Hace 11 años | Por --329317-- a salaimartin.com
Publicado hace 11 años por --329317-- a salaimartin.com

Dice el chiste (sobado y no muy gracioso, por cierto) que el economista es aquel que mañana explicará por qué las predicciones que hizo ayer no se han cumplido hoy. El chiste se basa en la idea equivocada de qué representa ser un economista, una idea que confunde la economía con la futurología. La pregunta es: ¿Por qué los economistas no saben predecir el futuro? ¿Y por qué la sociedad glorifica a los economistas que, supuestamente, han sabido predecir eventos importantes como la crisis?

Comentarios

quiprodest

¿Está hablando de Niño Becerra o me lo parece a mí?

D

#2 yo creo que está hablando de Rubini http://es.wikipedia.org/wiki/Nouriel_Roubini

jiajoe

#2 #3 Yo también creo que habla de Roubini, al que ya le ha dado algún que otro palo en Twitter (fueron compañeros de clase y han trabajado varias veces juntos). Aunque como bien decís, este cuento se lo podría aplicar en España Niño Becerra, el que ha hecho una fortuna vendiendo libros y visionando a lo Rappel catástrofes económicas... que sí, que estas han venido, pero por ninguna de las formas que nos dijo en un principio que vendrían... (había un post en Burbuja.info creo que era, en el que desmontaban una a una las profecías de Niño Becerra)

quiprodest

#5 Si Niño Becerra fuera médico, diría a su paciente que moriría el 12 de octubre de 2013 de un infarto. Luego resulta que ese señor se muere de peritonitis en enero de 2015 y sus alumnos de medicina le dirían "lo ha clavado usted, maestro. No acertó ni la fecha ni la causa, pero lo importante es que dijo que se iba a morir y eso pasó".

m

Porque nadie sabe

D

Quizas es que realizan sus previsiones pensando que los gestores, banqueros y demás se ajustan a las leyes y a la decencia...

D

Porque no se espera que lo hagan.

Eso solo lo esperan los que creen que la economía es una ciencia.

TheEconomista

#4 Es que la economía es una ciencia, al igual que la medicina o la meteorología. Tu puedes saber que algo va mal y predecir la posibilidad de que se pueda generar un problema (al igual que un medico que te vea fumar puede predecir que tengas más posibilidad de tener cáncer en el futuro y eso no implica que sepa cuándo ni si quiera si algún día lo tendrás).

D

Los economistas no saben predecir el futuro porque su "ciencia" presupone que tenemos recursos infinitos en la base de la pirámide económica, y en base a eso hacen sus predicciones. Cuando la realidad les da de bruces en toda la trompa, se preguntan por qué todo se va a la mierda sin ni siquiera contemplar la posibilidad de que el crecimiento infinito es imposible (ya que no vivimos en un mundo con recursos infinitos).

Y para todos los que critican a Niño Becerra: es el único economista al que he oido hablar de escasez de recursos y cómo eso es lo que va a marcar nuestro futuro (ya presente) económico y social.