Hace 15 años | Por tollendo a profeblog.es
Publicado hace 15 años por tollendo a profeblog.es

Durante miles de años se ha establecido una dicotomía entre aprendizaje presencial y el no presencial. La principal diferencia ha sido la dirección del flujo de información. En el entorno presencial se pueden establecer relaciones de retroalimentación con el experto, con el maestro, con el profesor y con los iguales, con los que están recibiendo la educación. En el no presencial, el aislamiento y la introspección han sido las pautas. Pero hoy es posible crear entornos de educación no presencial con algunas de las virtudes de la presencial.

Comentarios

D

Pero internet no basta. Son necesarios sistemas mucho más dinámicos. Si no, sólo hemos cambiado un entorno no presencial por un entorno pseudopresencial. Internet aporta algo genuino: contenidos dinámicos. Contenidos dinámicos generados bajo demanda, contenidos dinámicos generados en entornos cooperativos, en los que no sólo los alumnos trabajan juntos, sino que varios profesores pueden colaborar entre sí, y con los alumnos. Con resultados incrementales, en los que la experiencia se acumula para siguientes cursos, siguientes alumnos, siguientes profesores. Esto va mucho más allá del uso de internet para compartir apuntes o para enviar tareas. Esto va mucho más allá de usar internet para replicar el modelo de educación imperante, que es estático, vertical. Sabias palabras, si señor.

D

#2 Así aprendí a jugar al futbolin y al mus. La carrera de la vida.

D

Yo pasé algunos años de mi estancia en el Instituto en un entorno no presencial.
Me hice un experto en mus y julepe, y me metia unos pinchos y unas cañas que eran gloria bendita.

a

Yo curso 2 licenciaturas, una es presencial y la otra la curso a través de la universidad a distancia. Sin duda alguna, me quedo con esta última (lástima que sea tan cara)