Hace 14 años | Por faracowski a elmundo.es
Publicado hace 14 años por faracowski a elmundo.es

Durante 3 años ha pagado sus desplazamientos para educarse en su lengua materna al no poder matricularse en su pueblo en el modelo A. Instaron al padre a enviarla con 3 años a que recorriera 100 kilómetros diarios. Sólo 8 de las 20 comarcas vascas tienen algún centro con Infantil en castellano.

Comentarios

faracowski

#4 Te recuerdo que idiomas oficiales hay dos. Yo soy de Madrid y entiendo perfectamente al padre que quiera que sus hijos estudien en castellano (y tampoco tengo nada en contra del euskera). ¿Es importante que también aprendan euskera si viven ahí? Seguramente, pero como primera lengua quiero el castellano para mis hijos.

e

#12 Perdon. Es un error, efectivamente. Iba para #7. Mis disculpas. Ahora voy a buscar las gafas.

e

#4 Claro, claro, y los chinos emigrados tienen el mismo derecho a que sus hijos reciban la educcación en chino, y si hay quepagarle tres años de autobus, se les paga, no como en catalunya, donde no hay mas que trabas al pobre castellano...

albandy

#8 Ese comentario va por mi? O estoy muy atontado a estas horas o te has colado de comentario.

faracowski

#8 Recibido que iba para mí el comentario. A diferencia del chino y otros grandes idiomas, el castellano es un idioma oficial en el País Vasco, comunidad autónoma de España. Lo siento pero no es comparable. Menos demagogia.

llorencs

#32 Recibía clases en euskera y castellano(modelo B) ¿qué problema hay? Ay, no que aprendía euskera, sí lo que demostró es que tenía prejuicios contra una lengua y no quería que la aprendiera.

Así que por prejuicios y otras lindeces irracionales es obvio que se le niegue eso que pide. Fue su decisión de llevarla a un colegio lejano, como han explicado, es una opción que casí nadie la pilla excepto los extremistas.

faracowski

#33 Por el mismo razonamiento podría decir que el modelo D tiene prejuicios contra el castellano. Pero no lo diré porque no lo pienso. Además, en el modelo A hay asignatura de euskera, lo cual me parece perfecto. Si tuviera hijos me gustaría que estudiaran según ese modelo. Seré un extremista entonces, un malvado español que quiere aniquilar vuestra cultura.

llorencs

#36 La diferencia es que un modelo se usa para básicamente facilitar el aprendizaje de una lengua minoritaria, lo que se llama inmersión lingüistica dónde esta demostrado que es el mejor modelo para que un alumno pueda aprender bien la lengua minoritaria.

El castellano se aprende perfectamente al estar mayoritariamente en todos los sitios.

e

#9 Claro, de ese modo enmascaráis mejor vuestra intolerancia, que subyace en toda comunidad autonómica històrica. Pero a esa madre bienaventurada no le habéis conseguido engañar. Como tampoco a ese catalán (perdón, no quería ofender, a ese español) que se declaró en huelga de hambre en Barcelona por el derecho a recibir exclusivamente enseñanza para su hijos en lengua castellana. Recibió todo el apoyo del ABC, El Inmundo, y los de Ciudadanos, pero la maldad de los separatistas consiguió que hasta la mujer se divorciara y lo denunciara porque impedia a sus hijos hablar con amigos catalanes. Ésí que era un verdadero patriota!

D

#14 te equivocas. Lo que quería ese padre es que su hija NO APRENDIERA catalan.
Te lo repito: ese tio NO QUIERE QUE SU HIJA APRENDA CATALAN

e

#28 A ver, ese sentido del humor...

Igualtat

#28 Mira, no creo que haya nadie que quiera que sus hijos NO APRENDAN catalán.

Lo que hay es gente que no quiere que de la educación SE MARGINE AL CASTELLANO.

Porque ¿aceptarías tú, que de forma más justa, en Catalunya que la educación fuese la mitad en cada lengua?

¿no? Pues así el que creo que no quiere que sus hijos APRENDAN CASTELLANO ERES TÚ.

albandy

#19 Léete el artículo y luego mira el comentario #9

ISBANIYA

#3 #4 ¿ Que hay de malo es que su padre quiera que se eduque en una lengua oficial del estado y que además es su lengua materna?.

¿Que problema hay con el derecho a elegir ( uno u otro idioma) ?

Lo que no es comprensible es que sólo tenga una escuela en castellano a 100 km.

D

#11 Lo puede hacer y perfectamente al lado de su casa con el modelo B. Go TO #9

Otra noticia spam de El Mundo para denigrar la lengua vasca y el sistema de enseñanza de Euskadi, qué raro!

e

"a que recorriera 100 kilómetros diarios". Interpretación de #11, sin duda una geómetra atenta y muy española: "Lo que no es comprensible es que sólo tenga una escuela en castellano a 100 km".

Maki_

#11 Problemas de recursos. Que escuela le paga el salario a un profesor para que en su clase asistan 2-3 personas, simplemente por no querer aprender la lengua de donde viven?

saó

#11 Cuando la niña sea mayor y quiera presentarse a funcionaria y le pidan ese euskera que su padre le ha negado en su educación... lol

Es que no lo entiendo. Tan magnífico que vemos todos que los críos aprendan inglés y tan terrible que nos parece cuando se trata de idiomas oficiales de España que nos pueden ser muy útiles e interantes.

D

Yo creo que deben garantizar la educación en cualquiera de los modelos para que de verdad los padres sean libres de elegir.

#18 ¿negarle el euskera? Puedes ser más exaxgerado si te apetece, pero creo que lo único que quiere es que no todas las asignaturas sean impartidas en euskera. Porque consideran más útil lo otro. Y si por utilidad entendemos capacidad de difusión, razón no les falta.

El Estado debe garantizar y defender los derechos de todos, tanto de los que quieren, como de los que no.

llorencs

#19 Ya... Pero es lo que le hace, le niega el euskera, no quieren que lo aprenda, opinan que es mejor que se forme de manera casí exclusivamente monolingüe que bilingüe.

Y si en la escuela de al lado no tienen ese modelo, será porque casí nadie lo quiere por lo que ya ni se oferta, es estúpido ofertarlo para dos alumnos.

saó

#19 Según la noticia exigían una educación de la línea A. Con el modelo B, que es el que tú dices, no habrían tenido problemas.

Si no hay demanda no puedes poner tantas escuelas como personas dispersas desean una línea educativa. La enseñanza se garantiza, pero claro, se debe concentrar en algún punto.

D

#11 -> #22

Es completamente comprensible que los padres quieran mandarle a aprender en castellano. Yo solo decia que me parece injusto para la niña que le tengan que meter 100km en autobus por pura cabezoneria.

Insisto, somos muchos los que estudiamos modelo D y no tenemos valores ni impedimentos diferentes al resto de los mortales

D

#3 #4 Pues no sé si será tan malo recibir la enseñanza en euskera cuando la lengua materna de casi toda la población vasca (por favor, no me pidas que busque los datos de euskobarómetro ahora) es el castellano, pero el PNV debe pensar que tan bueno no debe ser cuando a los niños que estudian en euskera, les puso a hacer los exámenes del informe Pisa en castellano (referencias, en estas mismas páginas meneanticas).

saó

#23 Yo también me enteré del gallego-portugués y toda la discusión y más cosas aquí en menéame No sé si reír o llorar por la ignorancia.

llorencs

#23 El catalán no tiene demasiada relación con el provenzal, más que servirle de algo de estrato al estar muy cercanos geograficamente. Y el provenzal, la lengua trobadoresca cuando estudiaba se mencionaba y se explicaba algo.

El bable y el aragonés completamente cierto que casí son completamente desconocidos, y poca gente sabe que son otras lenguas, no dialectos, o incluso desconocen su existencia.

Pero es que aquí en España hay mucho desconocimiento de lingüística, ¿cuanta gente sabe la diferencia entre dialecto y lengua?

Y lo del gallego, según con quien te encuentres te negaran que es la misma lengua que el portugués, y más, si tenemos en cuenta la posición oficial el gallego y el portugués son lenguas distintas. Para que fuera del mundo oficial alguien te diga que el gallego y el portugués son la misma lengua te las puedes pasar canutas.

faracowski

#23 A modo informativo, en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid se puede estudiar euskera, catalán y gallego: http://www.eoidiomas.com/web/index.asp

llorencs

#27 Claro que hay sitios dónde las puedes estudiar, pero son mínimos, no hay casí ningún sitio, y en Madrid es obvio que puedas, pero en otras comunidades quizás no hay oferta para ello.

Pero aún así la oferta es muy baja, se podría considerar casí nula, para el estudio de esas lenguas.

D

¿De verdad merece la pena que tenga que hacer 100km diarios?? ¿Tan malo es recibir la educación infantil en euskera?

e

#6 "Hace tiempo que no follo". ¡Qué me vas a decir a mí, que soy de Alcohólics Anònims y eso no tiene cura!

e

"Instaron al padre a enviarla con 3 años a que recorriera 100 kilómetros diarios". Genocidio, maldad, Pol-pot, traición, inquisición, que venga la Rosa10, que vuelva el Mio Cid, que resucite Millan Astray, que las mediums conecten con Primo de Rivera, que se reparta gratis El Inmundo en Euzkadi... Y los rojos pierden el tiempo hablando de los trajes de Camps, mientras el genocidio se generaliza, a mí la Legión con la cabra incluida! España se rompeeee!

D

Yo he hecho toda la vida el modelo D y mis padres no saben nada de euskera. No hay sido ningun problema para ellos relacionarse conmigo. Porque no hay nada mejor que aprender desde pequeño cuantos mas idiomas mejor.

D

Entiendo que le hayan negado esa ayuda. Concedersela equivadría a un precedente peligroso. Si va luego un catalán con las mismas pretensiones de lengua materna, habría que pagarle el avión de ida y vuelta diaria a barcelona.

o

Yo sólo pregunto una cosa, aclarando que me da igual en qué lengua estudie cada cual o los hijos de cada quien: si la consejería de educación en sus normas/planes incluye la existencia de un modelo A, B, D, X... ¿no debería facilitar la posibilidad real de que los alumnos (sus padres) escojan entre esos planes en al menos un centro en cada comarca? Porque me parece ridículo ofrecer cualquiera de ellos si para estudiarlo hay que ir a otra comarca o a un colegio privado (en infantil el concepto concertado no es tal) o a la Comunidad Autónoma de al lado o a donde sea, pero lejos.

Vamos que es lo mismo que ofrecer la posibilidad de una educación bilingüe en inglés en Canarias para luego tener un solo centro público que lo imparta situado en La Gomera, ¿qué hacen en el resto de las islas? Sí, es una exageración, es disparatado, la circunstancia no es lo mismo ni de lejos, pero ilustra lo que intento decir.

llorencs

#38 Es físicamente imposible hacerlo, si por ejemplo en toda una comarca solo quieren de un modelo 4 alumnos, tener a profesores solo para ese modelo es un suicidio.

D

Solo una nota, no hablan del ministerio de educación, que no tiene nada que ver puesto que las competencias son locales. Este tema dependen de la consejería de educación, que es la que lo ha negado. La entradilla es un poco ambigua en ésto...

e

Y digo yo... que en lugar de gastarse la pasta en desplazamientos (100 kilómetros diarios... son unos cuantos) ¿No le podrían haber puesto un profesor particular? ;-D