Hay un tipo de miedo en el sector audiovisualque no nace de una mala crítica, ni del presupuesto: nace de ver una herramienta hacer, en segundos, lo que antes era una cadena de manos, de oficios y de tiempos. Eso es, exactamente, lo que describe Ehuanglu (director y divulgador de herramientas de Inteligencia Artificial) en una publicación que se ha viralizado alrededor de Seedance 2.0, un modelo de generación de vídeo que, a su juicio, marca un antes y un después.
|
etiquetas: ehuanglu , director , experto , ia , asustado , ante , avance , seedance , est
Se abre un mundo nuevo de posibilidades.
Claro, los que están acojonaos son los que hasta ahora eran imprescindibles.
Pero a los demás nos trae muchas ventajas.
Pronto cualquiera con una buena idea podrá hacer una peli sin apenas gasto.
No habrá que pedir subvenciones públicas para dar rienda suelta a tu arte...
Lo de menor gasto está claro, pero ¿porque van a ser mejores peliculas?.
¿En que nos beneficiamos de ese menor gasto?, no pensarás que eso va a repercutir en los que vemos peliculas?.
"Pronto cualquiera con una buena idea podrá hacer una peli sin apenas gasto.
No habrá que pedir subvenciones públicas para dar rienda suelta a tu arte..."
Cada año se estrenan miles de peliculas independientes con apenas… » ver todo el comentario
Esas películas podrán tener efectos especiales hasta ahora únicamente accesibles a las grandes productoras. Tendrán menos limitaciones en cuanto a capacidad de crear.
En cualquier caso no digo que no haya un aporte positivo,si no que en conjunto pienso que no compensará la degradación de la industria, y que a nivel espectador no supone ninguna mejora.
No veo como el abaratamiento de los efectos especiales es razón para un empeoramiento de la calidad. Que coincidan en el tiempo no significa que estén correlacionados.
en conjunto pienso que no compensará la degradación de la industria
Atribuir la degradación de la industria a la reducción de precio de los efectos especiales no tiene ningún sentido. Que la reducción de precios de los efectos especiales no baste para compensar la degradación de la industria que se esté produciendo por otros motivos no es razón para rechazar la reducción de precios de los efectos especiales.
Para una película sobre las penurias de una familia de clase obrera en la España actual, no
Para una Space Opera fantástica, si
Para una película actual en la que quieras grandes localizaciones... sí, te permitirá grabar en la capilla sixtina si quieres, o que lo parezca.
Para una película de serie B que ocurre en un la bodega de un mercante... pues probablemente te sea más fácil simularla con IA que conseguir un mercante con espacio para montar un set de filmación y que, a la vez, tenga las dimensiones que necesitas para tu película.
Quieran contar lo que quieran contar, la IA lo va a hacer más barato, y eso es bueno para todos.
Sí parte de ese gasto puede eliminarse mediante la IA (efectos especiales, localizaciones tanto temporales como espaciales...) tendremos:
- más dinero para actores y guionistas
- se necesitará menos dinero para realizar una película, por lo que más gente podrá hacerlo sin depender de subvenciones o de un productor.
Además, no hay duda que democratizará la generación de películas como no se ha visto nunca.
Seguro?, la IA no sustituirá a los actores?.
Como te comentaba ya es muy facil y barato hacer pelicular, lo que va a cambiar es que la infraestructura actual desaparecerá en buena parte, y se harán peores peliculas.
Personalmente, me alegro de que se inventase la imprenta.
Creo que las verdaderas experiencias en el futuro van a ser salir a la calle a ver la vida real o ir a una obra de teatro.
Eso que describes lleva ocurriendo sin IA desde hace tiempo, todos recordamos películas y series míticas de los años 90 pero eso fue así en gran medida por que había pocas y nos podíamos focalizar todos en las mismas.
Ahora hay tal magnitud de producción que eso no ocurre y las joyas pasan desapercibidas, tienen su público, su nicho, pero raramente tienen un reconocimiento generalizado.
Con la IA eso irá a más posiblemente. De hecho es posible que haya joyas que solo sean vistas por el usuario que la pida y se le cree en tiempo real.
Suelo ir al Verdi a ver peliculas de autor y de vez en cuando me trago algún tostón, pero normalmente me gustan... y siempre he pensado la cantidad de peliculas buenas que se hubiesen podido hacer y la de autores que podrían haber llegado a rodar sus películas si hubiesen tenido, todos juntos, el presupuesto de una sola película de superheroes o similres.
La IA va a democratizar esto permitiendo que cualquiera pueda hacer su película ¿qué habrá mierda a montones? sí, como ahora... pero también habrá joyas que ahora no pueden ni plantearse.
¿De cuando se quejan de que todo se llena de efectos especiales?
¿De cuando se quejan de que solo salen secuelas de cosas conocidas?
¿Lo típico de "el catálogo es tan grande que no sé qué elegir, todo esto lo conozco por la publicidad?
¿Lo de "esto solo es famoso por que hay un famoso detrás?
Pues ya verás qué risas cuando cada semana se estrene una secuela de star wars, un fan film hecho por fans y un… » ver todo el comentario
Eso es inevitable ¿Y qué?
También habrá quien use esas nuevas capacidades para hacer cosas buenas. Con no mirar las que no me gusten, suficiente. No hay necesidad de prohibir lo que a uno no le gusta.
Yep, ya lo hemos comprobado con Youtube.
El catálogo es eterno y hay que mirar los creadores uno a uno para diferenciar entre el que sube un ensayo bien hecho, el que sube un ensayo copiado a otro, el que usa IA para resumir a los anteriores, el que difunde datos falsos y el que apenas sabe montar un vídeo.
Y eso buscando, por que lo que te ofrece la portada de YouTube es… » ver todo el comentario
Y la mayoría es basura. Sí, como siempre.
Hay que rebuscar para encontrar lo que vale la pena... como siempre.
Al final termina siendo un algoritmo el que ve lo que gusta y lo que no, y ayuda a los usuarios a elegir. Con sus imperfecciones e intereses detrás, como siempre.
Esos argumentos no me parecen nada novedoso, ciertamente. A lo mejor puedo comprar que se va a agudizar, pero no es nada que no pase ya hoy en día y aquí estamos.
Y si leyeses, por ejemplo #4 verías que esa no es mi opinión. La IA va cambiar las cosas, y algunas para mal y otras para bien. Yo creo que el balance va a ser positivo. Como la mayoría de avances científicos y tecnológicos.
A día de hoy poca gente ve una película de Orson Welles o de Polanski haciendo scroll en el catálogo de Amazon Prime, lo normal es que hayas investigado por tu cuenta o sigas la recomendación de alguien en quien confías.
Con la IA habrá más oferta, pero si terminas perdiendo el tiempo de manera miserable también será cosa de dejadez personal.
No dudo que la inmensa mayoría de personas no le hagan asco a ver los vengadores 10 hecha con IA, al igual que la mayoría de personas comen fast food pensando que es comida real.
Pero siempre quedará gente que prefiera ver actuar a otros seres humanos que viven, sienten y padecen, con los que puedan empatizar.
(Dos comentarios y ya se ven las dos posturas)
Y eso está bien, si alguien prefiere pagar más por algo que percibe como un valor añadido no veo porqué no debería hacerlo.
Pero igual que la fotografía o los sintetizadores, un nuevo avance traerá muchas nuevas posibilidades. Y a la vez dejará de ser necesaria gente en las mismas cantidades que antes.
No creo que sean dos posturas antagonistas, sino complementarias.
Hay muchas páginas web con "arte" en las que te piden que indiques si lo ha hecho un humano o una máquina y las votaciones, de miles de personas, no las distinguen correctamente (Los votos están en la 50% de aciertos, o sea, tirar una moneda).
www.amazon.es/¿Quién-llevado-queso-Narrativa-empresarial/dp/84169970
Habrá aficionados a los que les interese. Por ejemplo para hacer una peli de su libro, que de otra forma nunca ocurriría.