Hace 13 años | Por mezvan a old.clarin.com
Publicado hace 13 años por mezvan a old.clarin.com

Moacir Barbosa fue el arquero en la tristeza más grande de la historia del fútbol brasileño: el Maracanazo. Pasó ese día de superhéroe a villano perpetuo. A su entierro, hace diez años, no fue casi nadie. Lo retrató el escritor mexicano Juan Villoro, autor de Dios es Redondo: "El primer arquero negro de la historia de la selección brasileña murió pobre, humillado y condenado. La prensa casi no registró su muerte. Barbosa no se habría sorprendido. La segunda muerte de Barbosa será la definitiva".

Comentarios

kaswinki

#11 Que crack!

EGraf

#14 en consonancia con el nombre de arquero... arco

equisdx

Arquero es otra forma de llamar al portero, por si acaso alguien (como por ejemplo yo) se confunde.

J

Esto es lo que pasa cuando un pais pone todas sus esperanzas en un juego.
Creo que era Corbacho el que decia que los parados se levantarian con mejor animo a buscar trabajo cada vez que ganasemos un partido del mundial.

Es simplemente patetico.

elreypescador

Triste historia

l

Para mucha gente el futbol es como una religión,su equipo el dios a quién adorar y sus jugadores son los máximos representantes de esa divinidad,este pobre hombre los privó de tocar el cielo con las manos al no poder parar el balón y como consecuencia lo condenaron a vivir en un infierno en vida.
Hay que ver a donde puede llegar el fanatismo.

War_lothar

Había escuchado esta historia ya antes en la radio y me pareció interesante.

zordon

Que poco me gusta que llamen arquero al portero.

EGraf

#10 pues es una definición válida... por estos lares portero es el que cuida y abre la puerta de los edificios

D

#12 En los tuyos y en los de todo el mundo lol Pero allí, cómo le llamáis a la portería de fútbol?

D

De hecho hasta portero se ha quedado anticuado, debería ser controlador de accesos. En fin, nisiquiera es un asunto de gustos, simplemente costumbre.

D

lo que demuestra lo que siempre digo, el forofismo es de personas estúpidas....y en el fúrbol, hay mucho forofo..

ubuntito

los mediocres son los que los culparon, aquellos que no aceptaron su responsabilidad.

Gol_en_Contra

T

El futbol es así de ingrato, pero no es el único caso, aunque si muy extremo, en España tenemos varios ejemplos, desde Argentina 78 con el maestro y genial flaco Cardeñosa, puro arte balompédico; la final del europeo de Francia con Arconada, posiblemente entre los mejores guardametas de la historia, o el penalti no marcado por Eloy en EEUU. Curiosamente ninguno jugó en el Real Madrid o el F.C. Barcelona, quizás por ello nunca fueron perdonado, como otros que fallaron más y nunca se les ha reprochado.
En el caso que nos ocupa, fue muy injusto culpar al arquero de la derrota, y quedar no en el simple olvido, sino defenestrado por todos.

En cuanto a la denominación de arquero, es muy típca en América, en España lo denomonimos portero, pero a mí me gusta más la antigua definición de guardameta, al igual que me gusta más balompíe que futbol, pero los tiempos y la prensa son las que mandan en esto de nombrar las cosas.

bage

¿Por qué siempre que sale una noticia de futbol salen varios a decir que somos inferiores, ilusos, poco trabajadores? Cada quien tiene derecho a tener su propios gustos ¿no?

A mi se me hace una pérdida de tiempo los MMORPG, pero no critico a los que les gusta.

D

#17 Le hicieron la vida imposible a un hombre por no atajar una pelota, eso hace el fanatismo, ciega. Tampoco es una crítica a todos los que gustan del fútbol, pero dime que no emboba a millones.

Y por cierto, me parece sumamente molesto que reaccionen de esa manera tan delicada cuando ven una palabra con un significado que no se utiliza en España.

bage

#18 yo no hablo de esta noticia en particular.

kelosepas

¿Estan hablando de futbol? por favor, decidme que no, por favor, decidme que no es tan trascendente para tantos cientos de miles de personas...
Somos una especie irrecuperable.