Hace 16 años | Por undeponte a elpais.com
Publicado hace 16 años por undeponte a elpais.com

Para 2030, la mitad de la población de todo el mundo pertenecerá a la clase media. Para 2050, España ni siquiera aparece entre las 25 mayores economías del mundo, grupo que sí incluirá a países que ahora nos parecen tan pobres como Vietnam, Turquía o México. Es el coste de la globalización....

Comentarios

V

¿Ahora mismo estamos en ese top-25?

La verdad, se ve complicado el futuro de Europa en la economía a nivel mundial, poca materia prima, una tecnología cada vez más "a mano" para todos, una mentalidad menos trabajadora (la nuestra) ... aunque siempre quedaran ejemplos de como sobrevivir a base de trabajo y especialización (Suiza) y esperemos que por ahi salgamos adelante. Eso si, el artículo no comenta el problema de la corrupción y eso es una lacra que les va a costar quitarse esos paises, por no hablar del bajo nivel de su educación.

En lo que si que estoy de acuerdo, estamos en tiempos de cambio, esperemos que sea a mejor

glomayol

#1 Tu optimismo en el último párrafo merece un premio... o una carcajada.
No te ofendas, por favor.

V

#2 No hombre no me ofendo, reconozco que es un optimismo poco creible pero bueno... prefiero ser optimista en general

Triskel

Ene l resto del mundo no sé, en España la clase media va a menos (en número y calidad de vida) por la voracidad de las empresas y la connivencia de los distintos gobiernos. Cada vez más fácil despedir a la gente, cada vez sueldos más miserables, cada vez productos más y más caros, cada vez peores condiciones de vida... Eso sí, luego quieren que consumamos como si fuéramos ricos. Pues no, una cosa o la otra, han matado la gallina de los huevos de oro y ahora vienen las curvas.

D

Muy interesante, me quedo con el siguiente comentario:
...Más dramáticas, si se quiere, son las consecuencias para España. Cuando los Gobiernos de los últimos años han estado acariciando la idea de ingresar en el club de los países ricos, en el G-8, desbancando a Italia por nivel de renta, su sueño se desvanece antes de empezar a tomar forma. Para 2050, España ni siquiera aparece entre las 25 mayores economías del mundo, grupo que sí incluirá a países que ahora nos parecen tan pobres como Vietnam, Turquía o México. Es el coste de la globalización....

D

"Un economista es alguien que te dice lo que va a pasar y después te explica porqué no ha pasado"

La futurología no se les da especialmente bien a los economistas. Más bien al contrario.

glomayol

#9 ... estúpidos.

D

Este artículo es basurilla. Muy mal por parte del País.

Que tomen como referencia las palabras del showman Xavier Sala i Martín me parece patético y que se diga justamente en que puesto estaremos dentro de 20 o 40 años es simplemente rídiculo.

El problema del reportajillo es que mezcla soeces con datos que sí tienen una certidumbre, pero es que no hay por donde cogerlo. Además se desprende de el típico victimismo español "España que se creía que estaba a punto de ingresar en el G8 pero haha! no estará ni en el 25"...

g

Para 2018 Skynet ya habrá tomado el control, así que no hay que preocuparse.

undeponte

#1 Me ha llamado la atención tu comentario del "bajo nivel de su educación". Creo que es una idea falsa, muy extendida en Europa. No así en los EEUU, donde los profesionales asiáticos son altamente demandados (por ejemplo los informáticos indios).
Me ha picado la curiosidad y he buscado la lista de las 107 mejores universidades del mundo en Ingeniería, Tecnología e Informática:
http://ed.sjtu.edu.cn/ARWU-FIELD2008/ENG2008.htm
Entre las 50 primeras hay dos universidades chinas y una de Singapur.
De la 51 a la 75 hay cuatro universidades chinas, una de Singapur y otra de Korea.
De la 76 a la 107 hay dos universidades indias, dos koreanas y tres chinas.
NINGUNA universidad española está entre las 107 primeras...