Hace 14 años | Por TuristaEnTuPelo a mimesacojea.com
Publicado hace 14 años por TuristaEnTuPelo a mimesacojea.com

[C&P] Cualquier persona que trabaje en un medio de comunicación lo sabe. En nuestro país hay varios mastodontes empresariales que son intocables. No se les puede juzgar en antena ni en papel. No se puede ironizar sobre ellos, no aceptan comentario crítico alguno sobre su marca ni sobre sus actitudes empresariales.

Comentarios

c

#5 #13 Es lo que tiene publicitarte en todos los medios. Luego nadie puede criticarte. Se pueden utilizar otros métodos pero serían ilegales y no se pueden citar sin pruebas.

#5 #6 #7 #17 #29 #33 #36 Zara se está cubriendo de gloria últimamente. Hay otra noticia en portada muy escandalosa:

Trabajadoras de Zara con jornada reducida por maternidad denuncian que se las acusa de ladronas para despedirlas

Hace 14 años | Por --164398-- a interviu.es


Una cosa: ¿Sólo yo me acuerdo del caso de las gasolineras que no te vendían la cantidad de litros exacta que marcaba el surtidor? Fue muy sonado en televisión.

Nunca máis se supo...

dale

#5 Zara y Mercadona no son precisamente muy "gastadores" en publicidad. Lo que se critica en este artículo es que es muy difícil mantener una independencia cuando sobrevives gracias la publicidad de los que podrías criticar.

andresrguez

#5 Zara no tiene anuncios, ni en prensa escrita, radio ni en televisión. Simplemente no los necesita

llorencs

#48 Pusé ejemplos de grandes empresas españolas que puedan influir, y tienes razón respecto a Zara, pero no me acordaba cuando los pusé.

D

#48 #49 Zara (o Inditex, siendo más precisos) no se anuncian, pero tienen un prestigio social desmesurado(empresa "modelo" de multinacional española, hasta el más garrulo tiene una foto posando junto al Zara de cuando fue a no-sé-dónde) Son una multinacional como cualquier otra, con las malas artes de cualquier multinacional, pero como es española y en España es una empresa que en general cae muy bien, pues la prensa se lo piensa antes de meterse con ella (quiero decir, que tendrían que montar una muy, muy gorda para que al público le empezara a cambiar el chip con respecto a esta empresa, de otro modo "meterse" con Inditex causaría más animosidad hacia el periodista que hacia la empresa). Hay unas cuantas más así. ... por cierto, que #50 h&M es sueca y no tiene nada que ver con Inditex.

D

#4 Por eso en vez de menear le he puesto "cansina": lo que dice, sin nombres ni casos concretos es lo que todos sabemos y hemos escuchado 20mil veces. A ver cuando alguien se atreve con las iniciales, como hacían en el Tomate: será un paso.

categoriacerdosya

#12: me sumo a tu propuesta. Esto ha sido como un meneus interruptus. He tenido la precaución de leer el blog antes de menear.

pedrobotero

#4 Ramon cin

A

Zara será intocable, no lo se. Pero lo que es seguro es que si no la tocan, no se debe a tajadas publicitarias, más que nada por que el grupo Inditex no hace nada de publicidad, excepto una página el día que empiezan las rebajas. Corregidme si me equivoco.

TuristaEnTuPelo

#6 Por lo que yo sé, sí, es política de empresa no hacer publicidad más que para eventos especiales.

suko19

#6 Se venden a través de tener los mejores locales en cada ciudad, con unos cuidados y muy estudiados escaparates. Tan solo anuncian el día de inicio de las rebajas como bien dice #7

z

#17 Como tiene que ser. La publicidad en medios (especialmente tv) debería estar prohibida.

D

#22: ¿Y cómo se mantienen las televisiones, entonces? Tendría que ser todo PPV.

z

#41 Exacto. Una única plataforma, un único aparato, y cuando te das de alta (y luego a principio de cada "temporada") compras los contenidos que quieres (por canales, entre los que podríamos encontrar toda la basura actual y cosas decentes que se crearían). Fácil, cómodo y satisfactorio para todos.

Eso en un país de primera división, claro.

l

#44 #45 Estoy con vosotros. En algunos paises europeos se paga un canon por la televisión pública (como un impuesto directo), y se financia en gran parte de ahí y no de publicidad.

Cuando comento que eso se podría hacer aquí para, entre otras cosas, mejorar la calidad de los contenidos, la gente pone en grito en el cielo ¡¡pagar por ver la tele!! Pues a mi no me parece tan mal. Prefiero pagar un precio razonable por ver buena tele, que tener una tele gratis que a penas enciendo (como me pasa ahora, que veo mucha tele, pero por otros medios).

D

#41 O mediante abonados. El PPV es cuando pagas por un programa en concreto, no por el canal o la plataforma enteras.

phillipe

#6 Hombre, Zara no se publicita en el Marca o en El País. Píllate alguna de estas para ver si aparece su publicidad: Vogue, Cuore, Marie Claire, Elle...

O

#29 Que no, que Inditex no hace publicidad en ningún medio, salvo la excepción de #6.

Su estrategia comercial ha sido la localización de sus tiendas: se gastan la pasta que ahorran en publicidad en poner sus tiendas en los mejores locales de la zona comercial de cada ciudad.

phillipe

#33 ¡Que sí! que te pilles las revistas que he enumerado y las ojees un poquito. A ver si te piensas que la publicidad es sólo una tía pedorra vestidita de Zara en una hoja aparte con el logotipo de la marca. Zara paga (como hacen Mango, el Corte Inglés, etc...) para que aparezca su ropita en las recomendaciones de temporada, en las páginas que dicen: "esta primavera se lleva el rojo, como por ejemplo... estas camisetas de zara por x euros" o "mira que mona va la muchacha esta de Gossip girl, pues la camiseta que lleva esta igualita en zara por x euros". No se puede ser tan inocente...

Si dentro de dos horas (cuando vaya a comer) me has contestando diciendo que no tengo razón, paso a mi argumento dos: Zara paga por que su ropa esté en televisión (AKA publicidad).

z

#36 No es una publicidad tan "intrusiva" como otras (Telefónica es el paradigma), que es de lo que se trata.

D

Es lo que se llama plutocracia; o dinerocracia.

D

#1 ¿la plutocracia no es elegir presidente al perro Pluto?

Toftin

"...hoy por hoy, la existencia de blogs independientes resulta esencial para la calidad democrática. "

Totalmente de acuerdo. Pero no hay que olvidar a publicaciones que mantienen su postura a pesar de ataques directos hacia la libertad de expresión como el jueves, que aunque de forma satírica es una gran crítica a una sociedad cuyos medios están más que politizados y muy marcados por la censura comercial como se comenta en el artículo.

marcumen

Este discurso debería salir una vez, sólo 4 minutos en todos y cada uno de los televisores de este país.

Como en V de Vendetta.

javicl

Relaccionado?

j

1 de marzo: http://www.mimesacojea.com/2010/03/esto-solo-lo-arreglamos-entre-todos.html
15 de marzo, Como bien señala #10 Relaccionado? twitter.com/MiMesaCojea/status/10540082984
21 de marzo: http://www.mimesacojea.com/2010/03/el-club-de-los-intocables.html

¿Tres puntos independientes o una línea? Es solo una teoría.

D

El otro día en la SER en una de estas tertulias comentaban que tengamos cuidado con la información en internet porque todo lo que es gratis tiene "intereses detrás" y que nos vamos a arrepentir de la desaparición del periodismo independiente. Muajajaja "ladran, luego cabalgamos".

asola33

En uno de los comentarios recomiendan un artículo que es muy completo

http://www.javierortiz.net/ant/ortizestevez/Conferencias/punico.htm

Ero-Padrin

Yo a ese club no pertenezco: me toco siempre que puedo FAP FAP FAP

jotape

Esto ha llegado a portada por ser del blog que es... hay que ver qué cosa más descafeinada.

z

Yo no quiero intuir nada, quiero nombres. Y si no se atreve a decirlo, que no diga nada. Yo es que alucino con estas cosas...

Ulises_Lima

Hombre, a los que tachan el artículo de tibio, les diría que más que una denuncia, el autor pretende hacer una reflexión acerca de cómo están los medios ultimamente y su relación con los grandes anunciantes. De ahí que no incluya nombres, creo yo. Nombres que todos podemos conocer o intuir, al menos. Que la publicación del artículo responda a su reciente salida de Público, pues puede ser, pero eso ya es harina de otro costal.

Lo que sí que echo de menos es una mención a la publicidad institucional, pilar importantísimo en los presupuestos de muchos medios escritos (mucha prensa de provincias cuenta con anuncios de ayuntamientos, diputaciones, comunidades...) y que también ejercen de mordaza mediática a la hora de dar información o criticar las actuaciones de alcaldes, concejales y demás.

S

Como ha señalado #31, yo también he echado en falta nombres y que el artículo mencionase la publicidad institucional (totalmente oculta en muchos casos). He trabajado muchos años en medios y os puedo asegurar que es algo brutal. Veréis: la empresa de comunicación firma un convenio con, por ejemplo, la Consejería de Turismo. Para que éste se haga efectivo, la empresa se compromete a, por ejemplo, hacer un reportaje al mes sobre lo estupendo que es el turismo en la comunidad autónoma X. En ningún sitio se indica que es publicidad, aunque lo es. Por supuesto, no habrá nuevo contrato al año siguiente si, por ejemplo, incluyes la cita de algún técnico independiente que comenta que esos campos de golf tan bonitos son insostenibles medioambientalmente. Este tipo de convenios se firman prácticamente con cada consejería, ministerio o secretaría general de cualquier administración y condicionan igualmente la concesión de subvenciones anuales. Como podréis entender, dejé de ser periodista hace tiempo...

s

Tenía ganas de ver la noticia pero me ha pasado como a la mayoría de las personas que han leido el artículo que no he encontrado ni un dato.

D

Ah, y yo que creía que trataría esto de los Rouges, los Polanco, los Godó o los Lara...

qué iluso soy roll

asola33

Al hablar de empresas anunciantes-condicionantes, hay que destacar a todos los fabricantes de automóviles.

s

natrix

Se ha quedado corto, queremos nombres.

E

Faltan los medios que son propiedad directamente de grandes empresas a través de su accionariado. Por ejemplo, la línea editorial de Expansión respecto a Telefónica y Movistar...

Lambda

Es la doble cara de la publicidad, se anuncian, a la vez que compran su silencio.

B

campaib

Pues lo que más me ha llamado la atención es que elautor no de ninguno de los nombres de las empresas. Que en la mayoría de los casos solo existan rumores y no haya pruebas sobre el asunto.
Por poner un ejemplo que vivi de primera mano. El libro en el que se criticaba a "El Corte Inglés". Lo puso en el mercado el grupo PRISA y ahora se dice que fué retirado por presiones. En aquella época yo trabajaba en la distribuidora de libros y aquél libro se distribuyó masivamente y volvió igual simplemente porque era muy malo.

a

Mi teoría es que esta reflexión viene al caso de la página de Facebook de Nestlé, y a cómo posiblemente él, al trabajar para Público, ha visto cómo Nestlé ha presionado para que la noticia no se extendiera por los medios de comunicación "oficiales". No veo la TV, pero estoy casi seguro de que dicha noticia no ha salido en ningún telediario. Ni saldrá. Y lo mismo pasa continuamente con noticias relativas a otras empresas.

Recuerdo como, hace muchos años, cuando Internet estaba empezando, una persona encontró no recuerdo si un ratón o una lagartija en un bollicao, y la persona que lo vivió intentó hacerlo público, pero recibió grandes presiones e incluso demandas por parte de la empresa (¿Bimbo?). Creo que hace no mucho volvió a pasar, pero esta vez fue diferente. Cuando la empresa se enteró, las fotos ya estaban en Internet, y eran imparables. Y eso a las empresas no les gusta. Por eso quieren convertir Internet en un escaparate controlado por ellos.

EDITO: No sabía que había salido de Público. Más razón para lo que digo: al ver la censura de cerca, ha decidido salirse del tiesto. Bien por él.

l

De todas formas... H&M sí que pone anuncios en revistas de moda, en la Cosmopolitan, en la Glamour, Elle, Telva... y creo que es del grupo Inditex.
Y otra cosa, los catálogos de ropa que se publican en Stradivarius, Mango, H&M... que la gente puede coger cuando va a pagar a la caja también pueden ser considerados como publicidad.

l

#50 tienes toda la razón... acabo de buscarlo. Estaba convencido de que era del mismo grupo.