Hace 14 años | Por knut a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por knut a elperiodico.com

El día siguiente de alcanzar la independencia, seguro que Catalunya dejará de tener barracones en las escuelas a comienzos de curso. Ya no habrá autopistas de pago, ni accidentes mortales, ni siquiera caravanas los fines de semana. Desaparecerán ipso facto los promotores pirata especuladores, y ya no habrá más desastres medioambientales. Lloverá regularmente sin inundaciones y no habrá incendios forestales. A partir de ese día, nuestros políticos, siendo los mismos, mutarán instantáneamente hacia mejor. Ya no nos engañarán con falsas promesas.

Comentarios

D

#3 No te andes con medias tintas, llámale maldito facha que es lo que te pide el cuerpo hombre

D

¿Cuáles, #5? ¿Qué cosas irían mejor (con total seguridad) a los pocos meses? ¿Por qué gobernar un páis pequeño (?) es más fácil que gobernar uno más grande? ¿Qué significa hacer las cosas a su manera? ¿A manera de quién?

bruster

Estoy de acuerdo al 99,99%. No sé que le venden a la gente con la independencia...pero debe de ser muy bueno. Yo he sido siempre de los de la unión hace la fuerza...nunca me ha gustado el Divide y Vence, más allá de lo que significa en la informática...

O

#14 la unión hace la fuerza

Argumentalo, porfavor. Queremos argumentos, no dogmas. Ni los asustaviejas de #0.

bruster

#15 Te argumento lo que quieras...Creo que cuantas más personas se apoyen, trabajen y convivan es mejor para la sociedad. Creo que la unión de pueblos hace que las cosas funcionen más. Un mayor grupo de personas hacen más fuerza que las mismas personas separadas....simplemente. Creo que los políticos están empeñados en separarnos en vez de juntarnos. No creo que exista época en la que las personas estén menos unidas que en la actual.

Slant

#17: Muy bonito, precioso. Pero unión sin respeto es unión a la fuerza. Para que entiendas mira el comentario de #13.

bruster

#18 Vamos a ver...irrespetuoso, idiotas, mal educados y demás gente las hay en todos los lados. Yo siempre he dicho que si fuese tan fácil identificar donde están todos los imbéciles...sería muy fácil evitarlos...pero por desgracia, están dispersos por el universo.

Pero de verdad que lo que no entiendo es lo que venden los nacionalismos(ninguno eh...no tengo nada contra el catalán ni otros...) Yo creo que una independencia conllevará cosas buenas y cosas malas. Es claro que os venden las buenas, de las malas no se habla. Pero a nivel personal, ¿Qué diferencia notarías? De veras que me gustaría saberlo. Cierto es que cada cual debería de hacer lo que quiera, y que las normas impuestas en España son demasiado rigurosas para poder cambiarlas...pero no sé...

O

#17 Creo que cuantas más personas se apoyen, trabajen y convivan es mejor para la sociedad.

Resulta que no se apoyan. Discrepan.

Creo que la unión de pueblos hace que las cosas funcionen más.


¿Qué cosas?

Un mayor grupo de personas hacen más fuerza que las mismas personas separadas


Es útil cuando tienen objetivos comunes. Cuando cada uno tiene un objetivo, y estos entran en competencia, deja de ser útil.

Creo que los políticos están empeñados en separarnos en vez de juntarnos.


¿Qué políticos? Rajoy y Zapatero, por ejemplo, están empeñados en juntarnos.

#21 Es claro que os venden las buenas, de las malas no se habla.

Se supone quela noticia esta habla de las malas... Y da pena... ¿porqué no nos hablas tu de las malas?

bruster

#22 Tampoco te enciendas...De siempre todas las sociedades que han trabajado para el bien de todos, han avanzado mucho más que otras que pierden el tiempo discutiendo. Por ejemplo, la unión a la hora de invertir en tecnología e investigación a nivel estatal tendría un resultado buenísimo. El ponerse de acuerdo para educar a lo jóvenes sería muy bueno para la sociedad. Apostar a nivel estatal por energías renovables sería muy bueno para todos. Hay muchas cosas en las que todos podemos hacer fuerza...
No te equivoques en la actual España se tienen objetivos comunes y distintos. El problema es cuando los políticos sólo sacan los distintos.
Yo lo que digo sobre los políticos es lo que anteriormente te digo, que los políticos nacionalistas(generalmente) intentan decir que somos muy diferentes. No creo que seamos tanto. Conozco a gente de casi toda España...y no son como dicen los político, ni de coña. Y no me refiero a como intentan juntar los políticos que nombras.
Yo creo que el artículo no habla de las cosas malas, sólo dice que el independentismo no es la panacea, que existirán los mismos problemas que antes, que quizás el problema es lo que venden los políticos. Y no me aventuro a decir lo malo de un independentismo, ya que seguro que meto mucho la pata...lo siento, no soy experto

S

#22 Es útil cuando tienen objetivos comunes. Cuando cada uno tiene un objetivo, y estos entran en competencia, deja de ser útil.

¿Qué te hace pensar que en Cataluña no hay gente con diferentes objetivos?

D

#17 Mira, un país es como una clase de un colegio, si tienes 50 alumnos adolescentes difícilmente podrás gobernarlos, pero si tienes 25 la cosa mejora sustancialmente ya que puedes hacer caso a cada uno de ellos de manera más individualizada.

Pues eso, un gobierno de un país grande no puede abarcar de una manera eficaz todos los problemas de su sociedad, mientras que un gobierno pequeño si puede o lo hace mejor. Ejemplos:

Islandia, Bélgica, Holanda.

Son 3 países de pequeño tamaño y que funcionan muy bien, es más Islandia con los problemas que tiene no parece irse al garete ya que sus habitantes tienen una gran capacidad de organización al ser muy pocos.

Contrajemplos:
EEUU, Rusia, China.

Millones de habitantes y un gran porcentaje de los mismos en la pobreza más absoluta o con las mínimas atenciones a sus necesidades.

No hay color.

D

Las independencias, en el siglo XXI, son una cuestión puramente económica.

Gibraltar no será española ni Ceuta marroquí porque a sus habitantes no les interesa económicamente.

Los únicos que ganan con el independentismo dentro de este país son los 4 políticos que viven de eso.

#19 EEUU no es pobre, ni Francia, Alemania, Japón, Gran Bretaña, todos tienen más población que España y China ya ves lo que está creciendo. Reducir la población para aumentar la riqueza es la última chorrada independentista que quedaba por oir.

D

#20 Por supuesto EEUU ni China son países pobres pero mira las dificultades a las que se enfrentan a la hora de gobernar cosa que no pasa en países como Holanda o Bélgica.

pacoss

#19 ¿Te refieres a la misma Bélgica que no tiene pantalones nunca de hacer gobierno? ¿La misma Bélgica que su legislación consiste en hacer copy&paste de cualquier ley aprobada en Holanda al día siguiente?

Pachuli

#23 Sí, creo que se refiere a la misma Bélgica, ese pais con un "escualido" pib/cápita de 50.000 Euros(35.000 en el caso de España) y con un Estado del Bienestar que ya quisieramos para nosotros.

De todos modos el factor "dimensión" (tanto geográfica como demográfica) no creo que haga de per se mejor o peor gobernable un determinado pais. Tenemos ejemplos muy cercanos que lo atestiguan: como Albania (un auténtico Estado mafioso) y algún que otro Estado recién adherido a la UE que tranquilamente podriamos calificar como el Salvaje Este europeo por las pocas garantías democráticas de sus instituciones, su corrupción y por la ausencia de seguridad jurídica.


El factor "dimensión" sí que entra en juego si de lo que se trata es de instaurar una autentica meritocracia gubernamental, pues no somos pocos de los que nos consideramos soberanistas que a la par de defender un Estado catalán, abogamos en paralelo por una regeneración democrática de sus instituciones. Dicha regeneración sería más fácil de llevar a cabo en un contexto más pequeño que el español y en ausencia de una legalidad (la española, en este caso) que precismante favorece las resistencias a dicho cambio regenerador, es decir, si la clase política y funcionarial catalana es tan nefasta, es precisamente por que es fruto del sistema político-funcionarial español, no menos nefasto.

bruster

#19 Creo que si tienes 25 alumnos, el que claramente está beneficiado es el profesor. Me parece correcto lo que dices con respecto a los países bajos, bélgica...bueno, lo de Islandia es discutible. Pero existen otros países más grandes que funcionan bien. Por ejemplo los nórdicos o Alemania. No sé, no sé...yo soy de Madrid y mira que es pequeño...y funciona igual de mal que otras comunidades...a nivel de ayuntamientos y a nivel de comunidad. Y con la independencia de Madrid(seguro que alguien la pedirá...) no creo que la cosa fuese mucho mejor...

D

#19 Eso es demagogia. En Irlanda, Bélgica y Holanda también hay pobres, que no son el país de la piruleta. Y con respecto a EEUU, Rusia o China, es lógico que haya más pobreza, pues hay más habitantes. Hay que medirlo en %.

D

#15 ¿Para qué los pedís si en cuanto os dicen algo pasais de ellos?

No vais a cambiar vuestra postura, algo muy respetable. Lo malo es que quereis que comulguen con ruedas de molino los demás (porque muchos de ellos no usan argumentos, usan el desprecio y el odio hacia los demás), tanto dentro como fuera.

D

De nuevo otro clásico, el "vosotros" de #28. En este caso el "vosotros, los independentistas", un grupo de personas completamente homogéneo, tanto que podemos afirmar tajantemente que buscan el perjuicio de "nosotros, los razonables". En este caso "los malos" pasan de argumentos, quieren que "los buenos" comulguen con ruedas de molino y usan el desprecio y el odio.

Ésa es la actitud, sí señor. La de #29 ni comentarla, tómate una tila, hombre.

O

#28 Se me puede convencer. Pero no con dogmas. Solo pido que no me tomen por idiota.

Por cierto, ¿dónde has visto que te odie? Si quieres ver alguien que desprecia, míra a #13 o a #29

bruster

#31 Me gustaría que me convencieses del independentismo, lo mismo ganáis un socio.

D

#31 No he dicho que me odies (si no nos conocemos :P). Digo que muchos de ese sector suelen despreciar cualquier argumento que no sea lo que piensen, precisamente porque se toman ciertas cosas como dogmas de fe. Algo no exclusivo de los "nacionalistas españoles".

D

Con argumentos objetivos está claro que la independencia favorecería a todos los catalanes. Sólo hace falta que todos los catalanes, sea cual sea su origen o el idioma en el que se expresen, se quieran dar cuenta.

Básicamente porque Cataluña sería un país con el nivel de vida de Austria y en vez de 2s niveles de políticos corruptos e ineptos como ahora, sólo tendríamos uno y sin papás estados españoles que nos tengan que decir cuáles de nuestras leyes aprobadas por nuestro parlamento (o sea, la voluntad democrática de los catalanes) puede ser aplicadas.

Y tendríamos la NII y la N-340 desdobladas en cuatro días, que no es poco.

Argumentos en contra de la independencia?...miedo al boicot español (que ya padecemos) y no poder participar en la liga española (ya veríamos si la Federación Española y las televisiones no vendrían a pedir de rodillas al Barça su participación).

No hay color.

p

Conclusión 1: no podemos independizarnos porqué la clase política es corrupta.
Conclusión 2: no podemos independizarnos porqué el Barça no podría jugar en la Liga Española.

Y podemos sacar más en otras noticias del estilo:

- No podemos ir huelga porqué los sindicatos son corruptos.
- Los empresarios son malos porqué su representante es Diaz Ferrán.
- ...

D

¿Sabéis lo que está pasando en Bélgica (paraiso de convivencia, sí, se llevan de puta madre)? ¡¿Sabéis lo que ha pasado en Islandia?! Eso, hablando de países con lo que, de forma demente, comparáis a una hipotética Cataluña independiente (de España).

¡¿Sabéis alguna puta cosa?! ¿Habéis leído alguna vez algo más que carteles?

Robus

Seguiremos teniendo problemas pero tendremos muuuuuucho dinero para resolverlos...

D

Es curioso que muchos de los que atacan al nacionalismo suelan denostar exclusivamente al de los demás sin percatarse de que ellos también son nacionalistas. La existencia de naciones como conglomerados sociales es indudable y posee la curiosa propiedad de que necesita que sus formantes así lo crean para existir, propiedad que por otra parte origina los virulentos ataques que suelen sufrir los nacionalismos aquí llamados periféricos.

A mi modo de ver el llamado "problema nacionalista" tiene más que ver con actitudes como la de #13 que son las que originan conflictos que con la de aquellos que piden la independencia.

Slant

Siempre desde niño he oido hablar de independencia de Catalunya... pero nunca con tanta fuerza y tanta intensidad como ahora. Es emocionante.

D

Con argumentos objetivos está claro que la independencia favorecería a todos los catalanes (#10).

¡A todos! ¿¡Por qué?! Dios santo ¿¡Por qué?! ¿De dónde sacáis esa gilipollez? ¿¡El nivel de vida de Austria?! Habría menos políticos, dice. Carreteras desdobladas en cuatro días...

El otro (#11) se emociona. Normal. Estáis muy drogados.

Slant

El otro (#11) se emociona. Normal. Estáis muy drogados... esta es exactamente la actitud de la que los catalanes estamos hartos.

Buen nick, te va clavado.

Pachuli

#42 Lo que empezó por ser una querella identitaria cada vez más está derivando hacia una querella por el control de los recursos y en la que estan convirgiendo antiguos nacionalistas de toda la vida con algunos federalistas desengañados, como es mi caso.

Robus

Yo, igual soy más práctico, pero con Catalunya independiente tendriamos:

- Más dinero: 60 millones de euros al dia damos a España, y en vez de darnos las gracias nos insultan.
- Menos insultos de los españoles (o, no nos importarían).
- Poder tomar nuestras propias decisiones: En Catalunya el PP solo tiene 15 escaños de 135, así que no puede hacer nada contra la ley del matrimonio homosexual, la ley del aborto, la investigación con celulas madre ni a favor de las lamidas de culo a los curas.
- Ser reconocidos en el mundo, y no tener que contar a la gente que no matas toros para divertirte, por ejemplo.
- Y la cantidad de empresas que moverian sus sedes de Madrid a Barcelona (en este momento estan obligadas por ley a tenerlas en madrid), ergo más pelas...

En fin, ¿alguien conoce alguna desventaja? roll

Pachuli

#38 100% de acuerdo contigo. Por eso, como soberanista catalán opino que si bien un gran obstáculo para lograr un Estado catalán es el nacionalismo español, no lo es menos cierto nacionalismo catalán demasiado preocupado por las esencias antes que de los problamas reales de la gente y la correcta gestión de la cosa pública. En Cataluña ya estamos un poco hartos de las eternos debates acerca del sexo de los ángeles y queremos hechos y no palabras.

#39 Si a lo que te refieres es que en Cataluña hay registradas más sociedades (SA, SL, etc.) que en Madrid, sí, tienes razón. Se puede corroborar en el DIRCE (sistema de información del INE), aunque la diferencia tampoco es que sea excesivamente espectacular (unas 600.000 sociedades en Cataluña por unas 500.000 en Madrid). A lo que se debía referir #37 es que en Madrid están sitas las Sedes Sociales (y fiscales, que es lo verdaderamente trascendente) de las principales empresas españolas por cifra de facturación y en especial las sedes sociales de las multinacionales extranjeras establecidas en España. No es cierto que haya obligación legal de establecer la sede social de una empresa en tal o cual sitio, pero sí que hemos de tener en cuenta que existen una serie de condicionantes sutiles que coadyuvana que las grandes empresas terminen por establecer su sede en la capital de Españas. Te apunto alguno de estos condicionantes:

1. La tradicional concentración del poder financiero en Madrid gracias a poseer la principal plaza bursátil y a ser la sede del Ministerio de Hacienda que gestiona un fisco todavía de matriz centralista (es decir, desde aquí se deciden las principales inversiones)

2. La concentración de los principales órganos reguladores del Estado lo que induce a atraer aquellas empresas que quieren tener capacidad de influencia

3. Al ser la sede de los antiguos monopolios estatales (Campsa, Iberia, Telefónica, Endesa, etc.) privatizados a partir de los 80, su elevada cuota de mercado facilitó que Madrid se conviertiera en un cluster en cada uno de estos sectores atrayendo así a la competencia (normalmentee extranjera) a establecerse cerca del competidor antiguamente monopolista.

4. La concentración del poder mediático (el 4º poder) en Madrid creado alrededor del espacio radioeléctrico de RTVE y la obligación, este vez sí, por ley, de establecer en Madrid las sedes de las televisiones privadas de cobertura nacional, conviertiendo Madrid en el centro audiovidual y publicitario del pais.

5. Una alta intensidad inversora de las administraciones en infraestructuras tanto de conexión local (la mejor red de cercanías del pais y una red radial de infraestructuras) y global (aeropuerto que controla la mayor parte de rutas transoceanicas del pais).

6. La existencia de los principales órganos del Estado y una cohorte de trabajadores públicos, muchos de ellos de alto rango, necesitados de empresas que les ofrezcan servicios.

7. Un administración autonómica relativamente pequeña (al menos geográficamente) que puede ofrecer exenciones fiscales en aquellos tributos transferidos gracias a la concentración de la población (no ha construir extensas autovías o ferrocarriles que articulen el territorio).

bruster

#41 Madre Pachuli! Qué estamos después de comer!

Si es cierto que abrir sedes centrales en Madrid les sale a cuenta a muchas empresas. Pero vamos, lo mismo pasa con Barcelona a menor escala. Dentro de Cataluña todo está concentrado alrededor de Barcelona. Claro que en Madrid se podría decir que es herencia de la época franquista, pero claro no vamos a estar mirando siempre atrás. Los países cambian...y lo que está claro es que cuando murió el pájaro se produjo el mayor cambio en la historia de España. En todos los países existen 1 ó 2(en algunos casos más) ciudades en las que se concentran toda la actividad económica. Da igual el tamaño.

Como decía más arriba. Es una lucha de poder...de dinero. No es de otra cosa. Por cierto Robus (#40), muchas veces hay que ver para qué se lucha...si es para ganar dinero y poder para uno mismo...o para darselo a otros. Si la independencia Catalana va a hacer una sociedad más justa e igual allí, pues muy bien por ello. De hecho lo mismo soy un inmigrante a la de ya...pero visto lo visto...seguiréis igual.

bruster

#37 Lo principal: Dinero y poder. En eso se resume todo, lo demás...poco importa.

Yo creo que posteriormente a una supuesta independencia, pasaría algo parecido con el estado Catalán. ¿Para que necesita Barcelona las otras comunidades?

Por cierto, ¿Qué ley obliga a tener las sedes en Madrid? Yo trabajo en Madrid para una empresa con sede en Barcelona, y hay muchas más con sede allí.

Robus

#39 Dinero y poder... eso son ventajas, para nosotros! lol

Las empresas internacionales tienen la obligación de abrir una oficina en la capital, no tiene porque ser la principal, pero ya que tienen que empezar por esa suele convertirse en la sede. (no me se la ley, de hecho, no me se ninguna ley, soy ingeniero... ¿como voy a saber algo como parrafo 3 de la ley 345/1983?

D

La mayoría de las cosas que está diciendo son relacionadas con defectos de la clase política catalana que deberían hacerse ver.

Pero la caga cuando suelta la gilipollez del Barça (Cataluña puede tener liga propia, pero algunos equipos como el Barça pueden seguir en el campeonato español si lo desean... la LFP no va a renunciar)

S

Un dogma implícito es que un político nacionalista quiere más a su nación que uno que no lo sea. Y de ahí que las soluciones que propone deben ser mejores también.

Otro dogma es que la separación/independencia es la solución de todos los problemas.

o

Me resulta curioso que estas cosas se digan en un país que se siente orgulloso (y sigue celebrando) de la guerra de independencia contra Francia, y que una de sus consignas era "vivan las caenas".

D

#1 Si comparas la Guerra de la Independencia española con las pretensiones independentistas de Cataluña es que desconoces una de las dos situaciones, ya que son incomparables puesto que el supuesto de hecho es totalmente distinto.