Hace 16 años | Por thekeeper a tiffotos.com
Publicado hace 16 años por thekeeper a tiffotos.com

En los últimos años resulta muy notorio el descenso del precio de las drogas ilegales, de especial relevancia cuando se compara con la subida del precio de las drogas legales. Esta realidad unida a los resultados de las encuestas de población consumidora que revelan aumentos notables, y a las crecientes cantidades decomisadas, indica que las políticas basadas en la prohibición y la abstinencia no están funcionando. En este escrito de política económica se articula una explicación al fracaso de la actual política, y se sugiere una alternativa. .

Comentarios

w

y se sugiere una alternativa. .

Un enfoque que se materializará en un mercado de las drogas regulado por el estado siguiendo unos criterios de salud, que son los que se aplican en cuestiones de farmacia, y que por extensión debieran incluir al mercado de las drogas ilegales.

...una alternativa es, pero poco original también...

Tumbadito

El futuro no le importa a nadie, lo que vale es el presente... ¿donde están?..

D

Las drogas no son malas y los médicos las usan ...

drohan

#5 Las mafias están deseando que se prohiban TODAS las drogas sin excepción, para ellas es un negocio porque existe una demanda. Está claro que las drogas son dañinas para el organismo (eso no lo discuto), pero prohibirlas no conseguirá que quien quiera consumir lo haga, eso si recurriendo al mercado negro, sitios poco recomendables, adulteración, etc.

Kropotkin

¿Que son los antidepresivos sino drogas?
¿Que es el tabaco sino droga?
¿Que es el alcohol sino droga (y la más adictiva y perjudicial que existe)?

BASTA YA DE DOBLE MORAL, SI OPTAMOS POR UN NO QUE SEA TOTAL SI OPTAMOS POR UN SÍ (Yo me incluyo) QUE SEA REGULADO Y CONTROLADO. Cualquier persona mayor de edad tiene el derecho de drogarse si quiere bajo su responsabilidad sabiendo lo que se mete, no esnifando tiza... ése es el verdadero problema de las drogas "ilegales" me gustaria ver que pasaria si las legalizaran, cuantos serian los casos de muerte por consumo de sustancias "no legales" y los causados por las "legales". Basta ya de doble moral, no nos engañemos y contemos cuanto dinero se lleva en estado en concepto de impuestos por el alcohol y el tabaco.

Otro tema es el dinero inmenso que mueven estas drogas ilegales en el mercado negro... todo ese dinero podria ser público... por lo menos se podrian construïr más escuelas y hospìtales que bien hacen falta...

abalon

Me da pena ver como gente habla de prohibir cosas porque no les gustan o porque no las entienden (me recuerda a algo y no se a que).
Las drogas, como todo en esta vida, si las usas con moderación pueden ayudarte, ya sea a soportar ese dolor cronico que tienes, para olvidarte de esa pena que te abrumao para pasar un momento divertido.
Como bien dice el texto, la gente, con igualdad de condiciones siempre tiende a escoger la droga menos dañina, asi que si esta es suministrada por el gobierno bajo prescripcion medica, avisando que franja de población estan en riesgo al probarla, no creo que esa franja de gente vaya a probar algo que sabe que le puede matar.
En la cuestion de los niños, es la misma que ver a un niño fumar o a un niño beber alcohol, el problema es que ellos puedan acceder facilmente a este tipo de substancias. En Holanda, cuando he entrado en los coffee shops, no he visto a ningun menor, es mas, la gente que habia era gente mayor de 30 años. El problema no son las drogas en este caso, sino el poco control que los padres de hoy en dia ejercen y que las autoridades no pueden o no quieren asumir.

En resumen, proponer prohibir las drogas porque a alguien no le guste es lo mismo que se hacia en las dictaduras, asi que, a todos los que estais promulgando esto pensad en que diferencia hay entre vosotros y aquellos que prohiben todo lo que no entra en su canon de vida (Sr Rourco & cia)

D

#5 Quiero decir que si se permite vender drogas addictivas, estas se pueden usar para controlar a la población. Una multinacional puede usarlas por ejemplo para crear dependencia en sus clientes o en sus trabajadores.

"bueno, eso es muy discutible, yo no soy médico para saber como afectan a mi organismo "

Pues entonces no vives en este mundo, por que mas información no podrías tener. Yo no fumo ni bebo, no solo por que sea malo sino por que hay que ser estúpido para tirar el dinero como se tira en estas cosas. No necesito que me las prohiban para no consumirlas.

Los que me preocupan son los niños que no tienen el conocimiento suficiente para distinguir.

D

Yo no estoy en contra de las drogas, solo de las que causan adicción. Sirven para controlar a la gente.

Las drogas que no causen adicción deberían ser legalizadas todas, aunque causen daños al organismo. Cada uno sabrá lo que hace con su cuerpo.

D

#6 "BASTA YA DE DOBLE MORAL, SI OPTAMOS POR UN NO QUE SEA TOTAL SI OPTAMOS POR UN SÍ (Yo me incluyo) QUE SEA REGULADO Y CONTROLADO"

Ten cuidado por lo que pides, por que puedes acabar consiguiéndolo. A mi si me dan a votar entre legalizarlas todas, oilegalizarlas todas, votaría por ilegalizarlas todas.

Si me dan mas opciones sinembargo, podría decantarme por una solución intermedia.

Pero vamos,que si las unicas opciones que me das son "o todo o nada" dira nada. No quiero ver drogas en los colegios igual que hoy se ven cigarrillos.

D

#9 Puede que todas las drogas causen adicción, pero es evidente que no todas en la misma medida.

¿Como puedes defender una droga que te convierte en un exclavo? Yo las que se puedan dejar por propia voluntad las puedo aceptar, pero las que enganchen creando una dependencia de las multinacionales que las producirían, no.

D

#6 ¿Que es el alcohol sino droga (y la más adictiva y perjudicial que existe)?

Pelín exagerado. No conozco a nadie que por tomarse una cerveza se haya vuelto alcohólico. No se si ser alcohólico es tan perjudicial como ser cocainómano, pero lo que es seguro es que el alcohole seguramente sea la menos adictiva de las drogas.

fast_edi

El artículo bien merece un meneo. Por favor leedlo antes de entrar a poner los argumentos de siempre a favor y en contra de la política de represión.

Al que le interese el tema recomiendo encarecidamente la "historia general de las drogas" de Escohotado,

editado:
Espasa (si no me equivoco).

D

Blanco sobre fondo azul oscuro, casi me dejo los ojos leyendo!

No se mucho de economia, pero parece sugerir que cuando se crea mas libre mercado es cuando no hay demasiados intermediarios entre el productor y el consumidor, cuando en los procesos de circulacion no hay valores anyadidos. Y si dice que, si se le da un valor mas alto a la materia prima, en vez de que el valor se vaya anyadiendo con el proceso de circulacion y distribucion, el precio final seria mas barato, no es ese el proceso en la cadena de produccion que se produce en el sistema capitalista?. Es decir, que el problema no es solo en relacion a la droga, el sistema funciona igual con otros productos. El valor no se le da al objeto en si (en este caso la droga) por la necesidad que pueda cubrir, sino que el valor es aquel que pueda alcanzar indiferente de la funcion que pudiera cumplir, el valor final es siempre el valor monetario mas alto.

En cuanto a las drogas ilegales, en algun momento dice que al no estar reguladas por el estado, marketing y demas, se produce el mercado perfecto que Smith contemplo. Su legalizacion supondria que al entrar en el mercado su precio subiria acorde con la idea del sistema de valores anyasidos?.
Supongo que el lado positivo se basaria en que serian mas seguras para el que las consuma, pero aun asi no esta claro hasta que punto, si consideramos que algunos de las drogas legales/farmacos pueden ser tan danynos como las ilegales. No se, pero si existe el animo de lucro detras de la legales tanto como de las ilegales, existe tambien la posibilidad de que no sean tan seguras?.

A lo mejor me he liado con todo esto... Si alguien lo ha visto mas claro, seria interesante mas puntos de vista.

b

#4 "Sirven para controlar a la gente" --> ¿a quien tienes que controlar?

"Cada uno sabrá lo que hace con su cuerpo." bueno, eso es muy discutible, yo no soy médico para saber como afectan a mi organismo

Las drogas hay que prohibirlas TODAS si excepción. No mezcleis conceptos como medicamentos, que no tienen nada que ver aunque las bases químicas sean parecidas, el uso es totalmente distinto

D

#4 ¿Qué es eso de "drogas que no causan adicción"? Absolutamente todas las drogas causan adicción (eso entra en su definición).

Yo estoy a favor de regularlas todas y salir de este sistema de negación de la realidad. El sistema no funciona y punto. No le den mas vueltas.

Solución = legalización + mucha mucha información.

b

#7 un medico no receta valium porque sí, lo receta porque un enfermo lo necesita, al igual que pasaría con cualquier anestesia

para mi un valium recetado por un médico en caso de necesidad es un medicamento, no una droga

#8 "Pues entonces no vives en este mundo, por que mas información no podrías tener"

pues oye, a mi me lo ha explicado un médico y la información es bastante más completa de la que puedas encontrar en internet con una simple busqueda. te asustaría saber los efectos secundarios que pueden tener ciertos tratamientos más comunes de lo que imaginas

" No necesito que me las prohiban para no consumirlas."

a mi tampoco, pero no por eso vas a ponerla a disposición de quien no las necesita y ayudar a destrozar la vida de alguien bajo supervisión médica por satisfacer un placer temporal

"Los que me preocupan son los niños que no tienen el conocimiento suficiente para distinguir."

si ya las tienen después de todas las operaciones antidroga, imagínate si encima las compran en farmacia como quien va a por una caja de aspirinas

#10 "Las mafias están deseando que se prohiban TODAS las drogas sin excepción, para ellas es un negocio porque existe una demanda"

entonces erradiquemos el problema de raíz y acabemos con las mafias, que no será porque saben perfectamente donde están y los barrios donde venden toda clase de mierdas. dar manga ancha no soluciona nada porque las mafias se dedicaran a otras cosas y de paso tendrás un grave problema de salud pública

ailian

La prohibición, aparte de una hipocresía, se ha revelado como la más inútil de las estrategias si lo que se quiere es disminuir el consumo en la población.

Lo demuestra el experimento holandés. Hay menos consumidores holandeses de marihuana y derivados que en otros países en donde está prohibida (la marihuana).

Nunca como ahora a estado extendido el consumo de drogas, presente en todas las capas sociales y mucho más aceptada de lo que se cree.
Por otro lado, la afirmación consumo=adicción es una falacia. Hay miles de personas que consumen ocasionalmente y no son adictas.

La legalización provee más soluciones que problemas. Sacaría del mercado las drogas adulteradas. Facilitaría el acceso a la información sobre los efectos REALES sobre el organismo (y no la simplona frase "la droga mata). Eliminaría una de las fuentes de ingresos a las organicaciones mafiosas. Facilitaría la intervención médica en caso de urgéncia al conocer la composición y procedencia de la sustáncia.
Acercaría a los jovenes a la botánica! Así empecé a apasionarme con las plantas. Empecé con el cannabis y luego me aficioné también a las plantas ornamentales lol

En fin, si se aplicara el sentido común las drogas ya serían legales.

pardines

"Las drogas hay que prohibirlas TODAS si excepción. No mezcleis conceptos como medicamentos, que no tienen nada que ver aunque las bases químicas sean parecidas, el uso es totalmente distinto".
Ligera empanada mental. Que´pasa que el valium si lo robo es malo ys i convenzo a mi médico para que me lo recete y luego me lo mezclo con whisky es bueno?
Las drogas deberian estar suministradas por el estado bajo control médico. No habrían más adictos (tras la ley seca no aumentaron en EUA) y nos deshariamos de las mafias, de la droga cortada y de buena parte de la delincuencia.

D

El futuro de las drogas es....¡SOMA!