Hace 15 años | Por luiti a themaskedlady.blogspot.com
Publicado hace 15 años por luiti a themaskedlady.blogspot.com

Tokugawa Ieyasu (1542-1616), uno de los jefes samuráis más importantes, llamó a la espada “el alma del samurai”. Para un samurai no había posesión más preciada que su espada. Se colocaba una en su habitación el mismo día de su nacimiento, y también se depositaba una en su lecho de muerte. A lo largo de su vida acostumbraba a dormir con su espada cerca de la almohada y la llevaba consigo dondequiera que fuese.

Comentarios

P

es lo que pasa cuando una sociedad feudal basada en la guerra entra en un periodo de paz de siglos, que los guerreros se vuelve inútiles y se inventan tonterías para seguir adelante con su modo de vida

danic

#8 ¿incluidos asesinatos rituales, la inquisicion y sus torturas, los toros, y las peleas de gallos?

El respeto existe y el interes por otras culturas existe, pero no son admirables ni deben idolatrizarse esas culturas, un samurai no ha de ser una figura a idolatrar (pese a que como digo tubieron su sentido historico, no son mas admirables que cualquier soldado) a lo largo de la historia han habido sociedades guerreras y que en mayor o menor medida idolatraban la guerra, pero hay que situarlas en su contexto y entender que en el fondo no hay que admirarlas sino entenderlas y saber como superar eso

Los espartanos eran una sociedad basada en la guerra por ejemplo, como contrapartida: vivian gracias a sus esclavos que eran los que araban la tierra ¿es admirable? ¿es admirable el culto a la muerte? ¿admiramos a los marines americanos? ¿a las tropas nazis?

No creo que una persona civilizada haya de admirar a ningun soldado, ni Napoleon, ni Atila, ni ningun otro, todos causaron muertes, basta de idolatrar a asesinos

pichorro

#13 ¿Me vas a votar negativo todas las respuestas? ¿Sin ni siquiera usar argumentos para rebatirlas? Pues aquí tienes otra.

Jamás he dicho que lo que yo diga sea más o menos válido (de nuevo pones palabras en mi boca que jamás he pronunciado). Simplemente comento (repito para los más lentos) que hay detalles culturales que nos parecen extrañísimos porque queremos entenderlos con una forma de pensar basada en nuestros principios. Curiosamente eres tú el que parece pensar que los tuyos son los únicos buenos. Eso se llama intolerancia.

Además, tampoco he dicho antes que defienda la idea del samurai. Mira en mis comentarios a ver si he dicho que me parece mejor o peor. Por lo tanto, se trata por enésima vez de la falacia del hombre de paja, aunque comienzo a pensar que se debe a problemas de comprensión lectora.

Por otro lado, creo que no tenemos suficiente confianza para que me llames "pichorrín". Si sigues en ese tono dejaré de explicarte mi postura y dejaré que sigas viviendo en tu trono de indudable sabiduría.

danic

#3 es una cultura basada en la muerte, en la guerra, en idolatrar a los asesinos

Vale que 'esteticamente' nos gusten, vale que en su momento fue posiblemente necesaria, pero ni los samurais, ni los espartanos (por poner otra cultura totalmente basada en la guerra) eran admirables, me puede gustar la peli 300 como ficcion, igual que me puede gustar un samurai en una peli, y parecer 'molon' pero idolatrar la guerra como 'arte' me parece absurdo

c

#1, con los samurais pasa como con todos los grupos de gente, sociedades, clases sociales, familias, o incluso usuarios de una web como Menéame... hay gente estupenda, gente que ni fú ni fá, y gilipollas...

c

#6, oye, que yo no lo he dicho por nadie en particular, estaba generalizando. Pero si te has sentido aludido, por algo será...

pichorro

#9 Yo jamás he mentado la ablación del clítoris. Eres tú el que lo ha hecho. Vaya uso tan evidente de la falacia del hombre de paja (http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja).

#11 Cuidado no incurras en el mismo argumento falaz de #9. Yo no he defendido lo que comentas. No pongas en mi boca palabras que no he pronunciado.

Simplemente señalo que muchas tradiciones de otro países suelen parecernos marcianas porque nos limitamos a observarlas desde nuestra perspectiva, sin molestarnos a ponernos en su lugar y pensar con su mentalidad.

Ni he dicho que debamos admirarlas porque sí, ni que nos deban gustar, ni que las debamos tomar como nuestras. Simplemente... respeto y humildad.

m

#7 dice "idolatrar la guerra como 'arte' me parece absurdo"

Tu replicas "#8 #7 Muchas cosas nos parecen absurdas porque las vemos con los ojos de nuestra cultura. Lo mínimo que podemos hacer es respetarlo"

Pues nada pichurrín debe ser problema de comprensión lectora o soy tan malo que quiero poner palabras en tu boca.

m

#8 ¿También la ablacción del clítoris? Lo que hay que leer.

pichorro

#7 Muchas cosas nos parecen absurdas porque las vemos con los ojos de nuestra cultura. Lo mínimo que podemos hacer es respetarlo.

m

"Muchas cosas nos parecen absurdas porque las vemos con los ojos de nuestra cultura. Lo mínimo que podemos hacer es respetarlo"

Vamos pichorrín que eres tu el que ha sentado las bases de lo que es válido y lo que no lo es.
Danic dice que no hay que idolatrar una cultura basada en la muerte y tu quieres que lo veamos con otros ojos.Lo que hay que leer.

P.D. yo usaré la falacia del hombre de paja,tu te haces pajas mentales machote

D

Tranquilo, chuck (#5). Ya se te pasará. Lee un poco y familiarízate con las cosas y ya verás como pierdes el respeto a algunos conceptos y hasta puede que consigas tener un poco de sentido del humor. No eres tan gilipollas, hombre.

D

Igual queda feo decirlo pero a mí me parece que los samurais estaban un poco gilipollas.

D

Pues la verdad es que no respeto la cultura ajena, no, #3. Ni siquiera respeto la propia...