Hace 16 años | Por giles a xlsemanal.com
Publicado hace 16 años por giles a xlsemanal.com

C&P. Quiero recordar, si me lo permiten, la bonita peripecia de don Bernardo de Gálvez. Que fue, además de político y soldado –luchó también contra los indios apaches y contra los piratas argelinos–, hombre ilustrado y valiente. Sin duda el mejor virrey que nuestra Nueva España, hoy Méjico, tuvo en el siglo XVIII. La operación se complicó desde el principio: a los españoles parecía haberlos mirado un tuerto. Las tropas desembarcaron y empezó el asedio, pero los dos mil ingleses que defendían Pensacola se atrincheraban al fondo de la bahía [...]

Comentarios

giles

Para el que le interese, una página con la historia mucho más detallada

D

#5 Si vas a Méjico verás que hay muchos indios. Si vas a Estados Unidos verás que quedan 4 gatos en las reservas. Si vas a Jamaica verás que hay negros ( esclavos traídos de áfrica) pero no quedan pocos caribes originales.

Si lees el enlace en la wikipedia de este hombre ( en inglés lo he leído ) parece que combatía junto a indios y que cambió la política de no darles armas. Como gobernador fomentó la ciencia, construyó carreteras y monumentos.

Decir que lo españoles se cargaron a todos los indios no sólo es falso sino que se olvida que en la conquista de américa el peso de muchas operaciones la llevaban los propios indios que querían luchar contra un imperio opresor que exigia no sólo exclavos sino sangre humana. Trajimos enfermedades pero también al revés. Si no me equivoco hace poco probaron qe la Sífilis era una enfermedad tropical adaptada para el único sitio caliente y húmedo...

El resultado es que para el trabajador la vida media mejoró. Los indios pasaron muchos de ser esclavos de un imperio a ser prácticamente esclavos ( a pesar de la prohibición de Isabel la Católica ) de otro. Pero en vez de llevar peso a la espalda había rueda, habían carros, habían caballos, habían herramientas de metal para la piedra. Sí, los aztecas habían avanzado mucho en astronomía porque le daban importancia a los dioses y a las estrellas. Pero creo que construir pirámides de piedra con un martillo de alabastro y cargando a la espada no le hacía sentir mucho mejor a currito medio. De hecho, los españoles jamás podrían haber resistido a una unión de los aztecas sin ayuda de tribus rebeldes.

giles

El escudo de Bernardo de Gálvez, en el que se le permitió lucir, en la parte inferior derecha, el bergantín con las palabras "Yo solo"

giles

#5 A veces me hace gracia cuando algún americano culpa a los españoles (así, en general) de haberlos exterminado. Cuando me dicen eso les recuerdo que no tengo ningún familiar que haya ido nunca a América y que muy posiblemente el exterminador haya sido algún familiar suyo, no mío.

D

A el le debe sin duda mucho EEUU: colaboró para su Independencia dando caña a los ingleses por el sur de una forma magistral.

amanecequenoespoco

me quedo con «esta guerra que hacemos por obligación y no por odio»

d

[c&p] '_Carlos_ III concedió a Gálvez el título de conde, con derecho a lucir en su escudo un bergantín con las palabras «Yo solo»; aunque en justicia le faltó añadir: « y con dos cojones »'

D

Habria que preguntarle su opinion a los aztecas sobre este tio... O WAIT, se los cargaron a todos, que grande!!!