Hace 2 horas | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 2 horas por MiguelDeUnamano a eldiario.es

El método Garamendi - Viñeta de Bernardo Vergara para elDiario.es.

Comentarios

m

Difícil explicarlo mejor.

OnurGenc

#0 #1 si las empresas no tienen beneficios:

- no pueden invertir porque ningún banco les presta dinero.
- no pueden devolver lo que han invertido entre otras cosas para pagar la inversión inicial.
- no pueden acudir a ningún banco a que les presten pasta por ejemplo para pagar salarios, porque los bancos difícilmente dejan dinero a empresas en pérdidas.

Y tú qué pensabas que el beneficio era para los trabajadores lol

Los trabajadores que quieran tb los beneficios, que monten una cooperativa.. Ya está todo inventado

No debe ser tan fácil porque hay poquísimas en España

elac

Las empresas españolas han obtenido en 2023 un margen empresarial del 12,8% sobre las ventas, un récord histórico https://www.elnacional.cat/oneconomia/es/economia/margen-beneficios-empresas-espanolas-toca-maximos-historicos-en-2023_1160545_102.html

Los españoles pagan el 39,5% de su salario en impuestos, cinco puntos más que la media OCDE https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12243899/04/23/los-espanoles-pagan-el-395-de-su-salario-en-impuestos-cinco-puntos-mas-que-la-media-ocde-.html

O sea que el estado se lleva más del triple que el empresario.

tierra_del_hielo

#5 ni eso, porque ese margen es bruto. Tienes que quitarle impuestos.

#9 Desde luego el beneficio en este país no es fácil de conseguir

Andreham

#12 Por eso aumenta el beneficio de las empresas año a año, sí. Por lo complicadísimo que es.

#16 En épocas de bonanza como esta aumenta, en épocas malas disminuye, incluso las empresas entran en concurso de acreedores, tienen que echar el cierre… el trabajador se va a otro sitio a trabajar, el empresario se queda ahí con la deuda.
Es cojonudo pedir tu parte de los beneficios sin asumir tu parte del riesgo.

K

#20 Eso no es cierto en el caso de una sociedad limitada, la deuda se queda con la empresa, no con el empresario, a no ser en casos en los que se le puede exigir al empresario parte de responsabilidad por mala fe

#44 Esa es la teoría. Ahora ve a un banco y pide un crédito para montar una SL, a ver si te lo avalan con tu SL o tienes que avalarlo con tu patrimonio.
Y si no tienes que poner el capital de tu bolsillo.

K

#45 Todo eso puede ser cierto, pero la deuda sigue teniéndola la empresa, no el empresario, el empresario tendrá una valoración crediticia mejor o peor

#51 Si el empresario avala con su patrimonio el préstamo para crear la SL (o ampliarla), la deuda sigue estando a su nombre después de cerrar la empresa.
Y eso pasa, mucho, hay mucha gente que monta una empresa, la empresa cierra y se queda en la calle con las deudas. Sus trabajadores, en el peor de los casos, cobrando el paro.

OnurGenc

#11 El empresario pocas veces pierde

Por eso en el capitalismo las empresas no quiebran. Por eso todo el mundo quiere ser empresario, porque los empresarios sólo pueden ganar, nunca perder

lol lol lol

El número de empresas en quiebra de la Unión Europea supera los niveles prepandemia

https://www.google.com/amp/s/theobjective.com/economia/2024-02-25/empresas-union-europea-quiebra/%3famp

Procurador

#5 Y solo de los saldos positivos, hacienda comparte tus ganancias, las pérdidas te las deja para ti solito ...

T

#5 las matemáticas te persiguen, pero tu corres mas rápido

SRAD

#5 el estado se lleva más del triple que el empresario --> Comentario falaz, típica manipulación matemática de prensa bucanera. De ve que tienes buenos maestros. 
Esos porcentajes no se aplican sobre la misma cantidad. El primero, es sobre las ventas y, el segundo, sobre los salarios, que es una cantidad mucho menor a la primera.
Pero además, a esa cifra del 39,5% se llega sumando las contribuciones a la seguridad social que paga la empresa (23%), las que paga el trabajador (4,9%) y el IRPF que paga el trabajador por su nómina (11,6%).
Finalmente, señalar que con ese dinero que recauda el Estado, el trabajador recibe de vuelta pensiones, seguro de desempleo, sanidad, educación, infraestructuras... Por contra, el dinero que recibe el empresario es del empresario, no se lo devolverá en servicios y prestaciones al trabajador.
 

yemeth

#5 Tu comparación es lo más chapucero y carente de sentido que he visto en mucho tiempo.

De la cifra de margen empresarial no se puede obtener lo que se lleva el empresario en comparación con lo que se lleva el Estado de un sueldo individual. Luego la derecha va de economista por la vida roll

U5u4r10

Ya verás qué gracia cuando les pague la plusvalía las empresas en pérdidas.

Beltenebros

#2
Comentario manipulador.

t

#4 Viñeta manipuladora.

elGude

#2 ya verás que graciosa cuando la empresa no te pague y te quedes con la deuda en hacienda.

OnurGenc

#6 eso es una tontería, porque los impuestos se pagan sobre los ingresos. Si el trabajador no tiene ingresos porque la empresa no paga, no pagas impuestos.

r

#11 La sanidad la tienen todos los habitantes aunque no hayan trabajado nunca.

Ysinembargosemueve

#23 Gracias a los que trabajan.

black_spider

#11 uh... No. Depende del sector y del plazo.

Se puede empezar un proyecto e ir a pérdidas por meses o incluso años. Ya recogerás beneficios luego (o no).

yemeth

#11 Las empresas en pérdidas además pueden despedir bastante más barato. E incluso si no hay un despido, si la empresa se declara en suspensión de pagos, los salarios impagados y la indemnización por despido las paga el FOGASA, o sea, el Estado.

Como empresario tu mayor riesgo es acabar teniendo que hacerte asalariado.

cc #2

Meinster

#11 Mmm si; los empresarios también pierden.
https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12163038/02/23/Espana-lidera-el-alza-de-quiebras-de-empresas-en-la-UE-con-un-163-mas.html
El estado no te "quita" el sueldo, es cierto, pero no lo reserva para devolverlo en pensión, paro o sanidad.
Creo que hay un error muy grave por parte de mucha gente, los impuestos y cotizaciones sirven para pagar ahora. Si te quedas en paro cobrarás, pero con derecho a lo cotizado, no con tu dinero reservado para ello, será con el dinero de los trabajadores que coticen ahora.

Esto debe saberlo muy especialmente la gente que en un futuro espere una jubilación de oro, el dinero de la jubilación no viene del dinero que te han "quitado"mientras trabajabas. Tu cotización te da derecho a una jubilación, pero en el futuro estas reglas pueden cambiar. La jubilación futura vendrá de las cotizaciones de los trabajadores futuros.

Esta página está muy bien para ver donde va tu dinero y como han variado los gastos en el tiempo : https://dondevanmisimpuestos.es/politicas#view=functional&year=2023

Un grave problema es la deuda pública :https://datosmacro.expansion.com/deuda/espana
Esta, si no se remedia, va a ser cada vez mayor y el pago de intereses de esta deuda hará imposible otros pagos. Y las jubilaciones son una parte del pastel enorme.

Acémila

#2 Es muy fácil: el empresario solo puede cobrar la suya, no la de todos, y como empresario tiene derecho solo al exceso tras satisfacerlas todas, y por ese derecho al exceso responde en caso de pérdidas.

Peka

#2 ¿Te refieres a las empresas que realizan fraude?

Según los últimos datos en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, 6 de cada 10 empresas declara tener perdidas o no tener ingresos.

En mi empresa resulta que la alta dirección todos tienen unos salarios estratosféricos y claro, eso va todo en la masa salarial, nunca se reparten beneficios, puesto que ya los meten en sus salario. Imagino que el resto de empresas hace lo mismo.

El fraude fiscal hay que perseguirlo.

Nyarlathotep

#2 Y esas empresas con pérdidas de las que hablas ¿están aquí entre nosotros?

Fernando_x

#39 Entonces que den una parte proporcional del dinero que se destina a pagar a RRHH o a la gestoría por ese trabajo que ahora asumiría el trabajador, más el tiempo para ello.

lol eso no forma parte de la idea de Garamendi lol

#34 Si, montarla en ese caso es sencillo. Lo que no es sencillo es que tenga beneficios. Cayetano está arriesgando su dinero, o el de su familia. Pero vamos, que ellos lo que tienen principalmente es el conocimiento, pero tú también puedes hacerlo, hay muchos tipos de negocio, no es necesario que sea un restaurante cuqui de quinta gama.

#47 Puedes ir a la junta de accionistas y votar.

Vamos, que si fueras trabajador y te dejaran gestionar ibas a ir tú solo a decidir las cosas con el CEO.

Tertuliano_equidistante

#40 De eso se trata ser accionista. Puedes serlo desde ya mismo, hay un montón de empresas que cotizan en bolsa y dan beneficios (y dividendos). Puede que incluso en la que tú trabajas.

celyo

#42 Claro, hombre, yo ahora meto 1000 euros en mi empresa en algún acción, y puedo decidir desde el sueldo del CEO, a la linea de trabajo a seguir

lol

Como no estés pensando en alguna empresa de 10 trabajadores, me parece una fumada muy buena, ni el mejor departamento de marketing lo vende igual tú lol

También querrá el trabajador que le pidan su parte del capital, y que le hagan responsable solidario de los créditos de la empresa. Ah, eso no, el dinero que lo arriesguen otros.

ACEC

#17 Cuando empresario cree que podría entrar en pérdidas, lo primero que hace es despedir trabajadores sin que le tiemble el pulso

Tertuliano_equidistante

#24 Hombre, entenderás que entrar en pérdidas y acabar todos en la calle no es la mejor solución. Cuando las cosas van bien y se abren nuevas líneas de negocio que no se sabe si van a dar beneficios o pérdidas y se contrata gente, entonces todo el mundo está contento.

En serio, si piensas que es tan sencillo, monta una empresa y te forras a costa de los demás.

ACEC

#31 viaja al pasado, cambiame a mis padres por unos de apellido compuesto y haz que me bauticen como Cayetano. Luego ya si eso, hablamos de si es sencillo o no montar una empresa.

black_spider

#24 si supieras que hay empresas a pérdidas y contratando gente...

Es el modelo de las tecnológicas vaya. Creo un producto que ni siquiera se si podré monetizar y ya veremos luego.

celyo

#17 Si eso me va a permitir decidir sobre las cuentas de la empresa, establecer el dinero que gane desde el presidente al último currito, el dinero destinado a ciertos departamentos, inclusión en los beneficios de la empresa.

¿por qué quedarse con solo lo malo?

black_spider

#40 pues para eso compra acciones de la empresa y listo.

celyo

#54 claro, voy a ver si puedo igualar a ese banco que tiene un 20% de las acciones, o bien a ese fondo de inversión con un 10%.

No se, decir que compre acciones de la empresa para luego suponer un 0,1% como mucho del poder de decisión. He visto timos más elaborados lol

Si me planteas una cooperativa, me lo pienso, que ahí pringamos todos.
No se si me hablas de una empresa de 10 empleados, que yo pienso en multinacionales.

black_spider

#59 no entiendo la critica. Pretendías quedarte con un 20% de la empresa aportando el 0,1% del capital?

Lo lógico esque sea en proporción al capital aportado, y para eso existe el mecanismo de las acciones.

Cooperativas también son legales. Puedes emplear te en una de ellas si quieres. Todo lo que dices ya existe.

celyo

#62 Pues que para que voy a meter dinero en algo que no tengo ninguna capacidad de decisión. Me parece absurdo o un timo decirle a alguien que se haga accionista y decir "tendrás poder de decisión" cuando realmente es un "toma mi dinero y haz lo que quieras con ello"

Las cooperativas existen, pero no es un modelo extendido y en muchos sectores ni existen.

Pero vamos, es Garamendi quien está forzando la situación diciendo que le va fatal como están ahora, cuando la realidad que las empresas obtienen cada año más beneficios, mientras que el salario de los trabajadores se estanca, y si fuera por ellos, debiera de ser más bajo, ya que las empresas siempre tienen "muchas responsabilidades".

black_spider

#65 legalmente tienes poder de decision, pero en proporcion a tu aportacion claro. Igualmente mi punto no es si te interesa o no, mi punto esque todo eso que dices existe y ya se puede hacer.

black_spider

#71 quizas esque ser empresario no es facil y es mucho mas comodo tener una nomina fija cada mes por hacer un trabajo especifico.

r

Si no quieres trabajar para un empresaurio te puedes ir a China o Corea del norte y allí no debiera haber plusvalía. Pero algo debe pasar que no hay mucha gente emigrando hacia allí.

G

#27 Como os gusta a algunos decir soplapolleces. Tampoco yo veo muchos empresarios emigrando a Bangladesh o Etiopía, no te jode? ya que aquí están tan presionados que salgan por patas a otros paises.

K

#27 En China un empresario te paga un salario igual que aquí, la principal diferencia es que hay más intervención del estado, pero la mayoría de empresas son privadas

black_spider

#27 Joe ni una eh?

Las empresas chinas tienen plusvalía.
Y si que ha inmigrado muchísimo occidental a China.

OniNoNeko_Levossian

#72 la mínima son 200 algo ahora, pero en cada escalón hay unos mínimos y máximos, por ejemplo el de más arriba que es el que pagó yo va de los 600 hasta casi 1500, y yo pago lo máximo de lo máximo entre otras cosas porque el 50% de la cuota me la puedo desgravar, además de bajas y seguros en proporción a lo pagado.

#29 se paga en función de ingresos, puedes cambiar la cotización cada dos o tres meses, las vacaciones pagas y no cobras, si hay perdidas puedes pagar la cuota mínima o puedes declarar el cierre y cobrar el paro de autónomo, claro que sí pagabas una mierda de cuota tendras una mierda de compensación

DayOfTheTentacle

#67 Pues como siempre entonces... Yo pagaba la mínima (casi 300, no recuerdo)

P

No me consta que la personas con discapacidad por encima de el 33% cobren más , todo lo contrario , que se lo digan a los explotados por subsidiarias de ONCE y similares

Esas empresas pagan unas cuotas a la seguridad social ínfimas ,ademas de percibir unas deducciones entre 9.000 y 12.000e en el impuesto de sociedades ;

Básicamente quieren eliminar esas cuotas ,no seamos imbéciles .

celyo

#60 La solución seria simplificar esa legislación.

En eso estoy de acuerdo, pero Garamendi no va en ese sentido.

Es un pequeño truco que quiere hacer para que cuando alguien negocie su sueldo, no sea tan fácil establecer cuanto neto va a ganar.

Fernando_x

En mi opinión, lo que dice Garamendi debería ser opcional. Los trabajadores que quieran hacerse cargo de calcular las retenciones, la parte neta, realizar todo el papeleo con hacienda y trabajo, y pagar esas cantidades que hasta ahora se encargaba de hacer la empresa, normalmente mediante empleados con conocimientos del tema (administrativos), por mi perfecto. Y todo eso en su tiempo libre, por supuesto.

En mi caso, prefiero que todo ese papeleo burocrático lo siga haciendo mi empresa, que yo me dedicaré a mi trabajo.

celyo

#15 Entonces que den una parte proporcional del dinero que se destina a pagar a RRHH o a la gestoría por ese trabajo que ahora asumiría el trabajador, más el tiempo para ello.

Dudo que esto lo hagan por querer formamos en temas económicos, y más por quitarse un marrón de encima o engañar un poco más al trabajador a la hora de negociar cualquier tema del salario.

black_spider

#15 a mi me compensaría simplemente por poder sacarle rendimiento a ese dinero por 12-16 meses.

Pero no caerá esa breva.

celyo

#50 yo no digo que no sean necesarios, solo indico que pagarse se pagan por parte de un asalariado de una manera indirecta, y es por parte de la empresa, que lo hará en base a lo que obtenga del trabajo de los asalariados.

Si Garamendi quiere que el currito haga ese trabajo, entonces que le pague en correspondencia por ese trabajo, además del tiempo que se ha dedicar para ello. Que me supongo que el autónomo, o bien lo paga a una gestoría o bien lo tiene que quitar de su tiempo.

black_spider

#55 me parece que no entiendes la crítica. El estado impone una legislación tan compleja que en cierto modo ya es un impuesto adicional.

La solución no seria repercutir. La solución seria simplificar esa legislación.

G

Lo que dice el chiste tiene toda la razón. Si lo que Garmendi decía el otro día era por transparencia y para que el trabajador sea consciente de lo que paga al Estado.. .entonces que se hagan públicos los salarios de CEOs, consejeros delegados, accionistas y demás directivos, que son los que se llevan el principal beneficio de las empresas, así también seremos transparentes y sabremos lo que producimos para otros.

Por cierto, de los impuestos que pago recibo servicios. Recibo urbanismo y limpieza de las calles, mantenimiento de carreteras, alumbrado nocturno, servicio de salud para mí y mis familia, cobertura por desempleo, colegio publico para mis hijos....

... de lo que el empresario se lleva en sueldo millonario del que yo no soy consciente, nadie saca nada más que el propio empresario.

Meinster

#36 .entonces que se hagan públicos los salarios de CEOs, consejeros delegados, accionistas y demás directivos, que son los que se llevan el principal beneficio de las empresas, así también seremos transparentes y sabremos lo que producimos para otros.
No entiendo, si la empresa cotiza en bolsa esos salarios son públicos, solamente tienes que ir a la página web de la empresa, buscar la página de accionistas y descargarte el último informe anual de cuentas.
Y lo que gana el accionista es aún más fácil ¿cuánto paga en dividendos la empresa por acción? Búcate cuantas acciones tienen los mayores accionistas de la empresa y sabrás cuanto dinero ganan.
Si la empresa no cotiza en bolsa, es más complicado.

t

"la plusvalía"
¿Qué plusvalía le resta directamente al sueldo cada mes el empresario al trabajador?
Claramente la izquierda quiere manipular para evitar que el trabajador sea consciente del expolio fiscal al que es sometido.
Vergara mezclando conceptos y tirando de demagogia a ver si cuela.
Portada en MNM.

yemeth

#28 El "expolio" del Estado sirve para pagar unos servicios que no podría pagarme si los de derechas reventárais el Estado como pretendéis.

El beneficio obtenido por la empresa por el esfuerzo de un trabajador, sin embargo, rara vez repercute en el trabajador.

DayOfTheTentacle

Uhmmm algo tienen que ganar no? Si no todos autónomos.

elGude

#3 nadie está diciendo eso, lo que se está diciendo es que se haga lo mismo que propone con los impuestos pero con los beneficios, para que se vea cuánto aportan a la empresa.

DayOfTheTentacle

#8 pues si, estaría bién. Pero bién detallado, indicando cuanto se puso de inversión,el riesgo que hay o habia, cuando hay pérdidas, etc.

Andreham

#3 ...¿Por qué?

Estamos hablando de empresarios que no tocan la empresa más que para poner la mano, no el que está ahí abriendo y cerrando el garito.

Un CEO por ejemplo no tiene por qué ser el "dueño" y por tanto también es currela y tendrá su sueldo como el resto.

DayOfTheTentacle

#13 ya esos si, buuhh mu malos jugando con el dinero de otros y sin responsabilidades.

#3 incluso los autónomos pagamos cuotas que nos dan ciertas garantías y que tenemos que pagar todos los meses, y ahora además lo tenemos que hacer en función de lo que cobramos, por lo que no difiere mucho de una nómina, quitando la parte que tenemos que pagar a una gestoría para que nos gestione las movidas y es eso lo que se quiere ahorrar el Cagarrutamerdi

DayOfTheTentacle

#25 ya no hay cuota base? En vacaciones no se paga? Y si hay pérdidas?

celyo

#25 quitando la parte que tenemos que pagar a una gestoría para que nos gestione las movidas

Los recursos humanos de una empresa no se pagan solos, al final sale del beneficio que se obtiene por el trabajo realizado.
Lo que uno no es consciente, es de cuanto se paga directamente a una gestoría, cosa que si pasa con los autónomos.

black_spider

#37 el tema esque el estado te obliga a hacer una burocracia considerable y eso te obliga a tener una gestoría si quieres llevarlo minimamente bien.

P

La plusvalía... Ojalá que en una economía esencialmente de servicios, como la actual, poco intensiva en capital, fuera legal que los trabajadores se agruparan en cooperativas y arrebataran a los malvados capitalistas la plusvalía y de paso nos dieran una clase de correcta gestión empresarial, que seguro que lo hacen mejor que esos "empresaurios" de palillo en boca y látigo en mano.

black_spider

#22 esque es legal...

P

#56 ¿Y no es raro que sea algo residual si hay tanta plusvalía que quitar a los malvados capitalistas?

A

Ignorar todo el riesgo asumido por el empresario para hacer un chiste que con la Economía que se ve en la Eso ya no se sostiene...