Hace 10 años | Por mainaberd a elpais.com
Publicado hace 10 años por mainaberd a elpais.com

Viñeta de El Roto del 4 de noviembre de 2013.

Comentarios

ikatza

#2 A ver, no. Se puede estar más o menos de acuerdo con el autor, pero no me digas que es ingenioso. Si yo publicara una viñeta con la leyenda "Los del PP son unos hijoputas" y dibujando a una prostituta, muchos estarían de acuerdo con el mensaje pero sería el primero en decir que ingenioso y profundo no sería.

Olarcos

#5 El nacionalismo es obliguismo puro y duro, pretender que uno es más que los demás por el mero hecho de una diferencia cultural con otro, sea esa diferencia real o ficticia. ¿Dónde está el límite? Mi región es diferente a las otras, podríamos ser nación, pero mi provincia también es diferente a las otras, mi comarca no es como las demás y mi pueblo tiene notables diferencias con respecto a los otros, incluso dentro de mi pueblo hay diferencias. ¿A dónde nos llevan los nacionalismos? Cual es la ventaja para la gente común? La razón fundamental la ha expresado #3 acertadamente. Hay una casta que pretende por medio del nacionalismo seguir enriqueciéndose y vivir de los demás.

Olarcos

#7 No es simplificación, es capacidad de síntesis.

lorips

Para el presunto nonacionalismo podría dibujar al mismo tio diciendo "los nacionalistas son los otros porque yo soy apañóapañóapañó".

#6 5 El nacionalismo es obliguismo

Espero que haya sido el teclado.

Robus

#2 ¿Insultar a más de 7 millones de ciudadanos te parece ingenioso?

Marca España.

Transicionista

#9 En Catalunya no hay 7 millones de nacionalistas. Por lo menos bórrame a mí.

Robus

#10 La población de Catalunya es de 7.570.908, ya he descontado el medio millón escaso que quiere pertenecer a España.

Transicionista

#13 Por mucho que repitas las mentiras una y otra vez no van a ser verdad. El mero hecho de que en la consulta no se quieran dejar optar a escoger entre 3 opciones es porque hay un gran porcentaje de población en Catalunya que no quiere la secesión.

Robus

#15 si la gente no quisiera la cesesión bastaría con votar "No" ¿verdad? roll

Lo que quieren los de la tercera vía es confundir al personal.

Transicionista

#16 Los cojones. Democracia es elegir. Cuantas más opciones mejor, ¿no?
#13 Por cierto, arregla tus datos que parece que la población va disminuyendo...
(7.149,8) http://www.idescat.cat/treball/epa?tc=4&id=xc01&lang=es
http://www.ine.es/prensa/np788.pdf

Robus

#18 No digas tonterías...

Que preferirías, una consulta a favor de permitir el divorcio con:

Divorcio Sí/No

o

Divorcio SÍ
Se acepta el divorcio siempre que no tengan hijos
Se acepta el divorcio siempre que no lleven más de tres años casados
Se acepta el divorcio siempre que no esten casados por la iglesia
Se acepta el divorcio pero solo en caso de malos tratos
Divorcio NO

Una cosa es democracia y otra es tratar de confundir al personal.

Transicionista

#18 No es verdad. Mucha gente (entre la que no me incluyo) no quiere la independencia, pero están convencidos que el modelo de estado ha de ser diferente. No digo que estén equivocados o no, lo que digo es que representan un porcentaje importante de la población catalana. Y una buena parte de ellos no son nacionalistas.

M_M

#20 Perdón que me meta pero tengo una pregunta, como esperas que cambie el modelo de estado? Que pasa si el estado es inamovible por definición? Yo no soy nacionalista y soy independentista ya que me han dejado claro que el modelo de estado no se cambia, y como no veo otra manera de que cambie que la independencia... Y como yo, también hay muchos y no se suelen tener en cuenta...

ikipol

#9 ¿insultar? Joer que piel más fina te gastas

Robus

#12 Y por eso me cascas un negativo?

Y yo soy el que gasto una piel fina???

D

#9 ¿Insultar a más de 7 millones de ciudadanos te parece ingenioso?

Contéstate tu, que acostumbras a insultar a 47 millones de ciudadanos.

¿Marca ...........?

Robus

#26 ¿cuando he insultado yo a todos los españoles?

D

#27 En la inmensa mayoría de tus comentarios.

Revísalos.

Robus

#28 Ah! eres un ejemplo del famoso problema de la comprensión lectora...

entiendo...

D

#29 Lo que deberías entender es eso del doble rasero.

Ya sé que es difícil, pero ...

io-io

Osea que el nacionalismo si no es estatalista es pueblerino(peyorativo)... hay dias que El Roto muestra que es humano y la caga.

mainaberd

#17 El estatalista es MUY pueblerino.

D

#17 El nacionalismo siempre lo es, mira a EEUU

D

Los promotores del nacionalismo (cualquier nacionalismo) no son gilipollas ignorantes, los promotores son élites económicas que tienen intereses económicos que defender.

Para una currela la independencia no supone cambio alguno.

Guanarteme

¿Provincias? Sí, entonces es que se refiere a los nacionalista españoles, que aunque ellos crean que no son nacionalistas lo son sin saberlo.

D

#22 A ver, que diferencia o problemas notarías entre vivir en España o vivir en Francia o China. Una pista: Idioma.

angelitoMagno

El Roto, simplista y demagogo como siempre.

D

#4 Es muy dificil no serlo si todo lo que tienes para expresar la idea es una viñeta