Hace 15 años | Por --101913-- a alt1040.com
Publicado hace 15 años por --101913-- a alt1040.com

Está escondido en una pequeña puerta en una pared de un cuarto donde hay impresoras y copiadoras en el Palo Alto Research Center , el primer cable Ethernet inventado por Bob Metcalfe en 1973. La foto fue tomada por Lisa Katamaya de Boing Boing Gadgets.La idea del Ethernet surgió cuando Metcalfe escribió a sus colegas en el Xerox PARC proponiendo un sistema de interacción local entre estaciones de trabajo, archivos e impresoras, todas conectadas por un cable coaxial creando una red local, a lo que llamó Ether Network o Ethernet.

Comentarios

D

ooooohhhhh...

Es como contemplar el Grial de la transmisión de datos.

y fue usado, inclusive, para probar la primera impresora láser

systembd

Es increíble la cantidad de cosas (hardware y software) que se inventaron en esos laboratorios de Xerox: La interfaz gráfica de usuario, el ratón, Ethernet, el procesador de textos WYSIWYG, la impresora láser, el propio concepto de ordenador de escritorio... y todo eso sólo en los años 70.

ohyeah

#5 Internet es inalámbrico, los miembros del consejo de ancianos de Internet así lo quisieron cuando lo subieron al Big Ben.

D

nos llevan años de ventaja ...

D

Parece la manguera del butano

c

Gloria y honor al Ether Network

k

#6: si pides un cable coaxial con conectores tipo N te van a dar exactamente eso que ves. Siguen utilizandose para muchas aplicaciones. Son robustos, baratos y funcionan hasta unos 10 GHz.

http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pnm-pigg.jpg

Vamos, que esos cables no fueron inventados por Metcalfe. Metcalfe inventó el protocolo ethernet y lo implementó con coaxiales que ya se usaban desde la guerra.

AlphaFreak

#4 Para nada, 10 mbps. Y para conectarle cosas necesitas un transceiver y un drop cable...

#25 Con ese tipo de cable no: te refieres al cable fino, en el que cada estación interrumpe el coaxial con una "T". En el cable manguera las estaciones se "pinchan" (literalmente) sin romper la red.

S

¿Y funcionas todavía?

Vlar

Si pido un cable ethernet y me pasan eso creo que se están riendo de mi

s

Hmmmm, ¡qué recuerdooooos!

¿Alguien se acuerda de los "vampiros"?
Eran unos inventos que se ponían por cada estación de trabajo. Los cables Ethernet eran como el de la foto. Andaban por los suelos de los CPDs (Bueno, en IBM usaban Token - Ring, pero eso es otra peli viejuna para otro día). Por cada estación de trabajo o cosa que se enchufaba a la Ethernet tenías que poner un "vampiro"; los vampiros eran unas presillas metálicas que perforaban literalmente el coaxial y la punta llegaba a tocar el activo. Había que asegurarse que el chasis del vampiro tocase la malla. Con eso te asegurabas no tener que poner barriletes para adaptar impedancias.

Old School telecos Un día me monto un muséo.

D

¿Ese es el cable por donde pasa elinterné?

sorrillo

Esto tiene que ser de 100 Gbit como mínimo.

D

Abuelito dime tú...

Catacroc

Lo del cable tiene un pase, ¿pero como lo conectaron? No se puede ir a la tienda y preguntar ¿oiga, tiene una tarjeta ethernet (que es un formato queme acabo de inventar) en ISA? El de la tienda pondria una cara de marciano que seria para verla.

filipo

Y pensar que ahora toda la red entra en un disquete

Vlar

#22 Conozco esos cables, pero gracias por los datos
Lo que decía en el comentario que me citas, si te gusta más es que si pido un cable ethernet y me dan un coaxial con conector N creo que se están riendo de mi

AlphaFreak

#27 jejej... recuerdo que los "chispas" usaban un cacharro que te daba la posición del corte midiendo el tiempo que tardaba en llegarte el "eco" de una señal inyectada en el cable.

La mitad de las veces el problema estaba en uno de los "tapones" que se ponían al final

Qué tiempos aquellos, en los que podías usar una red de 10Mbps para montar un Local Area Vaxcluster, botando en remoto a esa velocidad ;).

(Eso sí, se recomendaba un disco local de 10 o 20 MB para pagefile.sys y swapfile.sys ;))

Aladaris

Aun recuerdo las Ethernet de los 80/90 con cable coaxial, que si fallaba un punto se caía todo :__)

Aladaris

#26 wowwo cierto! ^_^
Aún así era un follón cada vez que algo fallaba ...

tchaikovsky

Semira pero ¡chst! Setoooc caaaa, lecccheeee...

Roerich

Como han cambiado las cosas en treinta anyos...

k

#21: en la wikipedida (inglés) tienes un articulito, con fotos bien hermosas y explicativas, para quien le suene a chino.

http://en.wikipedia.org/wiki/Vampire_tap

ronko

Curioso como una empresa como Xerox que tiene que ver con esto, o con la interfaz de windows (antes mac) que todos conocemos, ha estado siempre en segundo plano. En fin, siempre les quedaran las impresoras.

aughan

Y lo mejor es que sigue ahí, que igual lo seguirán usando lol
Si es que ya no hacen cables como los de antes...

D

eso por lo menos es güifi de ese, no?
hay que ver lo que se encuentra uno cuando trastea en el cuarto oscuro...