Hace 15 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 15 años por juvenal a elmundo.es

El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia expone desde este lunes en la Calle Menor, una zona de libre acceso al público, el primer ordenador que llegó a España en el año 1959. Se trata del modelo de IBM '650 Magnetic Drum Calculator' que fue adquirido por Renfe para la gestión de las líneas ferroviarias y que en la actualidad forma parte de los fondos del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Muncyt).

Comentarios

juvenal

A principios de los 80 aún se utilizaban en la Universidad de Zaragoza ordenadores en lo que los datos se introducián mediante tarjetas perforadas, que alguno vi.

sorrillo

#0 Deberías ponerle un NSFW!, se le ven hasta los bits del procesador!

Sois unos desvergonzados, todos.

sirberic

"Es 150 veces más grande que un ordenador actual y pesa mil veces más"

y eso en campos de fútbol?

D

¿Y el de Torres Quevedo?

MarioEstebanRioz

#2 es que iban con tarjetas perforadas, no veo la tontería por ningún lado, de hecho en el último párrafo mira lo que dice.

Es un modelo "fundamental" en la historia de IBM ya que con su funcionamiento por medio de lámparas de vacío, es un puente entre los antiguos ordenadores electromecánicos, simples máquinas para procesar datos, utilizadas desde principios de siglo y con poca capacidad de cálculo, y los actuales ordenadores desarrollados a partir de transistores, recalcaron los responsables de la actividad.

El artículo, aunque corto, está muy bien.

D

No tenía Ctrl+Alt+Supr ;-O

D

Me ha extrañado esto, porque conozco a gente "de la vieja escuela" de renfe y siempre se vanaglorian de que se fiaban bien poco de las últimas tecnologías y que siempre han sido los últimos en implementarlas, ya que un fallo en el funcionamiento podía provocar muchos muertos.

l

Así como va RENFE yo diría que aun lo usa...

repapaz

#7 Desde 1959 tampoco es que podamos decir que muy rápido, ¿no?

D

Y que tal movia el Pong?

D

#2 ¿No estás tirando piedras contra tu propio tejado?

estoyausente

había leído ordeñador!!! y yo: no puede ser... lol

j

#3, en 1986 (que viejo soy ya ), en la Complutense, las prácticas de algunas asignaturas de la especialidad de Físicas "Cálculo Automático" se hacían con tarjetas perforadas que tenías que comprarte tu, una peseta la tarjeta.

Te acercabas al centro de cálculo por la mañana, dejabas en tu casillero el taco de tarjetas (que era un programa) y, por la tarde encontrabas el listado de errores de compilación o, con mucha suerte, el listado resultado de la ejecución de tu programa.

Nosotros programábamos en Pascal y, como cada tarjeta era una línea y costaba una peseta, no había comentarios, todas las variables eran de una letra, evitabas los espacios, se empaquetaban varias sentencias en una sola línea, etc..

Llamábamos a eso "programación rectangular", por que ese era el aspecto que tenían los listados de nuestros programas

sbassi

En Argentina nuestra primera computadora (ordenador para Uds), tenia nombre propio: Clementina.
http://es.wikipedia.org/wiki/Clementina_(computadora)
¿El de Uds?

T

#20 Imagino que más bien los utilizarían para implementar algoritmos de optimización de rutas, salidas de trenes, etc , más que para "regular", por decirlo de alguna forma, el tráfico. Ese tipo de cosas hoy día se podría hacer facilmente con una simple y "vulgar" hoja excel

D

#3 En la Complutense de Madrid, en el 80 tenían unas instalaciones (el "Centro de Cálculo"), con varios de éstos. Un familiar mío trabajaba allí entonces como analista y me lo enseñó, en plan visita turística. Estaban sacando los recibos de matrícula por banco, y me llamó mucho la atención. Fue una experiencia, lo reconozco.

D

Iban a poner uno del estilo en Valladolid, pero al final, nunca más se supo... El museo de la ciencia de Valladolid no es más cutre porque no se puede.

D

#1 eing??

level3

el cerebro electrónico, que decían en Mortadelo y Filemón

D

De Aquellas los ordenadores se consideraban:estables,robustos y prácticamente infalibles,y es que aún no había nacido windows....

r

Ya no hacen ordenadores como los de antes. La de tiempo que invertí yo en hacer de mi Amstrad CPC 6128 un auténtica máquina de matar.

cmalayo

hay que ver a qué velocidad avanzan estas cosas...

D

#3 Era un IBM 1620 financiado por la Caja de Ahorros de Zaragoza. Se compró en los años 60. Después se compró un PDP 11-55.

g

#8 eso es porque no sabes comprar el ordenador de la foto con el que has escrito el post. Hasta los móviles un son mas potentes que ese ordenador, incluso se podría decir que un simple reproductor mp3 podría hacer mas cosas que ese bicho.

sbassi

#24, me olvidaba, nosotros no fuimos capaz de preservarlo, realmente una envidia en que buen estado lo tienen (según las fotos).