Hace 14 años | Por --97137-- a neoteo.com
Publicado hace 14 años por --97137-- a neoteo.com

Es uno de esos maquiavélicos inventos que los matemáticos y filósofos utilizan para torturamos, una curiosa paradoja estadística que debes conocer.Imagina por un momento que se te acerca un desconocido y te entrega un sobre cerrado con dinero en su interior. Y que te ofrece cambiarlo por otro que lleva con él, sabiendo que el nuevo sobre puede tener o bien el doble de dinero que el otro, o bien la mitad. ¿Que debemos hacer para obtener la mayor ganancia posible?, ¿quedarse con el sobre o hacer el cambio?. Eso es lo que trataremos de determinar.

Comentarios

eliatron

¿Esto no es La Paradoja de Newcomb?
Si es así, es duple y portada: Alienígenas matemáticos - La paradoja de Newcomb (I)

Hace 15 años | Por mezvan a eltamiz.com

isilanes

Para aclarar la paradoja, puede pensarse lo siguiente: de los dos sobres, uno contiene el doble que el otro, y no sabemos cual. Si nos ofrecen el que tiene la mitad (digamos, X), el otro tendrá el doble (2X), pero no sabemos si tiene X/2, porque no sabemos que hemos escogido el de la mitad. Si cogemos primero el del doble, el razonamiento es complementario. Sólo sabemos que uno tiene el doble de dinero que el otro, pero no sabemos cuál, y no hay manera estadísticamente efectiva de elegir el que más tiene.

D

Yo antes de leer todo el texto ya tenia claro que no lo cambiaba, sencillamente porque antes no tenía NADA y ya con lo del primer sobre que me quedo, ya tengo ganancias, así que perder la mitad (50%), representaría una pérdida mayor.