Hace 12 años | Por sam2001 a revistagq.com
Publicado hace 12 años por sam2001 a revistagq.com

Por David Bravo. El Ministerio de Cultura, que no solo no ha supervisado ni ejercido control alguno eficaz que hubiera podido detectar a tiempo lo que al parecer estaba sucediendo, ha lanzado una chuleta al aire cuando ha visto todos los ojos clavados en él. La propuesta, que flota en el aire y que hasta el momento no deja de ser un globo sonda sin ninguna concreción, es la supuesta eliminación del canon digital y su sustitución por otro tipo de tasa.

Comentarios

D

#1 Me habeis pillado. Yo no uso MP3'eses de esos, son tan pequeños que los pierdo, yo siempre voy con mi báscula de cocina, y mis bafles atados con una correa al cuello, por la calle escuchando música... roll

D

#4 Debe ser alucinante (sobretodo cuando coincide alguna lucha de Optimus Prime con el centrifugado).
Bolby 15.8, lo último en lavadoras.
lol

quiprodest

#4 Esas pelis también parecen haber sido grabadas con una lavadora.

n

#8 Vería normal que cobraran un canon. El ruido de la lavadora es una obra maestra en comparación con ciertas composiciones y eso podría reducir los ingresos.

H

#16 Ya lo intentó AGEDI en el RADAR (Bar de música electrónica) No has oido hablar del Maestro Corberó ???
http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/discograficas/cobran/maestro/Corbero/elpeputec/20100329elpeputec_1/Tes

D

#16 Puestos así nos tendrían que cobrar a todos, puesto que el silencio también es considerado "música"
http://es.wikipedia.org/wiki/Silencio_%28m%C3%BAsica%29

D

#1 yo pensaba que las básculas se usaban para escuchar música heavy.

petetepo

JAJAJAJAJAJA abramos un mercado de básculas de cocina con mp3 y video grabador dvd y una pantalla táctil tipo tablets, para poder ver las películas mientras cocinamos, que me siento fuera del mundo cuando estoy en la cocina haciendo los que haceres típicos de esos momentos. Joder que impresentables.

D

#0 "Quizás sea el momento de poner nuevamente sobre la mesa la medida que estuvo a un paso de aprobarse en Francia hace algunos años: la llamada Licencia General Opcional (LGO), un sistema de remuneración no arbitrario ni indiscriminado que tenía como objeto la convalidación legal de todas las descargas realizadas por los ciudadanos a través de internet y que se regía por el básico principio de que lo que es disfrutado por todos debe ser sostenido por todos"

"es un sistema de impuestos que se diferencia del canon en que no es indiscriminado y que podría gestionarlo el Estado, no una entidad privada"

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/internet/siete-opiniones-muy-diferentes-sobre-la-ley-sinde_YUqQM22RhJYnPOAFshUvd4/

Es mas indiscriminado si cabe que el canon, porque pasamos a pagarlo todos los contribuyentes.

Y no entiendo esa fe absurda en las entidades publicas, maxime cuando las mismas (el Ministerio de Cultura) se han tirado 15 años, desde 1996, sin monitorizar las entidades de gestion.

¿Por que hay que pensar que van a obrar bien, si llevan lustros obrando mal?

Baro

#27 La empresa pública tiene menos patente de corso, y se supone que tiene una finalidad concreta que es ofrecer el servicio (antes que recaudar, aunuqe en algunos casos se ve que no es así).

La empresa pública es más fiable que la privada. Y, si hubiese una democracia de verdad, sería regulable por los propios ciudadanos. Con la empresa privada, pues ya ves: La SGAE, podía pinchar y cortar donde quisiese, haciendo a su antojo lo que le viniese en gana... de hecho, si no les hubiese podido la avaricia, habrían seguido hinchándose de forma totalmente legal y habrían seguido extorsionando.

D

#28 Sin entrar a valorar casos como lo de los EREs y muchos otros casos con implicacion de instituciones y empresas publicas ...

... en mi anterior comentario creo haber sido muy claro: de 1996 a 2011 el Ministerio de Cultura (MCU) ha hecho dejacion de funciones en su labor inspectora de las entidades de gestion; dejacion de funciones a la hora de comprobar cuanto se cobra, a quien se cobra, como se cobra, como se gestiona, a quien se reparte, cuanto se reparte, etc.

¿Por que, si en los ultimos 15 años y con PP y PSOE las cosas han sido asi, tengo que pensar que van a ser distintas con una entidad publica de gestion de derechos de autor? Es que se me esta pidiendo un acto de fe, y yo la fe se la dejo a los religiosos; para mi la fe no tiene cabida en la politica ... a lo sumo, en situaciones graves y cuando se renuevan las instituciones, les damos los archifamosos 100 días de gracia a los primerizos.

Mas alla de eso, el respeto, la reputacion, el prestigio ... no solo hay que ganarlo y acrecentarlo, tambien hay que preservarlo. Y en materia de Cultura y derechos de autor, el prestigio, la reputacion y el respeto del MCU estan bajo minimos, cuando no en el subsuelo.

h

Respecto a lo de las básculas de cocina, ¿alguien puede decir cuál era la argumentación real de la SGAE para reclamar el canon en este tipo de aparatos? o si eran algún tipo de básculas especiales para la cocina con reproductor de mp3....

Algún tipo de justificación habrá... espero.. no puede ser tan tonto

musg0

#12 No sé si es el mismo caso pero hace tiempo se comentó que algunos importadores de CDs, grabadores, discos duros, etc.. etiquetaban el producto a importar con otros nombres para evadir el canon.
Supongo que la SGAE daría con la única caja con el producto etiquetado correctamente e hizo el ridículo o todo era una invención para cobrar por lo incobrable.

He intentado buscar algún artículo pero no he encontrado nada. Igual es una leyenda urbana.

D

#14 Los que comparten música evidentemente tienen que comer, es una clara ayuda indirecta. Si no comieran se morirían y no habría P2P. Me gusta más mi teoría, y hasta tiene más sentido. lol

elmercredi

Qué bien se explica este chico, por el amor de Dios. Esto lo han soltado para que no mareemos mucho la perdiz con el caso SGAE y tengamos un mendrugo de pan con el que contentarnos por el momento. Pero no tiene visos de llegar a nada real, en mi opinión.

Grecott

El canon ha sido una lapida para la cultura española Si la idea es lograr que nadie vuelva a comprar en su vida un disco, un libro o una pelicula española lo han conseguido. Estabamos dispuestos a comprar cultura española a un precio justo pero por las malas "va a ser que no". Enhorabuena. Os habeis metido en un pozo oscuro y marginado del que os va a costar salir muchos años solo por no adoptar un modelo de negocio digital a un precio justo.

thekhanagain

Ahora está más claro que nunca que de esto se sabía incluso en sillas ministeriales y, como bien apunta david bravo, la marea empezará a salpicar a algunos y a sumergir a otros. Saquemos las guillotinas argumentales ya!!!

q

es más rentable imponer un robo legal porque hacen tal porquería que no venden un pimiento

PepeMiaja

Artículos como este corren el riesgo de que el Ministerio, para desmentirlos, dé marcha atrás. Además, si cuando hay canon pedimos su supresión, y cuando el Ministerio da un paso para suprimirlo, vamos a degüello a por el Ministerio con cualquier conspiranoia, difícil credibilidad vamos a tener.

mr_b

No lo entiendo, ¿qué alegaron los de la SGAE para intentar poner un canon a las básculas de cocina? Es que, por mucho que busco una utilidad que "atente" contra la propiedad intelectual, no la veo... ¿quizás pesar los CD? ¿Pesar los MP3? ¡¿Qué?!

tul

El ppoe no ha controlado nada porque ellos eran los primeros beneficiarios de este desfalco

D

A mi me suena más a intento de acercamiento de Rubalcaba (actual Ministro de Interior y futuro presidente del PSOE) al ciudadano ya que la SGAE es la entidad más odiada.

D

#18 Exacto. Mucha boquita y luego nada, eso es lo tocapelotas.

D

Deben rodar cabezas ministeriales que se han aprovechado y lo han permitido, y el de la ceja, debería tirarse de un puente antes de terminar el mandato, simplemente por decencia.

D

Entre los pepinos asesinos y las básculas que "reproducen" música de la sgae, yo ya no sé donde vamos a llegar.

Es que es tan absurdo, y como ha dicho david bravo, por cierto es una máquina un fenómeno de la naturaleza como diría chiquito, en serio es muy bueno en lo suyo y a parte contando las cosas para que las entendamos todos y con su toque de humor.

Lo peor de todo es lo que el mísmo ha dicho en su artículo, por cierto muy bueno, Ante este sinsentido sostenido durante años sin que a nadie que pudiera remediarlo se le arquearan levemente las cejas otra coña que suelta y que tiene más razón que un santo, y ahora que han visto que les puede salpicar la mierda de la sgae, se proponen, bueno dejan caer que a lo mejor eliminan el canon?

Vergüenza les tendría que dar, por cierto el que en 2003 dijo: "Nosotros no hacemos nada que no esté conforme con la ley. Entonces, ¿qué estás preguntando? No entiendo. Nosotros no hacemos nada que no sea por la ley. ¿O piensas que sí? Porque si es así, como es tu oficio, tira para adelante" un tal neri, parece como si hubiera una justicia divina, que al cabo del tiempo ha llevado a este señor donde se merece, y david bravo no tuvo ni que tirar para alante ni nada.

Y encima esta gente se regodea de nosotros y lo que digo siempre se piensan que somos tontos, espero que esto sea el principio y se destape más mierda porqué no me creo que la sgae, sólo haya robado 400 millones, falta lo del palacete y cosas que a lo mejor ya están en paraisos fiscales.

D

Es que con las básculas "pesaban" lod archivos mp3 para ver cuantod cedés hacían falta para copiarlos... pedazo de piratas, oiga.