Hace 11 años | Por --356346-- a elmundo.es
Publicado hace 11 años por --356346-- a elmundo.es

Fue el más elegante de los timadores. Nacido en una adinerada familia húngara, la II Guerra Mundial le privó de su herencia. Por casualidad, una de sus pinturas fue vendida en París como un Picasso: y Elmyr de Hory encontró el filón. Viajó por el mundo gozando de la vida y huyendo de la ley, hasta alcanzar la increíble cifra de 1.000 obras falsas vendidas. Nacido en 1905, murió en Ibiza tras pasar en la isla 16 años. http://es.wikipedia.org/wiki/Elmyr_de_Hory

Comentarios

noexisto

#1 bajándomela con el downloadhelper que tiene subtítulos y todo
Había visto muchas veces trocitos de este "documental" en programas de cine, pero no entero. Asias!

thalonius

Vi en la web del Círculo de Bellas Artes su exposición y la proyección de la película. Como no vi ningún precio en la proyección de la película pensé que sería gratuita, pero al llegar allí, me dijeron que las pelis eran en el edificio de al lado. 5€ la entrada.
No digo que sea caro, pero por una peli tan antigua... Podrían ponerla gratis. Al final no entré, pero gracias a #1 por su link, a lo mejor me la veo.

ElCuraMerino

"Me gustaba Texas y me gustaban los americanos. Me sorprendía lo generosos y sencillos que eran todos"

Traducción: Con estos estúpidos yanquis sabía que me iba a poner las botas.

D

Dejo tambien esta entrada de wikipedia en Ingles, que desarrolla mucho mejor su carrera: http://en.wikipedia.org/wiki/Elmyr_de_Hory

Solo vendia a galerias y museos... y tiene cientos de cuadros expuestos con el nombre de otros

noexisto

Orson hablando seriamente del tema

noexisto

Creo que lo has encontrado por la misma entrevista a la tele que dio Orson #0
No voy a votarla como Dupe http://www.meneame.net/search.php?q=elmyr de hory (casi todos los artículos relatan una faceta del tipo, ánimo a leerlos y votarlos, menudo prenda, como se las colaba lol lol lol )

ElCuraMerino

Ah, perdón, tienes razón. La ley republicana sólo era para gentuza como los mendigos, los rufianes sin oficio conocido y los proxenetas.

Lo de los homosexuales vino después.

qwerty22

Final del artículo:

Finalmente, todo se serenó y De Hory pudo vivir los últimos años de su vida en relativa paz, en su querida isla de Ibiza. Un año antes de morir, celebró una exposición en Madrid, llena de piezas realizadas "al estilo de" pero firmadas, orgullosamente, "Elmyr". De hecho, se volvió tan célebre, que se dio el caso de artistas que realizaron copias de falsificaciones suyas.

Final de su entrada en la Wikipedia:

Se suicidó en la isla de Ibiza el 11 de diciembre de 1976, poco después de recibir la noticia de que iba a ser extraditado para ser juzgado por falsificación y después de despedirse de algunos de sus amigos más íntimos de la isla.

¿En serio era necesario que El Mundo nos edulclorara su historia para que tenga un final feliz?

ElCuraMerino

"Las autoridades españolas habían puesto la vista sobre él y se le abrió una investigación a cargo del Tribunal de Vagos y Maleantes".

Y todo gracias a la República española, que fue la que aprobó la Ley de Vagos y Maleantes de 1932.

Trimegisto

#12 Si y no. La ley fue aprobada por la república pero no con la configuración que permitió meter en la carcel a Elmyr. La introducción de los homosexuales en dicha ley la hizo el franquismo.

chemari

Lo irónico del asunto es que ahora sus obras sí tienen valor.

sieteymedio

#11 Lo que demuestra el sinsentido del mercado de obras de arte.

ElCuraMerino

¿Fue andando de puntillas de Berlín a Budapest?

ElCuraMerino

El Mundo dando ejemplos morales a sus lectores. Les pega bastante.

D

Catálogo de la exposición "Elmyr de Hory, Artist and Faker" (Hillstrom Museum of Art, St. Peter, Minnesota, febrero-abril 2010):
https://gustavus.edu/finearts/hillstrom/exhibitions/dehory.pdf

Milkhouse

Me encanta este tipo, en realidad, me encantan todos los falsificadores... sobre todo los que falsifican a los ladrones de Louis Vuitton, Chanel, Rolex, etc..... lol

a

Dicen que el "crimen nunca paga"..pero coño, como cobra!

Oolong