Hace 12 años | Por Tensk a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por Tensk a lavozdegalicia.es

Las cuantiosas precipitaciones del mes de abril y la primera semana de mayo han situado la ocupación de los embalses de abastecimiento de la demarcación hidrográfica Galicia-Costa en un 98,39% de su capacidad, según los últimos datos de la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado.

Comentarios

hurd

#1 Porque esto no es alarmista, entonces no vende.

D

#1 #3 La sequía fué un problemón que obligó a los agricultores a matar un montón de cabezas de ganado y provocó incendios, entre muchas de esas consecuencias ambientales que no son fáciles de cuantificar.

¿Que arregla ahora que los embalses están llenos? Es verdad que es una buena noticia que tengamos agua para el verano, pero joder... tanto como que está todo normal.. pues no.

T

#7 ¿me puedes pasar algún enlace a donde ponga que tuvieron que matar cabezas de ganado?

T

#11 #12 errr... en esos enlaces que poneis está la sequía sólo como un factor a mayores, poniendo los precios del forraje y la bajada del precio de la leche como los que, me parece, son verdaderos factores a tener en cuenta.

La supuesta sequía es algo que se "resuelve" en meses. No veo yo a ganaderos (que no agricultores...) sacrificando cabezas de ganado por unos meses con inferior cantidad de lluvia al habitual, no es algo "estructural". En Galicia, al menos a día de hoy, acaba lloviendo antes que después.

p

#13 pone "los ganaderos se están viendo obligados a sacrificar animales por falta de alimento" y la falta de alimento es por la sequía.

T

#14 "La sequía, la subida de los precios de los piensos y la bajada del de la leche ha obligado a algunos ganaderos a plantearse la reducción del número de animales en las granjas y en algunas explotaciones ya han empezado a enviar ejemplares a los mataderos para su sacrificio"

Pero puedes interpretar lo que quieras

D

#13 claro, no fué la sequía, para tí solo es sequía si los animales se mueren de sed o que?

D

#1 #3 ah, y se me olvidaba. El pasado verano pocos días hizo sol en Galicia, pero tuvimos una sequía de tres pares de narices también y un problema con ciertos cultivos como el maiz, que creció de una forma muy irregular, almenos en la provincia de A Coruña.

Sí, en Galicia hay problemas de sequía últimamente

D

#1 cierto, pero no hay que olvidar que el invierno tan seco ni el abril tan lluvioso que hemos tenido no son normales.

D

#1

p

No digo que no sea cierta, pero por favor que me expliquen los datos porque no me cuadran con lo que dicen:
http://www.embalses.net/comunidad-12-galicia.html

Capacidad:3212hm3
Agua embalsada (08-05-2012): 2104hm3 65.50%
Variacion semana Anterior: 141hm3 4.39%
Misma Semana (2011):2170hm3 67.56%
Misma Semana (Media 10 Años):2456hm3 76.48%

Ademas las dos presas que dicen que son las mas grandes tienen una capacidad de 22 hm3. Cuando la presa de Bao son 238 hm3 y la de Belesar son 655 hm3

Creo que la noticia es Errónea.

p

Ya encontré el error, o si no es un error que alguien me lo explique.
En la Página 12 del informe que el ministerio de medio ambiente publica todas las semanas
http://servicios3.marm.es/BoleHWeb/accion/cargador_archivo.htm?file=/cache/pdf/201219/20121940_es.pdf&mimetype=application/pdf
Se puede ver que pone:
Costa Galicia 74 hm3 actuales
Reserva total envalsada 93,7%

Vale que eso pone el boletín hidrológico, pero el periodista se tendría que haber dado cuenta a simple vista que algo falla en esos datos.

Los embalses de Galicia Costa tienen una capacidad de 684 hm3 y tienen embalsados 458 hm3
y la capacidad total de Galicia es de 3212 hm3 y tiene embalsada 2104 hm3.

El becario se lo podría haber currado un poquito mas, y no engañar de esa forma.

D

Que hagan un trasvase al Segura ¡Ya!

Hadry

Pues que alguien cierre ya el grifo, que nos van a ahogar