Hace 11 años | Por RubenC a abc.es
Publicado hace 11 años por RubenC a abc.es

Thomas Bordage acudió a la sede central de Apple París sin saber porque le habían llamado. Quizás incluso se trataba de un ascenso. Al fin y al cabo se tomaba muy en serio su trabajo en Apple Opera e incluso alargaba su jornada laboral 20 minutos los días en que había mucho trabajo. Todo lo contrario. Apple quería advertirle de que si no cambiaba la costumbre de alargar la jornada laboral habría consecuencias, quizás incluso el despido.

Comentarios

Conatus

#3 Y teniendo en cuenta la mentalidad deciminónica de la clase empresarial española, eso nunca pasaría.

Naeriel

#1 En Alemania los horarios están muchísimo menos controlados. Yo conozco a gente que sale a las 3 con todo su trabajo realizado,gente que entra a las 10 de la mañana y sale a las 5 y gente que sale a las 6. La flexibilidad horaria es total en según que empresas y lo que importa es que hagas bien tu trabajo. Y mucho mejor este sistema, sin lugar a dudas.

chorche77

#4 A modo anecdótico..., yo trabajo para una multinacional alemana pero en españa. Nuestros proyectos son internacionales y tenémos el mismo horario que ellos. De 8:30 a 17:00, pero con 2h de margen de entrada y salida flexible. Salvo situaciones puntuales de proyecto que requieren trato especial.

#5 compañeros mios me han contado anécdotas similares. En EEUU, acostumbrados al modus operandi español, se quedaban un poco mas. A los pocos días el jefe del proyecto vino a preguntarles si tenían algún problema con su trabajo y si les podía ayudar.

En otros países, hacer horas extra significa que no has sabido hacer bien tu trabajo en tus horas y que eres un incompetente. En la consultoría española los comerciales graciosillos te venden un proyecto de 20 personas por el precio de 10 y claro...

IvanDrago

#1 Lo hacen para que se sienta como en casa

D

#1 No dire nombres, pero conozco de primera mano empresas alemanas donde se hacen un montón de horas extras sin cobrar. Y más de dos diarias. Y no son empresas cutres.

specialKeratine

#9 ¿Te refieres a sedes en España de esas empresas alemanas?

D

#29 No, me refiero a las sedes alemanas de esas empresas alemanas.

ummon

#11 ¿Los sindicatos no son esos engendros del maligno que solo sirven para entorpecer la idílica opresión relación empresa trabajador?

D

#14 "¿Los sindicatos no son esos engendros del maligno que solo sirven para entorpecer la idílica opresión relación empresa trabajador?"

En España los engendros del maligno que entorpeden la idílica relación empresa - UGT/CCOO suelen ser los malvados trabajadores, o alguno de esos otros sindicatos antisistema.

pinkix

#24 Goto #11

D

#11 y #24: Hablemos con propiedad: Apple no tiene fabricas en China. Las fábricas pertenecen a Foxconn.

D

#32 Que re-etiqueten a foxcon entonces lol

D

#32 "Hablemos con propiedad: Apple no tiene fabricas en China. Las fábricas pertenecen a Foxconn."

Si, bueno, no creí necesario dedicar una frase más a explicar esto cuando todos sabemos que si Apple quisiera podría exigir a sus suministradores que mejorasen las condiciones de su mano de obra.

WcPC

#11 Efectivamente, eso de que en otros países se respeta más o menos, NO ES POR CULTURA, es porque ahí los trabajadores HAN FORZADO esa cultura......
No es cosa de la empresa, es de los trabajadores.

¿Como se ha conseguido?
Pues gracias a sindicatos Y a trabajadores que apoyan dichos sindicatos, entre otras maneras ABANDONANDO el sindicato y cambiando a otro cuando este no se comporta como debe, que UGT y CCOO sigan teniendo tantos afiliados es impresionante (ex-afiliado a CCOO)
P

D

#56 Tu te leerías la noticia pero no la entendiste. Sobre lo primero, dice "sindicado" y supongo que tu leíste sindicato. Sobre lo segundo -> #11

p

#1 ¿Podría saberse la empresa, qué tipo de ingeniero, etc? Conozco a muchísima gente fuera de España y casi nadie está echando horas extra, más bien lo contrario...

Jiboxemo

#22 Tendría que pedirle permiso al amigo...

p

#23 Bueno, al menos, la titulación... ¿?

Jiboxemo

#38 No tiene la diplomatura de ingeniería, aunque es la típica persona que lo compensa con experiencia.

p

#62 No comment.

campi

#34 Mi trabajo en España es igual, solo que tengo paella, tortilla de patatas y sevillanas... Asi que Oh Sorpresa! Alemania para ti enterita!

D

#34 "Pues mira, yo trabajo desde hace 2 anyos en Alemania. Cada dia puedo trabajar las horas que me salga de las narices, siempre y cuando cumpla con el numero de horas que existen en mi contrato laboral. Pero, no es solo eso. Cuento con un banco de horas donde se computan las horas que hago de mas, y las horas que hago de menos. "

Pues mira, yo he trabajado en una empresa con ese mismo sistema aquí en Estapa. ¿será que el caso de una única empresa no representa a todas las demás?

PD: No se si te das cuenta de que nos estamos congratulando de que nos den lo mínimo razonable. Y conste que este modelo beneficia a la empresa tanto o mas que al trabajador.

AaLiYaH

#15 lo peor es que no haya gente así, sino que los jefes encima lo premian, creando todavía mas "calentadores de asiento" En general de hecho, el que más calienta el asiento y más rastrero es, más alto llega en la empresa, independientemente de su nivel de conocimientos.

#17 lo mejor de esa gente es que cuando de verdad hace falta echar horas (por malas planificaciones) son los primeros en tirar una bomba de humo y desaparecer, pero cuando no, están ahí calentando el asiento como campeones. Tenía un compañero como #19 que se apuntaba el primero a los retenes de la empresa obligados y gratuitos y se quedaba jugando a las damas, pero eso no es ser insolidario. Cuando yo me negué a echar horas gratuitas entonces si que me llamaron insolidaria, cuando yo había echado horas como una hijaputa y siempre por problemas "ajenos", pero claro, no pretendas que tu jefe sepa diferenciar entre horas reales extras y horas extras mirando el marca...

#1 he leído ya algún caso como el que comentas, y siempre en Alemania (aunque también de allí hay gente que cuenta lo contrario). Yo tengo colegas en Holanda, Francia e Irlanda y en cambio me cuentan que allí echar horas extras está mal visto, porque significa que no eres productivo en tu horario laboral.

AaLiYaH

#37 como puedes ver en #36 a #1 le respondo mas o menos lo que tú, pero quería puntualizarte una cosa: que por ley estén obligados no significan que lo hagan. En España están obligados por ley a pagártelas y ya me contarás si las pagan en muchos sitios...

J

#1 Como bien te han dicho por ahi, depende de la Empresa y del país. Yo estoy en Alemania, y te digo que por ley se pagan las horas extras. Pueden ser que te obliguen a hacerlas, pero te las van a pagar. Yo he trabajado en Espana domingos enteros, y nada, de gratis.

D

#1 En la línea de tu comentario, conozco el caso de un chaval que se fue a Noruega, y trabaja 16 horas diaria de camarero (lo cual ya es ilegal) y por supuesto está dado de alta en menos de la mitad de ese tiempo. El problema no es solo España, no nos engañemos, es el modelo capitalista imperante ya en prácticamente todo el planeta.

u

#1 Llevo más de 10 años en Alemania y nunca me han obligado a hacer horas extra. De hecho en mi empresa está mal visto y en alguna ocasión me han llamado la atención por sobrepasar las 45 horas semanales (con un contrato de 40). Más que nada porque cada hora extra le cuesta como mínimo un 25% más a la empresa (en caso de que se quieran cobrar y no cambiarlas por tiempo libre).

u

#1 De hecho lo de las 2 horas extra diarias de tu amigo roza la ilegalidad [http://www.gesetze-im-internet.de/arbzg/__3.html]

c

#1 trabajo 35 horas semanales, nadie me obliga a hacer extras. Tengo un cupo de horas extras maximas que puedo hacer que me las devuelven o con € o como festivos. Ese mismo cupo existe en negativo si por un casual ese mes trabajo menos, ya recuperare otro... en fin, cada empresa es un mundo y no es lo mismo estar currando a pie de obra (como ingeniero) montando un ciclo combinado con sus plazos y demas mierdas que en tu oficina con el cad...

En resumen, en alemania si no es necesario nadie te exige nada, no como en españa que aunque repartas el correo de la oficina tendras que estar un par de horas leyendo una revista para que no te miran mal al marchar a tu hora.

PD: sobre el sueldo mejor no hablo, ni de la mayor cantidad de dias festivos (y la flexibilidad para cogerlos) y un monton de cosas mas...

avalancha971

#1 Hay de todo. Lo que dices me lo creo, pues lo he oido de un trabajador español (aunque no ingeniero).

Pero yo en las dos empresas alemanas en las que he estado, no he visto eso. Ahora mismo acabo de empezar en una empresa alemana después de más de 2 años en España, y como venía con la costumbre, hoy me estaba pasando de las 8 horas, y amablemente un compañero me ha dicho que debería irme. Que él se quedaba porque tenía trabajo que terminar antes de irse de vacaciones y lo pedía el proyecto, pero yo que estaba empezando un nuevo proyecto, debería irme antes de las 6 si no quería problemas.

mangrar_2

#1 Una cosa es lo general y otra cosa un caso concreto. Yo llevo 2 años en Irlanda y todo el mundo se va a su hora. Cuando he tenido que hacer horas extras ha sido consensuado con la empresa y remuneradas.

D

#12 Esto sí que es un "ahora la ley actúa", y no lo de la campaña anti-piratería esa lol

Despero

Esto me recuerda al caso de los profesores de universidad que te dan la tutoría con la puerta abierta. Conozco el caso de uno que fue acusado por una alumna de acoso sexual. El profesor defendía su inocencia y era palabra contra palabra. Al final resultó que, cuando se hablo de llevarlo a los tribunales, la alumna se retractó y no ocurrió nada.
Pero ese profesor, desde ese momenot, al igual que muchos otros, te dan la tutoría con la puerta abierta, para que nadie pueda decir "que estará pasando ahí dentro".


Pues me parece que esto es lo mismo: Apple ha sido condenada varias veces por obligar a las horas extra y no quiere meterse más veces en problemas, así que cuando un trabajador hace horas extra, aunque diga que es de motu propio, seimpre queda la duda de si no le está extorsionando la empresa.

EDIT #12 Ya dice lo mismo que yo.

lsmetterling

#12 Pues sin ir más lejos, en un sitio que he trabajado tenía la costumbre de irme 10 minutos después de hora, porque no solia estar mirando la hora todo el tiempo y se me solía pasar la hora...hasta que me dijeron que me vaya puntual porque si no me tendrían que pagar la hora extra por esos 10 minutos.

D

#5 En mi caso, que estoy haciendo un intership en Dublín (practicas en empresas, de hecho estoy ahora mismo en la empresa) las primeras semanas me echaban la bronca porque iba a un ritmo muy alto con mis tareas, que consiste en mantener al día el programa de la empresa y arreglar sus bugs, por lo general hasta aprecian mi trabajo, pero me he fijado que, por lo menos en mi empresa, se toman el trabajo con más calma que en España. Por no comentar que la gente entra y sale prácticamente cuando quiere.

mangrar_2

#6 Buenas. Si estas en Dublín, pasate por nuestro meetup si te apetece:

http://www.meetup.com/Spanish-expatriates-IT/

Saludos

forms

#10 a mi hecharme la bronca no, pero lanzarte alguna mirada que lo dice todo..... si.

Yo cuando empecé a trabajar en Alemania lo primero que me dijeron, no te vayas nunca después del jefe lol

eltiofilo

Lo normal en medio mundo es que salvo circunstancia excepcional, alargar horarios es muestra de un fracaso o de planificación de quien corresponde o desidia del empleado. Aquí en España el que más horas pasa en la oficina se pega golpes en el pecho diciendo que es el más macho pero considera un "privilegiado" a cualquiera que salga del trabajo antes que él. Por mucho que diga el gafapastimo reformista, España está llena de españoles.

eltiofilo

#15 Siempre me acuerdo de lo mismo:



#17 Me refiero a cualquier de otra empresa o administración o lo que corresponda.

Yo creo que he sido 6 veces consecutivas "empleado del mes"

D

#15 Verídico, aunque hace ya mucho... tuve un compañero al que veía casi invariablemente alguna vez que yo me quedaba hasta tarde (estaba empezando en aquella época) y a veces jugando al solitario en el pc. Luego me enteré que en su casa le esperaban mujer y tres hijas y que cuanto más tarde llegaba, menos tareas le "asignaban".

D

#19 Esto es tipico, un clasico del entorno oficinista. No solo te pasas el dia currando, si no que llegas a casa y tu mujer y los/as niños/as te estan esperando para que hagas cosas con ellos/as. Como si lo viviera cada día!!

treintaitantos

#19 Yo también tuve un compañero así. Vivía a 30 Km de su puesto de trabajo (en una fábrica operando maquinaria, trabajo físico, mental, y cansado), y pensar que cuando llegara a casa se encontraría con su mujer (que era muy deprimente) y a sus tres chiquillas armando follón y jaleo... A veces empalmaba turnos de 16 horas para poder tener la escusa de quedarse a dormir en el comedor.

chorche77

#15 No se si conoces una consultora llamada DMR. Antes se llamaba Everis y decidieron cambiar el nombre por la mala fama que cogió. Esta empresa es una secta rollo el corte inglés que se enfada si no practicas la endogamia social con el resto de trabajadores fuera de tus horas de trabajo. Además, es bien conocida por su política de poner dos velas negras a los trabajadores que se van antes que los gerentes. Eso significa que la gente se quedaba jugando al buscaminas hasta las 21:00. #amimelohancontao

D

#13 " pero considera un "privilegiado" a cualquiera que salga del trabajo antes que él"

No, no. Te consideran un insolidario. ¿Por que no te quedaste con ellos a echarles una mano?

TonyCool

Yo en Vigo trabajé en Bosch (empresa alemana) y a mi hora literalmente me "echaban", por quedar, no me podía quedar ni conversando con los compañeros... Ahora trabajo en otra empresa muy responsable. Aunque no me echan, si te vas a tu hora y llegas a tu hora, no te piden más y son los mismos compaeñeros los que te instan a marchar

DirtyMac

Aquí en el Reino Unido lo normal es trabajar más horas gratis. Lo pone en tu contrato que estás dispuesto a flexibilizar tu jornada y trabajar más si hay picos de trabajo, y por supuesto el pico es permanente. Es normal y nadie se escandaliza.

Y no, no es bueno porque si en un país se dejan dar por el culo luego van al que no se deja a convencerlos de que también se pongan a cuatro patas con la excusa de que los otros sí se dejan y tienen mayor PIB (Y mayor pobreza debido al injusto reparto de riqueza).

r

Pues no se dónde trabajáis vosotros pero en Francia existe lo que se llama el "forfait jour". Es como un contrato de tarifa plana: te pagan por día trabajado y no por horas. Y como dice #30, los picos de trabajo son constantes...

D

¿El Mundo Today?

T

#2 He tenido que mirar varias veces para asegurarme de que no era el mundo today o algo parecido.

D

#0 sin saber por qué le habían llamado.

D

Y mientras sus empleados en china trabajando 130 horas semanales y suicidandose por las esquinas.

te_digo_que_no

Yo trabajo en Sony Irlanda y aqui todo el mundo se va a su casa cuando le toca. Te hacen una revision cada 3 o 6 meses y ven el trabajo que has hecho. Si ven que te has tocado la polla te llaman la atencion.

Hay un lector de tarjetas en la puerta y se sabe a que hora entra y sale la gente, no lo controlan ferreamente, simplemente por si hay algo fuera de lo normal.

En fin que hay maneras de saber si alguien se ha tocado los huevos o se ha estado ausentando excesivamente, pero no te van presionando ni nada parecido.

Esta gente sabe que cuando se esta agusto se trabaja mejor, nos regalan ropa, nos invitan a comer de vez en cuando, nos regalan algun juego y hacen eventos algunas veces.

Empresaurios espanholes tomad nota, mamonazos.

En S-pain recuerdo que me quede un fin de semana entero en la oficina terminando un proyecto y me dieron un cheque regalo del Corte Ingles lol (de 60 pavos)

b

#49 jajaajaja bastante que no tuviste que invitar al jefe a comer

D

Me parece bien. Hay mucha gente que utiliza eso de quedarse tiempo de más en la oficina para trepar a costa de los demás, quedándose incluso sin ninguna necesidad. Al final van a formarse competiciones de a ver quien coño pierde mas horas de su tiempo libre para caerle bien a algún jefe.

Ojalá eso estuviese regulado por ley.

Mannu

Pero vamos a ver, yo no entiendo un par de cosas:

"Thomas Bordage acudió a la sede central de Apple París sin saber por qué le habían llamado."
"Bordage es uno de los sindicados más activos de la empresa."
Bordage es ¿una persona? ¿un sindicato? ¿qué demonios es?

Y lo segundo:
"Un empleado de Apple podría ser despedido por hacer horas extra"
"El sindicato francés SUD llevó a los tribunales a Apple por el abuso reiterado de sus trabajadores, que debían quedarse siempre más allá de las 9 de la noche en sus puestos de trabajo"

¿En qué quedamos? Si en Apple despiden a la gente por quedarse en su puesto de trabajo más allá de su horario laboral, ¿por qué hay un sindicato que lleva a juicio a Apple por abusar de sus empleados obligándoles a hacer horas extra?


Y luego, después de ese titular, lejos de hablar de las políticas laborales de Apple, el grueso de la noticia habla de España.. pero vamos a ver, no lo entiendo.

¿De verdad soy el único que ve que algo no cuadra en la noticia? ¿Alguien lee algo más que el título de las noticias antes de menear?

A

#56 creo que el que no la ha entendido bien eres tú.

bruster

Si la empresa no lo solicitó. El empleado, aún así, las hizo y quiso cobrarlas. La empresa es normal que lo despida, por intento de engaño. Eso que sería lo normal, aquí podría ser un escándalo.

D

En Hispanistán importa más la cantidad que la calidad.

D

Una noticia no ofensiva a Apple en portada! No doy crédito.

Veamos los comentarios.

Victor_Martinez

en las empresas que fabrican las placas y resto de componentes en paises sin regulación laboral mantienen la misma política de empleo.

F

En mi vida diaria me encuentro con gente de fuera (Alemania, Reino Unido, Holanda, Turquía, etc.) que se quedan trabajando hasta tarde, como haría cualquiera de aquí. Es más: algunos apenas salen para comer a medio día y de tomar un café a media mañana, ni hablamos.

b

Me da a mi que le amenazaron con el despido cuando reclamo que se las pagaran lol

P

#1pues depende de la empresa. Yo he vivido de cerca esto y las horas extras se suelen acumular (gleitzeit creó que se llamaba y al final puedes sacar días de vacaciones extra). Pero si lo haces con demasiada frecuencia, la charla se la dan no a ti sino a tu responsable directo. Y si no acumulas horas canjeables por dias, directamente te las pagan. No se tu amigo ingeniero donde estará currando, pero me parece a mi que te han colado a ti la historia o no te ha dicho todo lo que hay.

r

Es correcta la actitud de la empresa, no se pueden hacer horas extras motu propio y después querer cobrar, para eso se regula la jornada laboral y mucho menos las puede hacer un trabajador sindicado, "el mas activo dentro del sindicato" me imagino después haciéndose el mártir.

Yo cumplo mi horario y ya esta, si me piden que me quede por un encargo extraordinario pues muy bien, si no tengo mi horario y debería bastar para hacer mi trabajo.