Hace 14 años | Por nava a elpais.com
Publicado hace 14 años por nava a elpais.com

Cerca del 40% de las empresas españolas tiene una "escasa o nula" presencia femenina en sus órganos de toma de decisiones y no ha adoptado ninguna medida para lograr la paridad en los consejos de administración. Así lo establece la Ley de Igualdad, según ha señalado la ministra del mismo ramo Bibiana Aído.

Comentarios

N

Falta "afortunadamente" al final del titular. Igualdad no es Feminismo, y la igualdad numérica no es La Igualdad de ninguna manera.

D

Eso,eso y sobre el andamio si que no se cumple en absoluto. Desde aqui pedimos a la Bibiana que ponga los medios para que la diferencia de porcentajes de mujeres en la construccion disminuya.

Aun queda mucho por hacer y tal....

tocameroque

Selección de personal: 10 puestos.
Se presentan 10 mujeres y 15 hombres a la selección.
Por la ley de igualdad deberé contratar 5 y 5....¿Y si resulta que hay 7 hombres con currículums impecables, masters etc... y 3 chicas con currículums impecables y varios masters....?

a- Contrataré a cinco y cinco, prescindiendo de dos hombres muy válidos y capaces e introduciré dos mujeres ineptas en el equipo.
b- Contrataré a los 7 y las 3 seleccionando entonces a los más capaces. Ampliaré la selección cogiendo a cuatro chicas ineptas para cumplir la ley.
c- Contrataré tres chicos capaces y las tres chicas capaces que he conseguido, completando el cupo de los 10 con cuatro (dos y dos) dentro de los ineptos.
d- Me quedaré con el número mínimo de capaces o sea tres y tres reduciendo de éste modo el número de seleccionados a seis.

En todos los casos cometo errores graves que pueden llevarse al traste mi proyecto empresarial:

a.- Meto dos ineptas en el equipo que puede sobrecargar al resto y llevar al traste el proyecto.
b.- Creo un sobrecoste de 4 trabajadoras y encima sobrecargo al resto ya que las ineptas harán peor su trabajo.
c.- Es peor solución que b.- por que a igual coste salarial empeoro la media de capacidad.
d.-Sobrecargo a seis personas con un trabajo pensado para diez, aunque no cabe duda que los seis son excelentes trabajadores...hasta que se quemen.

Esto es la igualdad insostenible en la economía sostenible de Yupi's World
Por cierto "El Pais" siempre dando lecciones y el Consejo de Admnistración de Prisa está plagado de hombres y sólo hay una mujer...la misma que repite en el de Sogecable.

D

¡novedad!
demuestra para lo que sirve el ministerio

Shirouhana

La igualdad sólo la puede conseguir un cambio de mentalidad por parte del contratante... Imponer porcentajes no creo que sea igualdad.

charlie__X

Porqué tienen que haber mujeres? que yo me entere.
Si yo mañana monto una empresa, he de contratar a mujeres? y porqué no comprar un asno? o un amstrad CPC?
Porqué no obligan a tener un periquito en la sala del café?

Basta de gilipolleces, si no hay mujeres es porque no van a sacar a un hombre que ya debe estar haciendo bien su trabajo para meter a otra persona (mujer o no).
Y en el caso de que contraten a nueva gente, quizás esos hombres están mejor preparados; o es que eso no cuenta?

RUFLES

Espero ansioso el día en que se cumpla la igualdad... que yo tengo que hacer todo el trabajo, y la hija de mi jefe está todo el día tocándose... bueno, os lo podéis imaginar.

¿Porque la igualdad es para todo y tod@s no?

deluxora

Totalmente de acuerdo en que hay que contratar a los más capaces y que me parece una soberana tontería imponer algo así. Pero, por favor!, no he visto que nadie mencione que hay casos (muchos, por no decir la mayoría) en que se prefiere a un hombre frente a una mujer aunque ella esté mucho mejor preparada y presente un currículum excelente, y esto es simplemente porque es mujer. Porque se queda embarazada, porque tiene ya hijos... Esto no se arregla con una Ley.

D

#5: Sí que se arregla, igualando en días el permiso de paternidad con el de maternidad. Y permitiendo que complemente al de maternidad. Por ejemplo, cuando la madre agote su baja por maternidad el padre coge (o termina lo que le quede) de la suya para cuidar al niño.

De esa forma, además de involucrar de verdad al padre en el cuidado de los hijos (que no está sólo para pasar la pensión), contratar a una mujer o a un hombre pues da igual, porque van a desaparecer del mapa casi los mismos días.

Pero claro, eso es luchar por la igualdad por el lado masculino del asunto, y eso no da votos y da susto.

Y ese es uno de los problemas que veo de este ministerio, que no puedes forzar el equilibrio de una de las partes cuando no limas lo que no cuadra en la otra. No se puede forzar la integración de la mujer en la vida laboral si no se facilita la integración del hombre en la vida familiar.

deluxora

#7 Exacto, es una solución buena lo mires por donde lo mires, pero... es posible?