Hace 14 años | Por marginal a cambio-climatico.com
Publicado hace 14 años por marginal a cambio-climatico.com

Productos de alimentación, ordenadores, cosméticos, artículos de limpieza, vehículos y hasta ataúdes ecológicos se ofertan cada vez con más frecuencia en España, pero lo que podría considerarse como un avance en la lucha contra el cambio climático se reduce en ocasiones a una estrategia publicitaria.

Comentarios

xaman

En este blog, unos estudiantes de ciencias ambientales hacen una buena entrada: http://elarboldelavida.wordpress.com/2009/10/30/publicidad-ecologica-%C2%BF1/

D

#4 entonces es ecológico relativo, si tengo que comprar algo que contamina, puedo optar por comprar el que menos lo haga. No entiendo eso de que como total, contamina también ya da lo mismo.

jorgito

Es marketing. Es lo que hay.
La cultura es lo que impide que te la cuelen y hasta te vendan la gasolina sin plomo como "ecológica". Mejor que la sin plomo es, pero de ahí a ecológica hay un trecho.

trigonauta

¡Ya era hora de que Capitán Obvio mostrase su postura sobre el tema!

Yomisma123

Es que lo verde,vende

J

El primer problema con los productos ecologicos es saber lo que significa la palabra ecologico. Lo segundo es como saber que un producto concreto realmente cumple con lo que la palabra significa.
Ningun producto es 100% ecologico, eso es totalmente exento de, por ejemplo, fertilizantes provenientes del petroleo, insecticidas, etc. Por ello se han establecido unas normas que fijan contenidos maximos para una veintena de substancias. El producto sera ecologico segun la norma si el contenido de estas substancias en el producto es inferior a los limites fijados en la norma. Se trata de normas internacionales y aceptadas por todas las partes. Para saber que un producto es realmente ecologico, hace falta que alguien se haya preocupado de medir las cantidades de estas substancias presentes en el producto llamado ecologico y que este alguien sea de confianza. Este problema, nada despreciable, se ha resuelto con las empresas de certificacion ecologica, que visitan periodicamente las explotaciones agricolas analizando la tierra, los procesos de produccion y tambien analizan muestras de producto en laboratorio. Tanto las certificadoras como los laboratorios estan acreditados por un organismo nacional de acreditacion. Hay certificadores conocidos de productos ecologicos en Alemania, cuna de la agricultura organica y principal mercado mundial, y tambien en Italia. Quiza los haya en Espana, pero de aqui conozco poco.
Todo eso esta muy bien, y permite que el producto que se vende como ecologico llevando el sello del certificador, sea realmente ecologico, o que al menos cumpla con la norma. El problema es que eso de que te visiten uno o dos tecnicos alemanes una o dos veces al anyo y analicen la tierra y el producto en un laboratorio acreditado cuesta una pasta, pasta que se refleja en el precio del producto.
En resumen, que hay producto ecologico de confianza, que se le puede identificar facilmente por la marca del certificador que debe estar presente en algun lugar del producto, pero que este producto no sera barato. Eso aparte nos encontraremos en el mercado con cantidad de productos agricolas o incluso textiles (hay algodon ecologico) de precio moderado y/o sin sello del certificador; puede que sean ecologicos (segun la norma) pero tambien puede que no lo sean.

D

Un buen ejemplo es el de los huevos. Vas al super y todos sin excepción son de categoría A (gallinas criadas en jaulas), incluso los de marcas "eco" y una que decía "criadas al aire libre" con el típico dibujo de una granja bucólica con florecitas y un sol radiante. Esto también es típico de los cartones de leche, con las vacas pastando felizmente por sus verdes prados.
Eso sí, luego compras pan duro para hacer canapés y si en la foto te viene una loncha de queso por encima con perejil de adorno, te ponen abajo "sugerencia de presentación", no vayas a pensar que dentro va el queso también.
En fin...

L.A

#9 Yo creo que los canapés que aparecen en las cajas como sugerencia de presentación, no los ha comido ni el rey.

oriola

#9 Las gallinas explotadas en condiciones industriales, son las de los huevos 3. La letra es otra cosa, lo que indica las condiciones de explotación es el número (0=mejor, 3=peor).

D

#13 Vas a llevar razón, acabo de volver de una tienda de productos ecológicos y empezaban por cero (pero tienes que ver el huevo, fuera no dice nada) y también ponía categoría A. No sé por qué me había liado con las letras y los números. Tendré que volver al super a inspeccionar..
Gracias


http://es.wikipedia.org/wiki/Etiquetado_de_huevos

libres

En Europa ningún producto puede llevar las palabras "eco", "bio", "organic" ni similares (ecológico, biológico, orgánico) a no ser que esté certificado por un organismo independiente, el cual deberá estar indicado en la etiqueta.

Otra cosa es que mientan, indicando que es ecológico sin serlo, lo cual es denunciable y castigable.

anxosan

También publicitan como ecológicos comportamientos como retirar bolsas de plástico de la caja, mientras que en el mismo local puedes coger todas las que quieras en la frutería.

D

Pues es algo completamente lógico, teniendo en cuenta que el ecologismo ya tiene más cosas en común con las religiones que con la ciencia.

Si la gente renuncia a exigir demostraciones científicas y se creen sin cuestionar lo que les dicen los ecologistas, los naturistas y demás ralea, evidentemente no tardará en aparecer alguien que se aprovechará de esa fe para hacer su negocio. Viene ocurriendo así desde el principio de los tiempos.

D

Por el cambio - PSOE 1982,a la vista están los hechos(publicidad engañosa?)

D

Yo sólo espero que ecodiario.es tenga ordenadores de bajo consumo..XD

DanielGAp

Uff esta caido el enlace, esperemos que tarde poco en recuperarse del efecto meneame.

n

Pues nada: investigacion, denuncia y multa si procede...

D

Si consumieramos solamente productos ecologicos, se multiplicaria el coste de la bolsa de la compra

libres

#19 Minimizar costes está destruyendo el planeta.