Hace 14 años | Por --93014-- a blogs.publico.es
Publicado hace 14 años por --93014-- a blogs.publico.es

Este nuevo aniversario de la II República constituye una magnífica oportunidad para plantear cuestiones que se debaten públicamente sobre el modelo de Estado, en un momento de creciente reivindicación republicana.(...) Esa Constitución se votó por el pueblo en un clima de amenazas constantes y de vivo recuerdo de los horrores de la Guerra Civil y de la dictadura. El plebiscito de la monarquía es, por tanto, inválido, porque fue convocado en unas circunstancias de permanente coacción.

Comentarios

D

#3 ¡Biba!¡Biba!

D

¡Feliz día de la República!

D

Por favor, votad negativo después de leer el artículo o rebatid de forma razonada los argumentos que se esgrimen en el mismo. Gracias.

En los años ochenta, la Universidad de Yale (EEUU) me pidió un artículo sobre la violencia en los años de la Transición y, a pesar de mis limitadas fuentes de información, obtuve la cifra de 280 personas pertenecientes a grupos de izquierda asesinadas por las fuerzas de la ultraderecha. Últimamente, las indagaciones más completas elevan el número a más de 500, como se demuestra en una investigación reciente. Ya es hora de desmentir la falsedad más repetida y publicitada por todos los estamentos del poder de que la Transición política española se realizó en una calma paradisíaca. Nicolás Sartorius y Alberto Sabio, en su libro El final de la dictadura, explican que en un solo año se produjeron, nada más y nada menos, 14.000 huelgas y se celebraron miles de asambleas y manifestaciones de todos los estamentos sociales, convocadas por las organizaciones obreras, vecinales, estudiantiles, feministas. Fueron asesinados, por diversas facciones y sicarios fascistas, un alto número de activistas sindicales, comunistas, anarquistas, nacionalistas, en las calles, en los despachos de abogados, en las comisarías y en las cárceles.

Durante casi siete años –desde la muerte de Franco hasta el golpe del 23-F– todos los medios de comunicación alertaron de las conspiraciones del ejército con la conocida frase de que se escuchaba “ruido de sables” en los cuarteles. Todavía en octubre de 1982, en vísperas de las elecciones que le dieron el triunfo al PSOE, se descubrió una nueva conjura militar. Recuerdo cómo Miguel Núñez, miembro del comité ejecutivo del Partido Comunista y diputado en las Cortes, al regresar a Barcelona después de cada semana parlamentaria, intentaba justificarse ante los militantes impacientes y disgustados con la complicidad del partido con la monarquía y la derecha con el argumento de que los militares estaban nuevamente organizándose para “dar el golpe”.

D

#14 Si cada vez que algo no nos gusta envíamos 5 noticias irrelevantes sobre el tema para que luego las demás sean cansinas, menéame será una puta mierda, pero bueno. Supongo que con gente que tiene una actitud tan infantil no se puede discutir así que ni lo intentaré.

De todas formas, enhorabuena por haber conseguido tu objetivo.

D

#15 Disculpa. He enviado 4 noticias, no cinco. Si no te gustan, vota en consecuencia. La de Izquierda Unida es karmawhorismo total. Todo el mundo sabe que yo voto a Esquerra Republicana.

D

Magnífico artículo de Lidia Falcón, muy bien escrito y con muchos datos.

¡Viva la tercera!

D

Manifestación en Madrid el 17 de abril, y el manifiesto (adjunto) será leído por el actor GUILLERMO TOLEDO:

Comunicado: http://www.lahaine.org/index.php?p=44702
"Con más fuerza y más razones que nunca miles de madrileños y madrileñas recorrerán las calles denunciando a un régimen que no tiene nada que ofrecer a los cerca de 5 millones de parados ni a los trabajadores que día a día hacen posible la reproducción de la vida a cambio de salarios de miseria y de jornadas interminables.

Exigirán la III República como forma de democracia real y participación efectiva del pueblo en la construcción de su historia. Reclamarán el fin de la monarquía heredera de Franco, cuya fortuna es producto de oscuras maniobras y cuyos lujos insultan al pueblo.

Denunciarán la represión de los movimientos populares y exigirán el ejercicio efectivo del Derecho de Autodeterminación y de todos los derechos civiles y políticos para todas las opciones, como principios democráticos fundamentales."

Los carteles de la mani: http://coordinadorarepublicanamadrid.wordpress.com/2010/03/14/las-4-pegatinas-para-mani-17-abril-2010/

El manifiesto de 2010: http://unicornio.freens.org/profpcm-aux/conv/2010_RepublicaMANIFIESTO.pdf

VictorGael

Motivos por los que me siento republicano:
Porque creo en la igualdad.
Porque considero que nadie debe estar por encima de la ley, y dicho derecho estar recogido en una inmodificable Constitución.
Porque anteriores experiencias republicanas (sobre todo la II República Unitaria) trajeron al país progreso, modernización....
Porque con mis impuestos no quiero mantener a una panda de vagos, a sus palacios, sus yates....
Porque el Jefe del Ejército y el Jefe de Estado no deben ser la misma persona.
Porque es una figura totalmente anacrónica.
Porque, al igual que el poder del gobierno ¿emana del pueblo?, el poder del Rey emana de Franco, y no ha sido ratificado por el pueblo, por lo que su legitimidad es más que dudosa.

1,2,3...república otra vez.

D

#23
¿Que le ha pasado a tu anterior avatar?. A mi me gustaba.

#21

el poder del Rey emana de Franco, y no ha sido ratificado por el pueblo, por lo que su legitimidad es más que dudosa.

¿Sabes lo que es la Constitución Española?. A grandes rasgos es la que otorga "poder" al Rey.

A mi, particularmente, las mates se me daban fatal, pero creo recordar (siéntete completamente libre para corregirme) que el año 1978 (año de la CE) es posterior al 1975 (muerte de Franco).

Quiere esto decir que, salvo alguna rareza cósmica, Franco murió antes de que la CE otorgara "poderes" al Rey, lo que sin la menor duda, haría prescindible, por errónea y absurda, la primera parte de tu comentario.

Lo se, a la luz de las nuevas manifestaciones aquí vertidas, te sientes un poco mas monárquico.

Ahhhh, Viva el Rey, campechano, respetado, querido, amado e idolatrado a partes iguales por la inmensa mayoría de los españoles todos. Hip-hip, hurraaaaaaa.

TroppoVero

#24 Viva. Este país se va a la mierda desde el mismo momento en que deja de valorar la inmensa dificultad de lo que se hizo en la Transición. ¿Que tuvo defectos? De cajón, como todo.

andresrguez

#21

- En la grandísima mayoría de estados Republicanos el Jefe del Estado (Presidente de la República = Rey de España) es el Jefe del Ejército.

- El Presidente de la República también está por encima de la ley.

- También es una figura anacrónica la del Presidente de la República y un primer ministro, cuyo coste es mayor que la Monarquía Española (véase Italia, Francia o Portugal) http://www.elmundo.es/2008/01/06/mercados/2298608.html

- El Poder del Rey emana del pueblo, ya que se votó en la constitución.

angelitoMagno

Vaya, ¿así es como actúan los republicanos en menéame? ¿Machacando a negativos al pobre Elwing? ¿Censurando al que no opine como ellos?

Que bochorno, por dios, que bochorno.

jamaicano

Pues yo si me planto y digo no, No a su república.

D

A ver, hay que recordar que la monarquía parlamentaria no la eligieron los ciudadanos... Si acaso opinaron, la palabra final la tenía el rey y por mucho referendum que se hubiese hecho si el Rey llega a decir, no, quiero una monarquía absoluta es lo que hubiéramos tenido, pero el seguramente pensó, para que tener responsabilidades, que me hagan cargo simbólico en el que me paguen por no pegar ni golpe y que se maten entre ellos... Pero el día de la constitución no es el 6 de diciembre sino el 29... Que fue cuando el Rey la sentenció.

PS. Y para esos que van de izquierdistas que les cae bien el Rey, recordarles que el Rey está ahí porque Franco así lo quiso, es decir, el jefe del estado actual fue puesto a dedo por el terrorista que derroco la república...

D

La censura de Menéame esta votando cansino todo lo relacionado con la República. ¡Me parece vergonzoso!

D

#6

- Respeta el voto de los demás.
- A Menéame se viene llorado de casa.

prestoso

#2 Hola soy la señora censura y me resulta cansino
PD: #8 Aplícate el cuento

D

#9, es una vergüenza, algunos ya hace tiempo que hemos entendido la catadura moral de esta gente. Parece que tienen trato preferencial desde los administradores, que a ellos les dejan actuar aquí como si fuese su cortijo.

D

#9 Que votaras positivo mi comentario pensando que lo decia en serio y que no era un sarcasmo como una casa para ilustrar los lloriqueos de gente como #6 es prueba fehaciente de cuanto de cierto hay en mi sutil ironía.

Por otro lado, me disculpo por haberte utilizado de cobaya.

D

#6 Eso, tú síguele el juego.

D

#6

Te está ayudando a que repitas tu comentario en cada noticia. No te quejes, podría ser peor.

Podrían ser tan mínimamente representativos los republicanos que nadie les echara cuenta lol lol lol

andresrguez

#6 No eres el más indicado para hablar de los votos a las noticias cansinas, cuando tú estás repitiendo los comentarios de las "manifestaciones".

en-defensa-de-la-republica#c-3
iu-llama-iii-republica-asegura-monarquia-impide-democracia-plena#c-3
14-abril-republica-celebrara-dia-actividades-toda-espana#c-23
iu-denuncia-rey-no-haya-condenado-todavia-franquismo#c-16

D

#2 No es la censura, es la opinion libre de los usuarios. Respetalá.

D

#17 Es justo lo que quería decir con mi sarcasmo

Soriano77

#2, puede resultar "cansino" porque TU y otras personas han mandado noticias relacionadas con la republica.
(también hay gente que la palabra "republica" les produce sarpullidos y tienen que querellarse con Garzón para que se les quiten)

D

#22 ¿Acaso tienen algunos la 'exclusiva' en cuanto a mandar noticias sobre la República?