Hace 14 años | Por --99025-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --99025-- a elmundo.es

Una muralla de más de 23.000 años de antigüedad hallada en Grecia central, que puede ser la más antigua del mundo, fue construida para proteger al hombre del intenso frío en el Paleolítico, según conclusiones de científicos griegos. Un grupo de arqueólogos presentó hoy a los medios griegos restos del muro de piedra a la entrada de la gruta de Teopetra, en la localidad de Meteora en Kalambaka, a 350 kilómetros al noroeste de Atenas.

Comentarios

D

#3 tarde, ya habia votado

D

#3 Cierto, ahora viene el dilema... ¿pido el descarte de esta que se encuentra en pendientes y la otra que no tiene los mismos votos y se "pierden" ambas? ¿o la dejo seguir y por lo menos que alguna tenga éxito?
Creo que es un buen meneo... que el público decida

Fotoperfecta

#5 Es que yo te avisé hace 15 minutos, cuando aún había tiempo de descartarla.
Ahora ya no hay posibilidad, a no ser que se lo pidieras a algún admin.
Y yo no pretendo ejercer de juez, jejeje.
Avisé cuando aún no estaba en pendientes y tenía solo 30 meneos.
Si la gente entrara a leer las noticias y los comentarios, y no se quedara con el titular, no pasarían estas cosas

D

#6 lo sé Litosan, no te acuso de nada, solo digo que me jode que meneos de este tipo se pierdan por esto. Si llegase a portada y pudiera le daría el karma a calyter.
Yo acabo de ver tu comentario, estaba por la casa con mi hija y no lo ví antes

cathan

#3 gracias, voto a la otra

Borg

"La muralla tiene unas dimensiones de 24 por 30 metros, con una entrada en forma oval, su interior tiene unos 500 metros cuadrados y fue formada entre 137 a 65 millones años atrás."

Pa no verla antes... lol
supongo que se refieren a la gruta y no al muro.

damocles

Es imposible, la Tierra solo tiene 6.000 años, todo es una maquiavélica conspiración de esos arqueólogos ateos materialistas satánicos para robar el alma de nuestros jóvenes

TodasHieren...

restos de maiz? ¿cómo es posible? pero si esa planta se supone que llego a Europa tras el descubrimiento(invasión) de América, me parece que la noticia como que muy bien documentada no está, o eso o hay que revisar algunos datos históricos y botánicos

MarioEstebanRioz

#15 lo mejor es que de eso deducen esto otro:

"Kiparisi comentó al periódico To Vima que se ha deducido que los hombres de esa época sabían cultivar la tierra y que sus conocimientos eran locales y no los habían heredado de Oriente Medio, como se creía hasta ahora."

PD: señores de menéame, ¿por qué no me salen los botones de negrita y cursiva cuando tengo menos de 6 de karma? ¿también es peligroso, como lo de votar comentarios?

d

¿Porqué no ponen fotos? que rabia..

baldreu

Es un hecho extraordinario. Habrá que ver los estudios y trabajos (los periódicos no son buena fuente de información para esto) que se deriven de estas excavaciones, porque por el resumen de prensa es algo revolucionario, no sólo el muro (que no deja de ser una acumulación de piedras aunque con intencionalidad de hacer abrigo) sino por las deducciones que se pueden sacar (siempre con la precaución de la procedencia de la información) con el cultivo tanto antes de lo que se creía oficialmente como de un origen local de la agricultura (que no hace falta la difusión para que el ser humano plantase los vegetales, aunque se hablase de los tres focos clásicos: sudeste asiático, mesoamerica y sumeria/egipto).
En resumen es una noticia que habrá que ampliar y seguir con atención.

anxosan

Eso es una Fachada, no una muralla.

Algún redactor ha traducido rematadamente mal la noticia original (además habla de maíz, o frijoles, que no llegaron a Grecia hasta 22600 años después)

D

La usaba Fraga para hacer Parkour?

lebrin

Queremos salir al espacio, y todavía no sabemos ni lo que tenemos aquí.

parrulin

Maiz?....Frijoles?...hace 23000 años en el Mediterraneo oriental?...habia unas patatas, un tomate y una piña al lado?...me parece que alguien está metiendo la pata...ya tenemos otra teoria de los extraterrestres y toda la mandanga a la vista jeje

p

#2 será una ruina,... pero Meteora en la reostia: http://www.meneame.net/search.php?q=meteora grecia

#18 es un problema de traducción "corn" en inglés también es "grano" aparte de "maíz" y con "frijol" pasará algo parecido

w

No hay por donde coger la noticia... un ejemplo mas del "copypaste" de los periodistas españoles en ciencia... que triste. Muy buena la apreciacion del maiz en #21 pero demuestra lo que digo lol

p

editado (ver #18)

Pollas_en_vinagre

¡¡¡GRECIA ES UNA RUINA!!!

Manolitro

#2 como decía Gila, está todo echo una mierda

kolme

¡Que la vendan!

D

No hay foto, no hay meneo...

D

Estuve en Kalambaka en Navidades (fui a visitar Meteora) y la verdad las vistas son impresionantes... Merece la pena hacerte un viajecito si vas a Atenas de vacaciones! Pillas un coche, sales tempranito (7 de la mañana) a las 11 estás allí, lo ves... y por la noche te vuelves. Recomendado!!

u

Que decir que no se haya dicho; esto no es una muralla, es un muro (el original probablemente diga τείχος, que puede ser ambas cosas, pero aqui es donde entra el sentido común...)

Y las plantas cultivadas probablemente sean del periodo neolítico, del que también había restos en la cueva, porque sino se tendrían que reescribir todos los libros de historia. Si ésto lo hubiese escrito una persona (cosa que dudo), sabríamos porque el arqueólogo dice que se domesticaron localmente...

Lo del maíz y los frijoles ya es de traca.

Sifter

"La muralla tiene unas dimensiones de 24 por 30 metros, con una entrada en forma oval, su interior tiene unos 500 metros cuadrados y fue formada entre 137 a 65 millones años atrás."

¿Y esta muralla la construyeron los humanos o los T-Rex?

j

Pues a mi esta noticia me parece un caso de estudio, y no por la muralla/fachada de la que trata.
¿Por qué la otra no se llevó mas que 32 meneos (al escribir esto) y esta noticia en cambio se lleva cerca de 300 y 27 comentarios?

No es lo mismo un muro de piedra (que puede ser una piedra muy grande, con un lado liso a modo de muro natural) que una muralla, la cual implica en su nombre que está hecha artificialmente.

Y bueno, desde mi punto de vista, una fachada lo es de un edificio, y las murallas son defensivas: del enemigo ajeno, o del frío. Yo la noticia la entiendo bien tal como está.