Hace 16 años | Por mezvan a tendencias21.net
Publicado hace 16 años por mezvan a tendencias21.net

[c&p] Un nuevo libro del escritor británico Christopher Lane denuncia cómo la psiquiatría ha inventado numerosas enfermedades para complacer a los laboratorios farmacéuticos, que responden con rapidez fabricando y vendiendo nuevos fármacos. Tal como comenta al respecto la Northwestern University en un comunicado, Lane denuncia en su libro que la Biblia de la psiquiatría, consultada cada día por compañías de seguros, tribunales, académicos y juristas, carece de rigor científico.

Comentarios

giles

Un buen libro sobre este tema es "Más Platón y menos prozac", de Lou Marinoff.

D

Mi profesor de neuroanatomía dice: "cuantas más cosas se saben del cerebro, más campos se les quitan a los psiquiatras".
Mi profesor de psiquiatría dice: "cuantas más cosas descubrimos sobre el desarrollo neuronal, más se prueban las teorías psiquiátricas".

Son dos formas de verlo. Ahora, que el 99% de los médicos piensa que la psiquiatría (por no hablar de la psicología) es una pamplina de ciencia es sabido por todos.
Yo creo que obviamente no es lo mismo ser neurocirujano (aunque últimamente tampoco parece que tire mucho) que psiquiatra; pero lo que sabe y hace un psiquiatra experimentado, por mucho que algunos lo desprecien, no lo saben ni pueden hacerlo el resto de especialistas.

Resumiendo: La frase clave del artículo "la psiquiatría está recetando medicinas insuficientemente contrastadas para tratar una cosa tan elemental como la inmensa variedad de las emociones humanas" no es otra cosa que decir "dejad de darles nombres y curas a enfermedades hasta que se demuestre fisiológicamente qué las produce", lo que en parte tiene sentido, pero en parte es obviamente una reducción simplista, como la que suelen hacer todos los especialistas que tienen la suerte de tratar con enfermedades de etiología conocida, lo que no es el caso del estudio de la mente y la conducta.

Y hablando un poco de todo: ni siquiera en la psiquiatría se respetan; en mi familia hay una psicoanalista que desprecia a los psicólogos conductistas, y conozco a psicólogos conductistas que no aceptan que existan cosas como el "inconsciente", sino que todas las conductas y pensamientos pueden hacerse conscientes (aunque algunos no puedan/podamos). Así que nada ni nadie se libra de la crítica...

En mi opinión, hay un trecho gordo gordo entre lo que es científico pero puede discutirse o mejorarse su conocimiento (como el aspecto psicológico de la persona, relacionado con el sistema nervioso) y lo que son pseudociencias y verdaderos "fraudes médico-sociales" de los que habla el artículo y a los que debería dedicarse el tal Christopher Lane éste que aparentemente busca la polémica y la fama: véase homeopatía, acupuntura, quiropráctica, aurículopatía, y un largo etc.

D

#2 los tratamientos psicológicos vienen a ser pagarle a alguien para que te diga lo que ya sabes pero creértelo esta vez, ya que te está costando el dinero.

Skanda

Relacionada: Matías Rath: ¿Son las multinacionales farmacéuticas las que controlan el mundo?

Hace 16 años | Por Skanda a bolpress.com


Y muy relacionado también el siguiente artículo aunque sea de 2005, que tiene el mismo título y va sobre el mismo tema: http://www.revistafusion.com/2005/marzo/temac138.htm

D

Hombre, una cosa es una mano temblorosa al firmar un cheque (que yo pensé era cosa común) y otra muy distinta no querer visitar lavabos públicos (bastante lógico si tienes ideas obsesivas sobre la contaminación o la higiene, ideas no tan raras) o el miedo a hablar en público (que viene siendo uno de los síntomas principales de la fobia soacial, ampliamente conocida, estudiada y fácilmente observable en las consultas de los profesionales de la salud mental)
Por cierto, en muchos casos de ideas obsesivas y en prácticamente todos los de fobia social, los mayores índices terapéuticos y la prevención de recaídas vienen de la mano de los tratamiento psicológicos, que no tiene nada de farmacológicos....

D

#4 de acuerdo con todo, salvo con lo del psicoanálisis. No han demostrado ninguna de sus premisas; ellos no hablan del inconsciente del mismo modo que los cognitivistas o que los neurólogos, ellos hablan de un inconsciente mucho más místico... es una corriente residual en psiquiatría y en psicología; su terapéutica es larga, poco efectiva, cara y sin ninguna base que no sea tautológica....

D

La mente es especialista en encontrar nuevos y fascinantes problemas, donde antes sólo había sencillez.