Publicado hace 13 años por --77058-- a porantonomasia.wordpress.com

Copio y pego: "Me refiero a la burbuja del sector automovilístico en España cuando hablo de ineficiencia, de expedientes de regulación de empleo y despidos sistemáticos a pesar de haber recibido 5.168 millones (2000 millones menos de lo que se destinó a políticas activas de empleo entre todos los demás sectores). Este sector es pan para hoy y hambre para mañana, pues desde que se acabaron las subvenciones y subió el IVA, vuelven a caer constantemente las matriculaciones de coches. El final… es que todos pagamos la mala gestión de unos pocos..."

Comentarios

r

pues a bajar precios

Rhaeris

Habría que contar que la mayor parte de la producción de automóviles se va a la exportación, y que ademas del fabricante en si, por debajo del mismo hay en España cantidad de empresas de todos los tamaños que proporcionan muchísimos puestos de trabajo.

#1 Pocos productos se compran con el precio tan ajustado a coste como un coche. Luego sin duda vas a pagar a precio de oro los recambios, pero el coche esta ajustadisimo.

j

#2 Ajustadísimo ? Cuánto cuesta fabricar un coche ?

d

#3 ¿En que te basas para dudar que no está ajustado?

Si hay un sector donde aún hay competencia es el del automóvil (gama media/baja). En gama alta intervienen otros factores, como marca, prestigio, fidelización, etc.

#1 El negativo es por tu gran aportación de "pues a bajar precios"

j

#5 Me baso en lo que me han comentado trabajadores de Renault, asegurando que el precio de fabricación de un coche son unos 2000 eur. Ese precio incluye mano de obra y material. El resto son gastos de distribución, publicidad, márgenes... y no sé si se contabilizan gastos en I+D por ejemplo. Por eso me gustaría saber si tú sabes algo más, dónde se queda la diferencia entre 2000 euros y los 18000 con que llega al mercado.

d

#7 Te pondré un ejemplo, hace 18 años me compré un utilitario que sólo llevaba alzacristales eléctrico. Me costó 1.800.000 ptas, al cambio casi 11.000€. Hoy en día el sucesor de ese vehículo equipado con aire acondicionado, abs (incluso ESP), airbag, etc con la misma potencia de motor y muchas mas mejoras en seguridad (4 o 5 estrellas EuroNcap, etc) lo puedes conseguir por 13.000€ y con unas garantías de 2 o 3 años mas.

Esto sólo puede decir o que antes nos "engañaban" o que hoy en día se han puesto las pilas para competir entre ellos.

Por cierto, no te creas lo de los 2.000€ que hay mucha leyenda urbana. Puede que un Dacia, por lo que ofrecen y donde se fabrica si puedan llegar a esa cifra, pero en España te aseguro que no.

A esa cifra mágica que has puesto no solo hay que añadirle los costes de mano de obra directa y materiales, sino los de I+D (que son ealmente importantes), los de grantías (que nos gusta tener cuanta mas mejor), los de distribucuón, etc y el mas importante, el de las inversiones en fabricación. Una linea de montaje no hace de la noche al día y como dice #4 un troquel o matriz de estampación de piezas de chapa pequeñas cuestan mucho, pero las de un flanco cuestan millones. Añadele a esto los moldes de inyección de tableros o parachoques, te asustarías de las cantidades que hablamos.

Y si, estoy en el sector, por lo que puede ser que no sea imparcial.

j

#8 Interesante, los costes de mano de obra y material los incluía y era consciente del resto. Lo podemos dejar en 4000 euros, el fondo es el mismo. Tal vez deban de dejar de gastarse el dinero en patrocinar la F1, vender directamente de la fábrica a tu casa, poner en común esfuerzos en I+D... en fin... reinventarse o morir.

Sobre los costes, yo me compré un 386 hace 20 años que costaba 300.000 pesetas (1800 eur de hace 20 años). Tenía un disco duro de 40 megas y creo que 4KB de RAM. Hoy por la mitad de ese dinero te puedes comprar un ordenador del orden de 1000-10000 veces más potente. ¿Por qué un coche no habría de costar también la mitad que hace 10 años con diez veces más de prestaciones? Además es algo comparable en términos de gasto en I+D...

Y lo que no entiendo es por qué se sostiene artificialmente un sector y no otro, por mucho que nos duela que se vayan 50000 personas a la calle:
- Mejor hoy 50000 que mañana 200000.
- Por salvar a 50000 de un sector o empresa no viable, puedes estar condenando a 50000 en otro sector o empresa que si que lo es, por no recibir la misma ayuda y tener que soportar esa competencia "desleal".

Rhaeris

#9 Con 4000 euros pagas el coste de la chapa únicamente, que el acero esta carisimo

m

Pues nada, hombre. Acabemos con uno de los pocos sectores industriales que quedan en España.

Rhaeris

Pues hombre, en la parte que a mi me toca cada troquel que hace una de las chapas del coche, viene a costar de 60000€ los mas baratos y los mas caros pueden llegar al medio millón de €, y aunque tiran miles de piezas un coche tiene miles de piezas de chapa.

No se exactamente el coste real de un coche, pero un factor fundamental es el numero que se va a vender. La inversión inicial para fabricar un modelo es enorme, la rentabilidad viene de las ventas. Si no se alcanzan las previsiones se puede estar perdiendo dinero muy rápidamente.

Pero tengo bastante claro que las automotrices no ganan apenas dinero en la venta de coches sino con servicio postventa fidelizando a los clientes a través del mantenimiento, las revisiones, componentes, etc...