Hace 13 años | Por --150977-- a expansion.com
Publicado hace 13 años por --150977-- a expansion.com

La nueva reglamentación contempla, entre otros puntos, elevar a casi mil euros la parte de sueldo blindado ante embargos y aumentar al 60% del valor de tasación el precio mínimo de un inmueble subastado. El Real Decreto de medidas de apoyo recoge además medidas adicionales para proteger a las familias con menores ingresos así como las reformas que garanticen que en las ejecuciones hipotecarias no se produzcan abusos o malbaratamiento de los bienes. Entre las principales novedades destaca una nueva línea de financiación...

Comentarios

Nuse

Pequeñas medidas que marcan el camino para la mejor defensa de los compradores, no son definitivas y ni tan siquiera las mejores pero la presion de los ciudadanos marca poco a poco a los politicos. Llegar a la dacion es posible pero el camino sera tortuoso, este nuevo reglamento nos hace avanzar un poquito...

ash2005

#2 pero es injusto que el "salario mínimo" de alguien que debe dinero al banco sea mayor que el salario mínimo de alguien que no se lo debe

ash2005

y yo me pregunto... ¿por qué el "sueldo inembargable" es mayor que el salario mínimo? ¿Alguien me puede dar una explicación convincente?

juantxxo

#1 Supongo, pero solo supongo, que si una familia depende de un único sueldo y a ese sueldo le embargan todo hasta el salario mínimo, díficilmente llegarán a final de mes. Creo que les será más fácil para esa familia si le embargan menos salario que todo hasta el mínimo, con esta medida se podría potenciar algo el consumo.
Lo que pasa es que aunque subasten la vivienda y le embarguen menos sueldo, la deuda resultante seguirá ahí y su pesadilla no cesará hasta saber Dios cuando.

Es un pequeño cambio, como dicen por ahí hemos avanzado un poquito.

ash2005

#10 Sí, ¿pero cuándo crees tú que van a volver a subir los pisos? los más optimistas hablan de 2015-2016...
Yo pienso que hemos sufrido una burbuja y que, hasta que no se corrija del todo, es decir hasta que los precios no vuelvan a los valores previos a la burbuja (+IPC, claro), no volverán a subir los pisos. Esto puede ser dentro de 5 años, o dentro de muchos más. Y, en todo caso, cuando vuelvan a subir, no lo harán como lo hicieron en los primeros años de este siglo

ash2005

#8 la especulación con viviendas se ha acabado ya y para muchos años...
Para los bancos esto también es un problema, pero un problema a medio plazo. Date cuenta de que los bancos se han adjudicado las viviendas al 50% (ahora al 60%) porque nadie ha pujado por ellas en subasta, es decir, que a nadie le han interesado a ese precio.
A los bancos esto les viene muy bien a corto plazo para maquillar sus maltrechos balances porque la ley les permite contabilizar estos pisos al 100% (cuando nadie los quería por la mitad) y así las cuentas les salen muy bonitas. Pero la realidad es muy distinta y esos pisos valen muchísimo menos (y los bancos lo saben) y al venderlos , que en algún momento lo tienen que hacer, tendrán que reconocer pérdidas porque el precio de venta se aproximará más a ese 50-60% que al 100%.

D

#9 Eso no deja de ser una interpretación, también podría yo hacer otra y decirte que no venderán esos pisos hasta que les resulte rentable. Dime tu si eso no es especulación... al tiempo.

Dasoman

No acabo de entender por qué el precio mínimo de un inmueble subastado no es el 100% del valor de tasación. Me parece muy injusto que encima de que se quedan con tu piso y no te cancelan toda la hipoteca, te paguen (MUCHO) menos de lo que vale.

s

#4 es lo que pasa con querer especular con todo, que el precio de las cosas se convierte en una mera percepción, las cosas valen 0€ mientras no haya nadie que quiera pagar por ellas. Injusto y triste.

ash2005

#4 porque una subasta que empieza por el 100% del valor de tasación no tiene sentido como subasta. Y no creas eso es mucho menos de lo que vale ahora

D

#6 Eso está claro, pero hay que hacer algo para que los bancos no se compren esas viviendas a ellos mismos. La especulación de viviendas tiene que acabar ya, ha sido el cáncer de este país y lo volverá a ser como no se haga algo.

No hace falta nacionalizar la enorme cartera de pisos muertos de asco que tenemos ahora, bastaría con poner un impuesto descomunal a las empresas que las tienen (filiales de Bankia, La Caixa, etc...) para que al menos las pusieran en alquiler ya mismo.