Hace 14 años | Por eliatron a abcdesevilla.es
Publicado hace 14 años por eliatron a abcdesevilla.es

Antonio J. Durán, egabrense de 62, profesor de la Universidad de Sevilla, miembro del comité ejecutivo que organizó el Congreso Matemático de Madrid, novelista, ha publicado el libro de divulgación matemática «Pasiones, piojos, dioses… y matemáticas».

Comentarios

Magec

La publicidad ha conseguido el milagro de convertir un refresco negro y dulzón en la chispa de la vida, simplemente repitiendo la frase billones de veces. Lo mismo, pero al revés, sucede con las matemáticas.

eliatron

Me quedo con esta pregunta/respuesta

—¿Si Dios es un triángulo y la perfección es esférica, con qué figura geométrica representaría al hombre?
—-Con un rombicosidodecaedro (http://es.wikipedia.org/wiki/Rombicosidodecaedro) estrellado.

wizel

Que persona! Me han encantado sus respuestas (por que algunas preguntas, son...).
Es una persona con los pies bien en el suelo (su respuesta por que más Indios o Chinos, es sencillamente perfecta), su conocimiento del mundo actual (sus referencias a Blade Runner o a 2001, por ejemplo).

D

¡¡Antonio Durán!! A mí me dió clase de Análisis I!! (no diré el mote que le teníamos puesto). Sólo diré que el muy cabrón decía que según los estatutos, el tenía que dar clase a no sé cuantas filas de alumnos y los que estaban detrás no contaban. Escribía con letra pequeñísima con tiza redona y cuando le pidieron que usara tiza gorda dijo que el médico le había diagnosticado alergia a ese tipo de tiza.

Un gran investigador, y puede que gran divulgador, pero no gran profesor. Le faltaba paciencia en las clases. No fue de mis favoritos. (y el examen que nos puso fue de vértigo!!)

D

Cuando he leído la pregunta "—¿Las matemáticas se le dan mejor a los hombres que a las mujeres?" he mirado de qué periódico era la entrevista, una vez visto no me ha sorprendido en absoluto. Tendrá que ver el tocino con la velocidad! Que antigüita es la gente.

E

#4, ¿te parece una hipótesis descabellada que pueda haber diferencias estadísticas en algunas aptitudes entre hombres y mujeres?

D

#5 En cosas que no tengan que ver con el físico creo que ambos estamos en igualdad. En la mayoría de los casos un hombre levantará mayor peso que una mujer, pero en matemáticas, física, medicina, economía y en infiniddad de cosas más si que creo que sea descabellada la idea.

D

La entrevista me parece muy pobre, no se si por las preguntas, por las respuestas o por una mezcla de ambas.

Por ejemplo: P:¿Si las matemáticas son ciencia, por qué hay tantos números en las supersticiones y las cábalas?

R Por la misma razón que los osos polares son blancos. Augures y cabalistas pretenden camuflar sus bobadas tras la fama de infalibles que tienen los números. Por eso también las bocas de los políticos segregan a veces números sin parar.

Pues NO, los osos blancos polares no son blancos por azar, hay una razón de selección para el color de su piel, lo mismo que no hay ratones en el Polo Norte por razones de Leyes de Escala.

¡Vaya razones científicas que da!

La fotografía tampoco tiene desperdicio.

D

#8 ¿Y qué te hace pensar que haya dicho que es por azar? Creo que se refería como modo de camuflaje.