Hace 11 años | Por Tito_7 a teleprensa.es
Publicado hace 11 años por Tito_7 a teleprensa.es

Entiendo que me van a llover tortas por todas partes, pero lo escribo como lo siento: envidio a los catalanes. No obstante, tengo que puntualizar algunas cosas, aunque ciertamente muy pocas, porque me gusta como país, como modelo organizativo y, sobre todo, por ese sentimiento patrio que allí, como en Euskadi o Galicia han sabido no sólo transmitir de generación en generación, sino madurar y asentar, que no es lo mismo que radicalizar...

Comentarios

S

#1 #9 UPyD son federalistas...

Cataluña tiene muchas cosas envidiables, pero no están en el artículo.

J

#5 Ya los he leído. Ya sé que en Cataluña gustan mucho ciertos acomplejados. Eso sí, de vez en cuando te hacen notar que Cataluña está en un nivel superior a Cuenca:

http://elpais.com/diario/2002/07/30/espana/1027980016_850215.html

Y si se te ocurre rechistar te llaman perro rabioso y te recuerdan que debes lamer la mano del catalán que te da de comer:

Pepe Rubianes ... tambien habla de los Extremeños

Hace 17 años | Por druida a goear.com


Si tú intención es responder buscando otras afirmaciones, como la de Peces-Barba, contrarias te ruego que pegues una que supere al artículo de Carod-Rovira pidiendo a ETA que mirase el mapa y matase solamente a españoles.

Pachuli

#6 Seguid así, seguid así... que los independentistas catalanes más recalcitrantes os lo van a agradecer.

Por cierto, como descendiente de un hijo de los campos de Castilla, el artículo me ha llegado al corazón. Con esta España se puede hablar, se puede dialogar y nos sentiremos hermanados. Eso sí, desdel respeto mutuo de ser ciudadanos de dos Estados diferentes que un día pudieron ser conciudadanos de un país que no pudo ser.

J

#7 ¡Aaaaaaah! que se van a enfadar los independentistas y se van a ir, ssssssh! silencio.

Esto... me importa un pimiento. Si se quieren ir que se vayan, tienen mi apoyo, y si se quedan que se comporten como adultos.

mopenso

#6 Tú eres de UPyD o qué? Hay mucho catalán en Menéame, así que podría inundar el comentario con noticias de recios españoles amansando la fiera catalana: portadas de periódicos, declaraciones de presidentes del Gobierno y CCAA o la talentosa Curri Valenzuela, ayer mismo, pidiendo tanques en la Diagonal. Vale ésto para decir que los españoles són un cáncer, al estilo del señor que echaron de la COPE? Cómo mucho que algunos españoles no superaron el 20N y les puede el resentimiento, igual que algunos catalanes se pasan de listos y dan bastante rabia (eso sí, a Rubianes ni tocarlo!!)

D

#9 El problema es que algunos identificáis a esos ultras que salen por la tele o la radio o los periódicos, diciendo burradas, con España y afortunadamente, España es mucho más que esa pandilla de descerebrados bien vestidos.
Lo mismo pasa al revés, que muchos, desde el resto de España, identifican a los nacionalistas más cargados de odio, con Cataluña y así nos va.

Bernard

Siento envidia de ver esas caras de cientos de miles de personas que se sentían amparadas por los colores de su señera, capaces de defender y de dar no se sabe qué por ella. Igual sucede en el País Vasco, donde su bandera, al igual que en Cataluña, es un verdadero estandarte, una seña de identidad que les llena realmente. En definitiva algo que no sucede en este país, donde sólo se saca la bandera y a duras penas, en los partidos de fútbol y en las plazas de toros.

A duras penas dice... lol

J

Siento envidia de ver esas caras de cientos de miles de personas que se sentían amparadas por los colores de su señera

Muchos catalanes se sienten amparados por esa bandera porque, desde hace décadas, les han inculcado que deben defenderse con ella de los andaluces que van a robar y destruir a Cataluña.

"...El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido (...) es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima es decir, su falta de mentalidad."

Jordi Pujol i Soley. "La inmigració, problema i esperança de Catalunya", (Editorial Nova Terra, Barcelona, 1976, pags. 65, 67 y 68).

Sé que pidió perdón por esta basura, pero en 1976 Pujol era un señor maduro de 46 años y este libro fue meditado, escrito, corregido e impreso conociendo que sembrando odio llegaría a president de los catalanes.

D

#2 Mientras tanto, los nacionalistas no paran de decir lo mal que se trata a Cataluña desde el resto de España.
Qué curioso que siempre "se olviden" de "perlas" como la que tú citas, que no son pocas.

KernelPanic

#2 Deberías leer los comentarios del blog, gracias.

mopenso

El señor del amable artículo olvida que la Senyera, pese a ser usada para esconder las cloacas "gran partido", es un símbolo que identifica más allá de ideologías. En España la bandera, también usada intensamente para tapar vergüenzas, se parece demasiado a la de hace 40 años. Así, es comprensible que cueste entusiasmarse con ella.

D

#10 ... se parece demasiado a la de hace 40 años. Y a la de hace dos siglos. No sé porqué hay que quedarse en lo de hace 40 años.