Hace 10 meses | Por Pilar_F.C. a bbc.com
Publicado hace 10 meses por Pilar_F.C. a bbc.com

Yaroslav Hunka, el veterano ucraniano que fue ovacionado en el Parlamento el 22 de septiembre, formó parte de una unidad nazi llamada 14ª División de Granaderos Waffen-SS -también conocida como División Galicia- que se formó en 1943.

Comentarios

ElenaCoures1

#9 Lo podemos ver en el parlamento donde los "nazis" tienen 1 diputado, y con un presidente de origen judío.
Por eso el mundo libre apoya a Ucrania mientras que al fascista y criminal de Putin lo apoyan 4 países antidemocráticos y algunos fascistas llorones.

starwars_attacks

#17 Esque nos creemos que los judíos no pueden ser nazis, y los hay. Los banqueros europeos y estadounidenses que promovieron la segunda mundial, que se cargó a los judíos asquenazis, supongo que eran la rama de los ortodoxos, no se qué rollo hay ahí, pero unos judíos hicieron que otros murieran...lo tengo que investigar.

ElenaCoures1

#28 ¿Aplicas el argumentario de los nazis para criticar a los nazis? Lo que me faltaba por ver.

starwars_attacks

#9 estoy contigo

T

#1 Conocidos por usar la técnica de la nécora, por la cual el enemigo nunca sabía si estaban atacando o reculando, creaban barreras de invisibilidad cocinando polbo á feira y carne ó caldeiro en las trincheras.

pkreuzt

#3 El Reino de Iberia ni puta idea, pero claramente Galitzia pertenece a la provincia de Pontevedra. Queda a las afueras de Cuntis, poco más o menos.

e

#4 Y Dracula era gallego

pkreuzt

#6 ¿Como que "era"? En la wiki no pone nada de que haya muerto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Wladimir_Dragoss%C3%A1n

dilsexico

Hace un tiempo subi un video de un historiador britanico que habla sobre el tema, los ucranianos de la division Galicia primero llegaron a UK, fue el gobierno britanico los que decidieron mandarlos a Canada.

(eng)

e

#12 Tuvieron suerte, a los del estado cosaco de Italia los ingleses los deportaron a la URR S
https://www.eurasia1945.com/acontecimientos/fascismo/tierra-de-los-cosacos-en-italia-del-norte/

e

"Tras el comienzo de la operación Barbarroja en junio de 1941 y la gradual expansión de los alemanes hacia el Este, fueron muchos los ucranianos que dieron la bienvenida a los alemanes como auténticos libertadores del yugo comunista.

Sin embargo, la ausencia de autonomía ucraniana real bajo dominio alemán, el maltrato por parte de los ocupantes y la deportación de cientos de miles de ucranianos como trabajadores esclavos, llevarían a muchos a un cambio dramático en su actitud hacia los nuevos conquistadores.

Cuando el Ejército Rojo regresó a Ucrania, parte de la población dio la bienvenida a sus soldados como libertadores"
https://es.wikipedia.org/wiki/Colaboracionismo_ucraniano_con_la_Alemania_nazi

ElenaCoures1

#5 La parte del https://es.wikipedia.org/wiki/Holodomor siempre queda un poco tapada en algunos relatos.

e

#16 No se donde sacas esa idea tan extraña de que el Holodomor está tapado. Incluso tiene página propia en la Wikipedia.
En cambio las hambrunas anteriores de la época zarista no tienen página y es muy difícil encontrar información.

Las hambrunas en la Rusia zarista eran muy frecuentes y mortíferas. El Holodomor tiene de especial es ser la última gran hambruna en Rusia. Cuando los cambios introducidos por el nuevo gobierno surtieron efecto el hambre desapareció, salvo episodios puntuales durante la Segunda Guerra Mundial, el sitio de Leningrado y otros.
Incluso con el desbarajuste de la Segunda Guerra Mundial, la población sovié tica no pasó hambre.

Durante la época zarista, mientras la población moría de inanición por millones en Ucrania y el resto del imperio, no se paraban las exportaciones de trigo y otros alimentos. Aunque se que para muchos no es un problema ni algo malo.

"No cabe duda que esta hambre, como tantas otras hasta entonces, estaba causada por la naturaleza. Sin embargo, la actuación de las autoridades no fue precisamente brillante. Y es que su respuesta no fue otra que tratar de tapar el problema, de silenciar la tragedia, al tiempo que permitía a los comerciantes continuar exportando grano al exterior mientras millones de vidas pendían de un hilo ante la falta de alimentos"

"Hacia finales de 1892, era bien conocido el mal que atenazaba a la mayoría de la población rusa, y ya había voces de la aristocracia que clamaban ante la injusta y negligente actuación llevada a cabo por el Zar. Una de ellas fue la de Alexandra Bogdanovich, dama de la nobleza de San Petersburgo que relataba cómo «la indignación está aumentando en todas partes» y denunciaba el hecho de que los ministros de Finanzas y Asuntos Interiores o el director del Departamento de Economía Estatal estuvieran haciendo todo lo posible por retrasar la prohibición de la venta de grano al exterior hasta terminar de cerrar sus operaciones con el extranjero.
Hasta entonces, la actitud pasiva e interesada de las autoridades condujo a un número cada vez mayor motines y rebeliones campesinas duramente reprimidas por el Ejército y ocultadas a la prensa internacional"
https://descubrirlahistoria.es/2015/07/hambruna-injusticia-y-solidaridad-en-la-rusia-zarista/

Y aquí tienes otros tres millones de muertos de hambre que tampoco importaran.
"Al ver amenazada la frontera oriental de la India, Churchill aplicó una política de tierra quemada en la región de Bengala. Los excedentes de arroz y otros alimentos debían ser destruidos. Y de lo que no se destruía, buena parte se exportaba hacia el Reino Unido, en lugar de satisfacer las necesidades de la población local. Se provocó así una hambruna en la que murieron alrededor de tres millones de personas"
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200510/481009100925/winston-churchill-iigm-gran-bretana-chamberlain.html

ElenaCoures1

#19 Te has dejado la derrota del Barsa en aquella temporada tan mala que tuvo. Lo digo por aprovechar el whataboutism.
Por suerte me he dado cuenta en las primeras líneas y no tenido que leer todo el tocho.
Me gusta dejar sin leer comentarios así, porque todo su esfuerzo se pierde y queda muy gracioso.

e

#20 No es esfuerzo, tengo todas mis notas muy bien organizadas, solo seleccionar para no hacer comentarios demasiado largos.
Tengo en cuenta que hay gente de bajas capacidades a quienes les supera el esfuerzo de leer más de dos líneas.

ElenaCoures1

#21 Es que cuando son sandeces no es una cuestión de esfuerzo. Es estupendo no perder el tiempo leyéndolas. lol lol lol lol lol

e

#22 No, ya te digo que no me cuesta esfuerzo leerte. Ni puede saber si es una sandez sin leerla.
De todas formas mi respuesta no va dirigida a ti, obviamente.

ElenaCoures1

#24 Pues que bien.

fofito

Ah,pero es que existe algún tipo de duda sobre si eran nazis los miembros de las divisiones SS ?

j

#13 O si TODO el ejército alemàn era NAZI? Fíjate tú que resulta que fueran socialdemócratas en la clandestinidad y yo sin enterarme. lol

fofito

#14 Afirmar que todo el ejército fuera nazi es algo que me genera dudas.Habia muchos millones de personas ahí, muchos desde antes de ascenso de los nazis.
Pero hacerlo con las SS ,que desde su origen su función era proteger a Hitler y sus segundos, y más tarde planificar y resolver el asunto judío...no, ahí no tengo ninguna duda.

starwars_attacks

#15 El prota de sonrisas y lágrimas fué llamado a filas y no era nazi....

suppiluliuma

#13 Las Waffen SS empezaron como la élite militar del nazismo. Sus miembros eran voluntarios, y sólo aceptaban a gente súper dúper "aria". Pero, debido a su uso continuo en los lugares del frente más chungos, tuvieron un número atroz de bajas, y hubo que echar mano de quien fuera. Así que empezaron a aceptar a cualquier voluntario extranjero que quisiera alistarse y, en 1944, se hicieron cargo de todas las unidades de voluntarios extranjeros en las fuerzas alemanas.

Así terminaron con unidades formadas por ucranianos, bálticos, musulmanes bosnios, cosacos, albaneses, croatas, etc. No eran, precisamente, la crème de la crème del orden racial alemán. Dudo mucho que una panda de campesinos bosnios reclutados gracias a los buenos oficios del Gran Mufti de Jerusalén fueran, precisamente, unos fans del nazismo. Y esos bálticos, ucranianos y cosacos lo que querían era luchar contra la Unión Soviética. En el caso de los bálticos, para recuperar la independencia que habían perdido en 1940.

Además, las Waffen SS también reclutaban a la fuerza, especialmente entre las minorías de lengua alemana en países extranjeros y en los países bálticos. En Nuremberg se dictaminó que un tercio de los miembros de las Waffen SS había sido reclutado de manera forzosa, y que dicha proporción de conscriptos había más alta hacia el final de la guerra.

Así que no puedes concluír automáticamente que todos los miembros de las Waffen SS fueran nazis.

L

Esos gallegos molan.

e

Un tercero, también en Edmonton, es un busto de Román Shujévych, líder nacionalista ucraniano y colaborador nazi, cuyas unidades fueron acusadas de masacrar a judíos y polacos.
La participación de Shujévych en estos crímenes, sin embargo, es objeto de debate, y no formó parte de la División Galicia.


Las negritas no son mías, solo una muestra de 100 en la noticia sobre cómo "informar" del revés.

D

Los nazis a los qué se refieren, son los malos en la serie "Banda Of Brothers"....no?