edición general
350 meneos
1311 clics
"Eran 32 hermanos y ninguno se rindió": orgullo y dolor por los héroes cubanos asesinados en Venezuela

"Eran 32 hermanos y ninguno se rindió": orgullo y dolor por los héroes cubanos asesinados en Venezuela

Mensajes de dolor, banderas colgadas en los balcones, ojos llorosos. La conmoción se apoderó del país al conocerse la cifra de cubanos asesinados en el ataque contra Venezuela. «Fueron 32», reza un cartel escrito a mano junto a una bandera rojinegra en la ventana de una escuela llamada «Héroes de Vietnam».

| etiquetas: cuba , vebezuela , héroes
Comentarios destacados:                        
#7 #1 Como Franco con la guardia mora. No se fía de su pueblo porque es un tirano.
Tiene su cosa que la guardia pretoriana madurense fuese cubana. Da que pensar.
#1 sabiendo que era parte del pago de cuba por el petróleo …
#3 ...o que no se fiaba ni de los suyos. Pero a saber. Raro, es.
#4 No se fiaba de los suyos y con razón, porque el ejército venezolano no ha hecho nada, los helicópteros volaban sin esconderse siendo un blanco perfecto para cualquier misil de hombro de la guerra fría. Evidentemente hubo un acuerdo del que Maduro y los cubanos no sabían nada.
#1 Como Franco con la guardia mora. No se fía de su pueblo porque es un tirano.
#7 O simplemente tiene un servicio de seguridad extranjero, como el Vaticano.
#16 No se puede comparar a el Vaticano porque eso es un estado minusculo de donde no iban a poder sacar. Lo de Maduro con escolta extranjera es lo que parece: mercenarios que sientan cero apego por el pais en el que estan y no vayan a darle un golpe de estado
#21 El segundo al mando durante la Revolución Cubana era un argentino...
No sé colega, tal vez es que el concepto "extranjero" es distinto en américa al que tienes tú.
#27 Muy distinto. Había un argentino con Fidel es distinto a habia treinta soldados del ejercito cubanos protegiendo a Maduro.
#43 La revolución la empezaron 80 y pico personas, de las cuales además del Che tenías varios mexicanos (no recuerdo si 2 o 3 ) y algún otro de centroamérica...
Repito, de menos de 90, eso hace un 10% de las fuerzas eran de personas no nacidas en Cuba...
El concepto de extranjero es distinto en latinoamérica, simplemente.
#21 Me temo que no es el primer caso en que alguien de origen extranjero se usa para el ejército y la seguridad, y no tiene nada que ver con la tiranía:

-Guardia suiza vaticana
-Guardia varega Bizancio
-Joseph O'Donnell y O'Donnell, coronel al servicio del Rey de España, nacido en Irlanda
-Manfred Stern, Béla Frankl, austrohúngaros, generales encargados de la defensa republicana de Madrid
-William Alexander, capitán de las Brigadas Internacionales

Por poner algunos ejemplos
#16 Supongo que ahora estarás de acuerdo con que pague la seguridad a Trump.
#39 ¿quién?
#53 La Delcy, la presidente interina.
#54 Delcy no creo que pueda negarse a nada, acaban de descabezar a la fuerza el gobierno, matado a militares, probablemente algún civil, destruido varias infraestructuras, y llevan 25 años cosiéndolos a sanciones.
#57 hace unos meses en la prensa Delcy a cargo y Maduro al exilio a propuesta de Zapatero, parece ser que no hubo acuerdo y se ha tenido que arreglar de otra forma.
www.msn.com/es-es/noticias/internacional/eeuu-desbarata-el-plan-de-zap
#16 Hay una diferencia la guardia mora o los suizos son mercenarios que obedecen al tirano que les paga. Las avispas negras obedecen al tirano de otro país.
#92 Que yo sepa, siempre hubieron extranjeros al servicio de ejércitos y cuerpos de seguridad en países ajenos y eso no los identifica automáticamente como mercenarios. Ya he puesto varios ejemplos por aquí.

Los suizos que trabajan en el vaticano no son mercenarios.
#1 Cuando tienes un gobierno tiránico (le votó un 30%) temes que cualquiera, con sentido de la justicia, te traicione... Franco hizo lo mismo, al principio, con su guardia mora.

#7 Acabo de leer que he calcado tu comentario
#1 Es la versión caribeña de la guardia suiza del Vaticano. :troll:
No se si también iban vestidos de arlequines y pertrechados de alabardas.
#11 Bien visto. Aunque la iglesia tiene Doctores, pero, por lo visto, Venezuela no tiene soldados. Generales sí, como para una boda.
#1 Cuba tiene muchos intereses en Venezuela (por ejemplo, dependencia total de su petróleo). Es normal que fueran los mas interesados en mantener al dictador al frente.
#15 Es normal que fueran los mas interesados en mantener al dictador único que no iba a dejar que Cuba muriese de hambre al frente.
#1 Yo creo que tiene bastante sentido. Si quisiera estar rodeado de gente que no puede traicionarme escogería a personas separadas de su entorno, soldados cuya familia está completamente fuera del alcance de quien puede comprarles a ellos, de manera que la mayoría no se van a vender porque saben que sus familias pueden sufrir represalias.

Si el equipo de seguridad de Maduro estuviera formado por venezolanos, para comprar a estos bastaría con comprarles a ellos y a la gente que controla a sus…   » ver todo el comentario
#18 Los cubanos no son invulnerables a ser comprados o sus familias amenazadas por enemigos de Maduro. Y tener una guardia pretoriana extranjera tienes sus propios inconvenientes. Le da muchísimo poder al gobierno extranjero, que tiene sus propios intereses, y el mercenario carece de patriotismo, no le preocupa que pegarte un tiro pueda avocar al país a una guerra civil u otros problemas de la inestabilidad.

En realidad, esto es consecuencia de otros muchos factores, especialmente en…   » ver todo el comentario
#41 Es bastante obvio que tener una guardia personal extranjera tiene también sus inconvenientes, por supuesto. De todos modos en mi opinión tu análisis falla en varios puntos.

¿Le da muchísimo poder al gobierno extranjero? Hombre, eso ocurre si y solo sí dicho gobierno extranjero se puede comunicar con el equipo de seguridad por canales que Venezuela no controla, algo que sería una absoluta cagada por parte de Maduro. Incluso asumiendo que fuera así, Cuba tiene una dependencia brutal del…   » ver todo el comentario
#63 "Cuba tiene una dependencia brutal del petróleo venezolano, por lo que son los últimos interesados en que a Maduro le pase algo"

Por supuesto, ese es un gran motivo por el que Maduro depositaba confianza en los cubanos. Pero sigue siendo bastante raro depositar mas confianza en soldados de un país extranjero, que en tus propias tropas, a las que colmas de privilegios. Requiere de motivos internos que prefieres ignorar.

"Además, una guardia pretoriana extranjera que…   » ver todo el comentario
#66 Requiere de motivos internos que prefieres ignorar.

Lo mismo deberías leer más despacio mis comentarios, en los que me he referido sistemáticamente a esos motivos internos. Te ahorro el trabajo: se resumen en que Maduro, como muchos otros dirigentes a lo largo de la historia, no se fía lo suficiente de su propio ejército.

Visto lo visto, lo hacía con razón.

Muy cierto, pero quieres decir que Cuba no seria capaz de encontrar soldados dispuestos a morir por la patria?

No,…   » ver todo el comentario
#72 "se resumen en que Maduro (...) no se fía lo suficiente de su propio ejército."

Sin duda, lo que discutía era el porqué.
#1 todo torturado en Venezuela no le parece tan curioso ver a un cubano... Y los que le aplauden con las orejas a éstos hdp son los mismos que hablan de soberanía... Nada raro en personas como #0
#1 Precisamente por culpa de los pretorianos, que acostumbraban a mercadear con el trono, los gobernantes tomaron la costumbre de formar guardias de corps de mercenarios extranjeros para asegurarse que no tenían más lealdad que el oro del gobernante. Esto era especialmente importante en aquellas ocasiones o lugares en las que los pretendientes al trono eran bastante revoltosos o el gobernante no se fiaba mucho de sus subordinados. Como ejemplos típicos están la guardia varega, vikingos protegiendo al emperador de Bizancio, los arqueros de Borgoña, protegiendo a Felipe el Hermoso, o la escolta germana que protegía a los Césares.
#1 Y que duren menos que veinte duros en la puerta del colegio, también.
#1 Toda la vida aguantado la agresión de los USA, y ahí siguen, los cubanos. Estaba bien pensado, en Venezuela siempre tendría cantera con la oposición para intentar infiltrarse o para contactar con alguien de dentro... ahora, de poco le ha servido.
Es el pago que hace Cuba por el petróleo de Venezuela, les mandan médicos, educadores o mercenarios a precio de ganga, 20 o 30 dólares al mes de salario.
#19 el ejercito cubano no es un empresa privada
Otro crimen de guerra a la tristemente larga lista de crimenes de guerra de Yuesei.
#5 eran mercenarios
#24 #6 Creo que ahora se denominan "contratistas militares" .
#33 a éstos los puedes llamar cadáveres
#5 El asesinato de un militar puede ser, seguramente sea, algo horrible. Pero no es un crimen de guerra.

De hecho asesinar militares es lo que se suele hacer en las guerras.
#60 claro, detrás de un militar no hay una persona, familias, amigos etc
#69 No he dicho ni he querido decir eso. Hay muchas cosas horribles en el mundo que no son crímenes de guerra.
#69 Entiendo que cuando te metes a militar y además en misión de riesgo en el extranjero es justo lo que tiene. No?
Otra cosa es que los hayan matado a sangre fría "innecesariamente" pero si ha sido en "batalla" es justo su trabajo.
#60 Ya pero es que no hay guerra, para que hubiera guerra zanahorio necesitaria la autorizacion del congreso, asi que es un asesinato y un crimen.
32 desgraciados/mercenarios que ni las vieron venir. xD xD xD xD
#6 Desgraciados sí, mercenarios...suelen ser soldados de empresas privadas. No aplica aquí.
#17 Me habré perdido algo a estas horas, pero me parece que es la definición de mercenario.
#17 O sea, literalmente mercenarios.
#51 que yo sepa los cubanos asesinados no eran de una contrata
#52 eran de una empresa pública cubana
#79 O sea, trabajadores públicos. Eso descarta los mercenarios
#17 éstos no son venezolanos, les pagan por matar, torturar desaparecer venezolanos... Lo que un tonto llama ejercer soberanía... Obviamente no lo van a llamar mercenarios a estos mercenarios
#56 Diría que los pagaba Cuba, y diría que curraban principalmente protegiendo a Maduro, por eso precisamente han muerto
#58 van años de denuncias de como las torturas, los interrogatorios tras meses de detenciones sin procesos judiciales son dirigidas por agentes cubanos que además hacen contrainteligencia a familiares de policías, han muerto ejerciendo lo que los tontos útiles por acá llaman defender la soberanía
#64 Que yo sepa la gente encargada de la seguridad personal de un presidente no suele ser la misma que trabaja en espionaje, interrogatorios, investigaciones o contrainsurgencia.

Para hacer una analogía, es como si los integrantes del GAL fueran a la vez la escolta personal de Felipe González
#65 los cubanos en Venezuela cuidan a Maduro, torturan a venezolanos y hacen contrainteligencia para amedrentar con represalias a familias de policías y soldados... Me da igual que éstos no hayan hecho labores de policía secreta, están en Venezuela para mantener a un dictador porque hasta los soldados y policías huían del régimen, estos cubanos son parte del grupo represor, son la prueba vivienta (ya no afortunadamente), que no hay soberanía con el chavismo, que necesita gente de afuera
#70 Los cubanos asesinados para poder secuestrar al presidente de Venezuela probablemente se dedicaban a la seguridad personal de Maduro. Si tu quieres fantasear para confirmar tu sesgo, es problema tuyo. Lo habitual, de sentido común, es que unos agentes trabajen en una cosa y otros en otra.
Y vuelvo a señalarte lo evidente, hace muchos siglos que hay extranjeros sirviendo en cuerpos de seguridad y fuerzas militares de países ajenos, véase la guardia suiza vaticana, irlandeses en el ejército español en la época de las guerras carlistas, húngaros ejerciendo de generales en la Guerra Civil, etc.
#76 secuestrar, asesinar, bla bla bla, luego sois los mismos que habren la boca gigante y hablan de soberanía.

Esos hdp con la fuerza han sido fundamental para mantener en el poder a un dictador asesino... Por más que lloren a Maduro lo han depuesto y muy bien que está en una cárcel sufriendo así sea una mínima parte de todo el sufrimiento que ha eado es hdp y la verdad me alegra lo de estos esbirros, lo único que me ds tristeza es wue no hayan tocado a los rusos, los otros hdp que hacen parte activa en temas de seguridad, espionaje y contrainteligencia
#97 Secuestrar es cuando te llevas a alguien a la fuerza sin tener competencia legal ninguna para hacerlo, revisa la definición en el diccionario.

Asesinar es cuando le quitas a alguien la vida de forma premeditada sin tener competencia legal para hacerlo, en un contexto, además, ajeno al conflicto bélico.

EEUU no tiene competencia para detener al presidente de Venezuela, ni para eliminar físicamente a su guardia personal, por tanto, asesinar y secuestrar son los términos correctos.

No vengas a aliviar tus frustraciones de derechista golpista a menéame, y deja de darle patadas al diccionario.
#99 para mi fue una pelea de pandilleros... A ti no te importa lo legal, Maduro no tiene porqué estar en el poder, el chavismo está de forma ilegal desde 2016, los cubanos son torturadores y chantajistas y wue esos hdp detengan, desaparezca o torture venezolanos nada tiene que ver con soberanía, es todo lo contrario, todas las palabras que usan para defender al dictador carecen de validez ante un dictador... La verdad no se como se llama cuando dos pandilleros se apuñalan, no me gusta Trump, pero celebro tremendamente que ese par de criminales se hayan encontrado y eso de como resultado a un Maduro capturado
#6 Totalmente porque según fuentes yankis ha sido un 32-0.

Tampoco sabemos cuántos bajaron del helicóptero como quien baja las escaleras mecánicas del super.
La dictadura cubana se tenía tomado el país.
#8 ya @Findeton, vete a buscar la atención que no te dieron tus padres a otro lado.
#25 Yo creo que todavía vive con ellos.
#8 Tu que fumas? xD
Estos son los avispas negras:

www.cibercuba.com/noticias/2024-03-18-u1-e199894-s27061-cubanos-protes

Unos mierdas muy valientes con gente desarmada.
#46 creo que armamento (puntero) precisamente no tenían si fueron sorprendidos
Héroes la guardia de un dictador, lo que hay que leer.
Esos pollos tenían, al menos, dos grupos de jefes cuyos intereses puede que dejaran de ser coincidentes contra un tercero en discordia. Es decir, puede que el grupo chavista se haya conchabado con Trump para sentenciar a todo el comando cubano.
Se recordará con honor los nombres de los que cayeron.
#31 Los honores de defender a un dictador.
#37 Reportado por bulo y al ignore directo.
Nicolás Maduro no es un dictador. Ha ganado prácticamente todas las elecciones a los fascistas aliados de los EEUU de forma democrática. También en 2024 fue elegido presidente electo democráticamente, como así lo ratificó el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Los babosos cipayos traidores no han sido capaces de alcanzar el poder ni con un golpe de estado militar de los EEUU. Menuda manada de inútiles acabados.
Perfecto, tu tesis es que estos no eran mercenarios o enviados por Cuba en pago al acceso al petroleo.

Ya lo has dicho en esta noticia que habla de este caso, y nos ha quedado claro.
La de la mayoría que estamos leyendo eso es otra, como dice @asola33. Pero para ti la perra gorda.
Menéame es alucinante. Un artículo elogiando a ratas mercenarias extranjeras asesinas de civiles torturadores de un dictador.

Gracias por tanto.
Que no me creo nada. Lo de que no haya bajas de los asaltantes es demasiado raro. Cuando vea una explicación creible dejaré de decir esto.
#67 Quizás no te has enterado, fueron vendidos, quizás incluso eliminados antes de que ningún helicóptero llegara.
#78 No tengo las fuentes fiables que tienes tú. O alternativamente no tengo la credulidad que tienes tú.
#67 Ya, es muy raro, yo veo más creíble que si tuvieron heridos/muertos, fueron capaces de llevárselos con ellos y no dejar pruebas.
¿Y te hace gracia la muerte?
Pena ninguna, sabían a lo que se exponían cuando se alistaron y empuñaron un arma para morir por la patria. Tanto ellos como los yanquis.
No se rindieron pero fueron traicionados por... venezolanos.
Creo que en Meneame necesitamos un voto "propaganda"
Serían mercenarios Hacendado, porque si se los han cargado, menuda defensa hacían
#28 ah vale, yo es que de futbol 0.
Y Corea del norte tampoco es una dictadura, porque es la República Democratica Popular de Corea.

Así lo ratificó el Líder Supremo de Corea del Norte.
Muy de allí, vacilando mucho, esa extraña soberbia,que si avispas negras y luego a la hora de la verdad abejas mayas, se podría extrapolar a tantas cosas culturalmente de allí que vemos aqui
Venezuela sigue sin luz ni comida. ??? MENTIRA muy Grosera
Mercenarios o voluntarios extranjeros ha habido siempre, pero este no era el caso. Estos eran soldador regular de un ejército extranjero, eso también ha habido siempre pero no es lo mismo
Si fueron 2 horas de combates donde se escondía el ejercito venezolano...
Eduttttt
Yo hubiera salido por patas
Ni lo vieron venir ni, mucho menos, tuvieron ocasión de rendirse.

Alimento pseudomental para memos.
Edit
Que tristeza!! Mataron a unos mercenarios!! Oh no!!!
“Héroes” enviados por La Habana a sostener una dictadura a cambio de petróleo y favores.
Ni independencia ni épica solo cuadros del chavismo exportados con uniforme y relato épico de cartón.
Propaganda para consumo interno mientras Venezuela sigue sin luz ni comida.
#2, eso pasará contigo, pero no con ellos.
#9 ellos ya han dado el primer paso
#2 "y no los recuerde nadie nunca más."
Eso es lo que le sucede a tus 20 cuentas anteriores, querido y triste diciembre 2025
#10 lo de "a por la 16" diria que son el numero de cuentas baneadas xD (15) (o ya 16?) :troll:
#20 no, es por el real Madrid , sus anteriores cuentas ( y está) llevan nombres de jugadores del Madrid... Y lleva más de dieciséis. Muchas más.
«12

menéame