Hace 15 años | Por --98342-- a soitu.es
Publicado hace 15 años por --98342-- a soitu.es

Todo empezó, explica Adriana, al mes de su llegada, cuando acudió a una manifestación en favor de los derechos de los kurdos organizada por el Partido de la Sociedad Democrática (el DTP). Éste es un partido político legal que cuenta con representación parlamentaria, si bien el Gobierno turco vincula una facción del mismo al PKK, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado un grupo terrorista por la comunidad internacional. Relacionada: Una estudiante sevillana se enfrenta a un juicio en Turquía por dirigir protestas pro kurdas
Publicado hace 15 años por espartero25
a elcorreodeandalucia.es

Adriana, una estudiante de Periodismo de la Hispalense con una beca Erasmus en Turquía, estuvo en un [...]

Comentarios

rafaelbolso

#2 La otra también es una "entrevista" e incluso hay frases casi calcadas.

Cita: “Pensé que en la protesta podría entrar en contacto con otros periodistas y conocer de primer mano lo que allí ocurre..."

Salu2

iOproductions

El menú de una cárcel turca ¿sera a base de kebabs?.

DarkerViolet

Madreee!!! Yo oigo carcel turca, me acuerdo de El expreso de Medianoche y tiemblo.

D

#12 Claro, como a todos los que acuden a las manifestaciones por la independencia, ¿verdad?

L

Desde luego aquí parece que hay mucha gente que conoce el conflicto kurdo al dedillo, porque madre mía que opiniones lanzadas al aire sin seguramente haberse leido la noticia. Lo repito para los que no se hayan dado cuenta pero:
ELLA NO PARTICIPABA DE MANERA ACTIVA EN LA MANIFESTACION, SOLO ESTABA ALLI POR INTERES PERIODISTICO.
Parece mentira que no quede claro y segundo si desde luego a alguno de vosotros os parece lógico que la policía entre en tu casa por el simple hecho de que vas a una manifestación, desde luego tenemos lo que nos merecemos. Hay que tener un planteamiento más razonado y comprender que la ley porque sea ley, no quiere decir que sea correcta, os recuerdo que ha principios del siglo pasado "por ley" las mujeres no podían votar ¿Es acaso correcto? No, ¿verdad? Pues esto es lo mismo, ¿como se va a juzgar a una estudiante por presenciar (Que no apoyar) una manifestación? ¿Estamos locos? Por muy "perroflautas", como ha dicho alguno por ahí, que puedan o no ser los kurdos debe existir la libertad de pensamiento, de manifestación, etc. Si prohibimos que la gente pueda pensar lo que quiera caemos en antiguos errores como los fascismos, la inquisición, los despotismos, etc.
Yo creo que esta chica como periodista debe intentar conocer la verdad de primera mano, porque son los periodistas los encargados de intentar transmitirnos la verdad de aquellos lugares en los que no podemos personarnos, para poder comprender y empatizar lo que ocurre en distintos lugares del mundo. Por mi parte chapeau por Adriana.

tijuana

Bueno, Está claro que la chica no se merece nada de lo que le está pasando; pero, dejando de lado las circunstancias políticas de este caso, que no las conozco, creo que es un riesgo meterse en asuntos políticos en el extranjero. La chica, si estudia periodismo, debió haberse informado antes de donde se metía, y de cómo se las gasta la ley de ese pais.

Es que parece que estamos acostumbrados a ir al extranjero, hacer lo que sea, desde el desconocimiento, y luego esperar salvar el culo diciendo que es que somos Erasmus, o es que somos europeos... como en las pelis cuando sueltan "soy ciudadano americano..."
No, en serio, no es recomendable destacar cuando andas, sobretodo por paises de fuera de la UE; donde fueres haz lo que vieres, y si no, pues ya sabes lo que te puede pasar.

erlik

También convendría recordar que Estambul o Esmirna son una cosa, y el este de Turquía es otra. Gaziantep está prácticamente en la frontera con Siria, es una zona mucho más conflictiva y mucho menos 'europea'.

Nylo

Para asistir a una manifestación pro-kurda hace falta no tener ni p*** idea de los detalles del conflicto y en especial de los kurdos, sus métodos, sus tradiciones y sus exigencias. Porque madre mía, qué elementos. Casi da risa comparar a ETA con ellos. Los de ETA son corderitos. Yo que he estado en Turquía decenas de veces y lo considero un país bastante europeizado, especialmente en su parte occidental, nunca apoyaría su entrada en la UE fundamentalmente porque supone abrirle la entrada también a los kurdos. Y en su zona el fundamentalismo religioso y la ley Sharia campan a sus anchas.

D

#28 Llevas razón, pero solo una puntualización: Turquía uno es un país árabe. Ellos proceden de otras tribus, otro orígenes. Y odian que se les confundan, simplemente porque no lo son

Gaesatae

En una ocasion me invitaron a ir a una pequeña manifestacion ilegal con la que coincidia ideologicamente en un pais en el que los antidisturbios preferian las porras de madera a las de goma y alegremente decline la invitacion. Hubo hostias y un conocido acabo con una docena de puntos en la cabeza y un brazo en cabestrillo. Lo que me hizo gracia es que se lamentaba y se asombraba.
Esta chica sabia donde se metia y si va a la carcel, sea justo o no, no me asombra lo mas minimo.

D

#4 ya nos hemos enterado de que has votado duplicada a esta noticia, si quieres no pares hasta publicarla aquí entera a través de comentarios

k

La gente vive en los mundos de yupi, los extranjeros no deben participar en una manifestación. Ir entre los manifestantes es participar activamente en ella. Si quieres observar, te quedas en una acera y lo ves pasar..

A mi me suena a excusa a posteriori o al argumento de su defensa, que le ha dicho su abogado que repita para dar pena.

La realidad es que en muchos paises hay unas normas minimas: respeto a los simbolos, de neutralidad política.. y son las mismas que permiten a europeos beber alcohol en Dubai o a las mujeres a no llevar velo.

Si yo fuera turco me molestaría que viniera alguien de fuera a decirme como tengo que hacer las cosas.

N

#8 Perdón, te voté negativo sin querer .

Te voto positivo en leyendo-marx-aprende-mas-95-economistas-robert-pollin-asesor#c-24 para compensar .

D

#18 No estoy para nada con los métodos de ETA, pero efectivamente, Amnistía Internacional denuncia la tortura en España...

D

#54 Pero pertenecia al entorno.

rafaelbolso

#5 No, no es eso, quería demostrarte que el otro no era un artículo, que tiene también una entrevista a Adriana, vamos que la has leído mal, venga, te voto positivo en #2 pero no por ello deja de ser dupe.

LaResistance

#23

con 20 segundos de google he llegado a esto:

www.publico.es/espana/035479/ai/espana/dice/torturas/mas/esporadicas

D

#32 Ellos sí que lo odian, ya que se sienten persas. De hecho, los árabes quieren cambiarle el nombre de Golfo Pérsico a Golfo Arábigo y hay una buena montada en internet entre unos y otros

nanustarra

20 millones de perroflautas (?) bailando vestidos de abertzale.... el comentario más estúpido que he leido en mucho tiempo.

k

Idea Política: Independencia de Pais Vasco bajo un estado de izquierdas

Idea Criminal: asesinar, extorsionar y amenazar a todos los que no no defiendan esta idea. Llamaremos españoles a los vascos hijos de vascos que no la defiendan y nos dará igual que en esta idea participen vascos hijos de españoles.

Partido político que defienda la Idea Política = LEGAL
Partido político que defienda la Idea Política + la Idea Criminal, que además financie a los criminales y les facilite medios, información y apoyo = ILEGAL

Creo que es bastante facil de comprender. Yo tambien ilegalizaría algun que otro partido Nacionalista Español de derechas Profascismo.. pero desgraciadamente no están por ello los jueces, y afortunadamente no son asesinos, ni extorsionadores ni amenazan a nadie para que les voten.

D

Deberian deportarla si no condena la violencia.

D

#49 Cuba no ha participado en la invasión de Irak, ni de Afganistán, ni de ningún país...

CANITO

#16 edito son basuras humanas (no me referia a ti por supuesto,error ortográfico). Estoy contigo punto por punto, se puede decir más alto pero no más claro.

Geryon

#30 Tienes razón, quise decir musulmán. Con Irán también se comete ese mismo error.

Geryon

Turquía tendría que evolucionar mucho en materia de derechos humanos si pretende formar parte de la Unión Europea. Lo peor es que con todo, dentro del mundo árabe, es el país más "democrático". Si lo comparamos con otros como Marruecos, Libia, Siria... parece Suecia.

Mucho ánimo para Adriana y su familia.

Geryon

#44, ya me disculpé en #32, solo 7 horas antes de que me lo "distinguieras". A ver si aprendemos también a leer todos los comentarios antes de reprochar nada, que solo está cuatro más abajo

S

#21 ¿Puedes decirme dónde lo has leído?

D

#14 Pues a mi no.

s

Si es que ya son ganas de meterse en fregaos lol

D

#18 A unos los llaman proetarras sin serlo y a otros franquistas... La política...

De todas formas, sigue sin sonarme lo de ir a una manifestación y ser juzgado por ello.

Puski

#28 Turquía no es "el mundo árabe" a ver si vamos aprendiendo a distinguir.

vanchy

#18 Es un poco cansino que acuses a todo el mundo de llamar pro-etarra a los demás ehh.

A ver si cambias un poquito el chip, o al menos te dignas a responder no sólo a quien te interesa.

D

#56 Busca en el diccionario.

Y sigue sin pronunciarse en contra de la violencia la proterrorista esta.

Jiraiya

#21 Yo dejé de confiar en Amnistía Internacional cuando en su lista de países que más respetan los derechos humanos Cuba estaba por encima de España y donde Cuba es el ejemplo a seguir...como todo los organismo, politizados hasta la médula. Que nadie te diga como pensar.

D

#29 Creo que quería decir manifa, no mafia.

D

Por cierto, el titular es erróneo. Ella no puede ir a la cárcel, ya que está en Sevilla y no va a aparecer por Turquía ni de coña.

En todo caso sería: podría ser condenada a prisión, ¿no?

D

Caramba, ni un solo comentario acerca de la noticia!

L

#55 no entiendo a que te refieres con que pertenecia al entorno

L

#57 No es problema de diccionario, es problema del sentido de tu frase ¿Entorno del partido?¿el entorno de sus amistades? No se macho no hay quien te entienda y desde luego más alucino cuando pides que se pronuncie en contra de la violencia, ¿según tú todo el mundo se tiene que pronunciar en contra de la violencia de manera pública al menos una vez en la vida? Creo que lo normal, lo lógico es que todos estamos en contra de la violencia salvo algunos desquiciados y esta chavala por estar presente en una manifestación no creo que esté a favor, sobretodo de una causa que no siente como suya, pero bueno tu a lo tuyo

LaResistance

si estuviera en erasmus en el país vasco, igual le aplicaban la ley antiterrorista

Dotson

#31 gracias por la aclaración... y #10 siento mucho haber votado negativo... sin embargo también creo que la solidaridad no tiene fronteras...

Dotson

#10 ¿Cómo puedes llamar "mafia" a un pueblo que lucha por su autodeterminación y reivindicación cultural? ¿O sea que para ti el pueblo palestino, los indígenas de latino américa que luchas contra las petroleras y mineras para que no exploten dentro de sus territorios son una MAFIA?

CANITO

# 16 No se como más de uno pierden aqui el tiempo e vez de ir a quemar cajeros..ya esta bien de justificar a los terroristas,eres basura humana

tocameroque

¿En Turquía? No. Poderoso adalid democrático próximo país de la Unión Europea y abanderado de la "Alianza de Civilizaciones. Increíble. Por manifestarse.

LaResistance

#16 Si no ves la similitud es porque no quieres.

No sé si lo que quieres es entrar en: "yo cabron? tu más!" o algo así, porque vamos

Churras =/= Merinas

D

#13 #12 Una joven asiste a una manifestación convocada por un grupo que el gobierno quiere ilegalizar en base a supuestas colaboraciones con banda armada, se le encuentra papeles supuestamente pro-terrorismo y se la juzga por apología del terrorismo. A mí me suena de que haya pasado en Euskadi tambien la verdad

Robus

Pero... esto del erasmus no era solo en europa?

3,2,1... roll

s

no se si habreis ido a turquia, pero los kurdos ahi son todos unos putos perroflautas que no tienen nada mejor que hacer que estar en la calle todo el dia cantando y bailando, vestidos con estetica perroflauta/abertzale y que, en general, no aportan nada a la sociedad

digo para que os situeis un poco, puede que este mal que detengan a esta chica pero en cualquier ciudad española te puede pasar exactamente lo mismo (y probablemente por mucho menos)

sin ir mas lejos, probad a salir de marcha con yonkis o perroflautas por barcelona, tendreis mucha suerte si la policia no os da por culo por cualquier tonteria

D

Lo mejor es que si esta chica de la noticia hubiera ido a Euskadi muchos no la defenderían, y por supuesto, los titulares serían:

"detienen a una etarra que acudió a la manifestación anti-TAV" por poner un ejemplo, y por supuesto, cuando ganara el juicio o la soltaran sin cargos los medios que habian escrito el titular anterior no dirían nada.

D

Y yo me pregunto ¿que´hace una Erasmas andaluza en una manfia que ni le va ni le viene? Son ganas de buscarse problemas.

D

#15 y te suena esto? la chica manifestante, es detenida y torturada durante cuatro dias incluyendo violaciones, despues sale sin pruebas, ciertos partidos se niegan a actuar contra esas torturas, es más, exigen aun más contundencia.

O esto: la chica manifestante, que se ha manifestado más de una vez contra los atentados (sí, no te lo vas a creer, pero en el mundo abertzale la gente tambien se manifiesta por esas cosas, otra cosa es que se vayan a sumar a mucha de la parafernalia que se monta), pero tambien pide el acercamiento de presos y el fin de las detenciones ilegales y torturas que ella misma ha sufrido, la chica es acusada de pro-etarra por eso.

El partido al que vota la chica manifestante y otras más de 100000 personas es ilegalizado y todos los que lo votan llamados pro-etarras.

PD: acabas de dar una imagen distorsionada y de pro-etarras de más de 100000 personas que votan a partidos como II, te has lucido macho