Hace 10 años | Por KrisCb21 a lavanguardia.com
Publicado hace 10 años por KrisCb21 a lavanguardia.com

Barcelona (ACN).- ERC sería la primera fuerza política en el Parlament si las elecciones se celebraran mañana. El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) consolida la ventaja de los republicanos en las encuestas. ERC conseguiría entre 37 y 39 diputados, rebajando ligeramente su intención directa de voto respecto al barómetro del pasado mes de junio. El tercer puesto se lo disputarían Ciutadans, con 15-17 escaños, y el PSC, que lograría entre 14 y 16 y, por detrás se situarían PPC (13-14), ICV (12-14) y CUP (6 -7).

Comentarios

Senen

#2 Pones un 71%. Pregunta ¿De dónde sale el dato?

Vamos yo lo busco en el informe y no lo encuentro. En la respuesta 39 yo me encuentro otro dato.

Senen

#32 Perfecto

juliander

#31 Sale de que está suponiendo que tanto la respuesta "me abstendría" como "otros/ns-nc" no irían a votar.
Por lo tanto, sólo van a votar el día del referendum los que han contestado Si o No (54.7 - 22.1).

Eso daría como resultado que el las votaciones el SI saldría con un 71.2% y el NO un 28.8% (que tienen la misma proporción entre ellos que 54.7 y 22.1, el resto de opciones NO VOTA, esa la hipótesis de #2).

ewok

#2
Hacer una consulta en Cataluña es totalmente viable, sin cambiar ninguna ley: Se hace allí, y se consulta a la vez en toda España, y así sabemos qué piensan sobre el caso concreto catalán en Galicia, País Vasco, Baleares, Valencia, Madrid, Canarias...
Si no lo hacen diciendo "es que eso no se puede hacer", cuando es innegable que ocupa un asunto central de la actualidad, es que se quiere tensar la cuerda. Al PP le da igual, no es casualidad que ERC subiera de 1 a 8 parlamentarios en Madrid con el gobierno de Aznar.

D
Maelstrom

#5 ¿Y Josep Tarradellas?

P

#5 En realidad ni Macià, ni Companys, ni Irla ni Tarradellas ganaron unas elecciones democráticas al parlamento catalán. Supongo que se refiere a eso el artículo, porqué presidentes si lo fueron ...

D

#80 Macià si que ganó unas elecciones, las únicas a la Generalitat que se hicieron durante la Segunda República.

P

#81 Pero fueron municipales

D

#83 No, como he puesto fueron elecciones al Parlament, en 1932, las únicas que se hicieron antes de la etapa actual de la Generalitat: https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_al_Parlamento_de_Catalu%C3%B1a_de_1932

Antes si que había sido President sin pasar por las elecciones pero en el 32 ganó ERC y le eligió a él para la Generalitat.

icegreen

Lo que demuestra que los populistas ganan cada vez mas votos...

D

Lo que importa son las elecciones. Estoy cansado de las cocinas de turno.

D

#1 Sí, las últimas fueron un escándalo. Esto no sale en los diarios pero en las tertulias sí se acostumbra a recordar y a tener muy presente.

De todos modos, si se confirma será entretenido. ERC no es ni de lejos CiU, habrá menos palabrería y más acción. Independencia o suspensión de autonomía y cárcel. De cualquier modo la relación España Cataluña se romperá para siempre (una pena).

sorrillo

#13 Hoy por hoy ERC es independencia de Cataluña y el resto de partidos pueden serlo en menor medida o ser contrarios a ello.

Yo voto a ERC y no lo hago por ninguno de los enlaces que citas sino porque son el camino más rápido a la independencia.

Una vez sea Cataluña independiente elegiré que partido político votar según sus propuestas económicas y sociales entre otros.

Pirenaico

#14 jodo que miedo

D

#14 Qué pasaría en el caso hipotetico de
1) ERC gana las elecciones
2) El bloque del sí tiene mayoría parlamentaria
3) Hay una declaración unilateral de independencia
4) Se suspende la autonomía
5) Se procesa a los autores intelectuales de la declaración

Yo entiendo que
6) Hay manifestaciones
7) Europa da la espalda a Cataluña y no interviene
Hay algun conato de violencia
9) Hay represión policial
10) Hay declaraciones del PSOE tan útiles como el click "me gusta" de FB
11) El PP vuelve a sacar mayoría absoluta
12) El estado invierte en Cataluña de cara a la galería para intentar comprar los ánimos

Y luego?

Rembrandt

#19 En Euskadi igual sucedería algo así, pero los catalanes son más listos... por eso les "estamos dejando" que nos muestren el camino

D

#20 Es que en este escenario la única alternativa que se le da a las personas es la rebelión, que a 2013 entiendo que es en términos estríctamente económicos, y a huelgas y piquetes en todo lo que pueda producir una exposición del problema a nivel internacional.

Lo que no veo es cómo conseguirán que desaparezca un cabreo que llegará a cotas máximas para aquel entonces. Aquello será una olla a presión y no consigo ver qué lógica persigue el estado Español.

Rembrandt

#22 Yo no se que pasará, pero yo creo que el estado en este caso va mucho de perro ladrador. Al final quien manda es el dinero y los que manejan el dinero seguro que quieren que todo esté tranquilo. Quizás no quieran independencias, pero una vez que no hay vuelta atrás intentarán pactar la escisión y sacar tajada de alguna manera.

El dinero es muy conservador y seguramente harán lo posible por mantener el status quo, pero no creo que tensen demasiado la cuerda, no les conviene. Aquí no hablamos de unos manifestantes, hablamos de un pueblo entero al que no es tan fácil de pegar palos y la vía violenta queda muy feo (y como digo, no les merece la pena).

Paisos_Catalans

#20 uníos a nosotros en la independencia, anda que no daría por culo a españa una federación pirineica Euskadi-Navarra-Catalunya- Andorra lol con capital en bilbao lol

s

#56 ¡Vaya, un federalista! Fascinante esto de menéame. Cualquier día me encuentro por aquí un unicornio.

D

#56 posiblemente ese sea el comentario más pueril y absurdo que he visto en mucho tiempo. Espero que seas un chaval que todavía no tenga las ideas claras, porque de no ser así eres más bien cortito.

Me quieres decir cómo se le da por culo a España? Metiendosela por la ría de Arosa? Te piensas que Andorra va a querer unirse a los catalanes? Los vecinos pobres del sur? Tu qué coño fumas?

D

#19 Error, te rectifico:

Qué pasaría en el caso hipotetico de

1) ERC gana las elecciones
2) El bloque del sí tiene mayoría parlamentaria
3) Hay una declaración unilateral de independencia

cambio

4) Se suspende la autonomía
5) Se procesa a los autores intelectuales de la declaración

por

4) España no la reconoce (la autonomia se la pela a estas alturas de la hipotesis)
5) España encarcela a ERC? A CIU? Al todos los ciudadanos? Venga...imaginemos que son tan tontos.
6) Catalunya sale a calle en modo de protesta, y se paraliza el pais hasta que sean restituidos sus dirigentes democràticos mientras pide a Europa de la cual són ciudadanos que les rescate de España*
7) En caso que se de la espalda a los catalanes en semejante situación (harto improbable, con todo el mundo mirando), aquí ningun catalan va agachar la cabeza. YA NO MÁS.
Permanecemos parados, nos organizamos y resistimos.

*(la ciudadania europea de uno no puede desaparecer) y Europa TIENE y DEBE socorrer a sus ciudadanos.

D

#23 La consulta no la van permitir y los dirigentes catalanes no van a contradecir al tribunal constitucional, porque es alli donde prohiben cosas...no en el parlamento.

En ese caso, se pueden dar varias instantáneas:

Imagínate unas imagenes en tu linea de tiempo de twitter o en facebook:

1- Imagen de la guardia civil requisando las urnas el mismo dia de la consulta por órden del TC (harto improbable porque lo prohibiran antes)
2- Imagen de la guardia civil deteniendo al president Mas, Junqueras o quien sea.
3- Imagen de todos los catalanes en la calle, pidiendo la restitución de su parlamento y sus dirigentes democráticos.

Junta esas instantáneas en un tu cabeza y intenta pensar que va a hacer Europa y los catalanes con eso. Yo lo tengo bastante claro: Actuar.

F

#19 #21 #23 #25 #39 #40
Creo que podemos añadir algo así como:
Comienza una caza de brujas contra los catalanes que no son independentistas. Comienza la guerra civil catalana.
El gobierno central interviene, ayudado por la ONU, la UE y la OTAN.

adot

#41 Como os gustaría a algunos que en Cataluña hubiera violencia a causa del independentismo...

F

#42 Te equivocas. No quiero violencia en ninguna parte, por ningún motivo. Pero visto todos los escenarios que se han planteado en los anteriores comentarios, este es uno más a tener en cuenta. Por otra parte, hay otros a lo que parece que les gustaría que manianico mandara bombardear Barcelona.
Finalmente, pase lo que pase, lo realmente grave es que las consecuencias negativas se las va a comer el pueblo. Y los de siempre van a seguir donde siempre, recortándo y haciéndose fotos con banderas.

D

#41 Yo pondría a Denzel Washington como Rubalcaba

F

#43 Crees que alguien aceptará hacer de manianico y de menos ?

D

#45 pamela anderson

adot

#43 Morgan Freeman será la voz en off que explica el contexto y los antecedentes.

ChukNorris

#48 #43 ¿Yo podría hace de "pacificador"?

MonkShadow

#41 Penoso ver como los unionistas amenazáis constantemente con la violencia.

F

#59 No se donde ves una amenaza. Sólo es que puestos a jugar a política-ficción, hay muchos posibles escenarios. El que te digo ha ocurrido en otras ocasiones en otros sitios.. Y es perfectamente posible. Lamento que no te guste.

reix

#25 Esperas mucho de Europa, yo no contaria tanto con ella y haria planes propios que quedarse mirando a ver que pasa es algo muy propio de ellos

sorrillo

#19 No entiendo muy bien la pregunta.

En cualquier caso a ver si esta respuesta te sirve:

1) ERC gana las elecciones
2) El bloque del sí tiene mayoría parlamentaria
3) Hay una declaración unilateral de independencia


Estos tres puntos dependen del pueblo catalán y por lo tanto en parte de mí. Me haría responsable por la parte que me toca.

Espero que se cumplan a menos que exista la posibilidad de alternativas mejores (referéndum pactado, permanéncia en la UE pactada, etc.).

4) Se suspende la autonomía
5) ...
...


Ninguno de estos puntos dependen del pueblo catalán ni por lo tanto de mí. Si esas hipótesis se cumplieran no me sentiría responsable de ello. En cualquier caso las decisiones que yo tomase al respecto serían según se desarrollaran los hechos en base a esas ingerencias externas.

Yo creo que cada cual debe hacer lo que considera correcto, lo que cree que está bien. Las consecuencias que se deriven por parte de terceros que lo consideren de otra forma y quieran imponer su voluntad no alterarían mis decisiones.

Te reitero que no sé si es esto lo que me preguntabas, si no es así por favor reformula la pregunta de otra forma.

D

#26 Bueno, quería que te mojaras más y apuntaras qué crees que hará la parte externa, pero entiendo que es un ejercicio fútil. En cualquier caso sí me sirve, gracias.

sorrillo

#27 No sé que hará. Espero y deseo que lo correcto.

También es posible que acabe siendo una prueba de fuego para la UE, que quizá tendrá que mediar al respecto o quizá se desentienda por completo y nos muestre que el proyecto de la Europa Común no está a la altura de las circunstancias.

En Cataluña el proceso soberanista ya ha puesto en evidencia los trapos sucios de ciertos partidos políticos, los ha roto. Mantener las apariencias es fácil en ciertas circunstancias pero cuando toca posicionarse puede ser un problema grave para muchos.

La UE ha mantenido ciertas apariencias, quizá el proceso soberanista catalán pondrá en evidencia lo que hay detrás. O quizá no y sabrá salir airosa del asunto, habrá que verlo.

Hay muchas incógnitas al respecto, por ahora muchas más preguntas que respuestas, por eso es bueno ser escéptico ante aquellos que nos dicen lo que "seguro" va a ocurrir.

D

En caso que encarcelen a alguien, automáticamente España pierde a Europa, así de simple. Como podria justificar Europa el encarcelamiento de líderes democráticos escogidos por el pueblo? No podria.

Yo tampoco creo que encarcelen a nadie...porque seria servir en bandeja la independencia a Catalunya. Pero la hipotesis no era mia, sinó de #19

D

#30 Sois más inocentes que el asa de un cubo, de verdad. Punto primero, en caso de que se encarcele a alguien, España no pierde un carajo. Ya se encargarían de dejar bien claro por qué se encarcela a alguien. O qué pasa, ¿que si un político comete un delito no se le puede encarcelar, porque ha sido elegido previamente en unas elecciones?

Punto segundo, ¿de verdad crees que a los países que mandan en Europa como a Francia o a Alemania les conviene alentar los procesos independentistas de otros países? ¿O a lo mejor les conviene más dar un ejemplo de mano dura para que no les crezcan sus propios enanos, que los tienen? Piénsalo con calma.

D

#34 De que delito vas a acusarle? De ir a unas elecciones, ganarlas y cumplir el programa electoral proclamando la DUI?
Entiendo que como español te sorprenda que algun politico cumpla el programa electoral, pero no es delito.

D

#35 Y yo te podría replicar que entiendo que como catalán tengas problemas de comprensión lectora en otros idiomas, pero preferiría que me tuvieras el respeto que yo te he tenido. Gracias.

Por otro lado, creo que por mucho que un político prometa en su programa realizar un acto inconstitucional (o incluso delictivo); el mero hecho de llevarlo en su programa no lo convierte en constitucional o legal. Así que sí habría motivos más que de sobra.

D

#36 Donde te he faltado el respeto?? Joder que piel mas fina! (por cierto, tu si lo haces)

En fin, que respeto tus opiniones, pero no las comparto

D

#35 Yo no sé en qué mundo vivís algunos trasnochados independentistas.

Tú no puedes llevar el derecho de autodeterminación en el programa electoral porque:

A) las Naciones Unidas sólo comtemplan el DA en el caso de colonias sometidas a un imperio. No es el caso.

B) la constitución de España, votada afirmativamente por una inmensa mayoría de los catalanes no la contempla.

Luego

C) si pasase algo de eso que dices, serían encarcelados los responsables, la mayoría de la sociedad catalana se quedaría tam pancha porque se la resbala este asunto y saldrían 4 exaltados a protestar que se cansarían a los dos días. Los países de la UE y socios comerciales de España podrían hacer declaraciones de aprobación o desaprobación pero jamás generarían una crisis diplomática por un asunto tan banal para ellos, que no tiene repercusión dentro de sus fronteras.

Dejad de haceros pajas y pensad de una forma realistas que hasta el sentido común habéis perdido algunos.

Nitros

#19 4) Se suspende la autonomía
Como si escucharan llover. Si en el Parlament han declarado la independencia España puede suspender lo que quiera, no afecta.

5) Se procesa a los autores intelectuales de la declaración
La guardía civil tiene poca presencia en Cataluña. Los mossos están al control de la Generalitat, no del ministerio de interior. ¿Quien va a detener a los autores intelectuales pues? ¿Van a envíar tanques y helicopteros? Porque van a tenerlo jodido con la multitud que se agrupará en Plaza Sant Jaume para evitarlo. ¿Les matarán a todos?

mopenso

#19 Tú flipas. El Junqui no se ha tirado dos años soltando el "you need a democratic mandate" para marcarse un "Companys" en plan machito. Sería estúpido.
De todas formas, me gustaría ver qué político español no catalán (Vidal Quadras, que está como una chota, lo haría con gusto) tiene suficientes cojones para meter un gobierno democrático en la cárcel.

D

#61 Quieres decir que J no proclamaría la independencia si tiene los votos suficientes?

mopenso

#68 Si ganase unas elecciones, montaría una consulta aunque fuera con cajas de galletas.
Otra cosa sería que las elecciones fueran plebiscitarias, previo acuerdo parlamentario, y cada partido se presentara con un único punto en su programa electoral, aunque eso lo veo aún más difícil que llegar a "la consulta".

#70 ¿Participación baja? A eso se le llama venirse arriba...

sorrillo

#11 Las CUP tienen poco electorado y por lo tanto se ven mucho más afectados por el margen de error del censo de opinión.

En la Pregunta 301 se pregunta a qué partido votó el encuestado en las últimas elecciones y en el barómetro anterior eran un 4,2% y en el actual un 2,7%. Obviamente en este censo de opinión han preguntado a menos votantes de las CUP, lo cual puede ocurrir teniendo en cuenta su poco electorado y el margen de error de cualquier censo de opinión.

1 http://file02.lavanguardia.com/2013/11/22/54394388153-url.pdf

desheredado

No me creo el descenso de la CUP.

Paisos_Catalans

#6 Yo te lo puedo explicar. Yo voté CUP, y ahora voy a votar ERC.

JuanBrah

#8 Blavero!

Suigetsu

#6 ¿Descenso? Pero si suben

Luther_Harkon

#6 Como dice #9 suben, de 3 escaños a 6 o 7...

desheredado

#9 #10 Sí, pero dice que bajan en intención directa de voto respecto al anterior sondeo.

Locodelacolina

#63 Tienes razón, fallo mío.

No obstante se trasladó de departamento a presidencia por orden de Artur Mas.

Locodelacolina

#62 Te diré lo mismo que@littleq

Sí, ¿y?

sorrillo

#64 En vez de pedir, como sería lo normal y más en democracia, que se hiciera el referéndum para hacer desaparecer cualquier duda tú supongo que nos dirás que tal referéndum no debería llevarse a cabo.

Locodelacolina

#65 Tienes los mecanismos necesarios por vías democráticas para convocarlo. Adelante.

Fuera de la democracia y de la legalidad, no.

sorrillo

#67 Hay fórmulas legales, legítimas y democráticas para llevarlo a cabo, claro que sí. No te preocupes.

Lo que no se hará es dejar de preguntar al pueblo por el mero hecho que a algunos de fuera no les haga gracia.

Espero que te alegres cuando eso ocurra y participes en la fiesta de la democracia.

Locodelacolina

#69 No, yo jugaré a la abstención y la mayoría de votantes de C's también, siempre y cuando de lugar esta situación.

Puesto que no procede, no procede, ergo no se va a votar.

¿Resultado? Participación baja y a otra cosa. Toma democracia. lol lol lol

adot

#70 Cuanta más abstención entre los contrarios a la independencia mayor será el resultado a favor de esta. Espero que digas la verdad y tu y el resto de votantes de Ciutadans os quedéis en casa.

Locodelacolina

#71 Pero si nos quedamos todos los unionístas en casa más la abstención que existe de costumbre no llegáis al 45 % estoy seguro ergo no es legítima.

sorrillo

#73

Locodelacolina

#74

adot

#73 Ya... ¿tu has leído la noticia?

Locodelacolina

#76 Sí, y he visto que la fuente es el CEO.

roll

A

No es la primera vez que ERC gana una elecciones a la Generalitat

mnabbous

También llamativo la subida de Ciutadans CS, a ver si sigue asi porque el personalismo de UPYD con Rosa Diez es ya algo cansino

Locodelacolina

El CEO, ese organismo que hace encuestas desde el departamento de presidencia. Ese organismo que Artur Mas dijo que debía colgar directamente de la presidencia y no de benestar social i familia donde estaba.

Encuesta imparcial donde las haya. lol

D

#60 El CEO nunca ha dependido de bienestar social, antes de estar en presidencia estaba en economía.

charnego

Atención a lo fiable que es el CEO!! En una pregunta se les pide a los entrevistados que declaren qué votaron las anteriores elecciones. Si comparamos estas respuestas con los resultados reales vemos qué:

Votantes CiU según el CEO 27,2% - Votantes CiU reales 20,62%
Votantes ERC según el CEO 13,7% - Votantes ERC reales 9,2%
Votantes ICV-EUiA según el CEO 7,7% - Votantes ICV-EUiA reales 6,64%
Votantes CUP según el CEO 2,7% - Votantes CUP reales 2,34%

.......por el contrario ....

Votantes PP según el CEO 2,7% - Votantes PP reales 8,71%
Votantes PSC según el CEO 8,4% - Votantes PSC reales 9,69%
Votantes Ciutadans- C's según el CEO 3% - Votantes Ciutadans reales 5,08%.

De lo que parece que se pueden extraer dos conclusiones que:

a) Los votantes de partidos no independentistas tienen invariablemente peor memoria
o bien
b) La encuesta del CEO está muy sesgada favorablemente a los intereses independentistas

Rafaelo

Todos los Partídos Políticos que lleven la palabra REPUBLICANO en su denominación, van a subir 100 enteros.

jamaicano

La mayor basura argumental es

yo no vote la constitución ni tu tampoco

Cojed un puto libro de historia y un mapa, que algunos parece que no habéis salido de vuestra comunidad de vecinos

desheredado

#50coge un diccionario, campeón. Y si vas a citar: cita.