Hace 12 años | Por Alice85 a elmundo.es
Publicado hace 12 años por Alice85 a elmundo.es

El diputado de ERC Joan Tardà ha anunciado ante el pleno del Congreso la "insumisión lingüística" de los diputados de esta formación que, según ha anticipado, utilizarán el catalán en sus intervenciones en la Cámara porque están "hartos de esperar" a que se les reconozca este derecho.

Comentarios

D

¿Os imaginais un aborigen utilizando sólo una lengua indigena en el congreso de los EEUU?

D

#1 George W. Bush?

e

#1 pues tendrían todo el derecho del mundo a hacerlo

D

#6 Claro, ¿pero de que les serviría?
¿No sería mejor que se comunicase en ingles que es la lengua que todos los demás congresistas entienden y que dicho aborigen conoce a la perfección porque es la lengua materna y de uso mayoritario de la reserva/región donde vive?

sorrillo

#23 Primero se debe dar la libertad y después esperar que quien la recibe la sepa usar. Y en cualquier caso no es lícito quitarla porque a ti "te moleste".

No puedes, argumentando que eso es "lo correcto y adecuado", imponer restricciones abusivas para que todo el mundo haga lo que tu crees que es "correcto y adecuado".

Veremos si en el Congreso se da esa libertad o por el contrario se sanciona aplicando medidas de coacción al uso de lenguas de España, haciendo uso de sanciones económicas.

Veremos si, efectivamente como sospechamos, en España se obliga a hablar en español.

lorips

#1 ¿a que lo han hecho y no te has enterado?

En EEUU no se, pero en Finlandia cuando un sami va a las instituciones de Helsinki tiene derechoa a utilizar su lengua. Los problemas que tienen son para encontrar traductores las otras dos lenguas oficiales en todo el territorio...porque esta es otra!!!: un finés suecohablante no tiene ningún problema para utilizar el sueco en las instituciones de Helsinki, ¿te imaginas algo así en Madrid takamura #38? Que en Madrid fuera oficial el catalán sería el primer motivo para entender la existencia de esa región administrativa.

Te cuento la historia para que sepas la diferencia entre el salvajismo lingüístico y un país civilizado que respeta a sus habitantes.

D

Por mí como si hozan y gruñen. Y les quedaría más natural.

simon_templario

Es tremendamente importante tener traductores en vez de ambulancias y que uno porque es así, en vez de decir diga, diga digui... pero oye, la importancia la tiene aquello a lo que se le da. Yo si que iba a dar... lo que yo me se. Anda y que le follen al tardá y a los que le votaron.

takamura

#26 Te votaría positivo si no escribieras tan mal los topónimos.

e

Me la trae al pairo en que idioma se expresen sus señorias, total en su mayoria solo sueltan gilipolleces, lo que me jode y mucho es tener que gastar chorrocientosmil euros en sistemas de traducción simultánea y mierdas varias por el empecinamiento de unos y otros

sorrillo

Es evidente que en ese organismo nadie les escucha hablen en la lengua que hablen, ya puestos me parece perfecto que lo hagan en su lengua propia y oficial en España.

takamura

#4 No es oficial en toda España, es oficial en Cataluña. Y (oh, sorpresa) el congreso de los diputados no está en Cataluña.

sorrillo

#18 Y Cataluña es un estado independiente

Y los catalanes no son españoles

Y después os preguntáis porqué ERC quiere hablar en catalán en la cámara legislativa del Gobierno de España.

takamura

#19 Vista tu respuesta y la propuesta de ERC, lo que me pregunto es si los nacionalistas sabeis razonar, porque más bien parece que no.

Hice bien en ponerte en ignorados. Es tontería intentar discutir racionalmente contigo.

sorrillo

#21 Ya que tu sí que sabes razonar:
¿Me puedes indicar por qué motivo mi comentario inicial requería ninguna corrección?
¿Que parte de lo que he dicho no era correcto y requería de tu aportación?

takamura

#22 Sin que sirva de precedente:

Y Cataluña es un estado independiente

¿Qué tiene que ver eso con lo que yo he dicho?

Y los catalanes no son españoles

¿Cuándo he dicho yo eso y qué tiene que ver con lo que estamos hablando?

sorrillo

#35 Al parecer tu comentario pretendía "corregir" o "aclarar" mi afirmación que el catalán es oficial en España.

Afirmación la cual es literalmente correcta a menos que Cataluña no perteneciera a España y los catalanes no fueran españoles.

De lo contrario, aunque no guste a algunos, el catalán es una lengua oficial en España.

Y esos representantes políticos, votados por ciudadanos cuya lengua propia y oficial en España puede perfectamente ser el catalán, ejercen sus funciones en el Congreso de los Diputados que no es un organismo de Madrid sino que es un organismo que está en Madrid como pudiera estar en cualquier otra parte del territorio español.

Tu atribución de los criterios o legislación lingüística de la Comunidad de Madrid a un organismo oficial para todo el estado es cuanto menos fuera de lugar, es meramente testimonial que físicamente esté en esa ubicación. De hecho sería igualmente lícito que las otras ciudades del estado también acogieran a los representantes políticos de forma rotatoria o con cualquier otra fórmula, sin que las leyes lingüísticas locales tuvieran que ejercer ningún tipo de presión específica según la ubicación que tocase en ese momento.

takamura

#37 O no piensas o no sabes leer. Lo repetiré una última vez y no volveré a intentar discutir contigo: No es oficial en toda España, es oficial en Cataluña. Y (oh, sorpresa) el congreso de los diputados no está en Cataluña.

sorrillo

#38 ¿Osea que si los europarlamentarios se reunen en Bruselas (oh, sorpresa) deberán hablar todos en francés?

Oh, sorpresa, dónde se reunan es irrelevante. Lo importante es qué representan. Los europarlamentarios representan a ciudadanos europeos de distintas regiones con distintas lenguas oficiales y por ello esas lenguas también son oficiales en el Parlamento Europeo sea donde sea cual sea la ciudad donde esté ubicado.

Oh, sorpresa, sigues sin entenderlo.

Feindesland

Que hablen en el idioma que quieran.

pero de traductores, nada de nada, que eso cuesta pasta.

D

Intento despojarme de mis prejuicios e intentar entender su actitud. Pero sigo sin verlo.

Entiendo el lenguaje como una herramienta para entendernos. Y me parece absurdo que haya 1000 lenguas. Seguramente el mundo funcionaría mejor si todos hablaramos mas o menos el mismo idioma.

Así podríamos dedicarnos a cosas mas importantes.

Por desgracia terminos como "ojete" o "pataliebre" podrían desaparecer

Catacroc

Me parece muy valiente la actitud de ERC que no les importa seguir perdiendo votos por defender cosas que no le preocupan mas que a ellos. Unos autenticos quijotes.

sorrillo

#9 ¿Crees que ERC tiene votantes que no quieren que hablen en catalán en el Congreso?

Ni que estuviéramos hablando del PP.


Catacroc

#15 Estoy completamente convencido que sus votantes quieren precisamente esta insumision. Los votantes que creen que estan haciendo tonterias ya no son votantes de ERC sino de otros grupos.

sorrillo

#16 Entonces cuando decías "perdiendo" querías decir "manteniendo" y cuando decías "que no les importan más que a ellos" querías decir "que no les importan más que a ellos y a sus votantes".

Osea, que tu frase acababa siendo aplicable a todos y cada uno de los partidos políticos que existen en el panorama español.

Una vez corregidas tus deficiencias expresivas ha quedado en una perogrullada.

Catacroc

#17 Cuando decia perdiendo queria decir:
Año Lider votos
2004 Josep-Lluís Carod-Rovira 652.196
2008 Joan Ridao 296.473
2011 Alfred Bosch 256.393
Datos de las ultimas 3 generales.

Teofilo_Garrido

Lo que no entiendo, si tan importante es para ellos la "identidad" y la representación de esa identidad, por qué no hablan nunca en castellano en el Parlament de Catalunya, aunque sea unos minutos, para representar nuestra identidad de catalanes castellanoparlantes....ni una palabra, vamos...

(bueno, ni ellos, ni los de CiU, ni los del PSC, ni siquiera, hasta hace dos días los del PP)

Bueno, y ya puestos...por qué la web del partido solo está en catalán...es que ni en Aranés, ni en castellano... (salvo una página de presentación que está en Sardo, Italiano e Inglés)

sorrillo

#28 En el parlamento catalán no está prohibido hablar en español, nunca lo ha estado.

De hecho varios diputados lo usan de forma habitual.

Si no te sientes representado por ERC no les votes, lo que no es lícito es que no te puedas sentir representado por el Congreso de los Diputados o el Parlament porque sus normas internas no lo permiten.

Teofilo_Garrido

#29 No,ni está prohibido poner tu web del partido (ni que sea parcialmente) en castellano...pero el caso es que se supone que ERC han de gobernar para TODA Catalunya y se la trae floja la identidad de la mitad de catalanes.

Y yo defiendo que en el Parlamento español se puedan usar todas las lenguas oficiales. A mí no me digas nada.

sorrillo

#31 se supone que ERC han de gobernar para TODA Catalunya

Esto te lo has sacado de la manga.

Un partido representa unas ideas que pueden ser compartidas por un grupo de ciudadanos (normalmente sus votantes), que pueden ser todos los de una región o un simple vecindario. Ese requisito que te has inventado, de que todos y cada uno de los partidos políticos deben representar (o gobernar) para todos y cada uno de los ciudadanos no se sostiene por ningún lado. (y para más inri lo aplicas a partidos que ni siquiera tienen el soporte ciudadano para influir en las decisiones del Gobierno).

A mí, por ejemplo, el PP no me representa en absoluto y no gobierna para mí. Su fobia a todo lo catalán es propia de ese partido y su electorado, pero ni de lejos es compartida por toda la ciudadanía. (puedes ver los vídeos que he enlazado donde aparecen esas actitudes en su electorado y que no son corregidas por los miembros de ese grupo parlamentario)

De veras, no sé de donde has sacado esas teorías políticas pero son un sinsentido.

A mí no me digas nada.

Este es un foro público, si no quieres que te dirijan la palabra no participes. Yo contestaba al contenido de tu comentario, independientemente de tu ideología que hayas podido plasmar de forma más o menos acertada en tu comentario escrito.

Teofilo_Garrido

#32 qué idea más egoísta de "democracia"... se supone que una cosa es que unos grupos tengan ideas diferentes de lo que es mejor para una totalidad de territorio y otra muy distinta que en realidad defiendan unos intereses particulares...
Lo primero que hace cualquier demócrata al llegar al poder es recordar: "gobernaré para TODOS, los que me votaron y los que no"... pero los que creéis solo en la particularidad (nacionalismos) supongo que tenéis la idea de que debería decir: "ahora que tengo mayoría os voy a joder a los cabrones que no me votaron".

Se demuestra: El nacionalismo puede que crea (o no) en las urnas..pero no cree en la democracia.

En esta forma de democracia, si un grupo de interés es mayoritario en algún territorio, las minorías están condenadas a vivir subyugadas. Con esta idea la Generalitat no se hubiese restablecido nunca.

NOTA: con lo de "A mí no me digas nada." no quise decir que no puedas argumentar lo que quieras, sino simplemente que a mí no me puedes recriminar algo que yo no defiendo.

sorrillo

#33 Pues con esa idea de democracia no dejas títere con cabeza. No hay partido cuya campaña política vaya orientada a defender los intereses de toda la ciudadanía.

Por mucho que tu te puedas sentir representado por varios partidos "excepto tal y cual" deberías admitir el hecho que otros muchos tantos ciudadanos tengan ese mismo sentimiento pero cambiando los nombres de los partidos políticos que tu citarías.

Yo creo que buscas alguna fórmula para atacar las ideas de ciertos partidos y por eso te inventas que el resto sí gobiernan para todos los ciudadanos pero esos en concreto que a ti no te agradan no lo hacen. En vez de intentar ver la realidad sin desviaciones y admitir que muchos ciudadanos no se sientan representados por los partidos que tu sí calificarías como que "gobiernan para todos".

No creo que te convenza ya que tu ya tienes el punto de mira en unos partidos en concreto, aunque espero equivocarme al respecto.

takamura

Más hartos están los hispanohablantes de no poder educar a sus hijos en español en España.

Alice85

No se si creo o no
no se si hay meta
ni veo claro hacia donde voy
pero estoy contento porque camino
porque no me quedo vegetando en lo presente
sigo andando

Mi generación ya nació muerta
no lucha siempre espera
que tus pies habrán las puertas

mi generación pronto ha aprendido
a huir de los problemas
mientras paga los recibos
papa

mi generación es solidaria
con todos los marrones que ocurren en Yugoslavia
pero aquí nadie
ayuda al compañero
y tan solo importa
saber llegar primero
al final

No hay utopía
reina el mundo de la empresa
mis hijos tendrán cara de hamburguesa
la sociedad marginal que pierda
mi generación es una mierda

mi generación se manifiesta
cantan todos juntos
los himnos de protesta
el poder respira tranquilo
mientras luchemos por lenguas
nunca pediremos pisos
ni pan


yo no soy ningún privilegiado
soy igual de mierda
que los que están a mi lado
a ver si un día
giramos la tortilla
echándole dos huevos
para no estar de rodillas
jamas

pero hoy por hoy

No hay utopía
reina el mundo de la empresa
mis hijos tendrán cara de hamburguesa
la sociedad marginal que pierda
mi generación es una mierda

Rafa Pons, cantautor catalán

Creo que la frase en negrita define mucho el interés de los políticos por sacar una y otra vez estos mismos temas. Tanto los de un lado como los de otro. Entretetienen al pueblo y distraen la atención de cosas mucho más importantes.

Fingolfin

Yo propongo implantar el alemán como única lengua oficial legítima en territorio español.