Hace 16 años | Por francisco a actualidad.terra.es
Publicado hace 16 años por francisco a actualidad.terra.es

Esquerra Republicana (ERC) ha vuelto a interesarse sobre la posibilidad de que el Gobierno introduzca el tamazigh o bereber como lengua vehicular en Melilla, una reivindicación que ya planteó en la Cámara Baja en la anterior legislatura y que fue rechazada con los votos de PSOE y PP. También quiere que el Gobierno le aclare si entra en sus planes que el bereber se convierta en asignatura optativa en los centros de enseñanza infantil, primaria y secundaria, para impulsar su uso.

Comentarios

D

Que manera de tocar los huevos.

Stash

Que digo yo..

¿Y estos a que vienen a decir lo que ha de hacerse en casa del vecino?

Es inaudito.

j

Carod vete a tú pais...

Pero si ya estas en tú pais, España!

lol

D

Don´t feed the Carod...

D

#1 Ahora dirás que nadie opina sobre el ERC desde fuera de Cataluña lol Bendita 'imparcialidad'.

El problema en Ceuta y Melilla, para los que lo quieran entender, el resto podéis seguir cubriendo vuestra bien alimentada mesa con la bandera rojigualda, es que mucha de la población que vive en Melilla y aquella que vive alrededor de este bastión imperial español habla tal idioma pero ni la Ciudad Autónoma de Melilla puede ni el Congreso de los Diputados Españoles quiere que esto se oficialice, un idioma africano como idioma español? Impensable!

gualtrapa

Vaya, vaya.
Ahora el opresor y malísimo de la muelte estado ejpañol ya no sólo arricona y aplasta la realidad histórico-lingüístico-supercalifragilístico-espialidosa de la gran patria catalana, heróica y divina desde sus orígenes allá por el año 50.000 a.C., sino que también espolia a su imperial colonia y oprime a sus probos ciudadanos con chilaba allá en la costa del áfrica no menos heróica y no menos divina en manos del maravillosísimo estado marroquí, que, de todos es sabido, también aparece en los anales de la historia (perdón, de la Historia), desde la noche de los tiempos.

Lo malos que somos, oyes. Eso sí, un señor que se llama no sé cómo en la china popular sí tiene arte y parte en el gobierno de tan sacrosanta sede inmemorial, y por lo tanto puede, que digo, ¡debe! impulsar propuestas en el congreso para evitar mayores agravios. Y esto lo sabe porque en sus visitas semanales a la ciudad de las mezquitas y las babuchas se lo comentan por la calle las hordas enfurecidas. ¿Se lo comentarán en catalán, o en bereber?

Adiosssss, karma, adiossssss....
Nota adicional: os falta Iberoamérica. ¡Animo!

RocK

Yo si que veo bien que se pueda aprender de forma optativa en las escuelas de Melilla.

Yo no creo que ser patriota Español sea el querer que el castellano sea el unico idioma hablado en España o el que más se hable, sinó apoyar a las otras lenguas y culturas Españolas, como la vasca, gallega y las sienta tan suyas como cualquier otra cultura de esta mezcla que és España...

Saludos

D

#28 "Afortunadamente" tenemos iluminados como tu para abrirnos los ojos.

Lordo

ERC se me a veces en demasiados líos. Os puedo contar el caso de Asturias: ERC va a las Europeas con una coalición de partidos nacionalistas, entre ellos el asturiano Andecha Astur, y el gallego BNG, y todos contentos. El problema surge cuando tiene que defender algo que causa disputa. Así, cuando el BNG reclama la oficialidad del gallego en la franja occidental de Asturias, ERC se sumó sin pensárselo dos veces y, claro, Andecha Astur saltó escandalizada por la traición de su aliado. Luego ERC tuvo que recular y dejar correr el agua.

MarioEstebanRioz

#40, esta noticia es sobre melilla.

Elias

Por cierto, #28, si supieras lo que significa «xenofobia» sabrías que un español no puede ser xenófobo contra un catalán o un bereber melillense. Al parecer, estás cegado por tus prejuicios racistas, y piensas que un bereber no puede ser español. Sin embargo, aquí en Melilla todos los que somos de aquí somos españoles (europeos, bereberes y judíos), y no tenemos ningún problema con ello. Tú eres el que parece negar la nacionalidad española, que tanto les ha costado ver reconocida, a los miles de bereberes melillenses.

Por otra parte, sea legítima o no la reivindicación de ERC, lo hacen por tocar las narices, claro.

D

#18 No es cuestión de líos, es cuestión de debatir y ser coherente. En la franja eonaviega de Asturias se habla gallego, le pese a quien le pese.

francisco

#25, en ese comentario tienes toda la razón, es un problema de coherencia pero no porque lo consideren o otro país sino porque cuando el partido que gobierna en Melilla (PP) se inmiscuye en sus decisiones lo toman como ofensa personal.

c

¿Y no tienen nada mejor que proponer para contribuir al bienestar de los ciudadanos, que esto? Desde luego, en política está el más tonto de cada casa. ¿Y qué pito tocan estos en Melilla? No entiendo nada.

glomayol

ERC está hundida completamente en Catalunya, y su "éxito" se lo debe no a sus ideas, sino a sus "dirigidores"

H

Este hombre tiene un cupo de tocar los huevos al día y si no, no duerme tranquilo...

reilly

¿Esquerra Republicana de Melilla?

Lordo

#21 No tendría problema en aceptarlo como una cuestión académica, pero se abre otra discusión diferente, ¿a quién corresponde la gestión de la política lingüística? ¿A la Academia Gallega, a la Xunta? ¿en territorio asturiano? Lo siento, pero para la mayoría de los asturianos, y no sólo lo nacionalistas, eso sería inaceptable.

FeraFerotge

Cada vez que en Meneame se crítica a ERC, Diós mata un gatito. Voy a aclarar un mínimo de conceptos, más que nada porque el linchamiento a que uno se tiene que someter por ser votante de ERC es impresionante.

Para empezar, ERC no cree en la no-intervención, sino en el principio de soberanía nacional. Si se considera, que Catalunya es una nación por contra de España, es lógico que considere que Madrid no tiene porqué decidir sobre Catalunya (independientemente del concepto real que haya).

ERC no rechaza el castellano como una lengua de Catalunya, es consciente que el peso de la inmigración de otras CCAA ha hecho del castellano una lengua propia. Considera que la lengua educativa vehicular sea catalana, sin detrimento del castellano, por no provocar división en dos bloques sociales. ¿Os suena Euskadi? Decir que no se puede hablar en castellano en Catalunya es de un trolleo considerable.

La lengua amazigh, tiene el mismo concepto que la defensa del castellano en Catalunya. Hay una población bereber importante en Melilla, y si se habla un dialecto bereber no entiendo porqué no tienen derecho a estudiarlo. Aunque considero que ERC se equivoca pidiendo que sea vehicular, no es para lincharlos ya que lo que más le interesa es fortalecer la cultura amazigh (En creciente desusó por el árabe).

Esta resolución también forma parte IU, el Grupo Mixto, PNV y la ha apoyado CiU. Pero bueno, criticar a ERC comporta más beneficios (Como la desaparición de los gatitos )

Ah, y ERC está en retroceso electoral por el simple hecho de que hay una división de 4 entornos. Cuando esto se aclare lo más seguro es que recupere, como todo partido dividido. Y a Carod le quedan 4 dias.

D

Lo de ERC tiene un nombre: "TOCACOJONES"

iorek

#27 pues me parece una chorrada, como si en Badajoz tuviesen que enseñar portugués, o en Mallorca alemán

iramosjan

#54 No sé quien es "Diós" con acento, pero me niego a creer que caso de existir Dios sin acento se dedique a masacrar felinos para hacerme sentir culpable... eso para empezar [y no, "Diós" no es catalán, por si alguno cree que lo es y piensa que me río de otros idiomas]

Después, si los ceutíes y/o los melillenses quisieran que el bereber o el árabe fuera lengua oficial o vehicular lo hubieran reivindicado ellos. No es misión de ningún gobierno y menos del gobierno nacional, en mi opinión, "impulsar" el uso de unas lenguas sobre el de otras. Eso es una aberración tan grande como su contraria, la de discriminarlas.

Y finalmente, se pongan ustedes como se pongan, insistir en un sitio en que debe haber una sola lengua vehicular y defender lo contrario para los demás es una incongruencia como la copa de un pino.

Igualtat

un último ejemplo muy fácil:

Si Franco "obliga" a que la enseñanza sea en castellano, podrá decir que no "prohíbe" nada, (eso según vosotros) pero estará mintiendo, pues de hecho está "prohibiendo" que sea en cualquier otra lengua.

Es exactamente igual que diga "Prohibida la enseñanza en una lengua que no sea el castellano"

D

Cuando no te ocupas de tu casa eres un vago y no sabes que coño hacer con el sueldazo que te pagan por no hacer nada, suelen pasar estas cosas.

Igualtat

#72 la tolerancia no ha de ser con partidos políticos, sino con los ciudadanos, no todo vale porque sea "democrático" (Hitler ganó democráticamente pero usó su mayoría para discriminar) y lo que distingue una sociedad libre de una totalitaria no es que se vote sino que se respeta la libertad de las personas.

(¿podemos votar entre todos lo que tienes que cocinar tú en tu casa?)

#73 cuando se han hecho sondeos preguntando a los catalanes como querían la educación siempre ha ganado en las dos lenguas...no ha habido un referendum sobre esto, simplemente pactos entre los podereosos, pasando del pueblo.

No se trata de colegios separados, sino colegios con diferentes opciones, y que convergen en un único sistema.

¡¡¡¡Que buenos sois los nacionalistas-no-radicales que lo hacéis "por nuestro bien"!!!!!(y que coincidís en esto con la opinión de los nacionalistas-radicales, curiosamente)

...pues ya somos mayorcitos, y sabemos lo que es mejor para nosotros, dejadnos elegir que elegiremos seguro lo que vosotros decís...

O

#70 Cada vez que sale en menéame el tema de la lengua sales con esto.

Muy bién, pero el PP y Ciutadans no suman mayoria, ni siquiera pueden influir sobre los demás partidos, por el poco, poquísimo peso que tienen, no pueden ni sumar. Son minoria absoluta.

Y la mayoria de los catalanes hemos decidido cómo queremos la educación. Vale que seria mejor el consenso, pero tu, como catalán, sabes que el consenso con el PP y Ciutadans suele ser imposible.

Para un xenófobo catalán (no lo soy) lo ideal seria la educación segregada que tu propones. Los colegios con el catalán vehicular serán los de "prestigio", mientras que en los que habrá mayor concentración de inmigrantes (sobretodo sudamericanos) serán los que tengan el español como lengua vehicular, ya que son mayormente inmigrantes los que usan exclusivamente el español en Catalunya. Y algunos autóctonos con ciertas alergias. Y, como todos sabemos, los colegios con mayores concentraciones de inmigrantes suelen ser los que obtienen los peores resultados académicos, por la dificultad y el atraso que supone la presencia de inmigrantes, algunos sin estudio alguno. ¿De verdad quieres enseñanza segregada? Yo no.

brokenpixel

#36 cansan mas sus "forofos"

Mortimer_fu

#6 Supongo que será Esquerra Republicana de Ceuta, que queda más cerca

p

no entiendo porque sigue Carod-Rovira allí en el ERC con un puñado de votos, quizas hay gente que se lo traga todas sus chorradas ó "subvencionados"

D

Totalmente de acuerdo con Maulet ( #27 ) y 2341 ( #28 )
En temas como este es donde se les ve el plumero a los patriotas-anti-nacionalistas.

Todo mi apoyo a los ciudadanos de habla tamazigh.

Igualtat

#84 pues claro que no es lo mismo, pero la diferencia está en la perspectiva, no en el hecho (igual que "yo" soy yo, Y "tú" también te llamas a ti mismo "yo" cuando eres "tú"...)

Cualquier cosa se puede expresar con una obligación o con una prohibición significando lo mismo, de hecho cualquier frase con "prohibir" se puede expresar con un "obligar" y a la inversa.

Mata-Hari

#81 Ok, Mata-Hari, tu ganas. Yo nazi, tu demócrata.

¡¡¡Y dale!!! ¡¡¡Victimilla!!! lol Pues mira, te felicito, si te jactas de que "imponer" es algo positivo, allá tú. Pero no olvides que tu libertad acaba donde comienza la mía. Tú podrás decir misa, pero no esperes que yo acepte tus imposiciones.

Por cierto, sigues obviando la cooficialidad...

FeraFerotge

#64 No conozco Valencia, y su situación, así que puedo ejercer de todologo y meter la pata, pero me suena que allí todo lo catalán es agredido sistemáticamente. Por lo tanto, dividida dividida, no está, hay un bando sometido, y el uso del castellano es muy superior al del valenciano.

La diferencia entre prohibir y obligar es clara. La prohibición elimina derechos, la obligación bien entendida (la responsabilidad), son los deberes de los ciudadanos. El conjunto de libertades y obligaciones hacen el Estado de Derecho. La prohibición simplemente limita las libertades, las obligaciones, las permite.

En el caso del catalán, ser obligado a conocer el catalán, significa que alguien puede tener la libertad de hablarte en catalán.

#62 No me pispé de que me seguías la coña. Seh, a veces me da por ser lento de mente. (Mis disculpas)

FeraFerotge

#56 Tratar de deslegitimar un comentario por un error de carácter ortográfico, es patético, si esta es la intención. El bilingüismo tiene sus ventajas, y alguna vez, una que otra desventaja.

#58
1- Jums, tienes razón, simple mecanismo de autodefensa.

2- El franquismo hace 30 años que no es causante de situaciones sociales, en todo caso existirán consecuencias. La división viene del no respeto al concepto cultural, y que no se ha solucionado por errores propios del pueblo vasco (Hay varios, y entre ellos uno es la lengua).

3- El castellano tiene mayor utilidad que el catalán, es una lengua internacional conocida, y extensivamente hablada. Sólo sabiendo castellano, puedes vivir de manera muy completa y normal en Catalunya. En catalán (si simplemente se fuera catalanoparlante) no. Una lengua desaparecerá si sus parlantes quieren que desaparezca, pero no es el caso del catalán, donde la amenaza está más porque (de una manera involuntaria), el castellano tiene capacidad de comerse la lengua catalana ya que tiene mucha más oferta (Nueva inmigración, medios informativos, televisivos y radiofónicos, turismo, etc.)
La opción de vehicular en la lengua (por otra parte propia e histórica) en catalán, es fortalecer la lengua porque la propia comunidad catalana así lo quiere. Siempre lo he dicho, existe PP o Ciudadanos ahora en Catalunya que defienden la manera de vehicular la lengua en castellano y bilingüe, si tiene mayoría, es que la comunidad catalana así lo quiere. Con respecto al amazigh, supongo que precisamente la quieren poner como vehicular, por ser la lengua más débil, así que no tiene porque ser ninguna incongruencia.

4- La división puede resultar ideológica. Los colegios de lengua catalana acogerán a las familias con una ideología nacionalista catalana, y los colegios de lengua castellana, los que tengan un concepto nacional español. Es mucho más sensato querer introducir más horas de castellano en la actual enseñanza, que tratar de querer que haya dos lineas de escuela, aunque sea de primaria. Además estamos hablando de Catalunya, por más cerca de Europa que este, el carácter es Mediterraneo igual, intromisión ideológica habrá en las escuelas. De hecho, ya la hay, y se debe trabajar más en esto, que no simplemente cogiendo la opción de hacer los dos bloques.

Y no, no estoy fracturado, aunque bueno, a los franchutes les tengo mazo de manía. Además por curioso que parezca, mis primeros años los pasé en Salamanca y pronto creo que me olvidaré de Hispania (Hablando de la Península en general). B-)

Igualtat

sinceramente: No entiendo esa dualidad Prohibición/obligación ni a donde lleva...

Simplemente es el cambio de formulación, pero toda obligación es de hecho sinónimo de una prohibición.

ej:

Semáforo en rojo significa:

"Prohibido el paso"

o

"Parada obligatoria"

Es lo mismo.

Igualtat

#68 Ni los PPeros más radicales dicen que no tenga que ser obligatorio el catalán.
Lo que se dice es que el castellano también ha de ser vehicular. (con el sistema que sea)

Igualtat

#61 esa "división ideológica" ya existe. De hecho se llama también "pluralidad". Y no es mala en sí, lo que es malo es querer imponer las ideas de unos a los otros.

Lo que se ha de fomentar es la "tolerancia", entre los que piensan diferente, y no tratar de evitar que piensen diferente con el miedo a posibles "fracturas".

Con el mismo argumento se podría obligar a que todas las escuelas fueran católicas, por ejemplo, para integras a los que tienn otra religión y no provocar "fracturas".

Igualtat

#27 Es que nos choca mucho más que lo proponga quien niega ese derecho a la mitad de su pueblo.

Y tú dirás "maulet" (me voy a ahorrar de explicar a los de fuera de Catalunya que es un "maulet") que a ti te importa mucho en que idioma enseñen en esa parte de España que se llama Melilla...va, home, va...!

Pero te respondo; Pues si el bereber tiene suficiente implantación (es lengua materna de suficientes melillenses como para conformar aulas) sí, estoy de acuerdo con ERC en este punto.

Ahora me gustaría saber si hay un cambio radical en ERC (y en vosotros) y consideran que lo que es bueno para los melillenses también lo es para los catalanes y van a vehicular la enseñanza en Catalunya también en castellano.

D

#24 No es un problema de libertad, es sólo que no parece muy coherente con sus propios postulados e ideario el inmiscuirse en cómo maneja la enseñanza lo que ellos consideran como otro país.

D

La mejor forma de cubrirse las espaldas para su catalanismo exacerbado.

Alvarete

ERC cansais, en serio.

perrico

En ERC se aburren.

MarioEstebanRioz

tercera ley de newton. Si en el mundo cada vez nos comunicamos mejor siempre habrá alguien que quiera que nos comuniquemos peor.

P

¿Quien le ha dado vela en ese entierro?

ERC es un partido político que tiene como hobby ir diciendo gilipolleces además de no parar de dar por culo. Así demuestran lo pobre que es su política que no encuentran problemas para entretenerse en su propia CCAA

D

#32 Pues yo sólo leo palabras con "ñ". A ver si el chaval va a tener razón con lo de la ceguera.

Wir0s

A todos los que dicen que "pq no se mete en sus asuntos, que pq tiene que opinar de la educacion duera de Cataluña" etc...

Aplicaros el cuento, pq bien que os gusta rajar sobre lo que pensamos, hacemos o decimos cada vez que la noticia viene de Cataluña, y muchas veces incluso menospreciando la opinion de los que vivimos aqui y conocemos la situacion. (Os acordais de cierto "documental" de tele-espe?)

Pero claro, en ese caso si que tenemos derecho a opinar todos.

D

comentarios penosos, ninguno se da por enterado que en Melilla, colonia española en áfrica, se habla una lengua, el berber o amazigh, que no tiene derechos ni reconociemiento legal alguno

Ay, nacionalistas españoles, vuestro racismo y xenofobia anticatalana y antimagrebi os ciega...

mrubio

Tienen que estar de guasa...ERC propone que en la cámara alta, los diputados se dirijan entre ellos como "señor fistro" en lugar de "su señoría"

p

#3 ¿Y estos a que vienen a decir lo que ha de hacerse en casa del vecino? Es inaudito.

Hombre, inaudito precisamente no es. Cuando sale una noticia de Euskadi o Cataluña relacionada con el euskera o el catalán todo el mundo sale a opinar lo que ha de hacerse, incluso presidentes de otras comunidades, y nadie se sorprende.

FeraFerotge

Vaya, voy a llenar esto de comentarios míos, a mi que me gusta pasar discreto cual lurker.

Lo que yo estoy diciendo más bien, es que las sociedades se pueden enrocar, y dos posiciones enrocadas con posiciones que chocan frontalmente en una sociedad, no es para nada positivo. La virtud de la pluralidad se da cuando uno es capaz de entender el otro y respetar dichas posiciones, del contrario es caótico.

La tolerancia está clara, nadie veta las puertas al PP o Ciudadanos (más allá del propio sectarismo de partidos políticos, hablo socialmente). Simplemente, están muy lejos de ser una mayoría social en Catalunya, y su voz es mucho menor, pero no porque no se los respete o tolere. Claro que hay situaciones de todo, y hay minorías que no lo hacen, pero el conjunto social sabe denunciarlo (en caso de que no se los respete).

FeraFerotge

Me dejé de decir, ya veo, que hay las obligaciones prohibitivas, que son las obligaciones que no parten del principio de responsabilidad (deberes). Por eso es fácil hacer sinónimo obligación de prohibición. La religión, la obligatoriedad a ser católico, es una obligación prohibitiva, ya que evita tu libertad de credo. Que se te obligue a aprender una lengua, no te limita en nada, a aprender otra.

#70 Es un ejemplo, para decir que si que hay diferencias entre obligar y prohibir. Simplemente contestaba a #64

p

Claro está que el señor Carod ha conseguido que todos caigais en la trampa. Más de 50 comentarios han criticado que se meta en la política de Melilla, es decir de España. Y ahora Carod dirá, ¿no es lo que todos los españoles hacen cuando se meten en la política de Catalunya?

deepster

#66 El tema no es ese. Todo el mundo puede opinar de lo que sea, lo que se discute es que precisamente Carod no quiere que se opine de Cataluña desde fuera, y él no hace lo que dice.

Igualtat

#54 1-nadie ha dicho que no se pueda "hablar" el castellano en Catalunya (como supongo se puede hablar el amazigh en Melilla).

2- la división en Euskadi no es culpa del sistema educativo, por la sencilla razón que los divididos no estudiaron en este sistema, sino en el franquista, que también estaba, al parecer, en contra de la fractura social, y por eso no permitía que la enseñanza se vehiculase en euskera. Aún así están divididos.

3- Ningún sistema propuesto de vehicular la enseñanza en castellano habla de dividir a los niños, como mucho sólo en la primera enseñanza, (en grupos como se hace con los idiomas, asignaturas optativas, ciencias-letras, etc...) para ir integrándolos progresivamente en aulas bilingües.

4- La gente, por cierto, se relaciona con un universo mucho mayor que el de su clase de niño. ¿tú no? ¿Estás fracturado con los que aprendieron francés y no inglés?

FeraFerotge

#76 Bueno, hablo des de la percepción que da que quieran cerrar TV3, que se esfuerzen tanto en demostar que el valenciano y el catalán son lenguas diferentes, en las agresiones sistemáticas a los Casales independentistas, así como la situación en que si hablas en catalán depende de quién, te diga que no te entiende en "eixa llengua". Supongo que habrá gente de Valencia que te podrá responder con mayor conocimiento de causa.

Ah, y las imposiciones, pueden ser positivas. No se como lo ves, pero los deberes que tienen los ciudadanos, son eso. Obligaciones e imposiciones. Si no, bien podría ser que Aznar tuviera razón cuando dice : ¿Y quién te dice a ti que conduzcas tu por mi?.

¿Qué se cree que el concepto de impartir en una lengua vehicular es negativo socialmente? Cambialo, convenciendo. Se va con mucho doble rasero, se acusa de que unos imponen, y los otros, son los de la libertad, porque son ellos los que tienen razón (a pesar de ser minoria). Pues vale.

Mata-Hari

#68 Evidentemente, se nota que desconoces el tema de Valencia porque te has cubierto de tópicos y digo esto porque es totalmente falso que se odie todo lo que tenga que ver con Cataluña. No sé de donde te sacas eso, pero desde luego son "cuentos chinos". Otra cosa muy distinta es que se produzcan conflictos si vienes aquí y te muestras irrespetuoso con la gente diciendo que esto es Cataluña del Sur , etc. etc. Entonces, amigo, "donde las dan las toman". Pero por regla general, aquí los catalanes son muy bien recibidos.

Que el número de castellano-hablantes sea superior tiene su explicación en una dictadura y en el flujo de inmigrantes que han venido aquí en los últimos años. Pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es que se tenga que obligar a las personas a hablar en una lengua u otra, máxime cuando en la Comunidad Valenciana ambas lenguas son cooficiales. Otra cosa muy distinta sería si sólo fuese única lengua oficial el valenciano, en ese caso, el que viniese aquí debería aprender obligatoriamente valenciano y adaptarse al lugar de acogida. Pero mientras sean dos las lenguas oficiales ese bilingüismo debe respetarse. Sinceramente, me sigue pareciendo un eufemismo eso de "obligación bien entendida" para dulcificar lo que más bien es una imposición encubierta bajo ese nombre. Por lo tanto como lenguas oficiales, castellano y valenciano, deben conocerse y aprenderse. Por eso el modelo de convivencia aquí me parece ideal en ese sentido porque hay libertad para elegir qué tipo de enseñanza quieres "valenciano o castellano", e independientemente de la que se elija, debe haber una asignatura en valenciano o en castellano (porque, en este caso, sí está la obligación de conocer las dos lenguas, las dos, ojo, no nos equivoquemos).

#73 Y sinceramente, por lo menos, en este modelo bilingüe de valencia, no existe esa discriminación o colegios marginales según la opción de la lengua. Tanto los colegios de línea en valenciano como en castellano están al mismo nivel y hay immigración en ambos colegios. No hay una escuela marginal y otra prestigiosa en ese sentido. Así que desde luego ese temor es infundado.

Lordo

Ya no llego a editar, así que añado este enlace con la historia:

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=224790

D

pero, ¿quién es ERC (partido, catalanista, nacionalista, secesionista) para reivindicar nada sobre la enseñanza en Melilla?

e

¿quien coño se creen que son los de ERC?

A ver si os enteráis;: no pintáis nada, no sois nada, ni siquiera en Catalunya...así qué coño os pensais que pintais fuera de ella?

I

Esto tiene gracia. ERC defiende que el pueblo catalán tiene capacidad para decir su gestión, sin interferencias de fuera de Cataluña. Pero ERC sí puede interferir en el resto de España. Parece que esta relación es un poco asimétrica.
Claro, que en este caso, como se tarta de dividir, por eso opinan.

D

no os equivoqueis ERC es la representacion biblica de la torre de babel, algun dirigente de ERC leyo esta parabola y penso la solucion para hundir españa es la division de lenguas asi no se entenderan entre ellos y se digregaran, vaya pandilla de impresentables, por cierto el otro dia en un periodico catalan habia una carta de un lector con una dura critica al carod ese que no tiene nada que ver con teruel, donde le recriminaba el inutil gasto de ir abriendo pseudoembajadas por el mundo y se preguntaba quien iba a pagarlo, la respuesta es preocupante: lo pagan los catalanes o lo pagamos todos, pq mucha lengua vehicular propia pero el dinero de todos

S

#1 deberías echarle un vistazo al #39.

#10 teniendo en cuenta que sigue siendo la tercera fuerza mas votada en Cataluña, resulta por lo menos exagerado usar el término "totalmente hundida".

#35 tiene mas razón que un santo.

Es obvio que nos puede caer mejor o peor el señor Carod Rovira después de todos los shows que ha protagonizado, pero si una idea es buena lo es sea quien sea el que la haya sacado a la luz. Si realmente el tamazight es una lengua que usa una elevada proporción de la ciudadanía, digo yo que qué menos que permitir aprenderla en las escuelas.

iramosjan

#61 Tratar de deslegitimar un comentario por el chiste de introducción y no entrar a discutir la chicha argumental, eso sí que es patético... siempre en mi opinión personal, por supuesto.

deepster

Yo creo que lo que se discute aqui es la contradicción de Carod a la hora de que él quiere que el resto de España no se inmiscuya en los asuntos de Cataluña y en cambio él hace lo propio con otros territorios.

Por otra parte, lo que pide es lo justo, pero que lo diga precisamente él es lo que choca.

RocK

A ver
Obligado/da

(Del part. de obligar; lat. obligātus).

1. adj. Dicho de una cosa: De realización forzosa por imposición legal, moral, social, etc.

Prohibir

(Del lat. prohibēre).

1. tr. Vedar o impedir el uso o ejecución de algo.

Vedar

(Del lat. vetāre).

1. tr. Prohibir por ley, estatuto o mandato.

2. tr. Impedir, estorbar o dificultar.

impedir.

(Del lat. impedīre).

1. tr. Estorbar, imposibilitar la ejecución de algo.

Así que: Prohibir és Impedir, estorbar o dificultar el uso o ejecución de algo.
Y Obligar és imponer algo forzosamente.

Conclusión: No és lo mismo Prohibir y obligar (a no hacer algo).

Las definiciones estan sacadas de la RAE.

vash

pues, centrandome en este tema y no usando otros para quitarle razon, no lo veo tan disparate...apoya una cosa que el defiende en su territorio en otra zona del pais, se le llama logica y coherencia.
si se mete en politica española malo porque debe centrarse en cataluña porque es nacionalista/independentista, si se centra en cataluña malo porque deberia saber que es español...y a eso se le llama hipocresia
pero es carod! queda muy bien decir cosas malas de el como cuando sale una noticia de acebes por poner un ejemplo, en fin...

D

A mi lo que me acojona, es los dos comentarios que relacionan "separatismo" con la variedad lingüística.
¿La cultura para vosotros qué es?

Liths

Buenas noooooches berebereberebereberebeeeee!

Mata-Hari

#61 En Valencia hay colegios de línea en valenciano y en castellano y no existe esa división ideológica de la que hablas. Es más, hay muchas familias castellanohablantes que llevan a sus hijos a colegios de línea en valenciano porque prefieren que sus hijos sean bilingües (siempre será mejor la elección que la imposición; antes con la dictadura se prohibía hablar en otras lenguas que no fuera el castellano, pero alguien me puede decir ¿cuál es la diferencia entre "prohibir y obligar"?.

El problema lo tienen las personas que, por algún motivo ideológico, sienten rechazo absoluto hacia una lengua. En mi caso, estoy encantada de ser bilingüe.

c

Anda, según wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_bereberes) el Guanche de canarias entra en el mismo saco que el Tamazight que se habla en la zona de Melilla.

FeraFerotge

Ok, Mata-Hari, tu ganas. Yo nazi, tu demócrata.

Antes pero, concepto de obligación:

Una obligación o deber es la situación en la cual una persona tiene que dar, hacer,** o no hacer _algo._ La etimología de la palabra obligación proviene del Latín, ob-ligare, que significa atar, dejar ligado.

¿Ok? Lo único que he especificado, es que existe diferenciación entre prohibición y obligación. Me he liado en no considerar la obligación prohibitiva también como un deber. (Asegurando los derechos) Pero aún así la prohibición entra dentro de la obligación, pero tiene otro concepto, que es diferente del aplicado en la obligación. No es para nada lo mismo prohibir el castellano que obligar a saber catalán. En realidad, no tengo muchos reparos en reconocer que he hablado más de oídas (como la inmensa mayoría de gente que comenta) de lo que son las obligaciones (teniendo que revisar conceptos), pero no iba desencaminado.

En el ejemplo de las normas de tráfico, estoy hablando de que una imposición, como la vial, tiene que existir, y que imponer no es algo que sea negativo. Que no hay eufemismos, que impongo el catalán ¿ y? ¿Soy menos democrático? Dime tu porqué. Y no me respondas, porque impones.

Yo estoy argumentando porqué considero que la lengua vehicular debe ser el catalán. En cambio, por la otra parte sólo se va con el discurso de que no se entiende la tolerancia, la pluralidad, que es impositivo, o que desprecio las minorias. Quedaos con lo que os de la gana. He sido suficientemente claro en general. O como no nos vamos a entender, si eso, como he dicho al principio, yo nazi, tu demócrata.

g

#37 El problema no es que reivindique nada fuera o dentro de cataluña, el problema es que se mete en asuntos a los que el cuando se meten en cataluña se queja, asi que el no se queje y nadie le dira nada

Mata-Hari

#78 Lo cierto es que TV3 no se ha cerrado, no sé quiénes se esfuerzan en demostrar que el catalán y el valenciano son lenguas diferentes (a lo mejor es un problema terminológico ¿no?¿por qué llamarlo catalán cuando puede llamarse valenciano?? lo que pasa es que no me apetece entrar en estas cuestiones porque es un tema muy "sobao" y "cansino"), lo de las agresiones sistemáticas a Casales independentistas es otra historia para no dormir que te han contado, pero si tú quieres creerte esas peliculillas para ir de victimilla , allá tú. Lo de que te digan que no te entienden "en eixa llengua" es también otro cuentecillo. Pues anda que no habré hablado veces con catalanes en valenciano sin ningún problema!

Por cierto, te dejas el tema de la cooficialidad. Y no sé qué problemas tienes con las minorías ¿te molestan? ¿tanta necesidad tienes de acallarlas?

¿Acaso entiendes tú por deberes de los ciudadanos imponer lo que cada uno quiera hablar en su casa???? ( y te repito que estás obviando la cooficialidad) ¿qué tiene que ver las normas de tráfico con esto??? Es mezclar churras con merinas. En cambio, antes para justificarte decías que no es lo mismo la prohibición que la obligación, si sigo tu absurdo argumento también te podría decir "que aunque esté prohibido fumar en el trabajo, me lo voy a pasar por el forro, ya que atenta contra mis derechos, no?

celtico

meneame, la noticias de cataluña que te interesan

M

yegados a este punto q propongan tb traducir todas las canciones en español al catalán.. mirad esto: www.quierounamotocicleta.com Está cachondo, pero imaginaos... un saludo!

M

#55 Yo me voy a ahorrar de explicar que es un costra. Y mejor no cuentes que es un Maulet perque lo mes probable es que menteixis relacionantme amb ETA.

Por cierto nunca he votada ERC.

D

Siiiiiiiii aprendamos bereber y olvidemos el ingles que es de capitalistas y centristas como los madrileños........ Aprendamos bereber que nos dara muchiiiiiiiiisimas salidas profesionales aunque sigamos hablando ingles como idiotas y seamos mas aun la risa de europa, asi cuando venga un turista/empresario/profesional/extrangero/etc le podremos hablar bereber y seguuuro que nos entiende

D

Podriais informaros un poco, solo un poquito, que pareceis lerdos, Cardod pinta poco sino nada en ERC ya, quien esta en el congreso es el Ridao.

ERC esta hundida, y ahora se estan pegando entre ellos para ver quien se queda al poder en el congreso que han montado, esta cumpliendo su papel de apoltronados, ni independencia ni nada, solo les va tocar un poco los huevos y cobrar.

La peña ya se ha dado cuenta que con este "independentismo parlamentario" no se llegara a ninguna parte, de ahi que pasaran de 8 a 3 diptuados.