Hace 11 años | Por JoseMartinCR a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por JoseMartinCR a elconfidencial.com

(Segunda parte del reportaje A fondo: los ERE y los nuevos desempleados) Pepe tenía un trabajo para toda la vida. Había aprobado en 2003 un concurso oposición para una plaza de personal laboral fijo en la comunidad de Madrid y había planificado su vida desde esa confianza en el futuro que da tener unos ingresos continuos y regulares. Hace cuatro meses fue despedido por sorpresa junto con el resto de sus compañeros. Ahora, mientras espera la sentencia (ha recurrido el despido), observa su futuro y no atisba nada bueno.

Comentarios

G

Uff, menos mal que llevo 20 años tocándome los huevos sin formarme

yoma

Hace dos años era un trabajador formado y ahora ni estoy en paro ni voy a un comedor social.

Esto de hacer declaraciones de lo que va a suceder dentro de dos años...

powernergia

#2 Espera dos años por si acaso...

D

#2 Es "El Confidencial". Si no tienen una noticia, se la inventan

Pacman

Soy un trabajador cojonudamente formado para mi puesto, me ví en una situación de EREs, meses sin cobrar y desesperación, entre 2009 y 2010.
En 2011, en cuanto pude salir de la empresa (cerró finalmente y todos a la cale) no me quede quieto, como muchos compañeros. Me he buscado la vida, estoy a 800kms de mi casa, pero traigo un sueldo y he iniciado otra vida en un lugar majo.
El problema es la pasividad, no te puedes quedar mirando como bajan los meses del paro y echando un ojo por las mañanas en infojobs. Hay que moverse.
Otros de mis compañeros adan por Dubai, Tokio, Londres.... medio mundo, mientras que el 60% de los que se quedaron en la zona, Marbella, siguen sin trabajo, han agotado el paro y malviven con los 400 y pico euros.
Que no os de miedo mudaros. España es grande y el extranjero ya.... Ni os digo!

D

#9: Para cobrar un sueldo de mierda tampoco merece la pena desplazarse mucho, porque se lo comen entre el alquiler, desplazamientos...

bixen

#13 Leo el comentario de #9 y no veo sueldo de mierda por ningún lado.

Y estoy con él. El mundo es muy ancho y hacemos falta en otros sitios, donde si sabes hacer algo te van a tratar dignamente. Y si sabes hacer muchas cosas, o sabes hacer alguna cosa no muy frecuente ni te cuento. Pero hay que echarle valor y saltar. Y apechugar con lo que venga, pero ya te pilla en movimiento.

No es lo mismo que apechugar con lo que venga y que te pille en tu sillón, de bajonazo y con dos meses de subsidio y luego la nada. Por experiencia lo digo.

D

#14: Bueno, pero es que yo tampoco estoy muy interesado en seguir el "ritual" de abandonar mi tierra, que tanto se ve por CyL. Creo que llega el momento de tratar de cambiar las cosas, no me gustaría que mi tierra se siguiera despoblando.

bixen

#17 Bien por ti. Alguien tiene que quedarse a hacer cosas. Pero en algunos sitios no hay cacho para todos igual que en otros hay cacho de sobra. Así son las cosas. Las medias solo existen sobre el papel.

Pacman

#13 cobro casi igual que donde estaba, el nivel de vida es más bajo que en la costa del sol, salgo menos ya que estoy en un pueblo (aunque me escapó bastante a Madrid, hace nada al manga weekend, je je) y voy amndando a trabajar.
Estoy casi ahorrando y mi vida social es flipante.

Estoy de acuerdo en tener unos márgenes aceptables en el sueldo, no todo vale, pero no es excusa para no moverse.

D

Odio las frases del tipo "si tienes la mentalidad adecuada tendrás éxito y si no fracasarás".

Cualquier currito que no haya vivido alejado de la realidad se habrá dado cuenta de lo aleatorio del éxito y del fracaso. Es importante ir con la mentalidad adecuada y preparado para cambiar rápidamente cuando toque cambio, pero a la hora de la verdad una gran parte de los factores del éxito están fuera del control del sujeto.

D

A Pepe lo timaron con el rollo de que eso era como "ser funcionario".

C

La sensación de ser despedido después de currar varios años es terrible, de pronto te levantas por la mañana y toda la rutina de levantarse, buscar el vestuario, tomar el desayuno, ver las calles pasar cuando vas en tu coche al trabajo, parquear el coche, saludar a los colegas conocidos, sentarse en la oficina, prender el PC, el olor del café de la cafetera, el programa de salida con los colegas al final de la jornada... todo eso ha desaparecido. Todo cambia. Te sientes perdedor. Todos tus compañeros y amigos trabajan. Te sientes solo y lleno de vergüenza ¿no di la talla? ¿en que fallé? ¡Pero veo a otros tener unos errores inmensos y siguen con su trabajo! ¿Debí besar traseros? ¿que pasó? ¡estoy muy capacitado!

Luego, vienen las dudas ¿debo estudiar o formarme en algo nuevo?

¿Formarse? ¿Pero en qué? Hablo desde el punto de vista informático
¿Desarrollo WEB? ¿Desarrollo móvil? ¿iOS? ¿Android? ¿Windows Phone? ¿Java? ¿C#? ¿Objective-C? ¿Juegos? ¿Aplicaciones empresariales? ¿Minería de datos? ¿Oracle? ¿MySQL? ¿Seguridad? ¿GUIs? El tema de informática es inmensamente grande, es imposible estudiar en todos los campos y tecnologías, hay que volverse experto en un tema, pero ¿en cuál? Yo trabajo en PHP/MySQL en el curro, pero afuera hay JSP, ASP, Oracle, SQL Server, IBM DB2, ...

Uno lee noticias, a los expertos, los reportes y uno decide determinado camino, pero sin saber si más adelante hay un precipicio.

D

#12 El mundo de la informatica es muy duro y esta muy mal pagado.

Hoy puedes estar desarrollando aplicaciones en un lenguaje y mañana en otra empresa, desarrollando para un lenguaje "nuevo", aprendiendo continuamente, reciclandote.

Si la gente fuera seria, deberia pedir unos salarios muy altos, por que no estas "jugando" con el ordenador, como mucha gente piensa, incluidos empresarios, sino que tienes que estar continuamente reciclando, aprendiendo cosas nuevas, etc.

No hay muchas profesiones en las que sea obligatorio aprender cada cierto tiempo desde cero cosas nuevas y las que hay, estan muy bien pagadas, ¿Cuando despertaran los trabajadores de este sector y exigiran lo que les corresponde?

quincejota

Qué bajón, leches...

o

Bien venido al club! (es que si no le echas humor y alegría, te vuelves majara y te hundes)

pardines

Tengo amigos en el paro que han sido profesores (interinos), arquitectos, bastantes años de experiencia, mucha formación, y es un drama. Lo es en parte porque si tienes una pareja y una casa te ligas al lugar en le que vives y eso es una condena al paro. Si te quieres ir fuera te complican el cobro del paro y eso es lo que menos necesita un recién parado. Cuando caes en el paro parece que toto el mundo piensa que así tendrá un añito sabático a costa del desempleo y "luego ya veré", pero es lo que dice el artículo, ahora es dificil encontrar curro y cuando se acaba el paro puede ser muy duro. Sí, de clase media a baja en un instante.