Hace 16 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 16 años por Peka a elcorreodigital.com

Agentes de la Ertzaintza han retirado esta madrugada la placa y el monolito que rendían homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias 'Pana', en Hernani, cumpliendo así con la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Comentarios

D

Y mas por ciertos:

He oido que quieren quitar tambien placas o calles o yo que se de 'argala' -victima de un atentado de la ultraderecha, con lo cual tan victima del terrorismo, a no, que los GAL no son terroristas! sin embargo los de los GAL asesinados por ETA si que son victimas del terrorismo! me remito aa mi 'imaginesmos' de mi comentario #10- y a txiki y otaegi, estos ultimo fusilados por franco durante el franquismo, que eran unos cabrones, mientras todos los españoles luchaban valientemente contra franco esperando a que se muriera de viejo en la cama esos se echaron al monte. Q verguenza tener una calle o una placa con su nombre!

Es mas, lo de querer quitar el recuerdo a estos dos ultimos (txiki y otaegi) me parece post-franquismo

D

Y otra zosa:

Razon por la que creo que SI que hay bandos:

Imaginesmos -que los hay- que en el pueblo de algun 'presunto' miembro de los GAL -pq como estan muertos no se les ha juzgado y estos seguro que son presuntos no como el tio ese de hernani que no tiene presuncion de nada- que matara ETA en su dia le ponen HOY en su pueblo una calle en su honor. Que ocurriria? a) nadie se enteraria b) a nadie le pareceria mal, es mas, se obviarian sus relaciones con los GAL -se dirian no probados- y se le llamaria luchador por la democracia o martir de esta...

Quiero decir, la ley se aplica diferente segun el bando al que se pertenezca. De hecho batasuna -que era un partido politico que se dedicaba a la politica- es 'terrorista' para el estado español y sin embargo los GAL -que lo unico que hacian era matar, y secuestrar- NO.

D

Y otra cosa mas!!!

#7 me malinterpretas: no comparo a gregorio ordoñez con el tio ese de hernani: comparo los hechos de destruir un monolito y quitar un monolito. A mi entender a los dos actos los guia el mismo odio y son igual de rastreros.

Y digo a mi entender pq a mi, el meterse con los muertos me parece una bajeza del copon, sean quien sean los muertos. Entiendelo, es personal, pero yo creo que haciendo eso solo se jode -y mucho- a los que siguen vivos gratuitamente.

k

¿Me votan negativo en #5? Creo que no he faltado a nadie. He llamado asesinos a unos terroristas, pero son verdades como puños. Soy navarro y he estudiado fuera. A lo largo de mi vida he convivido con gente de ambas ideologías (extremos hay en ambos loados) y creo que cualquier ideología es respetable y defendible, lo que ya no puedo respetar son los medios con los que algunos pretenden conseguir sus objetivos.
¿El fin justifica los medios? Yo creo que no.

Fingolfin

Claro, claro: No era de ETA. Inocente como una paloma. ¿Es falso entonces que este señor fue dirigente del comando Araba dentro de ETA? ¿Es o no es verdad que su novia, Soledad Iparragirre, participo en 14 asesinatos? ¿No es verdad que de hecho Aristimuño murió en una redada en la que ambos, junto al padre de ella, intentaban pasar 8 toneladas de dinamita?

O será que la policía lo inventó todo, claro. Como siempre.

k

#7 Dices que murió a tiros por la policía. He buscado en periódicos y lo único que he encontrado es que murió durante un enfrentamiento en un registro a un caserío en el que almacenaban dinamita y otros materiales para fabricar bombas. No puedo decir si lo mataron porque sí o mostró resistencia y al final la cosa terminó como terminó.
De todas formas sigo pensando que un terrorista no merece ningún tipo de reconocimiento.

ikusiarte

#8 Dices que era un terrorista. Nunca fue condenado por eso, ni por nada. Solo le pegaron un tiro. Y habría que ver en qué situación ocurrió eso y si fue una ejecución o un tiroteo. Está claro que la guardia civil dirá que tenía dinamita y tal. Pero es muy posible que ese reconocimiento que tú rechazas y que los ciudadanos de Hernani le hacen, tenga que ver con las circunstancias de su muerte. En aquellos años, ya sabemos como se las gastaban. Como ahora, pero con bastante menos disimulo y vergüenza.

A

#5 Mmmm, en principio, la plaza esta dedicada al etarra que murio a tiros por la policia. Y lo que pretendo decir es que no es comparable para nada, lo de Gregorio con ese "elemento". Hasta aqui, de acuerdo. No se, creo que has entendido otra cosa de mi comentario.

#3 En tu primera frase, igualas a Gregorio con ese "elemento", aqui no hay bandos ni bajas en el frente. No hay frente. Decir lo de "tambien lo digo por Gregorio", equiparas la muerte del etarra con este hombre.

No voy a entrar en lo de los GAL o los fusilamientos. La cuestion, es que el problema es ahora y hay que hacer algo y no pedir al aire que nos de la solucion y no escudarnos en lo que paso o dejara de pasar antes. Si nos ponemos asi, nunca avanzaremos.

D

Unos destrozan el monolitos como el de Gregorio Ordoñez y otros los otros los de los muertos del otro lado...

Si no se respeta ni a los muertos que mierda de solucion hay a esto?

a

#14 La noticia enlazada es un poquito partidista... En ningún momento se refiere al personaje como lo que es: un miembro de la organización terrorista ETA. En lugar de eso dicen: "militante independentista acribillado a tiros por la Policía española" Vamos por favor... sólo falta que digan por la Policía del estado fascista opresor.

D

Tras la retirada de la placa en homenaje a "Pana":

Hernani amanece repleto de pintadas en recuerdo de "Pana"
Las paredes de Hernani han aparecido esta mañana repletas de pintadas en recuerdo de José Manuel Ariztimuño, "Pana", después de que ayer la Ertzaintza retirase la placa y el monolito que el Ayuntamiento de Hernani le dedicó hace 26 años.
http://www.gara.net/azkenak/06/81203/eu/Hernani-amanece-repleto-pintadas-recuerdo-Pana

k

Pues yo estoy completamente deacuerdo en que retiren la placa. ¿Un homenaje a un terrorista? #2 ¿Me pretendes comparar retirar una placa que hacía mención a un descerebrado asesino con la profanación que realizaron de la tumba de un ciudadano decente? Los etarras no se merecen ni mención y cualquier otra cosa es provocación.

D

#2 como puedes ver en mi primera frase tambien lo digo por gregorio ordoñez...

Y con solucion me referia a alguna real, factible, que tenga posibilidades de ocurrir...

Y no habra bandos, pero al tio ese se lo cargo la policia y a los demas que quieren quitar placas o calles -no lo tengo muy claro- tambien los fusilaron o los mataron los GAL -asi que son tan victimas del terrorismo como meliton manzanas o carrero blanco y fueron de eta en la epoca franquista antes de que mario onaindia o juaristi se hicieran etarras-.

Y si hay unos impresentables que han decidido hacer las cosas a su manera utilizando la violencia demostremosles que con violencia no se consigue nada pero sin ella si...

Cada vez estoy mas convencido de que el que siga toda esta basura ocurriendo aqui en el siglo XXI tiene mucho que ver con intereses politicos y economicos...

PD: Ayer comente en el post de lo de Gregorio Ordoñez lo cruel y enfermizo que me parecia meterse con los muertos. Hoy tambien me lo parece.