Hace 13 años | Por Tanatos a cnho.wordpress.com
Publicado hace 13 años por Tanatos a cnho.wordpress.com

Una posibilidad que algunos investigadores han apuntado es que el VIH sea en realidad un retrovirus endógeno (REV). Entre los exógenos se encontrarían los virus que provocan algunos tipos de leucemias (HTLV-1 y HTLV-2) y los que ocasionan inmunodeficiencia (VIH-1 y VIH-2). El primer retrovirus endógeno fue descrito en 1981, pero desde que disponemos de la secuencia el genoma humano completa se ha estimado que podrían existir entre 300.000 a 500.000 copias de elementos retrovirales insertadas, suponiendo aproximadamente el 8% de todo el genoma.

Comentarios

Tanatos

Vía:

D

Pues no, no podría ser. En el genoma humano no hay copias ni de Gal, ni Tat, ni Rev, ni Nef.. todas proteínas imprescindibles para el HIV.

Pero ésto sí que es interesante:

Sin embargo todavía hay aspectos que son interesantes. Por ejemplo algunos investigadores se plantean si el VIH es capaz de actuar como “helper” de un retrovirus endógeno. Podría darse el escenario de un retrovirus endógeno no provoque ningún síntoma patogénico, porque le falta alguna función para que esto fuera así. El VIH podría suministrarle esa función. En ese escenario no habría SIDA sin VIH, pero el VIH por sí sólo no sería capaz de provocar la enfermedad. El término “helper” fue descrito por vez primera en fagos, se ha visto que algunos fagos insertados en el cromosoma del huésped son incapaces de producir infección, a menos que otro bacteriofago infecte y le suministre alguna de las funciones que ha perdido.

k

Bastante interesante...