Hace 16 años | Por --36237-- a xlsemanal.com
Publicado hace 16 años por --36237-- a xlsemanal.com

Otra crítica sin desperdicio: "Tengo un par de amigos que hacen películas con mis novelas, y eso me mantiene en contacto con el mundo del cine. [...] Recuérdenme un día de éstos que cuente con detalle cómo se hacen las películas en España, [...] cómo algunos golfos apandadores, combinando la candidez de ministros y ministras que no tenían ni puta idea de cine con la complicidad amistosa o engrasada de algún crítico cantamañanas, presentaron como obras maestras bodrios infumables, haciendo desertar al público de las pantallas españolas."

Comentarios

D

#3 Que estén basadas en sus novelas o incluso que él haga o colabore en la realización del guión, no quiere decir que las películas las haga él.
Un guión puede estar hecho a la perfección y luego resultar una película de mierda, porque todos sabemos que en el montaje se obvian muchas escenas que, generalmente, suelen ir en contra de la historia que se cuenta.

Un caso claro es "Alatriste", donde a base de cortar escenas, queda como resultado una sucesión de acontecimientos en lugar de una historia. Probar a leer el guión original para una película y luego a ver el resultado final. Por desgracia se cortan muchas escenas que son importantes para entender la historia.

Por otro lado, a nadie se le escapa a estas alturas, la corruptela y el negocio que supone el cine español para los cuatro amigos de siempre. Sólo así se explica que las productoras sigan sacando películas que nadie va a ver, cosa que, en una situación normal seria contraproducente para ellas.

#4 En eso estoy totalmente de acuerdo contigo, escribe en un tono muy chulesco y es una lástima, tiene calidad para hacerlo mejor.

D

Yo comprendo que la chulería y el modo de escribir de Pérez-Reverte moleste a mucha gente de gustos delicados, pero a mí personalmente me resulta muchísimo más molesto y cansino tener que estar escuchando a diario en los medios de "comunicación" las mismas chorradas de cuatro mangurrinos analfabetos dando sus razonamientos de parvulario, haciendo debates mundiales sobre las mamarrachadas más irrelevantes, e ignorando todas las noticias con el menor rastro de importancia real.

Como comentan por aquí, que haya un tío que tenga los huevos de hablar claro y con esa inteligencia sobre ciertos temas, viciados hasta la náusea por la corrección política y la mojigatería que tan de moda están últimamente, algunos lo agradecemos. Aunque a veces podamos no estar de acuerdo con lo que escribe.

ikipol

Jo, cómo confunden aquí la gente adaptación con creación cinematográfica. No digo que los guiones de este señor sean buenos, pero hay miles de buenos guiones que han terminado en malísimas películas por culpa de los principales responsables: productor y director, que TIENEN que aceptar el guión en la forma final, y tienen que llevar eso a una película decente.

Creo que la crítica va más encaminada a los que han creado una industria subsidiada a extremos intolerables, tan subvencionada que no se preocupan por hacer un producto competitivo de verdad.

martingerz

cada día tengo más claro que este escritor es un tonto ilustrado que es la forma de ser tonto que más delito tiene. ¿pero como tienen los santos cojones de afirmar que en San Sebastian no hay glamour, cuando han venido desde Bette Davis, Angelica Houston, su admirada Sofia Loren, hasta Demi Moore que ha estado este fin de semana?

nota: sólo imito su estilo

teo

No decía lo anterior que he dicho ( #4 ) por corrección política ni por mojigatería, ni muchísimo menos. No es que me molesten los huevos de Pérez Reverte (aunque la verdad, mejor que se los guarde en su huevera), es que la chulería prepotente no añade nada de verdad en lo que uno dice. Sin embargo, un exceso de exabruptos, pollas, cojones y "joputas" despistan del contenido. Queda muy castizo y tabernero, eso sí... y muy macho. La mayoría de las veces una frase escueta bien elegida, un dardo envenenado, hiere más y va más al grano que una retahila de desprecios gratuitos y cojones sobre la mesa. En eso consiste la buena escritura, en que domines la lengua, no en que la lengua te domine a ti.
Yo es que no llego a ver las excelencias y ultraterrenas maravillas de la escritura de Pérez Reverte. Me parece que es un escritor que ha ganado su fama simplemente por ese estilo carpetovetónico y tópico, más que porque diga cosas originales, certeras o bien traídas. Sinceramente, me parece un fiasco como escritor y otro fiasco como pensador.

D

#3 Si fuera director de XLSemanal, te daba a ti la columna en sustitución de Perez-Reverte I, el Cansino lol

sheik

como os duele que le dejen a un tio decir lo que le salga de los cojones lol

teo

Sin entrar en si el cine español es bueno o malo, que no viene al caso en mi comentario sobre las formas más que sobre los contenidos, no sé de dónde se habrá sacado Pérez Reverte que ir de chulo despreciativo le da puntos de más a la hora tener razón. Un día, éste se nos envenena con su propia hiel. Se siente taaaan cargado de razón, que al final se le va a reventar la vena de la "santa ira". Es como una versión moderna y cansina de Santiago Matamoros.

D

#10 A mi personalmente no me molesta la forma pero a menudo sí el fondo, yo no le critico que suelte los tacos que le vengan en gana, sino que vaya siempre con esa prepotencia de "yo soy el más listo, el más enterado de todo y el más mejor, y el resto son todos unos gilipollas".
Me parece perfecto que ponga a caldo a quien le parezca, pero de vez en cuando le vendría bien un poco de autocrítica.

editado:
vaya, se me han adelantado mientras escribía, y expresándolo mejor...

Stash

Otros ven el negociete que hay montado...

Bapho

Todo el mundo metiéndose con Reverte, ahora nadie dice nada de que lo que dice de las subvenciones y de como el cine español es una mierda (monumental, eso si).
Algunos le critican por las adaptaciones al cine de sus libros...¿no habéis leido lo que él mismo dice? Que unas le gustaron, otras menos y otras nada....
No os enterais que un autor no tiene por qué sacar pasta de la peli, mas que de vender su libro para la adaptación (es posible que en otras habrá ganado por recaudación, aunque lo pongo en duda)
Que un autor no gusta de ver sus libros convertidos en mierdas del cine.
Pero claro, todos sois mas listos que nadie, todos teneis conocimientos infinitos de lo que piensa, imagina o decide este u otro autor sobre sus obras.

En vez de alegraros de que se critique la mierda de cine que tenemos no haceis mas que meteros con Reverte cuando ha dicho lo que todos sabemos y pensamos y que en mas de una ocasión ya hemos comentado en meneame.

#14 ¿y crees que puede controlar a quien le dan sus libros los del cine? Pues no, solo dice que algunas veces les tocó a amigos y por eso les deseó suerte, pero eso no significa que los elija él.

DoctorAlban

Vamos a ver, señor Arturo Pérez Reverte. Es usted el último que debería opinar sobre cine español, ya que las adaptaciones que se han hecho de su obra, si son amigos, deberían haberla hecho enemigos, porque todas, absolutamente todas han sido una bazofia.

La próxima vez que venda sus derechos para hacer una película, haga el favor de no vendérselo a su amigos y confie en alguien que sepa hacer cine y no alguien que coja directamente de sus novelas y plantarlas en la gran pantalla.

Eso, amigo Pérez Reverte, no es cine.

Eso lo puede hacer cualquiera.

D

#12 Bueno, si de verdad se cree el más listo, el más enterado y el que que lleva la razón en todo, es uno más de entre 40 millones. Da igual que use más tacos o menos al escribir.

D

#3 O, más recientemente, Quart en Antena 3...

#4 Ramén. Hay veces que dice cosas muy interesantes y sensatas, lástima que esa chulería le pierda.

Arrikitinkitan

Como escuece cuando Perez Reverte escribe... Algunos ven el negociete en peligro.

D

#3 Toda la put* razón... lo suscribo 100x100.