Hace 15 años | Por --121499-- a kaosenlared.net
Publicado hace 15 años por --121499-- a kaosenlared.net

Excelente análisis que destapa las mentiras del discurso oficial para implantar la privatización de la Universidad pública.

Comentarios

k

#2 Antes de tachar algo de vergonzoso infórmate, las becas de toda la vida no desaparecen, sino que a mayores aparecen las becas préstamo para poder cubrir un porcentaje mayor de los estudiantes.

tranki

Muy buen artículo, un poco largo, pero hace pensar. El tema de los masters y las practicas en empresas privadas me preocupa. Me parece bien conocer el mundo empresarial "real" pero tirarse un año currando por el morro, no es demasiado correcto. Al menos tendría que estar retribuido de alguna manera, en el coste de la matrícula, por ejemplo.
Otra cosa que me preocupa, es la pérdida del espíritu universitario, es decir la investigación pura. Parece que solo se vayan a fabricar "curritos" a medida, y preparar a la gente para puestos concretos. ¿Investigación? Quita, quita.

No se, no me da buena espina, me informaré un poco más...

D

Para mi ,algo positivo puede tener,pero es bastante más lo negativo-----------y lo que se sale es que te tengan que prestar el dinero los bancos (a devolver)
y las becas de toda la vida desaparecen.VERGONZOSO

rojoyverde

#5 Partes de varias bases equivocadas:

- Los préstamos son para enseñanzas de postgrado, no de grado.
- No empiezas a pagar hasta que cobras más de 22000€ netos anuales; y si un año bajas de ese nivel de renta, dejas de pagar.
- Para el préstamos pides lo que tu quieras tu mismo te pones tus propios límites (desde un mínimo de 2000€, hasta casi 20000 si no recuerdo mal, si pides dinero mensualmente durante el máster).

En mi caso, he pedido para la matrícula (para poder invertir ahora mi dinero en independizarme) y pagar el máster a 15 años (o lo que es lo mismo, dentro de 5 años, que es lo que me da el ICO de carencia, pagaré 16.67 € mensuales, calculados para 3000€ de Máster).

¿Por 16,67€ al mes no puedes independizarte?

rojoyverde

#2 Las becas no solo no desaparecen, si no que se amplían.

Antes, los Másteres eran estudios no oficiales. Ahora, como oficiales que son, todo el mundo puede solicitar una beca de la convocatoria general.

Y a mayores, si no puedes optar a una beca porque estudias a tiempo parcial, o porque estudias y trabajas, o porque pasó un tiempo entre los estudios de grado y postgrado, tienes la opción de pedir dinero a pagar en 15 años, lo cual se agradece...

elhumero

#4 ¿Te das cuenta de lo que dices?
Devolver dinero a 15 años. Hipotecarte tu futuro, tener que aceptar el primer trabajo de mierda que te ofrezcan para poder pagar la mierda master opcional-obligatorio. Según el artículo vas a dar 2 años enteros de tu vida a trabajar como un esclavo para la empresa X (1 en el grado y otro en el master).
Voy a hacer de adivino, te vas a tragar los 4 años de grado, el master de 2 años (1 como esclavo), con hipoteca de 15 años, y cuando termines, lo mas seguro que donde hiciste las prácticas no te cojan (Pregunta a los grados superiores de FP), que ya tendrán otro esclavo. Terminaras trabajando en un McDonalds o un telepizza (con mucho respeto a los empleados de estas 2 cadenas) para entregar íntegramente tu sueldo a quien te haya dado el crédito para el master, y seguir viviendo en casa de tus padres. Sin posibilidades de cambiar de trabajo porque tienes la letra que pagar.
Todo esto en el hipotético caso de que no repitas y que la enseñanza en la universidad mejore.