Hace 12 años | Por --100292-- a eitb.tv
Publicado hace 12 años por --100292-- a eitb.tv

Programa de televisión sobre la Astrología donde se desmontan con argumentos científicos creencias y usos asentados como los horóscopos o el Tarot. Recomendable no perderse la manera en que una periodista recuerda cómo se hacían los horóscopos en un periódico, o el testimonio de una colaboradora de un espacio sobre Tarot en una televisión, entre otros muchos.

Comentarios

t

estooo.... capitan obvious, ¿no?

D

#2 Desgraciadamente aun hay mucha gente que cree en esos engaños. Para nosotros es muy evidente pero para otros no tanto.

seinem

#13
Algunos hacen de esto su religión.

ChukNorris

#13 Y vale lo mismo el voto de los dos ...

D

momento de entrevista interesante: 12:36
gran pregunta y respuesta clave: 13:35

#13 analizando... una persona con una enfermedad incurable tiene 2 opciones, o aceptar que es incurable o desarrollar una superstición, ¿que es mejor? yo creo que lo mejor es lo que elija esa persona, es su vía de escape. Es por eso que yo respeto las creencias de los demás, mientras ellos me respeten a mi.

podría extenderme mucho, por ejemplo los que hacen su agosto sacandole las perras a las personas supersticiosas, pero eso es otro tema.

Y las cosas no son "negras" o "blancas" o "meneame", hay quien para ganar karma dicen lo que los meneantes quieren leer, yo soy mas de ciencias, lo que este probado científicamente, y eso que antes creía en el horoscopo, sobre todo hay que respetar.

me ha gustado mucho, meneo.

slowRider

#2 si pero todavia hay muchisima gente que se lo cree a pies juntillas, hace falta campañas de informacion para poner las cosas es su sitio

G.I.

Lo siento, pero no he visto el programa por el simple hecho de que no creo que haga falta un programa de tele para tener un poco de sentido común.

Claustronegro

#14 Pues personalmente pienso que está bien este programa para pensar de forma crítica y objetiva

a

#17 No veo burla por ningún lado. El presentador da su punto de vista excéptico y le concede la oportunidad de demostrar lo que hace. No hay ningún tipo de encerrona. Si el "magufo" hace bien lo que se supone que debe hacer (adivinar) tendrá publicidad gratuíta.

Es cierto que el presentador va con la idea de que es un engañabobos más (como todos) y eso se nota, pero de ahí a cachondearse de él hay mucha diferencia.

Si con el enfoque amistoso te refieres a hacerse pasar por crédulo para que el magufo se explaye, no estoy de acuerdo. Para eso hay otros programas, incluso los hay que usan cámaras ocultas.

D

#25 Creo que no he sabido explicarme. Para mi, escéptico absoluto, este programa es perfecto. La razón por encima de todo y las magufadas indemostrables, cuanto más humilladas mejor.

El problema lo veo al ponerme en la piel de personas que son afines a los magufos, es decir, los que ven con buenos ojos de primeras a estas personas que tiran las cartas, leen la astrología, etc, etc. Estas personas, al ver al presentador con una sonrisa de oreja a oreja en la cara, le verán como una amenaza o un ataque hacia esa persona a la que miran con buenos ojos. Resultado final, el televidente amagufado se pondrá a la defensiva todo el programa recelando de las palabras del presentador. No he comentado esto como una crítica destructiva ni como la verdad absoluta. Sencillamente yo lo veo así.

#27 En ningún momento he dicho que hayamos evolucionado mucho durante los últimos 20.000 años físicamente. Precisamente lo que quiero destacar es la evolución en la moralidad y ética de la gente. En las relaciones en la propia sociedad de la época.

La moral, aunque no nos demos cuenta y pensemos que siempre es la que tenemos en estos momentos, va cambiando. Y no cambia poco precisamente. El mejor ejemplo que he encontrado es uno donde se muestra como nuestra propia sociedad ha cambiado.

En este video de principios de los 90, un grupo musical llamado Académica Palanca, toca una canción que en su momento a mi y a mucha gente hizo muchísima gracia... pero la escucho hoy día, unos 20 años despues, y algo me chirría al oir la canción. Creo que se montaría un lio bueno si esta canción se hubiese compuesto y emitido hoy día.



"solo porque la cosí a navajazos y los niños la miraban desangrarse y como me daban pena fui tambien y los maté"

Creo que es muy importante la evolución de la moral y ética de la sociedad a lo largo de la historia. Si lo piensas, es lo que ha hecho que hace 100 años hubiera esclavos a la venta mientras que hoy es algo a todas luces salvaje e inhumano. Lo mismo sucederá con los toros dentro de un tiempo, por la misma regla de tres... pero esta es otra historia.

Un saludo.

D

#31 no creas q la moral cambia tan rapido. Lo q pensamos q esta bien o mal, en la mayoria de nostros son ideas cristianas, de hace miles de anyos. Y repito barbaries se siguen cometiendo

D

#30 #33 ¿Que esas barbaridades siguen ocurriendo hoy día? Coño... ¿donde hay a la venta esclavos en Madrid que yo quiero una o dos para mi? lol Prometo portarme bien con ellas lol

¿Y qué tontería es esa de que lo importante es cuando nacieron las matemáticas, el derecho, etc? Es como decir que el futbol de 1900 era mejor que el actual porque es cuando nació dicho deporte lol

En esas fechas estaban en pañales. Ha sido gracias al paso del tiempo el que hayamos ido mejorando hasta nuestros días. Se puede decir además que se ha progresado en conjunto mucho más unicamente en el siglo XX que en el resto de siglos juntos, aunque esto ya es una conclusión personal mía.

Por favor, no trolleemos que se nota a kilómetros. Y si no estás trolleando, te pido por favor que argumentes mejor tus aportaciones.

Un saludo.

D

#35 no hay esclavos hoy dia en el mundo? O cuando hablabamos de la capacidad intelectual solo hablabamos de los madrilenyos? Creo q me he explicado suficientemente, no soy responsable de lo q tu horizonte intelectual te permita ver

D

#37 Yo no se tu, pero yo creo haber dejado bien claro que hablaba de Madrid. Nunca he negado que en algunos paises sigan cometiendo barbaridades como hace 2000 años... porque siguen viviendo como hace 2000 años lol No hay más que echar un vistazo a los paises árabes.

He puesto un ejemplo claro y conciso de algo tal como era en 1900 y tal como es hoy. Si tu quieres hablar de japón o de la luna o de la osa mayor, pues tu mismo... pero no se que tiene que ver eso con mi ejemplo.

D

#35 aceptamos troll como todo aquel q piense de forma distinta a lo q te convenga ti

h

#85 Insistiendo con lo de los ritmos circadianos. Las respuestas de los individuos a esos ciclos son las mismas cualitativamente. A igual estimulo, igual respuesta. Menos horas de luz-->Invierno-->Hibernar.

Otra cosa es que las diferencias en los individuos provoque que esa respuesta varíe a nivel cuantitativo. Pero es debido a las diferencias del sujeto. No a la influencia de un astro.

Gaeddal

#82 Lo que me ha costado picarte, Dios mío. Profundicemos pues.

- Lo de los "descubrimientos más influyentes" es una chorrada subjetiva. Para ti pueden ser esos y para mí otros. Y en todo caso, eso no probaría un descenso de la capacidad intelectual del hombre actual.

- "Miles de años" no es más de mil. Es un mínimo de 2000 años. Pueden ser 3000, 5000 o 15000 años. De nuevo aparece esa ambigüedad tan típica.

- Cuando te pido que definas lo que entiendes por "base del conocimiento" no te estoy pidiendo ejemplos.

- Definitivamente, sabes tanto de Derecho como del resto. La pregunta de cuándo o dónde nace está viciada desde el principio. El Derecho nace donde y cuando nace una sociedad. La propiedad es un concepto perteneciente al Derecho, y nacerá después que éste (ni siquiera tiene por qué nacer, de hecho).

- Yo no te he insultado. Con lo de que te he desacreditado, no estoy seguro de si he sido yo o has sido tú solito. En todo caso, es irrelevante para lo que estamos tratando. Que mientras te presentas como una víctima, no tienes que sostener tus insostenibles argumentaciones. Táctica vieja como la tos, dicho sea de paso.

PD: Para todo lo demás, te remito a #85, que lo explica perfectamente. Sólo como nota, lo del ciclo menstrual me indica escaso contacto con el sexo opuesto. Ojalá fuera tan sencillo como mirar a la puta luna.

D

#87 Yo no necesito demostrar nada Tu ganas vale?
Precisamente son la actitudes rigidas como la tuya la que impide la creatividad de nuevas corrientes creativas y de pensamiento, de ahi el deficit de intelectuales actualmente.
Analizate un poquito.

Gaeddal

#88 #89 #90 QED. La última palabra.

D

No hace falta desmontar nada, solo viendo un rato de cualquier tarotista trasnochado ya queda patente que son unos hijos de la gran puta.

l

En mi cole había una bibliotecaria un poco bruja que nos echaba las cartas (si se llegan a enterar los curas jeje, el colegio era super católico), la cuestión es que aprendí sus "artes" y me aficioné al tarot, no se me daba mal. No sabéis lo que se aprende de la gente y lo que llegan a contarte, no me extraña que hagan tanto negocio con esto. La gente es muy crédula, en cuanto aciertas algún detalle de su vida (con tener un poco de empatía es suficiente) se abren y te cuentan toda su vida, secretos, intimidades,... Yo lo veía como un juego (eramos unos críos) y practicaba con mis compañeros, lo dejé porque algunos se lo tomaban demasiado en serio y se dejaban influir demasiado por lo que les decía.
A la gente le encanta oir cosas sobre sí mismo, sentirse especial y pensar por un momento que sus sueños pueden realizarse, es como uan droga que les ayuda a evadirse de su mediocridad.

slowRider

#69 claro, si la base de todos los timos es el ego, cuando alguien que no conoces te hace sentir 'especial' ya puedes agarrar bien la cartera con las dos manos

Arista

Esto ya lo hizo El Mundo TV poniendo una cámara oculta para demostrar que Paco Porras en realidad no adivina el futuro.
Periodismo de investigación, lo llaman.

Meola

#4 No, pero esto es periodismo científico, aunque suene raro. Aquí no hace falta cámara oculta, de hecho no tapaba ni los micros.

D

#42 Si vas a responder, responde a lo que he dicho argumentadamente (tal como has pedido que te conteste) no con una pregunta capciosa.

D

#44 has cogido 4 hechos historicos q favorecen tu argumentacion. Podria hacer lo mismo facilmente: en la antiguedad se luchaba cuerpo a cuerpo y cada hombre media su coraje con su rival, hoy dia se lanzan bombas desde miles de km, prueba de la involucion moral del hombre, esto es lo q tu has hecho.
Creo q estoy confundiendo hilos, q cada uno tome lo suyo

D

#45 A ver ¿realmente piensas que tras el horóscopo y el tarot hay sabiduría real? ¿Que se puede adivinar el futuro tirando las cartas y tal?

D

Uno que trabajaba en el ABC me dijo hace casi diez años que tenían contratada a una tipa "entendida" que les hacía los horóscopos, pero que luego la patearon y se los inventaban en la redacción.

La duda que me asalta es cuantos de esos "tarotistas" se creen lo que dicen y cuántos son conscientes de que se lo inventan?

s

#6 No creo que ningún tarotista se crea nada de lo que dice, pues son conscientes de que siempre le sueltan las mismas chorradas a todo el mundo.

En cambio, los encontradores de agua subterránea, estoy convencido de que se creen de verdad que tienen algún "poder".

Gaeddal

#49 En concreto, tú eres víctima de una soberana verborrea.

-¿De dónde te has sacado que la capacidad intelectual en la antiguedad era mayor que la que se tiene hoy en dia?

-¿Qué entiendes por "miles de años? ¿Qué entiendes por "base del conocimiento?

-¿Dónde dices que nació el Derecho?


Déjame adivinar. No tienes ni puta idea de cuál es la respuesta a cualquiera de estas tres preguntas. Y también manda huevos; que tú has sido quien las ha sacado a la palestra.

D

#50 Tienes razon

Gaeddal

#51 Tienes razon

No se te pedía opinión, sino respuestas.

Si acaso deberías decir "no lo sé", y aún así sería redundante, dado que era algo que los presentes ya nos imaginábamos.

D

#50 si me muestras ignorante invalidas mi argumento, verdad?

Gaeddal

#80 Esta misma base filosófica la está planteando hoy la ciencia moderna. La diferencia es el cómo.

Eso es falso. Demuéstralo.


Esa noción de ciencia positivista que muestran esos blogs es del siglo pasado. Está acabada.

Eso es falso. Demuéstralo.


Lo que pasa en Saturno afecta a nuestra vida

El cuescarro que me acabo de tirar a tu salud también afecta a tu vida. Probablemente más que Saturno. Deberías incluirlo en tu lista.


#53 Si me muestras ignorante invalidas mi argumento, verdad?

Al revés. Si invalido tus argumentos una y otra vez, tú mismo te terminas mostrando ignorante.

#54 Ninguna de las dos cosas.

PD: La religión ha hecho mucho daño, pero ese estilo "New Age" que os gastáis los magufos no deja de ser el mismo método irracional de la religión y la superstición. Palabras bonitas y superficiales, y una huida rápida cuando os piden que profundicéis.

D

#81
-¿De dónde te has sacado que la capacidad intelectual en la antiguedad era mayor que la que se tiene hoy en dia? De que los descubrimientos que influyeron mas en la humanidad se dieron mucho tiempo atras. Ejemplo: La geometria,matematica o filosofia.

-¿Qué entiendes por "miles de años? ¿Qué entiendes por "base del conocimiento?
Miles de años mas de mil. Base de conocimientos, te pondre dos algunos ejemplos basicos, el teorema de pitagoras que hoy en dia todo el mundo sabe por quien fue descubierto. Los numeros irracionales ya fueron descubiertos en la antiguedad, los atomista usando tan solo la razon llegaron a la conclusion de que el universo debia esta formado por una particula unica, cosa que hoy en dia la ciencia sigue buscando..y podria estar asi un rato. Toda nuesta ciencia ha evolucionado desde un punto de partida que fue brillante. Solo nuestra tecnologia ha crecido, pero no hablo de tecnologia sino de capacidad intelectual.

-¿Dónde dices que nació el Derecho?
El concepto de derecho es tan antiguo como el de propiedad, y aunque podria citarte las primeros restos arquelogogicos de textos juridicos en piedra lo cierto es que el origen del derecho se pierde en el tiempo realmente.

No te creas tan listo ni intentes del descredito por la via del insulto, dice mucho de ti.

L

#82 Perdón por meterme en la conversación. Quería responder a este punto:

-¿De dónde te has sacado que la capacidad intelectual en la antiguedad era mayor que la que se tiene hoy en dia? De que los descubrimientos que influyeron mas en la humanidad se dieron mucho tiempo atras. Ejemplo: La geometria,matematica o filosofia.

Yo estoy bastante de acuerdo en eso de que tendemos a mirar hacia el pasado con cierto paternalismo, y que los humanos que vivieron antes que nosotros no eran en absoluto tontos, sino que, como mínimo, tenían las mismas capacidades que tenemos en el presente.
Y asombra muchísimo lo que fuimos capaces de hacer partiendo de cero.

Pero en cuanto a lo de que los descubrimientos que más influyeron en la humanidad se dieron tiempo atrás, y que eso demuestre que eran más inteligentes que nosotros, tengo que decir que no se hicieron de un día para otro, sino durante mucho tiempo. No se levantaban un día con una idea fascinante en la cabeza, sino que la mayoría de cosas, geometría, matemáticas, filosofía, se fueron construyendo poco a poco a lo largo del tiempo, y no eran fruto de un gran genio que se ponía a pensar y hallaba la solución de un día para otro.
La tecnología que lograban alcanzar era fruto de siglos, y hasta milenios, de ensayo y error.
Y muchos pocos hacen un mucho.

Pero de igual forma, vamos avanzando nosotros, poquito a poquito.

Precisamente, una de las épocas más fascinantes de occidente en cuanto a descubrimientos y avance tecnologico, científico y social, fue en una época que no está tan alejada de la nuestra: el siglo XVIII, donde coincidió la revolución industrial, la revolución química y la revolución francesa. Renovó por completo el mundo tal y como se conocía en tan sólo 100 años.

Y desde entonces ha habido otros grandes hitos, y 100 años de ciencia dan para mucho también hoy en día.

D

#81 Hablemos de magufadas.
Negar la influeciencia de los cuerpos celestes si que me parece una magufada. Negar la influencia del Sol sobre el estado de animo me parece una magufada, te invito a buscar ciclos circadianos en google. Negar la influencia de la Luna en un cuerpo constituido de agua en 90% me parece una magufada, cuando provoca mareas en un planeta entero. Te has preguntado por que la duracion del ciclo menstrual de las mujeres coincide con la duracion de lo ciclo lunar?.

Lo dicho negar la influencia de los cuerpos celestes en las personas si que es una magufada.Tachar todo de magufada sin someterlo a examene es una magufada. Mantener una actitud rigida es una REAL MAGUFADA.

D

#81 75 si
Y los que salen en television relacionados con el tarot, no son magufos, son estafadores.

D

#81 hombre, pero comprate un libro o tira de Wikipedia que la cosa empezó ya hace más de 60 años. Bohm, Penrose... mucha gente los ha leído y hasta hay documentales en Youtube. Todo esto no es new-age, es que lo tuyo es OLD-AGE.

Las preocupaciones de esos blogs solo demuestran el nivel que tienen y que suele ser algo lamentable. De los tarotistas de barrio deben ocuparse los servicios sociales o la policia municipal cuando haya estafas. A veces son gente que viene de una vida difícil, de la prostitución o de la reinserción social. Pero que un blog que se autodenomina "de ciencia" se ocupe de perseguirlos con argumentos científicos es que es pa mear y no echar gota. Si fuera un blog publicado en Afganistán o Mongolia tendría su papel pedagógico, pero aqui es algo tan absurdo que sólo atrae a determinado tipo de friki que intenta ver como alguien "culto". Porque eso de sacar a un tío calvo atosigando a una maruja con sus cartas, o con esos papeles e investigaciones demostrando que la sota de bastos no es estadísticamente representativa, es que eso es pa flipar

Aunque la triste realidad es que hacen eso porque no dan para más. Su radio de acción alcanza al vidente Mankendo y a la bruja Angustias que echa las cartas. Lo triste es que hay toda una revolución científica ya bien establecida y en marcha, algo que no tiene u buen reflejo en la internet en español. Hay que seguir leyendo en inglés para estar al día como en tiempos de Franco. La culpa en realidad no es de los blogs sino quizás de la educación, incluídas esas empresas de medios en manos de de puteros millonarios adeptos del opus dei. Esa gente que pone la pasta no sería capaz distinguir un pimiento de un fotón, y además les importa un bledo. En estas cosas sueltan la pasta imitando al que tiene más o hacen lo que diga el de marketing o el obispo.

Todo es una farsa entre patanes que da de comer a unos y otros; visto lo cual la consulta de la bruja Angustias todavía parece más digna de simpatía humana.

Gaeddal

#92 Hijo mío, vaya cacao mental que tienes. Déjame hacer un resumen, a ver si te he entendido.

-Los blogs de ciencia no deben concienciar contra el pensamiento anti-científico porque:

a) Es pa mear y no echar gota
b) Sólo deberían si fuera un blog publicado en Afganistán.
c) Es pa flipar.


Por supuesto, la culpa es de los puteros millonarios adeptos del opus dei, que han conspirado para que no-sé-qué putos blogs hagan lo que diga el de marketing o el obispo.

D

#93 bueno... mas o menos. Si te quedas con eso ya es suficiente

D

"Y, sin embargo, la principal deficiencia que veo en el movimiento escéptico está en su polarización. Nosotros contra Ellos, la idea de que nosotros tenemos un monopolio sobre la verdad; que esos otros que creen en todas esas doctrinas estúpidas son imbéciles; que si eres sensato, nos escucharás; y si no, ya no hay quien te redima. Eso es poco constructivo. No comunica ningún mensaje."

Carl Sagan, El Mundo y sus Demonios.

mciutti

"-Eres mujeriego, si se puede...
-O sea: básicamente como cualquier otro.
-Miira que está tu novia mirando."

D

Un 10 para Gámez y su proyecto Magonia.

Blog: http://blogs.elcorreo.com/magonia/
Podcasts:

V

No es el primer programa de éstos que se pone por aquí, recuerdo haber visto uno que desmontaba las conspiraciones lunares. Me gustan mucho, de lo poco rescatable de la TV, una pena que no los vea más gente.

D

Bueno, creo que bastantes oportunidades le hemos dado ya y lo único que ha hecho ha sido hacernos perder el tiempo. A ver cuando la evolución humana va eliminando estos especímenes que obviamente no ofrecen ninguna ventaja evolutiva a la sociedad, sino más bien justo lo contrario.

D

Será algo que todos sabemos, pero es interesante ver como se defienden los 'profesionales' de la materia y también como los horóscopos no son más que ilusiones psicológicas. Yo creo que muchos en realidad saben que les toman el pelo, pero van de todos modos, como quien va a ver a un prestidigitador sabiendo que en realidad hay truco. En uno es una forma de entretenimiento, en otro es una forma de placebo psicológico.

D

#10 Pero no en televisión, mediante un espacio científico.

Ante la creciente hola de taoristas, homeópatas, brujos y demás que salen en la tele, no está mal que salgan programas objetivos.

f

Ya Carl Sagan lo desmitificó en su serie COSMOS.

H

¿Alguien sabe cómo descargarlo? Es que me gustaría tenerlo en mi disco duro...

Jeau

#76 Puedes usar el programa StreamTransport para descargar este tipo de streamings a enlaces RTMP.

galileo.campanella

Curioso. Es sorprendente lo mucho que se ha complicado la vida el ser humano sólo por tener la sensación de que existe algo "más allá"..., y lo muchísimo que ha descuidado el "más acá" precisamente por eso.

ElCuraMerino

¿Hay que desmontar el Tarot con "ciencia"?

D

Soy astrólogo, y básicamente estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho en el reportaje, porque no han hablado de la verdadera astrología, sino de una superstición muy extendida que hay sobre ella. La prueba de la astrología se puede realizar analizando estados de ánimo concretos en fechas concretas.

Gaeddal

#30 Donde nacieron las matematicas, la filosofia o el derecho?

Espera, espera. Tú has hecho la estrambótica afirmación de que "la capacidad intelectual en la antiguedad era mayor que la que se tiene hoy en dia" (sic).

Cuando ha llegado el momento de probar que no estabas diciendo gilipolleces, has emprendido una huida hacia adelante, soltando aún más chorradas.

Y tras esa carrera de palabras vacías, aún no has probado una mierda. Bueno, has probado tu ignorancia en general. Me gustaría saber dónde dices que nació el Derecho.

D

#48 soy una victima de mi tiempo, me temo q igual q tu

D

Soy yo o los cazadores de mitos llevan ya unos añitos haciendo esto.

Paulin

Biba lazienzia que se jodan los magufos
Pepe Gamez 4 president

D

Politico o abogado?

D

Venga di la ultima palabra , que se que no puedes evitarlo

D

#si lo creo, pero no para ver el futuro. Si no para acceder a aspectos de tu subconsciente. Algo asi como los test de rorschach

D

no deja de ser algo cutre tener que engañar a la gente más jóven y no explicarles que Kepler era astrólogo:

http://www.skyscript.co.uk/kepler2.html

en realidad lo más patético es el ansia por coartar el conocimiento y no permitir el pensamiento libre. En el fondo España sigue siendo un país de curas y fanáticos, y cuando ya no hay biblia se usa el Muy Interesante. Tiene tela

D

#55

D

#55 ¿Qué pretendes probar al decir que Kepler era astrólogo? Un personaje del siglo XVII por lo demás y de quien sus creencias sobre la astrología son controversiales (en una web que se dedica a la astrología).
No creo que nadie pretenda coartar tus ansias de conocimiento por decir que la astrología no tiene fundamento científico.

Prisciliano

Copérnico, Newton, Kepler, Giordano Bruno, Galileo y muchos más, eran practicantes de la Astrología. Saludos

Meola

#60 Esa "l" y esa "g" que se te han escapado, Astronomia. Venga saludos a ti también.

Ryouga_Ibiki

#60 De eso que dices no estoy seguro pero lo cierto es que Newton era alquimista y Wallace (codescubridor de la teoría de la evolución)practicaba el espiritismo

Claro que hace unos siglos aun no teníamos el nivel de conocimiento actual y aun no se había comprobado que la astrología, el espiritismo y la alquimia (que también era practicada por Newton y Tycho) son patrañas, por eso todos perdieron el tiempo estudiándolas.

Lo que estas insinuando es como si dijeras que el planeta esta sostenido a hombros de un gigante porque antiguos filósofos y matemáticos griegos lo creían asi.

L

#60 Antíguamente no había una diferenciación entre lo que era la astrología y lo que era la astronomía. Sólo existía el estudio de los astros y su movimiento. Era absurdo hacer una distinción en el pensamiento de astronomía/astrología en el pensamiento de aquellas épocas.
Igual que la química y la alquímia no se separaron completamente hasta finales del siglo XVIII.

Observaron que el sol transitaba alrededor de la eclíptica, un fondo de estrellas al que dividieron en 12 constelaciones (oficus ni se lo plantearon), y observaron que a medida que el sol iba transitando por cada una de aquellas constelaciones, el tiempo en la tierra cambiaba (hoy en día sabemos que lo que observamos no es el tránsito del sol, sino el movimiento de translación de la tierra, y que las estaciones cambian a medida que nos acercamos o alejamos de éste).
Eso ayudó a dividir el tiempo y crear los primeros calendarios (muy útiles cuando tienes que decidir cuándo cosechar, cuando iba a haber crecidas de los ríos, etc)
Para saber lo que iba a pasar en la tierra, debían observar el cielo.
Fue fácil pensar que si el movimiento del sol sobre el manto de estrellas influía tanto sobre el planeta, también podía influir sobre la naturaleza de las personas.

No había un punto intermedio entre la astrología y la astronomía, porque todo era lo mismo.
Hoy en día no. Hoy en día la astronomía ha desechado todas esas teorías.

D

#67 antiguamente se miraba al cielo y se pensaba que el mundo y el universo estaban conectados y relacionados, y que el ser humano estaba en medio de eso. Esta misma base filosófica la está planteando hoy la ciencia moderna. La diferencia es el cómo.

Esa noción de ciencia positivista que muestran esos blogs es del siglo pasado. Está acabada. Sólo muestra el atraso cultural y los miedos por entrar a un mundo nuevo que dinamita la ciencia del mercado y el culto a un dios que ya no encaja. No es nada raro que esas webs aparezcan subvencionadas por medios y empresas del opus dei y estén alojadas en sus servidores. Ahí están bien, todos juntitos dándose calor

Deberían ir por los colegios preguntando a los críos sobre como gestionaran la telepatía, la comunicación directa con la naturaleza, la mente colectiva sin dispositivos físicos, o una vida de más de 150 años. Es buena cosa ir mostrando que los animales como los delfines hablan y piensan, que lo que pasa en Saturno afecta a nuestra vida y que el universo está lleno de vida.

Ya hay material de sobras para preparar a los críos para el futuro en lugar de explicarles gilipolleces de curas que les causarán dificultades.

Frippertronic

#60 Los padres de la ciencia creían en pseudociencias igual que Jesucristo era judio (y no cristiano) ¿eso demuestra algo?

Un saludo

D

A ver , de verdad crees que estas rebatiendo algo? De verdad te crees mas listo?
Al menos yo he dado mi opinion, tu te limitas a buscas fallos donde solo tu lo ves y sinceramente estoy desamasiado perezoso para mejorar mi argumentacion, al menos contigo no que tacha de magufafada todo lo que se salga de tus esquemas. No me van los fanaticos

D

Horóscopos, astrología, tarot, cartas astrales... ale, ahí todo junto. Como es todo lo mismo ¿no? Ale, leña al mono que es de goma.

D

Viejuna, a falta de voto "capitan obvious"

D

#8 Por viejuna me refiero a que eso lleva desmontado mucho tiempo

D

Lo ví el otro día por la tele: de lo poco que se salva en la parrilla siendo un programa bastante mediocre como es. A ver si el dia que tienen pensado tocar las religiones lo hacen con un par y suben la nota montando una buena escandalera.

D

#1 por lo menos hacen algo.

P

Tienes toda la razón. Ojalá mas gente pensase como tú. #1

D

#40 las clases de filosofia clasica te las saltaste verdad?

D

#40 Cuestión de gustos pero la factura no me termina de convencer del todo. Es que este mismo programa con el mismo presentador se hizo hace tiempo para una tele local cutre de Bilbao. Es digamos un "remake" con más perras, pero tampoco aporta mucho más.
Aun así, como dije al principio, creo que es el único programa que ha empezado esta temporada por TV que tengo interés por seguir. Y huelga hablar que me encanta que la TV pública se gaste el dinero en esto, y no en toros o misas.

slowRider

#1 en efecto y el proyecto zeitgeist ya apunta claramente es esa direccion:

zeitgeistmovie.com

poniendo es su sitio a los mitos y creencias sin ningun fundamento

D

La capacidad intelectual en la antiguedad era mayor que la que se tiene hoy en dia. Toda la base de nuestro conocimiento nacio hace miles de años. Incluso la misma mitologia es puramente simbolica.

D

#23 esas barbaries siguen ocurriendo hoy en dia, me temo q las sociedades tb adolecen de orgullo y se creen superiores a sus antecesoras. Donde nacieron las matematicas, la filosofia o el derecho?. #24 nunca hemos sido monos

D

#24 donde nacio el metodo hipotetico deductivo?

D

La razón no lo explica todo. En su origen el tarot, la magia, la alquimia y la astrologia eran herramientas de autoconocimiento, aun nivel tan profundo que el mismo Jung estuvo explorandolas y estudiandolas a fondo.
Otra cosa bien distinta es en lo que se han convertido.

D

#16
-

racismo ✖
insulto ✖
acoso ✖
spam ✖
magufo ✔

D

#32 me gusta tu brillante argumentacion