Hace 12 años | Por Tahrir a elperiodico.com
Publicado hace 12 años por Tahrir a elperiodico.com

Por fin llegó el consenso. Diputados de un lado y otro del hemiciclo decidieron esta semana dejar atrás sus diferencias para responder de forma contundente a un atrevido juez que tuvo la ocurrencia de constatar en un auto la verdad. «La convenida decadencia de la clase política», escribió Santiago Pedraz. ¡Oh, escándalo! ¡El rey está desnudo! Decir que la clase política está en decadencia no es una opinión, es un dato corroborado hasta por los «pijos ácratas» del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). ¿De verdad hay quien defienda que lo

Comentarios

sasander

Tienen el pastel muy bien repartico como para dejar que entre alguíen más a pedir su
trozo. Tampoco cabe ser malpensado, a fin de cuentas, en algo habían de coincidir.

Tahrir

Me parece muy injusto hablar de la "clase política" en general. Yo, a los diputados de IU no les veo ningún parecido con la mayoría de los diputados del PPSOE.

Por ejemplo, coincidí con Alberto Garzón el 25S por las calles de Madrid.

D

#3 La 'decadencia de la clase política' es como un agujero negro que absorbe todo. Tu dices lo de IU y con seguridad yo te puedo presentarva muchos en el PP, el PSOE y otros, honestos y con vocación de servicio. Pero lo que importa es la práctica del poder. Los efectos prácticos. Así que los de IU también se ven afectados.

Por ejemplo, cual es la coherencia de no pactar con el PSOE en Extremadura y hacerlo en Andalucia con un PSOE metido en innumerables casos de corrupción. Bonito despotricar contra el PPSOE y luego aliarse con uno de ellos en el disfrute del poder. Y si el PP y el PSOE son lo mismo, porque no se anima IU a pactar en otros lugares con el PP.

Se mire como se mire, la decadencia alcanza a todos. A unos por un ejercicio obsceno del poder y a otros por no crear propuestas consistentes y creíbles, capaces de ilusionar a la gente

babe

#8 yo estoy con 3, aunque quien dice iu podria decir bildu o amaiur .... aunque i.u. no se libra y tiene algunos casos de corrupcion , su nº no tienen comparacion con psoe y pp ; no es cuestion de que no tengan ninguno sino de como se valora en la formacion esa lacra y en eso si superan con creces la autocritica que comentaba alguien ..... hay que estar ciego para decir todos estan en el mismo saco ..... ¡¡ojala vivieramos con el nivel de corrupcion que iu genera y alguien dice que ampara ¡¡ yo firmaba ahora mismo

Jiboxemo

#11 Todos están en el mismo saco porque lo que falla es el sistema de partidos, no las siglas de tu carné de miembro.

Dales poder a IU, a Bildu, a Amaiur y mira como traicionan sus ideales mas sagrados.

El problema es que no se le puede dar a los políticos un cheque en blanco cada 4 años para que hagan lo que les de la gana en un sistema donde no existe una auténtica separacion de poderes entre ejecutivo, legislativo y judicial.

D

#3 Vamos, como si a los caraduras y a los sinvergüenzas les importaran las siglas que pone en el carnet del partido.

periko62

Lo evidente parece que escuece, tenemos un sistema político caduco, hace falta una regeneración democrática profunda, yo diría que hasta radical. La simple alternancia PP-PSOE en sí misma no garantiza una clase política que represente a a ciudadanía y luche por solucionar sus problemas.

anrosas

Sólo se ponen de acuerdo los políticos de la casta (algunos se salvan, pero pocos) para intentar tapar la realidad, y con las declaraciones que han hecho los políticos sobre el juez, terminan dando la razón a éste

desheredado

La clase política española no está en decadencia y su Constitución la prohíbe.

kikoanna2

Yo creo que el 99% de los políticos no tienen ideologia sino negocietes, asi pues cambio de reglas es lo que hace falta

babe

el sistema de partidos funciona perfectamente en otras democracias que nos dan veinte vueltas : suiza, noruega, kerala, islandia,etc ... seguro que usando tus dones adivinatorios aciertas cual es el verdadero problema

ojala pudieramos darle el poder a iu, o bildu asi saldriamos de dudas , mientras solo te quedan conjeturas y politica - ficcion

el problema es que 1/3 del electorado no se pronuncia porque esperan a que llegue el sistema politico perfecto , el partido perfecto y el candidato perfecto