Hace 10 años | Por --366999-- a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por --366999-- a vilaweb.cat

El PP prohíbe los lazos con la bandera en las Islas Baleares. La oposición se fue del pleno en el momento de la votación.Decenas de centros educativos de las Islas Baleares desplegaron lazos con la bandera ayer , respondiendo la aprobación de la ley de símbolos en el parlamento con los votos del PP . Esta ley prohíbe que se puedan colgar lazos con la bandera como los que desde hace meses presentan muchos centros educativos en protesta contra la política educativa del gobierno y en defensa de la escuela en catalán. Traducción: #1

Comentarios

Robus

Catalunya 2014
País Vasco 2015
Baleares... 201?

D

Traducción: #1



Los centros educativos desplegaron las banderas y estandartes con el lema ' Aprovechamos los últimos días de libertad ' .

La Asamblea de Docentes , dijo en un comunicado : ' La respuesta del gobierno a nuestras reivindicaciones ha sido bien desafortunada : desestimar las recomendaciones y advertencias del Consejo Consultivo respecto a su dudosa legalidad y constitucionalidad , y tramitarla por vía de urgencia antes de que acabara el año . Por todo ello, muchos centros educativos de las Islas Baleares han querido contestar de manera contundente este nuevo ataque a la libertad ya expresar de manera visible y manifiesta nuestro compromiso con la democracia , con la convivencia y con la lengua y cultura propias . '

Protesta de la oposición en el parlamento

Los diputados de los PSIB y MÁS hicieron visible la oposición a la ley con carteles en defensa de la libertad de expresión . Y cuando era el turno de la intervención del diputado de MAS Nel Martí , hizo dos minutos de silencio mientras el resto de diputados se tapaban la boca .

Además , como gesto de protesta , todos los diputados de la oposición se levantaron y se fueron de la sala en el momento de la votación .

Un centenar de manifestantes se concentraron ante el parlamento para protestar contra la censura que contiene la nueva ley . La concentración había sido convocada por sindicatos y entidades en defensa de la lengua y la cultura con el lema ' Por la libertad de expresión y la democracia . '

Una ley contra la libertad de expresión

Tras el trámite parlamentario , en el que el PP prácticamente no ha tocado nada el texto y ha rechazado todas las enmiendas , la ley llegaba al pleno, donde fue aprobada gracias a la mayoría del gobierno de José Ramón Bauzá . Un estudio del consejo consultivo advertía que el texto de la ley era inconstitucional porque atentaba contra la libertad de expresión , pues fijaba una autorización previa para poder colgar los lazos . Esto hizo que el gobierno corrigiera algunos puntos del texto , aunque es bastante similar . Entre los pequeños cambios , por ejemplo, ahora la ley establece que hay una autorización para colgar un lazo , y elimina el adjetivo ' previa ' . Aunque los retoques que se han hecho, la oposición denuncia que el redactado no cumple los requisitos de constitucionalidad .

El texto prohíbe que se cuelgue cualquier símbolo que no sea oficial , y de esta manera veta los lazos cuadribarrados con que las escuelas de las Islas han reivindicado la lengua propia y se han enfrentado al gobierno. La ley que se aprobó ayer prohíbe que se cuelguen estos lazos en edificios públicos , y prevé multas hasta de 5.000 euros a los responsables de los centros que no les descuelguen , y hasta de 10.000 euros a quien cuelgue . La ley entrará en vigor veinte días después de la publicación en el BOIB , y la disposición transitoria prevé el plazo de un año para retirar los símbolos .

Homertron3

Pues a ver si empiezan a caer las multas pronto y se ciñen a mostrar los símbolos oficiales. Tengo amigos catalanes y respeto y me encanta cataluña, pero me jode mucho que me venga el niño del colegio con el puto lacito catalán pinchado en el pecho. ¿Tanto les cuesta usar nuestros símbolos propios? Hasta las narices de que me quieran meter el catalán a los niños, no somos catalanes.

b

#4 Las cuatro barras son más que una bandera oficial de una comunidad autónoma. En Mallorca, Menorca... se utilizaba mucho antes de que existiera la comunidad autónoma de las Illes Balears. Las cuatro barras es lo que tenemos en común todas las comunidades donde se habla catalán y coincide con la bandera oficial de la comunidad autónoma de Cataluña. Yo he visto las cuatro barras en Mallorca desde que era niño. Fíjate un poco en las fiestas de los pueblos: "faldons", escudos...

Homertron3

#5 que si, que lo que tu quieras pregonar es tan correcto como lo que quiera pregonar yo y me parece muy bien todo lo que tu dices, pero eso no viene al caso.

Símbolos oficiales a día de hoy, no de cuando Jaime I se puso a matar musulmanes ni cuando franco se puso a matar cristianos, que se ciñan a eso y mal le pese a alguien la bandera de cataluña (o la de cataluña estelada, la de madrid, la de burgos o la que sea) en mallorca no es oficial, así que fuera, por mi perfecto.

E insisto, que usen nuestra bandera, que para algo la tenemos.

b

#6 ¿Qué dices de Jaume I? Anda, lee un poco de literatura "balear". El paternalismo en tu comentario creo que sobra un poco. Yo soy mallorquín y la bandera balear, "nuestra" bandera, no me dice mucho, igual que no me dice mucho el adjetivo "balear". Si la mitad de los mallorquines ni saben distinguirla de la mallorquina. Te imaginas un lacito con el castillo y el fondo de color lila? Normalmente, todos los trapos de longitud variable no contienen el castillo. La comunidad de las Illes Balears es muy joven. El sentimiento balear no existe. En el caso de defender la lengua, no tiene mucho sentido poner una bandera oficial de la comunidad autónoma. ¿Cuánta gente conoces que diga "soy balear"? Casi tanta como gente que dice "soy peninsular".

Homertron3

#8 Tienes razón, no hay sentimiento balear. Lo que conozco es mucha que ve esa bandera y se siente mal y no dicen "yo soy balear", dicen "yo no soy catalán".

Que defiendan la lengua como quieran mientras sea legal y mientras no ofendan a nadie yo estaré apoyando. A mi y a otros muchos nos ofende ver banderas catalanas. Que hagan las cosas bien, yo por lo menos no pido más.

¿Has visto el lazo de casi 3 metros que hay pintado en esporles? Bochornoso, habría que preguntar a los padres y a los alumnos de la zona si les gusta tener esa bandera catalana en esa pared a ver que % dice que no.

b

#8 Bueno, tambien hay gente que la siente como suya. No sé cómo puede ofender a alguien, pero bueno. Yo no soy catalán, ni balear, soy mallorquín y las 4 barras son tan mías como suyas. Estoy tan cerca de un menorquín como de un leridano y bastante más lejos de un madrileño o navarro, por ejemplo.

Lvntkll

Pepe dice y españa se ríe