Hace 11 años | Por --369372-- a hemerotek.com
Publicado hace 11 años por --369372-- a hemerotek.com

Cofundador de Ya.com y Jazztel en España, además de múltiples compañías en otros países, Martin Varsavsky visitó recientemente a Bilbao. "En España me encontré con una cultura que no celebraba el emprendimiento, en la que uno tiene que pedir perdón por tener éxito o por que le vaya bien. Y al final que cuando te va bien resulta que también hay obstáculos". Por ejemplo, el emprendedor e inversor cuenta como antes de la venta de Ya.com a Deutsche Telekom repartieron acciones entre unos 30 empleados, que ganaron unos 70 millones de euros. "Fue mu

Comentarios

fofito

Quiza esto ocurra por que en España el que triunfa,muchas veces,esta vinculado al enchufismo,la casta y la corrupcion.

iramosjan

#3, #4 Es que eso es buena parte del problema, que cuando oís "emprendedor" no pensáis en la pareja con un niño que acaba de comprar una charcutería cuyo dueño se jubilaba, ni en los amigos que abrieron una tienda-taller de reparación y montaje de ordenadores, ni en el venezolano que ha puesto una zapatería o el chino que ha reabierto un bar cerrado (casos todos de los últimos años en mi barrio) ni en el hombre al que se le ocurrió Meneame, ni al que creó Telepizza. Saltáis automaticamente al gran financiero delincuente.

En otras palabras, existe un prejuicio, un fuerte prejuicio. Las cosas que se dicen una y otra vez aquí en Meneame cada vez que sale este tema se parecen demasiado al típico "la mayoría de los inmigrantes no pagan impuestos y viven de la beneficencia, casi todos los traficantes de drogas son negros y sudacas, las cárceles están llenas de extranjeros y mira al Mike Tyson lo que hizo".

Eso no quita que me parezca escandalosa la cantidad de cargos de la CEOE que han acabado entre rejas ni que me pregunte cuántos empresarios de aquí hubieran hecho lo que Varsavsky, dar stock options a los empleados y hacerlos millonarios (muy pocos, me temo). No me hago ninguna idea rosa de la situación ni creo en los unicornios de colores... pero si una parte de la solución es que cambie el empresariado, la otra es que cambie el modo en que los miramos.

Konata_Izumi_II

Hay que diferenciar entre Emprendedores y Caraduras

iramosjan

#1 Cierto, pero ¿Cuánta gente sin salir de aquí te soltará como si tal cosa que detrás de toda fortuna hay un robo? ¿Cuántos te dirán a la cara que todo "emprendedor" es un explotador, un ladrón, y un defraudador fiscal? ¿Cuántos meneos han acabado con una retahíla de "si Apple tiene éxito es porque fabrica en China, si Inditex tiene éxito es porque fabrica en Bangla Desh, si IKEA tiene éxito es porque fabrica en Vietnam, etc, etc, etc...?

Creo que es evidente con qué saña se iguala en este país el éxito con la falta de ética. En efecto, hace falta estar pidiendo perdón todo el rato por tener éxito.

Y conste que no soy emprendedor, ni querría serlo, creo que no valgo... pero si no hubiera un talento extraordinario detrás de Apple, Inditex e IKEA habría millares iguales. Si son únicas es porque el talento no crece en los árboles y sus frutos no se copian así como así.

M

Es que aquí estamos acostumbrados a empresarios como los de la CEOE

e

Siendo cofundador de esas dos empresas, es normal que no despertara muchas simpatías entre la gente.
Porque vaya tela.