Hace 11 años | Por zordon a sonbuenasnoticias.com
Publicado hace 11 años por zordon a sonbuenasnoticias.com

En el campo de la desalinización y la tecnología de tratamiento de agua, España es, junto a Arabia Saudí, la mayor potencia mundial, y es el primer productor de agua desalada en Europa y América a cierre del año 2011. De hecho, la empresa española Acciona Agua se posiciona como la primera compañía del planeta en desalación de agua de mar y agua salobre por ósmosis inversa. La compañía española ha construido más de 70 desaladoras por todo el globo, su producción total de agua potable abastece a más de cinco millones de personas.

Comentarios

Esteban_Rosador

¿No decía el PP que las desaladoras eran una ruina? ¿ o depende de quién gobierne?

Anikuni

#2 lo que llego a decir el PP es peor aun (Esteban Gonzalez Pons)

Las desaladoras son las nucleares del mar

D

#2 Y lo son en sitios donde el agua se puede obtener de otra manera mas eficiente.

Pero donde no hay es la única solución. como ocurre en Canarias, Arabia Saudí o en sitios deserticos junto al mar.

La difrencia es que el agua cuesta cinco veces mas cara, preguntalé a los canarios los facturones que pagan.

zordon

#6 Digo yo que con el tiempo será posible mejorar el sistema y abaratar costes ¿no? En cualquier caso ¿Cuánto hubiese costado el trasvase del Ebro? Además conviene recordar que aunque se hubiese llevado a cabo el trasvase del Ebro seguiríamos dependiendo de su abundancia o sequía. Al menos con esta tecnología conseguimos ser punteros en algo.

Pienso que para el agua debería de haber un fondo de compensación según el gasto de agua per cápita o que multase a las regiones más derrochadoras, nadie aceptaría que la gasolina o el pan costase más del doble de una comunidad a otra, sin embargo es algo que ocurre con el agua.

ChukNorris

#7 nadie aceptaría que la gasolina o el pan costase más del doble de una comunidad a otra, sin embargo es algo que ocurre con el agua.

Es algo que ocurre con los sueldos, los alquileres e infinidad de cosas más. Si no tenéis agua pues a pagar.
Espero que estén pagando bastante más del doble por el agua de lo que se paga en Asturias o Galicia, si no, no me extraña que la derrochen.

D

#7 Por desgracia la física hace que sistema utilizado para la desalinización (la osmosis inversa) no pueda abaratar los costes de la energia utilizada, si se han reducido los costes de cartuchos o menbranas, pero la energia electrica utilizada es altisima por las bombas que son necesarias en la aplicación.

Una bomba convencional a 16 bar necesita X kwh para bombear 100m3, las bombas que se necesitan para la osmosis inversa son de alta presión, entre 80 y 100 bar.

Y la energia consumida en una bomba se incrementa al cuadrado al duplicar la persión, por eso las bombas de alta presión dan muy poco caudal y lo que se hace es colocar muchas bombas en paralelo.

Si una bomba consume 2kwh para 16 bar y 10 m3, en 64 bar para potabilizar 10 m3 se consumen 16 kwh.
Despues súmale la energia de bombear la salmuera a alta mar, y la energia de los periodos de limpieza de las menbranas en cada ciclo.

La osmosis inversa es un proceso necerario en muchos casos, pero hay que ser conscientes de que es mucho mas caro y con peligro de contaminar en la salida de salmueras.

zordon

He de reconocer que en su momento estaba muy a favor del Trasvase del Ebro. De hecho, hasta fui a una manifestación donde regalaban paella
El tiempo me ha quitado la razón y he de reconocer que Zapatero hizo bien paralizando el trasvase y potenciando las desalinizadoras. Rectificar es de sabios.

a

Y en aeropuertos cuyos aviones no provocan efecto hivernadero.

sotillo

Pues que pongan alguna para mandar agua al Tajo que esta mas seco que el desierto, ya damos por sentado que le trasvase no lo quitan