Hace 15 años | Por camachosoft a elpais.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a elpais.com

España es el país donde las lenguas minoritarias están mejor protegidas, junto con Suiza. Aquí las lenguas cooficiales han tenido reconocimiento desde la Constitución del 78 y se ha invertido en ellas. Otros países tienen muchos problemas para reconocerlas. El problema es histórico. El tema de la lengua está vinculado con la construcción del Estado nacional y algunos países han excluido como incompatibles con su identidad otros idiomas. En Francia, el Consejo Constitucional ha declarado inconstitucional la ratificación de la Carta.

Comentarios

Rompe-y-RaSGAE

#1 Efectivamente. En Francia, por ejemplo, los partidos nacionalistas no tienen ningún mérito porque directamente son ilegales en aquel país todos los partidos que nieguen explícitamente la soberanía nacional francesa. La libertad (casi siempre) es mérito de todos.

aukeramena

¿Intentando colgarse medallas que no teneis? Adivino perfectamente que hubiera pasado con las "lenguas minoritarias" si no hubieran existido partidos nacionalistas. La protección está bien y también podría ser aún mejor, pero no es mérito de los estatales.

Rompe-y-RaSGAE

#4 Pues sí que lo digo, sí. Batasuna, o como quiera que se llame en cada momento, siempre fue en Francia una asociación, y no un partido como tal, para burlar la ley. Y supongo que según el momento aplican uno u otro truco legal. Como aquí, más o menos, como la historieta de las ANV o PCTV, para "disimular". Por desgracia, en Francia son más pasotas para aplicarles la ley estrictamente, ya que ellos no tienen muertos. Y menos mal que ya colaboran mucho, y no como en los tiempos de Giscard. Y sí, la soberanía nacional francesa está blindada por ley:
http://www.elmundo.es/2002/03/23/espana/1122084.html

Rompe-y-RaSGAE

#7 Sin duda, claro. Pero al final, casi todo nacionalista (que suele ser estatalista) tiende a desear su propio estado, como es lógico.

XAbou

#3 Tampoco es lo mismo nacionalista que separatista, se puede ser uno y no lo otro.

tranki

¡Y un huevo!

m

Vaya tela, q el segundo idioma más hablado en el mundo esté supeditado en algunas zonas a ser secundario. Esto con el Inglés no pasa, ni con el Francés.