Hace 6 años | Por nitsuga.blisset a hrw.org
Publicado hace 6 años por nitsuga.blisset a hrw.org

Investigación independiente de Human Rughts Watch (HRW) sobre violencia durante el referéndum.

Comentarios

D

#9 Habria...podía...podía, menudo proteccionismo, aquí cada uno debe saber lo que lee y lo que interpreta.

El que crea que mi comentario va en tono de humor que lo diga, el que crea que quiere “inducir a error” que lo diga también.

A ver qué sale.

kevin_spencer

#13 eso que pides parece un referendum...

D

#16 No por dios, es una “consulta”, ¿que quieres que me mande la delegación de gobierno una multa?

kevin_spencer

#17 hombre preferiría que pudieses consultar sin problema alguno la verdad, pero viendo el panorama si "solo" te dan una multa, considerate afortunado...

bienhecho000

#14
Impedir el trabajo de las ordenes de un juez en un Estado de Derecho democrático es crear un disturbio, te pongas como te pongas.

bienhecho000

#22 Eso que tú dices fue la orden que los jefes golpistas dieron a los mozos. De hecho , actitud tan mezquina, está siendo investigada por si es susceptible de constituir un delito.

sorrillo

#23 Lo que yo digo, y cito con fuentes tras editar el comentario, es lo que afirmó la orden judicial de la jueza.

Unos la cumplieron, los que alteraron la normal convivencia ciudadana con el uso excesivo de la fuerza fueron quienes la incumplieron.

bienhecho000

#24
Lo que tú dices que dice la jueza no lo dice en ningún momento en el texto que me has puesto.
Además es normal que no lo diga: ¿Tú crees ue un juez es normal que exija una cosa para evitar un delito pero que si los delincuentes no quieres colaborar que no lo ejecute?
De Jueza nada, fueron los mandos de los mozos los que dieron esa estúpida orden y por eso trapero va a perder su carrera, eso sí el político que se lo ordenó se ira de rositas, pero el Trapero se comerá el marrón pero bien

sorrillo

#28 De otra fuente, de eldiario.es: La magistrada del TSJC ordenó a los cuerpos policiales impedir el referéndum "sin afectar la normal convivencia ciudadana"

Fuente: http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_12877.html

De otra fuente, de El Pais: La magistrada ordenó que se impidiese votar “sin afectar la normal convivencia”

Fuente: https://elpais.com/ccaa/2017/10/01/catalunya/1506881493_228687.html

De otra fuente, del Ara:

El auto lo dice como si fuese casi una obviedad: “Y, como no puede ser de otro modo, ello pasa, necesariamente, por adoptar todas aquellas medidas que impidan la consecución del referéndum, sin afectar la normal convivencia ciudadana…”

Fuente: http://www.ara.cat/es/Diego-Perez-Cobos-difuminarse-coronel_0_1880811994.html

Y aquí tienes el auto en cuestión: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/cat1695.html

D

#7 Los antidisturbios en una democracia están para casos muy graves de violencia en las calles, el resto del tiempo deberían de estar en el cuartel. No era el caso usar antidisturbios para ir contra votantes. Por lo que no, no es normal, ni en este país, ni en ninguno que se considere democrático, ni aquí, ni en Albacete.

La dictadura se acabó hace tiempo, a ver si algunos sois capaces de entender la diferencia entre democracia y dictadura, que parece que os pensais que es lo mismo y hay que actuar igual.

Respecto a la investigación, ponla en dudas todo lo que quieras, te retrata el hecho de que lo hagas.

triste_realidad

#7 HRW es una organizacion internacional, y aqui y en Albacete reparten los antidisturbios, pero resulta que hay sitions donde se comportan con mas proporcionalidad. Igual esperaban eso.

D

“Cientos resultaron heridos, algunos en serio.”

D

#4 Correcto, del primer comentario ¿y?¿he mentido o tergiversado algo?.

Me he limitado a copiar y pegar algo que he leído y me hizo gracia, al igual que me hizo gracia la que salió con todos los dedos de la mano rota que también fue “violada” pero luego no tenía “na”.

nitsuga.blisset

#8 Le aplicaron una técnica que maximiza el dolor sin romper los huesos. ¿¿Eso te parece nada?? Cuando quieras te la aplico. roll

D

#12 Aquí me tienes pirata...cuando quieras. roll

nitsuga.blisset

#15 lol

Meneador_Compulsivo
D

Ya lo dijo Girauta, se tenia que haber censurado a toda la prensa internacional, sino no eres un buen franquista.

nitsuga.blisset

#5 Sí, gracias por el consejo. Ha sido por falta de tiempo. Estaría muy bien si alguien pudiera hacer una traducción en condiciones.

De todas formas pongo que la traducción es de Google precisamente porque no avalo su contenido. Cito la fuente.

nitsuga.blisset

Traducción de Google:

La policía española hizo uso de una fuerza excesiva cuando se enfrentó a manifestantes en Cataluña durante un referéndum en disputa, utilizando porras para golpear a manifestantes no amenazantes y causar múltiples heridas, dijo hoy Human Rights Watch. Human Rights Watch recibió muchas denuncias de uso injustificado de la fuerza por parte de la policía el 1 de octubre de 2017 y realizó investigaciones in situ después del referéndum para documentar incidentes específicos.

Human Rights Watch habló con víctimas y testigos y revisó las pruebas de vídeo, fotografía y medicina de la ciudad de Girona y de dos pueblos de las provincias de Girona y Barcelona. Human Rights Watch encontró que la Guardia Civil o el Cuerpo Nacional de Policía usaban a veces fuerza excesiva en los tres lugares el 1 de octubre cuando intentaban ejecutar órdenes judiciales para prevenir la encuesta.

"Nuestra investigación detallada en tres casos encontró que la policía nacional y los oficiales de la Guardia Civil usaron fuerza excesiva el 1 de octubre en Cataluña", dijo Kartik Raj , investigador de Western Europe en Human Rights Watch. "La policía puede haber tenido la ley de su parte para hacer cumplir una orden judicial, pero no les dio el derecho de usar la violencia contra manifestantes pacíficos".

A pesar de ser declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional de España, el referéndum de Cataluña tuvo lugar el 1 de octubre. En toda la región, las dos fuerzas policiales enviadas por el gobierno central, junto con los Mossos d'Esquadra, con el fin de detener el referéndum que también les obligaba a respetar "la convivencia entre ciudadanos". Se enfrentaron en gran medida a manifestantes pacíficos, aunque hubo incidentes en los que algunos respondieron a las fuerzas nacionales con violencia.

Cientos resultaron heridos, algunos en serio. El Departamento de Salud de Cataluña estimó el 2 de octubre que 893 personas habían reportado lesiones a las autoridades. El Ministerio del Interior de España dijo el 1 de octubre que 19 policías nacionales y 14 guardias civiles habían requerido asistencia médica urgente y que "un número innumerable de otros" resultaron heridos.

Tras el referéndum, Human Rights Watch documentó el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes pacíficos por guardias civiles o policías nacionales en una escuela primaria de Girona y en las aldeas de Aiguaviva (provincia de Girona) y Fonollosa (provincia de Barcelona) ). Human Rights Watch recibió otras denuncias y presuntas pruebas de malos tratos policiales, que no ha podido verificar o examinar en detalle, junto con los casos de agresiones contra agentes de policía por parte de algunos manifestantes.

Las imágenes y fotos publicadas por los medios de comunicación y las cargas en las redes sociales revisadas por Human Rights Watch parecen mostrar muchos otros casos de uso manifiestamente desproporcionado de la fuerza contra personas reunidas pacíficamente en y alrededor de las mesas electorales, expresando su opinión política y, - desobediencia violenta para obstruir a la policía.

El gobierno español ha insistido en que todas las acciones de los agentes del orden son "prudentes, apropiadas y proporcionadas al objetivo de garantizar el cumplimiento de la ley y los derechos de todos los ciudadanos", y añadió que las acciones policiales "no estaban dirigidas contra ciudadanos o sus ideas ". El 6 de octubre, sin embargo, el representante del gobierno central en la región expresó pesar y pidió disculpas por las intervenciones policiales durante una entrevista televisiva.

El Gobierno español tiene la obligación de garantizar que se lleve a cabo una investigación efectiva sobre las denuncias de uso excesivo de la fuerza, incluidos los graves incidentes documentados por Human Rights Watch. Dada la actual tensión entre las autoridades centrales y regionales y las complejas cuestiones de jurisdicción, España debería considerar solicitar la asistencia de un organismo internacional independiente, dijo Human Rights Watch. Hasta el 8 de octubre, 23 tribunales de Cataluña estaban examinando denuncias de mala conducta policial, con una investigación de denuncias de 36 personas relacionadas con 17 sitios en Barcelona.

En Girona (población 98.255), Human Rights Watch entrevistó a 37 personas que experimentaron o presenciaron actos de violencia policial, 15 de los cuales mostraron evidencia de lesiones que según ellos se debían a malos tratos policiales. Los testigos del colegio de Colegio Verd de la escuela primaria en la calle Joan Maragall dijeron a Human Rights Watch que poco después de las 9 de la mañana del 1 de octubre, la policía nacional utilizó bastones y escudos para acusar repetidamente a un cordón de personas que habían unido las armas para impedir su entrada. la puerta de la escuela, golpeando a los manifestantes en sus cabezas, brazos, piernas y torsos. La policía no emitió una advertencia antes de cargar, y disparó blancos en el aire, aterrando a los niños pequeños que estaban presentes.

Las grabaciones y pruebas vistas por Human Rights Watch corroboran las declaraciones de testigos que una vez dentro del recinto de la escuela, oficiales de la policía nacional golpearon a la gente con bastones, haciéndolos moretones. Uno de los padres que reportó haber sido golpeado fue un policía fuera de servicio en el Mossos, y otro lesionado fue un bombero fuera de servicio.

En otro lugar de Girona, en el centro de votación de Sant Narcís, Xevi Gil Rosdevall, un bombero uniformado de 47 años, dijo que su brazo fue roto por un bastón policial. Mostró el video de Human Rights Watch sobre el incidente que parecía confirmar que no planteaba ninguna amenaza a la policía.

En Aiguaviva (población 763), Human Rights Watch habló con varios residentes que experimentaron, presenciaron o filmaron violencia policial el 1 de octubre. Aproximadamente a las 3:45 pm, unos 50 policías nacionales entraron en el pueblo donde una multitud de entre 70 y 100 personas se reunió con una comida festiva y flores fuera de una mesa de votación en la sala del pueblo.

Un aldeano, Jaume Mas, un ingeniero técnico de 52 años, dijo que pidió a la policía una copia de la orden judicial autorizando su entrada. Él dice que respondieron golpeando a la muchedumbre con sus bastones. Human Rights Watch vio videos e imágenes fijas mostrando a un oficial de policía nacional usando un recipiente de spray irritante alrededor de Mas y otros cercanos, cuando no presentaban peligro inminente.

Un hombre de 38 años que sólo quiso ser identificado como "Ramón" por temor a represalias, dijo a Human Rights Watch que fue golpeado por la policía el 1 de octubre mientras filmaba su incautación de urnas en Aiguaviva. Las imágenes muestran a un policía golpeando el brazo sosteniendo la cámara dos veces. Imágenes subsecuentes muestran que la policía empujó a Ramón fuera del vestíbulo de la aldea y que aterrizó 4 o 5 metros a través de la pavimentación de piedra de la plaza del pueblo. El incidente tuvo lugar después de que la policía había asegurado la urna y los papeles de votación. Ramón dijo que le dejaron moretones o hinchazón en su torso derecho, cuello, pierna izquierda, mano izquierda y garganta, y mostró a Human Rights Watch su informe médico y algunas de sus lesiones.

Human Rights Watch entrevistó a seis residentes, entre ellos al alcalde, tres de los cuales dijeron que estaban entre los heridos por la policía el 1 de octubre. Los aldeanos dijeron que habían instalado balas de heno decoradas con flores como una barrera simbólica en la ciudad de Fonollosa el mayor de los tres colegios electorales de la zona. Ellos explicaron su sorpresa al llegar cerca de la 1:30 pm de lo que estimaron ser 70 oficiales de policía encabezados por Guardias Civiles, incluyendo oficiales vestidos de civil que tomaron papeletas y cajas.

Magdalena Clarena, de 70 años, dijo a Human Rights Watch que fue recogida y arrojada al suelo por dos guardias civiles después de negarse a moverse de su silla, que estaba bloqueando el camino a la mesa de votación. Entonces sintió que alguien más aterrizaba sobre ella, y su muñeca se rompió bajo el peso. Las imágenes de video muestran a Clarena siendo arrojado al suelo y Jordi Puig de Llivol, un técnico de autoservicio de 31 años de edad, siendo arrojado encima de ella.

Un mecánico de 42 años que pidió ser identificado sólo como "Francesc" informó de ser recogido por cuatro guardias, llevado a través de la plaza, cayó al suelo, forzado, golpeado y pateado en la cabeza, a pesar de que fue no bloqueando su entrada a la sala. Human Rights Watch ha visto sus lesiones y imágenes de múltiples ángulos y reportes médicos que corroboran sus cuentas.

España es parte en el Convenio Europeo de Derechos Humanos , así como en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos , que imponen obligaciones específicas con respecto al derecho de reunión pacífica, la libertad de expresión y el uso de la fuerza por las fuerzas del orden. España debe garantizar que las personas disfruten del derecho de reunión pacífica y puedan expresar libremente sus opiniones. Si bien el gobierno puede imponer algunas restricciones a esos derechos, las medidas deben ser necesarias y proporcionadas para un objetivo legítimo. Incluso cuando la gente puede actuar ilegalmente, el Estado no puede privarlos de sus derechos, ni usar fuerza excesiva.

Las normas de derechos humanos sobre el uso de la fuerza exigen que la policía utilice alternativas a la fuerza siempre que sea posible. La ley española que regula la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y el código ético de éstos incorporan normas de derechos humanos y son claras que cuando se considera necesaria la fuerza, la policía debe actuar con moderación y actuar proporcionalmente a la amenaza, lesión. A medida que continúan las tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno Federal, es esencial que cualquier futuro despliegue policial se adhiera estrictamen

sorrillo

#1 Copiar la traducción de google sin revisarla me parece que induce a error.

Si pones el enlace al google translate consigues dar acceso a esa traducción sin que se pueda entender que tú das aval a su contenido. Por contra puedes partir de la traducción de google para corregir lo que esté mal traducido, que suelen ser bastantes cosas.

Por ejemplo: https://translate.google.com/translate?hl=en&sl=auto&tl=es&u=https%3A%2F%2Fwww.hrw.org%2Fnews%2F2017%2F10%2F12%2Fspain-police-used-excessive-force-catalonia

D

Vomito- 'Fuerzas de Seguridad'




...Perros guardianes del Orden y la Ley:
asesinos a sueldo, abuso del poder.

D

#6 Te ha faltado “opresores”.

io1976

Que alguién se lo haga llegar a zoido y a marianico

Meritorio

#2 ¿Para qué? Los partidos que más votan los españoles quieren un estado inquebrantable y los derechos humanos les dan igual. ¿Tú has visto mucho en la tele las denuncias de la ONU, de Amnistía Internacional o ahora las de HRW? Pues eso.

D

#35
1. las fotos son ejemplo paradigmático de casuistica. De todas las horas que duró la votación y todos los colegios electorales ¿cuántas fotos hay con violencia policial?

2. Los testigos eran independentistas movilizados, así que su testimonio será tan fiable como el de la dedosrotos

3. ¿Han mirado los informes médicos? Con radiografías, partes de lesiones y demás.

triste_realidad

#36 1. Da igual los centros y horas de votacion, con que en uno exista 'uso excesivo de la fuerza', ya existe el uso excesivo de la fuerza. Si has visto las imagenes, fue en mas de un centro y a diferentes horas.

2. Imagino que hablaron con los que habian visto recibir en las imagenes, aun asi, en efecto podria estar manipulado.

3. No se, preguntaselo. En alguna de las entrevistas personales, hablan con gente lesionada, con la muñeca rota por ejemplo, no se si les serviria verle la mano inchada o le pidieron el parte.

D

#37 La actuación de la policía puesta en tela de juicio por un par de casos...

No es lo mismo algún policía hizo un uso excesivo de la fuerza, que la policía hizo un uso excesivo de la fuerza.

Estamos ante unas elecciones con más de dos millones de votos contabilizados, que debían ser impedidas por doce mil policías.

Y se atreven a decir que la policía hizo un uso excesivo de la fuerza porque menos de 30 entrevistados así lo dicen, y porque la organización del referendum dice que hubo 800 atendidos (que no heridos)... y HRW no pide los partes de lesiones y las radiografías sino que acepta el dato alegremente.

triste_realidad

#39 #38
me salio mal la respuesta

D

#40 Oh dios santo 53 entrevistados, eso tira por tierra mi crítica a lo pobre de los datos con los que hacen tan grave acusación.

Menos mal que todavía puedo criticar que todos los 53 entrevistados sean independentistas.

No dice por ningún lado que hayan visto informes médicos ni partes médicos, y además no los podrían haber visto porque jamás hubo 800 heridos, mezclaron atendidos con heridos, algunos de los cuales ni estaban presentes sino que les atendieron de ataques de ansiedad tras ver las imagenes por la tele............... en fin.

La policía es el cuerpo de la policía, ¿Pones en duda el trabajo del cuerpo de policía o de algunos policías?

triste_realidad

#42 53, más entrevistas telefónicas, no sabemos cuántas, exacto.
que no hubiera 800 heridos, cosa que también creo, no quiere decir que no haya ninguno, no que no exista ningún parte, que seguro que alguno también hay. Y ni tu ni yo sabemos si los han visto o no.
Pongo en duda el trabajo de algunos policías, porque creo que se excedieron, y eso hace que la operación policial, en mi opinión, conllevara un exceso de fuerza.

D

#43

Esta gente está acostumbrada a comparar los datos de los organizadores y de las autoridades.

En el caso que nos atañe organizadores y autoridades son los mismos.

1. El informe se basa en un dato "800 heridos", es un dato oficial dado por las autoridades, así que no se paran a cuestionarlo
2. Hacen entrevistas a manifestantes, y también a autoridades de los municipios. Las autoridades son tan independentistas como los manifestantes
3. Con todos esos datos sesgados en una única dirección pone en duda el trabajo de la policía, no de algunos policías.

triste_realidad

#44 con esos datos, sesgados, según tu, y a parte, material audiovisual.
Y el problema es que el (mal) trabajo de algunos policías pude llevar al fracaso o empañar la operación de la policía, exacto.

D

Que no estaba claro? Necesitamos la enesima noticia cansina enviada en la ultima media hora sobre Cataluña para recordarlo?

D

#11 A ver si se separa algún famoso que salga otra cosa interesante.

D

#11 #21 @2904276

Es un informe independiente desde Human Rights Watch (
www.hrw.org) organización encargada de defender los derechos humanos

Yo al princpio he pensado lo que vosotros, pero puesto en contexto tiene relevancia. Sobre todo porque es un organismo independiente y reconocido, no hooligans de ninguna de las partes interesadas.

D

#25 ¿Cuales son sus datos?
¿Cuales son las fuentes de sus datos?

Human Rights Watch spoke face to face with 29 individuals who reported being ill-treated by police and 24 eyewitnesses (and several more by telephone), as well as local authorities in Fonollosa, Girona, and Barcelona

Esos son sus datos, fuentes imparciales.

triste_realidad

#27 Creo que no te has leido la noticia entera o has omitido alguna de sus fuentes sin querer.

Footage and photos published by the media and uploads to social networks reviewed by Human Rights Watch appear to show many other instances of manifestly disproportionate use of force against people assembled peacefully in and around polling stations, expressing their political opinion, and in some cases using non-violent disobedience to obstruct police.

Footage and evidence seen by Human Rights Watch corroborates witness accounts that once inside the school compound, national police officers struck people with batons, bruising them. One parent who reported being hit was an off-duty policeman in the Mossos, and another injured was an off-duty firefighter.

Y algo mas dicen al respecto por ahi.
Salud

triste_realidad

#38No fueron 'un par' de casos. Y si, hay que poner en tela de juicio ciertas actitudes de la policia. No el trabajo de todos los policias evidentemente.
Mientes al decir que eran menos de 30 entrevistados, porque hablan de 53 entrevistados en persona y mas telefonicamente. Y vuelves a omitir como prueba las imagenes donde se ve claramente que en algun caso, hay exceso de violencia.
Veo que ya les has preguntado a los de HRW y te han confirmado que no han visto partes y radiografias.

bienhecho000

Y, como no puede ser de otro modo, ello pasa, necesariamente, por adoptar todas aquellas medidas que impidan la consecución del referéndum, sin afectar la normal convivencia ciudadana.

La normal convivencia ciudadana no incluye a los delincuentes que en este caso impedían que la policía llevara a cabo su trabajo. Lo que tú pones es siempre una coletilla que se pone.