Hace 10 años | Por LittleBobby a eldiario.es
Publicado hace 10 años por LittleBobby a eldiario.es

La obra de Linz es indispensable para entender algunos de los problemas fundamentales de la España contemporánea. Resulta especialmente pertinente recuperar algunos de sus planteamientos sobre la construcción del Estado-nación en España y el desarrollo de los nacionalismos periféricos. Los autores, politólogos los dos, afirman que si nuestras élites políticas hubiesen leído a Linz, podríamos haber evitado la situación actual.

Comentarios

D

Yo es que soy más de Kierkegaard.

Robus

Si, como muy bien dice en el artículo, es un problema secular... cosa que ya reconoció Unamuno:

“Me preparé por lo menos las bases de la reunión de la nación española y la catalana ya que Cataluña [sic] ha de acabar, y muy pronto, por separarse del todo del Reino de España y constituirse en Estado absolutamente independiente”, se lee en veloz caligrafía que Miguel de Unamuno (1864-1936) tiró sobre las cuartillas amarillentas la Nochebuena de 1918, destinadas a su amigo Manuel Azaña (1880-1940).


Por desgracia, entonces vino la dictadura de Primo de Rivera, y luego se intentó una republica en la que Catalunya habia de ser un estado al mismo nivel que España... pero lo rompio la dictadura de Franco...

Creo que ya, en pleno siglo XXI, deberían darse cuenta que ya somos mayorcitos para ir por nuestro lado de forma totalmente independiente de España.

Rafaelo

La nación Española data del siglo XV, muy anterior a la de Italia, Alemania,etc. Y como todos los matrimonios juveniles o muy madrugadores, cuando pasan los años y los siglos no es de extrañar que tengan problemas o crisis de estabilidad. Si a eso añadimos el oportunismo ante una situación (económica) o el oportunismo existencial en general,ante una Constitución como la de 1978, claramente deficiente y pensada en un momento de limpieza de cutis para el Régimen Franquista, pues tienes todos los ingredientes para mirar a estos pobres PP y PSOE y decir: Señor, trae a otros políticos que miren hacia el futuro con dignidad y generosidad......Los españoles merecen vivir sin miedos y con su creatividad a tope.....Y saldrán exitosos.Pero evitanos esas medianias y vulgaridades como la del último dictador

Ed_Hunter

#3 es muy aventurado decir que la nación española como tal existiese en el siglo XV, ya que ni existía un estado español como tal ni tan siquiera un Reino de España propiamente dicho.

El primer momento en que en realidad aparece una conciencia de nación española es en 1812 (o con la invasión napoleónica), y desde entonces España se ha roto un buen número de veces (independencia de Sudamérica, luego la de México, mas tarde la perdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y ya en el siglo XX el Marruecos español, el Sàhara Occidental y Guinea Ecuatorial). Así que desde que apareció la conciencia nacional española, España no ha parado de "romperse".

Rafaelo

#4 Desde la unificación por los Reyes Católicos al acabar la Reconquista

Rafaelo

#4 "Sin embargo, no podemos detenernos ahora en esos otros capítulos de la historia de España, una nación que no surgió a finales del s. XV, sino que para aquel entonces llevaba siglos pugnando por volver a ser la nación unida que existía con anterioridad a la llegada del islam".(Tomado de Cesar Vidal: "El nacimiento de la idea de nación española es del SigloXV" o algoo parecido. Todavía muy anterior. Yo para mi tesis me conformo con la fecha de 1492.