Hace 1 hora | Por blodhemn a ecoticias.com
Publicado hace 1 hora por blodhemn a ecoticias.com

En España sobra 1 millón de hectáreas de regadío si queremos agua para todos: Greenpeace presenta un informe que calcula cuánto podremos regar en las próximas décadas, según datos oficiales sobre el cambio climático, que pronostican menos precipitaciones y más calor, o sea, menos agua disponible. Si nada cambia, solo un recorte del 20-25 % del regadío actual podría garantizar disponibilidad de agua suficiente para la población, pero los planes hidrológicos siguen proyectando aumentar los regadíos.

Comentarios

Kleshk

...o campos de golf

ecologista_sandia

#1 Acabo de hacer un calćulo de servilleta con datos de google. En España hay unos 400 campos de golf, y el tamaño medio de cesped de cada uno es de unas 40 hectáreas. Total unas 16.000 hectáreas. Lo que no he buscado es cuanta água por hectárea consumen frente a la agricultura de regadío, lo que si daría una imagen más completa de su impactio real sobre el total. Pero si que tengo que decir que mi sospecha es que el impactio será relativamente pequeño.
No pretendo defender la existencia de los campos de golf, por mi como si los cierran todos, pero creo que es interesante ponerlo en perspectiva. Y por supuesto, no es lo mismo un campo de golf en Asturias que en Murcia, las necesidades de riego artificial varían muchísimo.

Garbns

#3 Además de eso, mira a ver cuántos campos de golf usan agua depurada que no es adecuada para el riego de productos de consumo humano...

C

#3 Google dice que hay 17 campos de golf en Murcia y 12 en Asturias. Puta vergüenza.

P

#1 y porque no empezamos con los cultivos por encharcamiento con el arroz en bandera?

p

#11 sin acritud ¿hay algún arrozal en España que no sea en zona protegida precisamente para mantenerlo como refugio de fauna?

Supercinexin

#1 Tu
rist
tas.

Sobran turistas.

Sawyer76

#12 Eso díselo a los millones de personas que viven del turismo. Nada menos que el 12.8 % del PIB en 2023.

Supercinexin

#13 Perfecto, pues cuando se acabe el agua que se beban el PIB.

Sawyer76

#14 Falso dilema, pero vale.

Supercinexin

#15 Tiene cojones que el que me respondió diciendo básicamente que no podemos tocar el Turismo porque da mucho PIB ahora esgrima como contraargumento "falso dilema".

shake-it

Que en Murcia haya regadíos es algo absolutamente demencial

b

#2 para nada, en Murcia el agua para todos es quitar el agua del euro para regar ellos...

p

#2 si un terreno donde pueden pasar 200 días sin llover como algo habitual no es regadío no se que otro lugar puede serlo.

C

#6 #2 No es demencial que haya regadío en Murcia, seguramente sea sostenible una pequeña cantidad de regadío y mejor consumir sus productos de local que de fuera. Lo que es demencial es que haya una cantidad tal que obligue esquilmar acuíferos, hacer trasvases, desaladoras y otro tipo de barbaridades.

p

#9 el trasvase fue antes del regadío, tanto que el trasvase Tajo-Segura se hizo 50 años más tarde, a causa de la guerra civil, de la clasificación de cuencas excedentarias y deficitarias y los proyectos generales de trasvases(proyecto que aún no tenía acceso a los acuíferos por desconocimiento y coste económico). Claramente era para crear una demanda que fuera capaz de costear esa infraestructura, como otros trasvases en el mundo, el trasvase permitiría crear regadío como hizo el trasvase del Colorado con el valle San Joaquín.

autonomator

Una de las recomendaciones del informe --> "Es necesario revisar los destinos finales de los productos de los regadíos a los que van asignadas las demandas de agua"

Si hablamos de lo que se destruye ... tela

p

Para nada, solo controlar el regadío. De hecho la noticia es que si las precipitaciones se reducen cada vez va a ser más imposible el secano.