Hace 11 años | Por SothTeo a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por SothTeo a politica.elpais.com

El presidente kazajo,Nursultan Nazarbayev,ha sorprendido a Mariano Rajoy con un regalo muy particular:dos cuadernos azules con los expedientes de 152 españoles que fueron deportados a estas tierras en los años cuarenta por el régimen de Stalin. En Kazajistán había varios campos,y en ellos acabaron españoles de los dos bandos de la Guerra Civil.Por un lado,voluntarios fascistas de la División Azul,que viajaron para luchar en Rusia con el ejército de Hitler en su intento de derrotar a Stalin,0tros españoles (...)eran republicanos

Comentarios

esceptica

Por fin Rajoy va a hacer realidad su sueño: tener no uno, sino DOS cuadernos azules con contenido relevante.

D

Se olvidan en el artículo de españoles que se alistaron en la División Azul con el único objetivo de llegar al frente ruso y desertar allí (que alguno hubo). A esos también los tomaron por espías, como casi cualquier ciudadano extranjero que caminase por la Unión soviética en aquellos tiempos, y fueron enviados a Siberia.

Tampoco se libraron gentes de izquierda que se habían refugiado allí ni los que pretendían alistarse en el ejército rojo para combatir a Hitler.

Stalin fue un hijo de puta. Con todas las letras.

D

¿y no le han puesto un sillón en primera fila en baikonur para que vea de cerca un lanzamiento de una soyuz?

D

Lo que tuvo que ser una risa fueron las conversaciones en español en ese gulag. Paco que vino a Rusia para combatir contra los rusos, Pepe que vino a Rusia para combatir por los rusos y, al final, los dos españolitos juntos y bien jodidos por los rusos. Yo esto lo quiero leer, escrito por Pérez-Reverte.